domingo, 19 de mayo de 2019

LO PUBLICO

Cartel Maratón María Auxiliadora 2018



LO "PUBLICO"


Ahora que para acceder a la política, hay muchos candidatos que cómo único mérito tienen lo de dejarse la barba a lo mejor de la peor forma cuidada posible, llevar incluso hasta una mochila como único bagaje a sus espaldas, y contestar a todo: "ESO ERA ANTES" disimulando de esa forma su total desconocimiento de cualquier hecho histórico o tradicional de la ciudad que a lo mejor llegar a representar. Pero que le vamos a hacer, ese es el royo de esta democracia, que lo único seguro, es la nómina a primero de mes de los que salen elegidos..

El domingo pasado pudimos disfrutar del XXXIX Maratón María Auxiliadora, que desde los tiempos de los recordados don Francisco Marín Valiente "El Dire" y don Francisco Pastor "Kiko" para todo el mundo, se organizó en el Colegio en el año 1980,  y la verdad que este Maratón ya ocupa un lugar importante en el calendario cordobés, entre otras cosas por su popularidad y su buena organización, lo que hace que todos los años tenga una importante afluencia de aficionados que son los que en definitiva dan categoría a cualquier evento deportivo.

Y siguiendo con el mes de mayo y la Fiestas de María Auxiliadora, ayer estuve presenciando un acto celebrado en la tarde-noche en donde pudimos presenciar, la tan esperada actuación de los alumnos más pequeños, para satisfacción de sus padres, sus abuelos y demás familiares que asistían al evento. Los más "pequeños" del Colegio, que en los momentos de su aparición en el escenario, envueltos en una coreografía como hecha a su gusto infantil, daban la impresión de que disfrutaban y aprendían a actuar de cara al público, y se les podía ver que con la mirada y sin perder el compás, buscaban siempre la mirada de sus padres, o de los suyos. Los asistentes, unos y otros, aplaudían a rabiar, y los pequeños se sentían protagonista de todo aquello. Otra vez es el "Público" que llena el recinto del Colegio para ver actuar a sus hijos, nietos o familiares el que marca la diferencia.

Llama la atención en estas fiestas de María Auxiliadora, la cantidad de "voluntarios" que identificados perfectamente con sus "petos" ayudan y organizan toda la complejidad de estos actos lúdicos. No cabe duda de que la mayoría son antiguos alumnos que vuelven a su Colegio por las Fiestas de María Auxiliadora, y se les ve en la idea de querer sentirse más jóvenes participando y colaborando en todos estos actos.

Pero ayer sábado, pudimos asistir al llamado "MUSEO DE CERA" un recorrido impresionante por distintas escenas de "Teatro Plástico" que pudimos recorrer. Había cuadros que hablaban del mundo "Del Google y como no, del Móvil", había escenas que hablaban del olvidado "Cine Mudo", también escenas que nos querían recordar algo del "Descubrimiento de América", incluso una lujosa representación de "La Revolución francesa", y como no, algún recuerdo negativo de "La Segunda Guerra Mundial", en donde vencedores y vencidos, nos mostraban las desgracias de la guerra. Pero posiblemente el cuadro más celebrado por todos, haya sido "El Parlamento Español", donde todos los personajes más significativos, bien por sus estridencias, extremismos, o cualquier otra postura política, estaban representados con una caracterización muy lograda.

Luego el día de María Auxiliadora llegará la fiesta en "El patio Verde" a la que año tras año, acuden miles de cordobeses de todas las edades. Posteriormente tendrá lugar la procesión que desde tiempo inmemorial se viene celebrando por las calles del Barrio de San Lorenzo, y con estos actos terminan las Fiestas de María Auxiliadora..

Ya que hemos hablado del Barrio de San Lorenzo tenemos que decir que allá por el año 1901, cuando "Lo Público" entre otras cosas a nivel de enseñanza brillaba por su ausencia, fueron los salesianos los que a petición de don Mariano Amaya Castellano, párroco de San Lorenzo, se vinieron a instalar en el barrio de San Lorenzo, que era de los barrios más grandes de Córdoba por su extensión, pero también era un pozo lleno de incultura, pobreza y analfabetismo. La llegada del Colegio significó un referente para que al menos los chicos del barrio tuvieran su Colegio y viendo su historia, se puede afirmar que posiblemente la gente más importante de aquella Córdoba pasarían por este Colegio, pongamos el ejemplo de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete"..

Yo por mi parte tengo que fueron antiguos alumnos de este Colegio, mi padre, mis tíos, mi suegro y sus hermanos. Mis cuatro hermanos, mis cinco hijos, mis cinco sobrinos y ahora mis nietos. El Colegio Salesiano significó mucho para nosotros.

Yo en mis tiempos de monaguillo (1954-1956), llegué a conocer a don José Camps Fernández (1886-1964), que por edad había sido contemporáneo de Don Bosco. Nació en Sevilla y muy joven, como seminarista fue destinado al Colegio de Córdoba en 1904, A él le encomendaron una de las llamadas "CLASES DEL POZANCO". El 1 de junio de 1913, cantó su primera Misa, y fue precisamente en la Iglesia de los Padres Trinitarios, porque la capilla primitiva del Colegio, era muy pequeña para la afluencia de público.

Y este don José Camps nos relataba aquél día: "En 1913, en la Plaza de San Lorenzo, se estaban llevando a cabo varias obras; se había colocado un reloj en la torre, y la fuente de dos caños que había en el centro de la Plaza, se sacó para el extremo más distante del portalón  que todavía permanecía tapado con tabiques. (esta fuente permaneció allí hasta 1963).  También se plantaron 9 acacias, 6 en la Plaza y 3 en el costado que daba a la Casa taberna de la familia de Rafael Ordoñez Barea, que acababan de mudarse al barrio desde la calle Carlos Rubio, que era en la casa en que nacieron sus tres hijos varones y sus dos hijas mayores.  Por todo ello no pude cantar misa en la Iglesia parroquial, nos diría”.

En otra ocasión nos comentó:

“Cuando yo llegué al Colegio en 1904, para hacerme cargo de una clase de “Las llamadas del Pozanco”, lo único que había en aquel Patio, eran los Eucaliptos, que estaban bastantes “jóvenes”, y debían de llevar pocos años sembrados. El Colegio de los gratuitos (Escuelas populares), estaba en formación y se estaba readaptando y aprovechando para ello, unas amplias dependencias que estaban adosadas a los huecos que había practicados a la muralla. (Todavía existen amplios restos de ella), Fue don Gregorio Ferro, el que dio el impulso inicial a las Escuelas Populares. Cuando yo llegué ya había unos 280 alumnos, repartidos en cuatro clases. El primer director del Colegio fue don Juan Castellanos.” 

“Don Gregorio Ferro, regentaba la clase superior, los párvulos mayores, eran atendidos por don Manuel Alcaraz y los más pequeños por don Francisco López. A mi cargo nos dijo, estaba la clase media. Eran clases con muchos alumnos, pero de esa forma se pasaba menos frío. Tiempos iníciales muy difíciles, y los alumnos en su mayoría eran pertenecientes a las clases humildes del barrio.”

Todas estas cosas nos la contaba en la sacristía y mientras se quitaba la ropa de celebrar misa. Un día muy frío de febrero de 1956, nos llamó la atención de que ese día como era habitual en él, no nos esperaba para celebrar la misa en el altar de San Juan Bosco, Don Manuel Notario, que estaba por la sacristía me indicó que estaba en la cama con gripe. Yo me marché a clase.

Era jueves y esa tarde no había Colegio. Hacía mucho frío y a las seis de la tarde nos llegamos al Colegio para verle, fue Francisco Medina, el atento barbero del Colegio, el que nos indicó la habitación. Don José Camps Fernández, era uno de los salesianos mayores del Colegio junto con don Juan Dolla, y todos los cuidados eran pocos. En la habitación estaba el practicante don Sebastián Cano Marín, que posiblemente le estaría dando alguna medicación.

La habitación era pequeña y tenía un pequeño brasero de carbonilla para calentarla. Me llamó la atención la foto que tenía encima de la mesilla de noche, era un tríptico en donde estaban don Mariano Amaya, don Bosco y don Francisco Romero.

Al preguntarle por la foto él me indicó:

“Son los grandes promotores del Colegio de Córdoba; en primer lugar don Mariano Amaya Castellanos, que era el párroco de San Lorenzo, en el centro don Bosco, el alma de nuestra Congregación, y el otro era don Francisco Romero Bolloqui, que fue la persona que dono los dineros para comprar la casa nº 168 de la Calle Mayor de San Lorenzo. Dicha casa, al parecer era una antigua fábrica de curtidos, con unos grandes locales adosados a la muralla de Córdoba, que cruzaba por medio; además de una espléndida huerta con mucha agua.

Esta gran casa-instalación fue comprada por don Francisco Romero Bolloqui, de acuerdo con don Mariano Amaya Castellanos, y la cedió a la Congregación. Se hizo el Registro de la Propiedad a nombre de cinco salesianos, tres de ellos italianos. Don Felipe Rinaldi, Don Ernesto Oberti y Don Antonio Marcolungo, y otros dos españoles, Don Emilio Nogués y Don José Calasanz. Cada uno poseía una quinta parte del inmueble.

Fueron bastantes las cartas que don Mariano Amaya, se cruzó con el superior de los salesianos en Andalucía, don Pedro Ricaldone. En una y otra carta le mandaba información del Barrio de San Lorenzo y de la propia ciudad de Córdoba. Trataba con ello de “recrearle” el ambiente de atraso que tanto el barrio y Córdoba, vivían en aquel año de 1900.

En una de ellas le decía:

“Este barrio tiene 6.000 almas, lo que nos demuestra el escaso crecimiento experimentado en la segunda mitad del siglo XIX. Casas-Deza, en 1837, en su Indicador Cordobés, nos dice que tiene 507 casas y 674 vecinos o familias. Si cada familia consta de tres o cuatro miembros, salen 2696 feligreses en la parroquia en el mejor de los casos.”

Y es que, este crecimiento demográfico tan modesto iba unido a una miseria atroz en las numerosas familias de las clases modestas.

Y llevaba razón don Mariano Amaya, pues por aquellos tiempos “El mismo Casas-Deza escribía en 1861, en su “Informe” sobre la ciudad:

“La disminución del vecindario es debido al subido precio de los artículos de primera necesidad, por lo que los pobres viven en una miseria tal que parece un milagro que subsistan. Efectivamente, los trabajadores del campo ganan dos reales y a veces menos; y con esto han de mantener a su mujer , y dos, tres o cuatro hijos. De la miseria en que viven, se puede inferir “como serán sus habitaciones, su comida y sus vestidos”.

También continúa su informe ampliándolo al resto de Córdoba, en donde dice:

“En el censo de 1860, se clasifica a los cordobeses por “profesiones, artes y oficios” y resultan los siguientes datos: En agricultura o sector primario, nos encontramos con 1.260 propietarios de fincas, con 130 arrendatarios, en cambio el peonaje dedicado al campo  llega a 7.350. En la industria o sector secundario, las cifras pueden inducir a error. Los industriales son 1780, los artesanos, 4.360 y los obreros en el puro sentido llegan a 667. Por tanto en Córdoba, solo existía una industria artesanal y casera; en profesiones liberales, aparecen 280, en comercios 456, y los sirvientes eran nada más y nada menos que 3.235.    

Igualmente López Ontiveros hace un diagnóstico de Córdoba en el siguiente sentido:

“Una gran debilidad de la industria moderna, escasa estructura comercial y con un gran porcentaje de sirvientes”

Estas razones fueron las que movieron al párroco de San Lorenzo, a hacer gestiones para que el Colegio Salesiano, abriera en el barrio un Colegio y Oratorio, para que los chiquillos del barrio, pudieran asistir a clase, estar en el Oratorio, y poder disfrutar de la experiencia de los padres salesianos en la educación juvenil.

Al ponerse en contacto con los Salesianos, les habló de que en la Calle Mayor, existía una edificio, con varias dependencias , y que podría servir a modo de instalaciones. También poseía una espléndida huerta con abundante agua, sitio ideal por tanto, para instalar las Escuelas y el Oratorio.

Estas instalaciones fueron visitadas por los salesianos y dieron su aceptación a instalarse en el Barrio de San Lorenzo. El inmueble importó la cifra de  14,750 pesetas, que fueron donadas por don Francisco Romero Bolloqui, luego aportaría otra cantidad similar para la realización de las primeras obras. Los gastos de notaría fueron abonados por don Mariano Amaya, por tanto la voluntad de los salesianos de poder instalarse en Córdoba, tuvo en don Mariano Amaya y en don Francisco Romero, los principales artífices.
  
Con fecha 8 de marzo de 1919. se constituyó una Compañía Mercantil Anónima con la denominación de “Inmobiliaria Industrial Hispalense” que era la titular de la propiedad a partes iguales. Esta situación se regularizó el 20 de mayo de 1957, en que dicho inmueble pasó de pleno derecho a la Congregación Salesiana.   

Ya que he mencionado algo de la historia reciente y un poco más antigua del Colegio Salesiano, quiero recordar aquí a algunos de mis compañeros, de la clase primera A, (Había dos clases primera A y primera B, ambas con más de ochenta alumnos. Era el año 1952, y tuve la satisfacción de tener a algunos de estos compañeros:

Antonio Amaro Domínguez. Fue el alumno más aventajado de la clase y se llevó aquel curso la Banda de Honor, distinción que se le daba al que ocupaba más veces el Nº UNO, de la clase. Su padre tenía una tienda de ultramarinos en la Calle el Queso y era muy popular. Estaba emparentado con los Amaro Bueno, que vivían en la calle Abejar, en la Casa de “LOS COLORAOS”. 

Antonio Dobao, De la Calle Agustín Moreno, sus padres o familiares tenían una tienda de ultramarinos en dicha Calle. Era también uno de los más aventajados.

Luís Cabello Camuñas. Del Campo de la Verdad. Era otro de los compañeros más espabilados de aquella época. Durante algún tiempo vivió cerca de Casa Currito, en el Campo de la Verdad, pero posteriormente se vino a vivir a San Lorenzo, de donde era su padre y aquí se casó.

José Ramos Carrasquilla. De la Calle los Moriscos, cerca de un tienda de ultramarinos que se llamaba “Casa Caridad”. Se reía de su sombra y siempre estaba sonriente; era también bastante aplicado. Estaba en la primera banca del centro que tocaba casi con la mesa del maestro.

Lorenzo Soler Botella. Era el hijo de Vicente el “Confitero”, personaje entrañable de San Lorenzo.  Era de los más liberales que había en la Clase, y pronto se marchó del Colegio. A este compañero se le llegó a amonestar por haber ido a presenciar la película “Los Crímenes del Museo de Cera”.

Rafael Nogueras Medina. Vivía en la Calle María Auxiliadora, en la misma casa en donde había un puesto de verduras “Casa Paco”, un poco por encima de la Confitería la Gloria. 

Francisco Vargas Aljama. De la Calle Escañuela, era el menor de 4 varones de una saga de herreros famosa en la Calle. El fue muy hábil en los temas de dibujo artístico. Además tenía cuatro hermanas.

Rafael Rodríguez Durillo. Cercano a la Plaza de la Corredera. Al igual que sus hermanos, trabajó en la Westinghouse,. El, lo hizo en la sección de Tornos Paralelos. Junto a Pila Cervantes, fue de los últimos torneros que quedaron en Aparellaje, antes que la ABB, cerraran dicha fábrica. Jugó al fútbol en el Grupo de Empresa.

Ángel Polo Calvo. De la Calle María Auxiliadora. Nos llamaba la atención los “baberos” que siempre llevaba, pues su madre se esforzaba porque fueron distintos. Sus amigos le llamaban cariñosamente “Polito”. Lo de fontanero que era su oficio le venía de familia.

Antonio Navarro Bellido. De Cañero Viejo, de aspecto bajito, era no obstante de los mayores en edad de la clase. Pelo rizado y muy rápido jugando al fútbol, tenía siempre muchos amigos. 

Jorge Gutiérrez Carvajal,  De la Huerta de la Reina. Era serio y aplicado. Profesionalmente se realizó como técnico en EMACSA. Un hermano suyo también antiguo alumno, en un perol que fuimos a la Campiñuela, cogió unas bellotas que eran auténticas castañas.

Juan Amaro Bueno. De la Calle Abejar, enfrente del Cine Iris de Verano. Los Amaro y los Bueno, eran una saga muy grande en Córdoba. Juan, era uno de los alumnos más altos de la clase y muy buena persona.

Montoro Prieto. Era de la casa grande de la Calle de los Frailes. Debía de ser muy dormilón pues raro era el día que no llegaba tarde, fue de los primeros alumnos que empezó a llevar la cartera sobre las espaldas. Simpático y agradable. Se dedicó a la platería.

José Álvarez Redondo. De la Calle Alvar Rodríguez, era muy bueno en la lectura, y con frecuencia se le relacionaba con la Tienda que había en la Calle Cruz Conde de Muebles Redondo.

José Cruz Torres, Vivía en la Calle Juan Palo, aunque al poco tiempo se mudó al barrio de Cañero.  Fue de los primeros chavales del barrio que entraron en la Universidad Laboral de Córdoba, y a todos nos llamaba la atención, la Gabardina, El Chandal, las Botas y el Albornoz, que le habían dado. Ese fue lo que motivó a muchos a entrar en la Laboral.

Manuel Cañete Ruiz. De la Plaza de Conde de Gavia, muy cerca de las bodegas Carbonell. Compañero muy callado y bajito. Se colocó en Telefónica.

Antonio Matarín Galán.  De la Calle El Aceituno. Muy serio y formal, una vez coincidimos con él en una “Chatarrería” que había al principio de su calle cuando fuimos a vender unas planchas de hierro. 

Francisco Caballero Almoguera. De la Calle la Banda, pertenecía a un apellido muy arraigado  en San Lorenzo y casi todos muy aficionados al fútbol.  Quizás el que más se destacó fue su pariente “El Chico Fortuna” –Manuel Rey Almoguera- que acudió como portero a la Olimpiada del Trabajo que se celebró en Barcelona en 1935.

Francisco Martínez Huertos, Vivía en el Buen Suceso, muy cerca de la Plaza de los Caballos. Era un compañero muy serio y formal. Se casó con una de las mellizas de Leopoldo Roldán en incluso disfrutó de un coche de color rojo muy deportivo. Perteneció a la policía nacional.

Vicente Bautista Sánchez, Vivía cerca del Torreón de la Calle Buen Tocino, gran aficionado al juego del fútbol, aunque era un poco individualista. En los años 70, se marchó a Barcelona, con Carrillo y Luís “La Vieja”, y trabajaron un poco tiempo allí. Al poco tiempo se volvió para acá. Y se fue de este barrio.

José M. Tena Domínguez. Este era el compañero que posiblemente venía todos los días del lugar más lejano al Colegio, ya que lo hacía desde “El Cerrillo”. Estos alumnos que venían de lejos, solían traerse la comida de su casa. José María Tena, más de una vez hizo travesuras tocando la campanilla del Paso a Nivel del Brillante.

Rafael Medina Pedregosa. De la Calle Escañuela, vecino muy cercano de la casa de “Peñascares”, famoso “empedraor”. Era de modales muy callado. Un hermano suyo también antiguo alumno, fue un árbitro muy controvertido.

Francisco Jeremías Lozano, Vivía por la Fuenseca, y tenía el pelo rubio color oro. En una ocasión fuimos a pedir para el Domund a la Catedral, y nos costaba la  misma vida dar con un turista, ya que apenas nos visitaba nadie. Continuo en el Colegio, pero cuando salio se perdió de vista.

Manuel Marcos Rubio. Vivía en la Calle Escañuela muy cerca de los Vargas, los herreros. Jugaba muy bien al fútbol y atendía por el apodo del “Bombe”, pues su padre era bombero. Fue de los primeros que se marchó al Campo de la Verdad

Antonio Camacho Urbano. De la Calle Ruano Girón. Fue un platero destacado. Curiosamente  fue la persona que me colocó a mi de platero en el taller de Galo Adamuz. Si bien es verdad que yo duré bien poco en el taller, él si llegó a ser uno de los más destacados. Siguió en la joyería como viajante.

Francisco Valverde Rodríguez, Vivía en la Calle Ruano Girón, en la casa que siendo de los Cantella, había una fábrica de zapatillas (alpargatas). Tanto Valverde como sus primas se marcharon del barrio. En Clase era de los que mejor pronunciaba al leer.  

José L. Muñoz Baena. De la Calle Almonas, vivía enfrente de la famosa “Casa  Venancio”. Aunque de siempre fue muy prudente, pero eso no era obstáculo para que ya hiciera atinadas caricaturas de todo lo que se movía. Llegaría a ser un gran pintor. Pero tanto él como su hermano Mariano, se hicieron famosos en el Colegio por ser de los primeros en calzar “botas de gorila”. Aquello era un lujo.

Francisco Salazar Tejero. Vivía en la Calle Montero, cuando esta Calle era un torbellino del carnaval. Trabajó en la empresa de Rafael Gómez Sánchez, “Sandokan” y mientras a sus hermanas solteras les tocó la lotería primitiva.

Francisco Fernández Pérez. También de la Calle Alomonas. Gran compañero. Coincidimos en el Colegio Salesiano; En la Universidad Laboral, en el Parque y Talleres de Automovilismo y en la Westinghouse, en donde terminó siendo Cajero de ABB-Subestaciones.

Antonio Gaitán Jiménez, De Barrio Gavilan. Gran corredor de fondo, cualidad que demostró en la Universidad Laboral de Córdoba. Al final un accidente le perjudicó de manera notable. Terminó vendiendo cupones de la ONCE.

Rafael Figuerola Vázquez. Vivió en la Calle Juan Palo, fue monaguillo en la Iglesia de San Rafael con don Antonio García Laguna y colaboró bastante en el Cine Astoria. Finalmente se colocó en la empresa AUCORSA.

Miguel Vázquez Chacón, De la Calle Alfonso XII. Pertenecía a la saga de los “Aguilillas”, todos antiguos alumnos del Colegio. El, trabajó durante muchos años en la Funeraria Vázquez, y gracias al trabajo de toda la familia, su tío Paco, su padre Pepe y su hermano Paco se pudo fundar el Tanatorio Vázquez.

José Mª Luna Rivera. De la Calle Muñices. Se le llenaba la boca de hablar de la Magdalena. Le gustaba mucho jugar al fútbol y lo hacía muy bien con su pierna zurda. Pero su gran afición ha sido siempre la de los palomos deportivos, por lo que con frecuencia acudía a las “sueltas” de Alcolea y Cerro Muriano.

Andrés Vilchez Blanco. Compañero de la Plaza del Moreno. De gesto muy serio,  quizás por el talante que le dieron desde siempre sus gafas. Llamó siempre la atención por el forrado de sus libros. Trabajó en Sevillana de Electricidad. Por cierto, éste precioso edificio de la Calle Alfonso XIII, ha sido vendido por Endesa a la empresa constructora “Sacir Vallermoso”.

Juan Claus Herencia, De San Juan de Letrán. Orientó su vida profesional con el taxi y era un compañero bromista y dicharachero, en eso, tuvo a quien parecerse, pues su padre Fernando Claus, era un bromista. Un sobrino suyo fue el que anunció en Deza, que había tocado EL SEGUNDO PREMIO, de navidad en el año 1992.

Ángel Cañero Luque. De San Agustín. Se encaminó al igual que su hermano por el terreno de la platería. Fue de los primeros chavales de San Agustín que tuvo bicicleta. Vivía en el Huerto de San Agustín cerca de la casa de Antonio Caballero, el organista ciego de la Parroquia de San Lorenzo.

Rafael Jurado Mínguez, De la Calle los Frailes. Era hijo de Rafael Jurado “El Tato”, personaje singular de San Lorenzo, y que en su día fue portero del antiguo San Lorenzo. A Rafael Jurado Minguez, de joven se le conocía familiarmente como “El Pichi” y fue vecino de Rafael Gómez Sánchez, el famoso “Sandokan”.

Antonio Pérez Notario, Compañero dicharachero y agradable. Su padre fue el hombre que empezó a vender los dulces llamados “currucos” por Córdoba, en el zumbacón y alrededores. El comentaba, que su padre había días que repetía varias veces el recorrido, pues la gente popular le quitaban los dulces de la mano.

Antonio Valero Alarcón, De la Calle Empedrada. Le gustaba ir a jugar al fútbol a los llanos de la Huerta del Machaco, y allí más de una vez nos enfrentamos, jugando con la Calle Escañuela. En su Calle, vivía una mujer que a veces nos “asustaba” a todos, ya que llevaba habitualmente un “palitroque” con el que sin querer parecía que amenazaba a todo el que pasaba por su lado.

Vicente Castilla Cortés. Vivía en la Calle María Auxiliadora, su hermano Diego Castilla, un gran profesional de la cerrajería. Por otra parte Vicente, es una persona muy amante de las cosas de Córdoba y de su barrio.

Francisco Montero Márquez. Vivía en la Calle Diego Méndez, enfrente de los balcones que varias veces ha ganado el Concurso del mes de Mayo. Eran dos hermanos en el Colegio y dibujaban bastante bien.

Infantes Córdoba, De la Calle la Banda. Trabajó en la Electro Mecánicas, adonde entró en la Escuela de Aprendices. Cuando se casó se fue a vivir a aquel barrio. Allí fue uno de los fundadores de la Peña, “Los Amigos de la Unión”.

Juan López Tienda. Vecino de la CasaLa Turronera” del Jardín del Alpargate. Fue de los primeros profesionales de la cerrajería que se instaló por su cuenta. Gran profesional y eficaz empresario. Su taller fue de los primeros que se instaló en la Urbanización que surgió de el “Antiguo Zumbacón”.

Antonio Arias Castro. De la saga de los “Arias” del Campo de San Antón, gran profesional de la carpintería. Todavía queda en su antiguo barrio y viviendo a modo de “El último de Filipinas” su vecino y  ebanista, Villalba.

Manuel Fuentes Centella, De San Juan de Letrán. Muy joven se colocó en “Mantequerías Abel” y cada vez que pasábamos por allí, siempre nos daba algo de comer. Muy identificado con su barrio, San Juan de Letrán.  Una afección en plena juventud le perjudicó mucho su salud.

Dionisio Tendero Mesa, Otro de la Calle Almonas. Fue de los primeros que en Córdoba, montó o trabajó en una Auto-Escuela; el junto a Rafael Cruz Guzmán, posiblemente, sean de los que más saben en Córdoba del tema de academias de conducir.

Juan Aban Cerro, De Barrionuevo aunque también entraba por San Antón. Excelente persona. También fue compañero en la Universidad Laboral y él solía decir: “soy el primero en todo”, pues era el primero por orden alfabético, y el primero en cualquier formación de estatura, ya que era algo pequeñito.

Antonio de La Rubia, De la Calle Álvaro Paulo. Era el primero de la fila por estatura. Jugó al fútbol de defensa en el Atlético Cordobés. En el plano profesional se dedicó al tema de máquinas de mecanografía y cálculo. En los años sesenta hubo un accidente en la fábrica de gaseosas el Marrubial en donde murió un tal Medina, al intentar entrar en un pozo.
 
Rafael López Caballero, Del Cerro de la Golondrina. Tenía los mismos apellidos que el profesor que teníamos por la tarde. Llegó a vivir en el Cerro de la Golondrina, en la popular “Casa de las Viejas”. Se casó con una muchacha de la Calle El Cristo.

Manuel Torres Diez, De la Calle Escañuela. “El Zarra”, amigo entrañable de la juventud. Ayudaba a su padre en un puesto de verduras que tenía en San Agustín, un poco más allá del puesto de “Carriles” y más acá de la “Cañaveras” que era la madre de la popular “Gilda”. Ayudó a su hermano a levantar el negocio de aceites que hoy tiene.

Rafael Arrabal Luque, Excelente persona y entrañable como compañero. Se sentía orgulloso de sus “Costanillas”, por la calidad de sus gentes. Gran aficionado al fútbol y devoto del Córdoba CF. Un día por charlar con él en clase nos pusieron el castigo de “Repetir 1500 veces en clase no se habla”. Una gran persona.    

Prieto Salas. Una saga de hermanos que ocuparon puestos de relieve en Westinghouse. Ambos fueron unos grandes profesionales. Él más pequeño, que fue el que estuvo en clase y debió de pasar algunos apuros, pues don Ramón, el maestro, había sido novio de una hermana suya.

Fidel Revuelto Dugo. Era de la Calle Humosa, que aunque allí siempre hubo muy buenos vecinos, no se puede evitar el triste recuerdo del famoso Cintas Verdes (Cinta-Belde), que siendo vecino de aquella calle, fue el autor de aquel crimen macabro que ocurrió en la Finca “El Jardinito”. Fidel tenía estilo.

Antonio Omite Mateo, Que vivió en la Calle María Auxiliadora. Por aquellos años principio de los setenta les tocó la lotería y se mudaron a un piso por la Huerta del Machaco. En los tiempos finales de los cincuenta esta Huerta, sirvió de campo de Instrucción para los militares del Parque de Automovilismo, que tenían su cuartel al final del Viaducto, esquina con la Calle Doña Berenguela.

Rafael Rueda Castaño, De la Calle Velasco, persona aficionada al futbito y en su día comandó un equipo que era el Cañero, que adquirió notable popularidad en aquellos torneos maratón de 24 horas, tan habituales en los años ochenta.  Persona seria y cabal y fue un gran admirador de su vecino Alfonso Espejo (padre), que metió goles por un tubo cuando jugó al fútbol profesional.

Manuel Castillo Pérez. De la Calle María Auxiliadora. Aunque entró en la clase pasado de edad, pronto se puso al día con todos y aprendió a escribir maravillosamente, consiguiendo incluso algunos premios de caligrafía. Toda su vida profesional trabajó de “ditero”, al principio con los hermanos “Pano” y luego por su cuenta.

Antonio Pérez Tierno, Otro de los alumnos de la Calle Almonas. Una gran persona y muy corto de genio. Se dedicó a la platería, y se casó con una de las componentes del famoso dúo cordobés de las “Hermanas Muñoz” simpáticas hermanas, que por aquellos años juveniles, deleitaron a Córdoba con sus artísticas actuaciones. En el Gran Teatro las vimos actuar varias veces.

Carlos Santos Santacruz, De la Calle la Banda. Vivía en la casa en donde se confeccionaban aquellos colchones populares de “Hoja seca de la Mazorca”. Estos colchones, se hicieron  famosos por el ruido que producían las hojas secas, máxime en aquellos patios de las casas de vecinos, que por el calor del verano, se dormía con las puertas abiertas.

Rafael Luque Villalobos. Vecino en la Calle el Queso. Al lado de la tienda de “Pepito” que le daba crédito a todo el barrio. Se casó con una hija de Manosalvas y fue de los primeros que tuvo una moto Lambretta. Muy buena persona.

Puedo certificar porque estaba allí, que alguno de estos compañeros solían comer en el "Comedor" que los Salesianos tenían habilitado para los hijos de las familias con más dificultades económicas. Igualmente muchos recibimos de forma gratuita los libros que en aquella época se necesitaban como eran: Enciclopedia Grado Preparatorio, Grado Medio y Grado Superior, éste de color amarillo. Todos ellos de la Editorial Vives..

Que conste que esta lista que he relatado, no pertenece a ningún campo de concentración, ni ninguna relación de la gente que quisiera salir huyendo de ningún "Muro de Berlín". Es una relación de compañeros que la mayoría fueron muy felices en su "Patio de los Eucaliptos", en donde en su recreos jugaban y participaban en infinidad de partidos de futbol que se jugaban a la vez. Ese Patio, para muchos de nosotros y también para gente de Córdoba en general, fue como un lugar de acogida, en donde disfrutabas con el deporte y con tus amigos. Siempre recordaremos aquella fuente con 6 chorros con su "Cabezas de León un tanto dorado" que colmaba nuestra sed después de aquellos inagotables partidos de fútbol.   

Esto es algo de historia, y su relato pertenece a algo que existió y se dio en su día, pero por ejemplo se lo dices a cualquier políticos advenedizo de los de ahora y te pueden contestan: "ESO ERA ANTES" y se te ponen a hablar de lo "Público" como si ellos fueran los que lo pagaran de su bolsillo. Es bueno traer aquí el recuerdo del político José Miguel Salinas, que perteneciendo a la "Saga de los Salinas", una familia que siempre supo adaptarse a todas las circunstancias políticas y religiosas que les tocó vivir.  Pues bien en su momento este político que llegó a ser vicepresidente de la Junta de Andalucía, Presidente de la Diputación de Córdoba, en tiempos de la educación de sus hijos fue uno de los promotores del Colegio Inglés de Córdoba, posiblemente el Colegio de pago más caro de Córdoba, y luego él en sus campañas y en sus discursos políticos hablaría de defender lo "Público".

Pero ahí no queda algunos detalles de los que defienden lo "Público" como la familia Bardem, que se pueden decir "comunistas de profesión" que al sentirse la matriarca de la familia Pilar Bardem enferma de México, su hijo, no dudó en alquilar un avión privado previsto con una moderna unidad médica, para su traslado a España. Eso si, se puede considerar como una segunda parte de cuando el citado actor Javier Bardem, militante del partido comunista y partidario ideológicamente de lo "Público" contrató un avión privado para que su señora la actriz Penélope Cruz, diera a luz en un centro de los siempre denostados americanos, que para desgracia de los comunistas parece ser que en medicina son de los países más avanzados del mundo. Al menos todo el mundo quiere ir allí..

Los Salesianos históricamente abrieron su Colegio al "Público" significando para muchos una ayuda inestimable en su vida y en su formación.



30 comentarios:

equis dijo...

Sr Estévez:
El calificativo público es siempre negativo, y si no lo considera así acuérdese del concepto mujer pública.
Los salesianos tenían dos puertas de entrada, una de ellas era para los gratuitos, o sea la enseñanza pública.
Y así se podrían decir más cosas.
En los palcos del Bernabéu o en Barcelona no están abiertos al público. Esos palcos son un sitio para hacer negocios.
Mañana es martes, día dedicado al Dios Marte.
El Córdoba ha llegado ya a tercera o está llegando.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Usted está poco enterado de lo que se quiere decir en este artículo, tenía usted que conocer la historia del Colegio para poder mencionar lo de las dos puertas. Yo de pequeño estuve en un Colegio público del que guardo un afecto muy emotivo, y posteriormente y para coincidir con mis tres hermanos, pasé al Colegio Salesiano, y aquello era totalmente distinto por muchas cosas, por lo que dice usted de las dos puertas, e escaso o corto para ninguna aclaración

Por ejemplo recuerdo que en el Colegio Hermanos López Diéguez, una vez que otra se cantaba el himno español, y en el Colegio salesiano, eso nunca ocurrió.

Aunque a usted le parezca mentira, el Colegio Salesiano, que trascendió a la gente fue precisamente las Escuelas Gratuitas, que tenían como centro muy principal el "Patio de los Eucaliptos".

En cuanto al Córdoba, no ha llegado a tercera, sino que ha llegado a la segunda B, pero esté en donde esté, eso será cosa de los cordobeses, y no de los catalanes u otro tipo de forasteros.


Saludos












equis dijo...

Querido Estévez:
Te falta precisión en los conceptos.
En La enseñanza pública , el gobierno imponía que se cantara a la entrada algo que impulsara al patriotismo o el amor a España, y por eso en Córdoba se cantaba en general el "Cara al Sol", menos allí que nunca se cantó esa canción tan bonita. Lo que se cantaba era una letra de Pemán , tal vez más bonita.
En los salesianos que era una enseñanza que no dependía del Ministerio, podían hacer otras cosas, pero desde la legalidad vigente en aquellos momentos. Aquello era un estado de derecho, se cumplían las leyes que había, y eso es lo que es un estado de derecho.
Los salesianos no dependían del Ministerio, lo mismo que ahora. Pero ahora reciben dinero del Ministerio y se llama a esa enseñanza concertada. Se cumple lo que decía Pareto en relación con los contratos, todos deben salir beneficiados. En este caso los salesianos reciben una subvención y el Estado consigue que se cumpla con su obligación de proporcionar enseñanza, tal vez con menor coste de que lo hiciera directamente.
Las cosas son así.
En la enseñanza que dependía del Ministerio, este obligaba a que se cantara una letra que impulsara el patriotismo.
Mañana más.

Público dijo...

Como dice equis,los Salesianos son un centro concertado,reciben subvención pública(de todos),de lo contrario ya no existiría por los elevados costes de la enseñanza.
Los Salesianos,como vd. dice vendieron un buen solar,donde hoy día hay pisos,demasiados pisos,porque visto desde arriba pocas plazas y servicios sociales se observa.¿Qué pasó?
No se preocupe,ese juego de lo privado y lo público,no sólo es de los Salesianos en Córdoba.
Para una cosa se utiliza lo privado y para otra se aprovecha de lo público,según convenga.
Más o menos es:- esto es mío,mío,mío,pero si consigo subvención de lo público mejor que mejor-.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


a ustedes nos ha llegado para nada el mensaje que se ha escrito en este artículo y por ello tengo pensado cambiar algunas cosas, pues siempre suelen contestar gente que hablan de otra cosa y nunca de lo que se expone en el posible artículo. Por otra parte es lo normal, la gente no acepta para nada lo que le pueda decir nadie, y de momento exponen lo que creen sus ideas.

En matemáticas había una operación en las ecuaciones de álgebra que era la de quitar "paréntesis" para clarificar el papel de la "Equis" y la Yes", pero parece que la gente no aprendió de aquellos estilos, ordenados y que de forma matemática nos querían explicar las distintas prioridades de la vida.

El tema de los público dependiendo del Ministerio de Educación en aquellos tiempos, era tan válido para el Colegio Salesiano como para cualquier Colegio público, ya que al final a todos nos dieron "La misma libreta" que garantizaba que habíamos hecho la "Enseñanza Primaria" que se estilaba en aquellas épocas.

Por otra parte yo estuve yo ya dije en su día, en las Escuelas de San Andrés, y que yo sepa nunca se cantaría "El Cara el Sol". Por tanto usted que esta muy cerca de la incógnita X lo que supone un total desconocimiento habla posiblemente cosas sin rigor.

Pero es igual, como tantos han desfigurado la historia de España, otro aporte para ello, le debe dar igual.

Una cosa son las bromas y los chistes con gracia, y otra cosa son el decir las mentiras de turno. Así se ha creado una idea tergiversada de España, que según parece es la que todo el mundo toma por referencia.

Es curioso que los políticos que se presentan para resolver los problemas de Córdoba, nos hablen de "Mascotas", de "Maratones" y de otras barbaridades, pero de alternativa al boom de los Patios nadie hable, al menos para que Córdoba deje de ser de las últimas provincias de Andalucía.

Ahí están los de "Ganemos" que ahora y en su local de la calle de María Auxiliado (Antigua taberna del Cateto", después de pintar la fachada con todos los honores para su opción política "Ganemos" ahora nos confunden a todos pidiendo que no se vote esa candidatura.

La izquierda tiene un rabo muy largo, pero en esta ocasión se lo han debido de pisar.

Por respeto a la intención del Blog, no se escondan en incógnitas, sea la "Equis" o la "Y", pues ya está el mundo muy lleno de cara duras.


Saludos.

Rafael San Martín dijo...

Querido Estévez:
Ponga la equis, la y, o la zeta, sabes perfectamente que soy yo.
La equis me sale directamente cuando escribo y en alguna ocasión he intentado cambiarle el titulo y no he podido, son esas cosas del ordenador que en algunas ocasiones te puede.
A algunos grupos les interesa que haya pobres, porque su existencia les asegura un buen rendimiento económico. Ahora si piensas podrás deducir quienes son esos grupos. Y por eso no te lo digo para que nadie me pueda descalificar.
Mayo es el mes de Córdoba.
Y el poeta decía: Era del año la estación florida en la que el mentido robador de Europa, media luna las armas de su frente y el sol todos los rayos de su pelo, etc.
Tantas cosas decía para en definitiva dar a entender que era el mes de mayo.
Me parece que es Derecho Administrativo. En el Estado funciona la jerarquía, y así está admitido. Si eres el jefe de un departamento, no te puede rectificar lo que hayas hecho ningún subordinado ( Aunque tenga coleta), y así son las cosas.
Estoy contento porque tu eres especial.
Estuviste en la Universidad Laboral y tienes un recuerdo agradecido.
Recuerdas a todos tus vecinos de la infancia, y a todos les das tu cariño.
Por eso y otras cosas eres agradecido y eso es una cosa muy especial, y minoritaria.
Nunca me he escondido, y eso causa problemas.
Pero los problemas es una cosa que te hace fuerte, lo que da lugar a la frase: Lo que no mata engorda.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Aquí en Córdoba la izquierda esta de enhorabuena pues le han puesto el nombre de una calle a Manolo Rubia, tal como suena. No tengo nada en contra de la honestidad de este hombre que ya falleció, que tuvo un pasado de militante del partido comunista y toda su vida giró en torno a que en España se pudiera implantar un sistema parecido al soviético, del que siempre fue un gran admirador.

Tú sabrás posiblemente algo de eso, pero este hombre hasta como sindical su obsesión era el comunismo, y muchas actitudes que se producían en su labor como sindical estaban orientadas a propiciar la llegada al poder de aquél Santiago Carrillo.

Todavía se recuerda cuando en aquellos tiempos de la llamada "transición" en que la calle era de ellos, incluso intentaron "educar a la gente" con algo de películas, y para ello utilizaron el Cine Iris de invierno, que llegó a tener el logotipo en su fachada de Comisiones Obreras, pero quizás por falta de presupuesto, y de clientela aquel proyecto que fue una idea muy personal de él, se vino abajo.

Aquí todo el mundo habla de la lucha contra el dictador Franco, pero en muchos casos que lucharon fue para que viniera la dictadura de Stalín, que a nivel de crímenes y asesinatos fue único en la historia.

Para tu información en esta campaña electoral hemos observado un detalle muy curioso y hasta simpático, y es que una pequeña sede que tiene alquilada el grupo político "Ganemos" (antigua taberna El Cateto), después de pintar la fachada y el cartel que hablaba de "Ganemos Córdoba", ahora han modificado el cartel diciendo: No votes a "Ganemos" porque es falso.


Saludos








equis dijo...

Amigo Estévez: Las personas cuando son coherentes siempre consiguen de sus adversarios que lo quieran y como mal menor que lo respeten.
Al que nombras fue siempre coherente y buena persona.
Recuerdo que en una reunión del Comité de Empresa, como había desaparecido la institución de los aprendices de empresa propuso que ese ahorro se dedicara a impulsar actividades artesanales, y eso no era adecuado, porque aquello se podía presentar ante los dueños de la empresa como una reducción de plantilla, así que le dije que lo que proponía era como rescatar del olvido las cátedras ambulantes de la Sección Femenina, y aquella causó mucha gracia a sus compañeros de CCOO, y su proposición pasó a mejor vida. Aquello se presentó como una reducción de plantilla a los dueños que entonces eran los americanos.
Te cuento la pequeña historia de la empresa a la que le dedicaste mucho trabajo.
Saludos cordiales.

equis dijo...

El ordenador ha decidido que el autor anterior se identifique como equis.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Que una persona sea coherente con su forma de pensar, no quiere de decir, que buena parte de su pensamiento, sea "propaganda disimulada" de los objetivos que él pretende. Yo a Manolo Rubia lo conocí posiblemente antes que tú y me llegó a incluir en una de sus candidaturas, que él preparaba, al no poder presentarse él.

Fueron muchas las conversaciones que tuve que escuchar de él, y todo lo que decía y pensaba estaba en línea de que después de quitar "al pájaro" como él llamaba a Franco, instaurar una república al estilo de lo que imperaba en la Unión Soviética.

Recuerdo que al terminar una de aquellas constantes manifestaciones en la Plaza de José Antonio, dijo más o menos, que a Fraga, había que rajarlo de arriba abajo, pues era un obstáculo para los trabajadores.

A la gente joven de aquellos tiempos en fábrica, en reuniones que solíamos participar más de una vez en el campo, se le llenaba la boca en elogios de los sindicato rusos, y su gran fuerza decía.

En el verano de 1967, recuerdo que un grupo de 12 jóvenes de Córdoba, nos apuntamos a un viaje cultural a la Unión Soviética, que estaba auspiciado entre otros por el Circulo Juan XXIII, y el partido comunista, y por una cantidad pequeña, nos llevaron a visitar la ciudad de Moscú. Aquello nunca mejor dicho fue un recorrido "prefabricado" pues nos llevaron al "Metro", a unos grandes almacenes, y a visitar la Plaza Roja de Moscú, no visitamos para nada ninguna empresa o centro de trabajo, que hubiera sido lo más propio para nosotros. Esas reflexiones se hicieron después, y no en aquél momento.

Muchos precisamente a raíz de aquél viaje, nos quedamos desencantados, y se nos abrieron los ojos. Ya posteriormente pudimos ver otras cosas, de que aquello era una dictadura aún peor de lo que pudiera ser de la Franco.

Tú mismo observaste que en periodo de coincidencia con él en el Comité de Empresa, sus actitudes, sus asambleas, sus huelgas, obedecía en la mayoría de los casos a instrucciones a instrucciones que dimanaban de PCE, pues todos ellos, al dominar las fábricas (tú sabes como las dominaban), al controlar las calles, creyeron que tenían a todo el mundo del trabajo con ellos por lo que inevitablemente ellos (Santiago Carrillo), tenían que participar de alguna forma del primer gobierno que se formara en España despues de las elecciones. Las urnas les demostraron los embusteros que pudieron ser quedándose solo con una representación poco menos que de testimonio.

Recuerdo que Manolo Rubia justificaba el Muro de Barlín como una "defensa" de os valores éticos del comunismo, para que no se contaminara de la debacle de capitalismo que estaba llamado a desaparecer.

Sea por tanto coherente este hombre, lo que él defendía era la negación de la libertad de los ciudadanos, lo que el defendía era una utopía que solo cabía en la cabeza de algunos. Con el Muro de Berlín mentía descaradamente y él lo sabía.

Por tanto su comportamiento posiblemente pueda ser respetable, pero no "modélico" hasta el punto de que la democracia le asigne una calle. Son los mismos comunistas los que quitaron de en medio a Stalin con lo que pudo representar, porque el comunismo, con su filosofía significó la ruina y la muerte de muchos seres humanos.


Saludos






















equis dijo...

Todo lo que dices es correcto.
Dentro de un rato iré a la fisioterapia, que es una cosa que no sirve para nada, pero que a los viejos nos entretiene. Y después iré al boquerón de plata a comer unas gambas y unas pijotas, acompañadas por una cerveza con aroma de limón para que no me haga mucho daño el alcohol que lleva. Y esa es la vida.
La economía es una materia que dice que las cosas son escasas, si todo el mundo hiciera lo mismo, posiblemente yo no probaría las gambas porque con la movilidad que tengo no llegaría a coger las gambas, otros llegarían antes que yo.
Estando en Brasil, comiendo en un restaurante dije: " Que buena y que barata es la comida". Y me respondió uno: "Barata es para ti, pero para los brasileños, ya no lo es tanto, porque el coste de esta comida es dos veces el salario de un trabajador.
Me enseñaron que los comentarios no siempre son oportunos.
Querido Estévez, siempre les resultaran muy simpáticos los comunistas a los de poco poder adquisitivo, y por eso los comunistas no les resolverán los problemas, sino que procurarán que haya más ciudadanos de poco poder adquisitivo para ellos vivir mejor.
Como cuando estaba trabajando en aquella empresa e iba a Huelva con frecuencia me acostumbre a las gambas, y por eso voy a llamar para reservar en el boquerón de plata.
Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez:
En Córdoba no gustan las gambas??????????

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Para gambas u otras cosas estará el "Margarito" con la derrota del Barcelona por tierras sevillanas. No me agrada ver el fútbol cuando juega el Barcelona, pero al tener el balcón abierto, es imposible no escuchar las voces de los goles, y sentí algunos prolongados Gol, gol, gol. y creyendo que eran los goles de Messi y compañía resultaron que eran los del Valencia; y es que posiblemente en el sur las cosas sean un tanto distintas.

En Córdoba como en cualquier sitio que se considere muy normal en gustos, las gambas también son apetecibles. Ahora estamos en Feria, y e cuando se solían dar aquellos puestos "con una joroba de gambas" que las vendían de una Feria para otra.

Córdoba creo que fue más del "Langostinos", que posiblemente lo puso en valor y moda don Miguel Castillo, que fuera presidente de Caja Sur, y que con su muerte, perdió Córdoba uno de sus principales "valedores" para la cultural, el deporte y cualquier cosa que fuera buena para Córdoba. Aquí la Cajasur de los vascos, además de reducir la plantilla a la mitad, quitar un buen número de oficinas, a la hora de abrir la caja para facilitar dinero te piden poco menos que le enseñes hasta la dentadura Córdoba en general ha perdido mucho con desaparición tanto de la Cajasur de Castillejo, como del hacer empresarial de Rafael Gómez.

Y es que puestos a señalar casi todo el mundo tiene motivos para callar, y especialmente todos los políticos que son lo más estrafalario y embustero que existen. Por ejemplo digo, que había un tenderete de propaganda del que se presenta por <<izquierda unida, que no es otro que el partido comunista, que engañaban al entregar la propaganda diciendo: "Para que no quiten las pensiones" y los pobres abuelos firmando incluso en un papel que les ofrecían. Hay que ser sinvergüenzas para engañar así a los pobres votantes.

Mándame la foto que me han dicho que te has echado junto al "Catalán" de las "Margaritas".


Saludos




Anónimo dijo...

La banca, toda, ha sufrido las consecuencias de la banca por Internet.En pocos años han reducido la mitad de las oficinas al público.
Fray langostino,llevo a CagaSur a valer un euro, quemando todas las posibilidades de inversión del ahorro cordobés de una generacion.

equis dijo...

Sr Estévez:
El Margarito se puede pasear por Barcelona en una bicicleta y no causará ninguna sensación en los peatones que lo contemplen, sin embargo si se apellidara Maragall, por ejemplo, en los sitios elegantes y elitistas dirían que eso es un símbolo de la Modernidad.
Todas las cosas están afectada por la ley del prisma. Si el Margarito dice una cosa, y no te parece bien, rápidamente en el juicio intelectual que se le haga se puede decir con rotundidad que el Margarito es medio gilipollas, y nadie se molestará.
Mañana diremos más cosas.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Cuando "Fray langostino" dejó Cajasur, eso que dice usted del valor de un "euro" no es del todo correcto.Cuando él abandonó la entidad cordobesa, sus cuentas eran normales, incluso después de hacer frente a grandes pagos por las indemnizaciones de gente que conspiraban a su alrededor. No sé si conspiró o no pero a Alfonso Castilla el que fuera presidente de la Caja Provincial, y que fue durante un buen tiempo presidente de la Corporación Industrial, se le dio de forma pactada 400 millones de pesetas, pero a este elemento que migró y siempre estuvo en el PSOE, nadie le culpa del posible desbarajuste en que pudo caer esa Corporación. Y es que la izquierda en Córdoba lo "cura todo". Claro está menos el resultado de las urnas, que esta vez le han han dado la espalda ala alcaldesa que popularizó la frase de: "ESO ERA ANTES" cuando se le preguntaba por algo que ella desconocía o no le interesaba saber.

Es significativo que en dos regiones cuyos líderes Page y Varas, aún siendo del PSOE, se han mostrado contrarios a algunos pactos del ínclito Sánchez, hayan sacado mayoría, pues además de hacerlo bien ha privado su sentido de Estado y todo el bien nacido se alegra.

Creo que al "Margarito" lo van a proponer para presidente del Córdoba, pero por lo visto ha perdido el carnet de identidad, que según parece lo sitúa en nacimiento muy cerca del Arroyo Cantarranas, por lo que no puede aparecer como catalán.


Saludos






equis dijo...

El Margarito tiene un problema parecido al que tiene un pariente político lejano mío.
Ya le queda poco para "entregar la cuchara".
Considero que sería muy conveniente decirle al oído: "Ya hemos conseguido la república catalana". Sería algo parecido a una obra de misericordia. Y cuesta tan poco hacer esas cosas y darles una gratificación de lo imposible.
Eso cuesta menos que una docena de gambas de las buenas.
En fin, que esto son opiniones mías sin ningún valor, ni cultural ni estadístico.
Los comentaristas de las elecciones que han tenido lugar, dan una especie de asco o repugnancia en sus comentarios. Como llevamos tanto tiempo oyéndolas ya nos hemos acostumbrado, es parecido al cambio climático al que ya estamos habituados, pues pronto hará calor, y eso será explicado por los del tiempo indicándonos que nos aproximamos al verano.
Habrán observado que esas cosas del clima nos las repiten frecuentemente en la tele, lo que quiere decir varias cosas.
Una , que eso es muy importante.
Otra, que si lo repiten es como lo que pasa en el estudio, que los que repiten es porque son torpes, o mejor dicho tienen un déficit de atención.
Y la tercera que si lo dicen es porque alguien obtendrá alguna ventaja.
Sr Estévez , el Margarito es una persona instruida, y por eso sus comentarios tienen un alto contenido simbólico y por supuesto cultural.
Saludos.

vecino dijo...

En la época de este cura soberbio,las cuentas de la caja,ya mostraban asientos como:"impagados
recuperables",cuando realmente deberían ser "impagados no recuperables"Otras como "revalorización del inmovilizado",cuando realmente era "depreciación del inmovilizado"... La cuenta de gastos generales soberbia y así otras más.¿Para qué?,fácil que al final resultaran beneficios falsos y poder emitir deuda,con la que seguir gastando.No se preocupe vd.,las cuentas eran aprobadas por socialistas,comunistas y otros.Era algo normal,en aquella época en muchos bancos que terminaron valiendo 1 euro,el Banco de Valencia,el Popular,muchas cajas....
Para vergüenza y sufrimiento de este país.No ponga en un pedestal a una persona que no se lo mereció,realmente es al contrario se han retirado todas sus estatuas de la Cagasur,por algo será.Los vascos lo están haciendo muy bien,ahora si tienen beneficios reales,porque se vigila más,claro.

Rafael San martín dijo...

Eso de Cagasur suena un poco maloliente.
Cada época tiene sus características especificas, recuerdo a un gobernante al que nunca le han podido demostrar que era un ladrón.
La contabilidad es una cosa que hay que entenderla.
Tienes una cuenta que se llama clientes, y en esa cuenta hay un cliente que sabes que no te va a pagar. Tienes dos variantes seguir como está o eliminar ese apunte, y lo que hagas estará bien hecho aunque puedas ser criticado.
Todo lo que hagas en esta vida será criticado.
Hay un cuento de Don Juan Manuel que era el siguiente :Iban un padre y su hijo montados en una caballería, y pasaban donde había gente, y esta gente lo criticaban diciendo, pobre caballería a que maltrato la someten. Así que se bajaron de la caballería, y entonces la gente los criticaban porque consideraban que estaban haciendo el tonto al ir caminando y la caballería tan contenta.
Así que volvieron a montarse primero el padre solo y después solo el hijo y también los criticaban.
Como los jinetes eran piconeros de Santa Marina dijeron: " A tomar por culo" y no hicieron caso de esas gentes tan democráticas ya.
Estos cuentos también llamados del Conde Lucanor nos lo enseñaban antiguamente en el régimen conocido ahora como fascista.
Los piconeros dijeron lo que se ha escrito anteriormente , pero en el cuento los escritores no lo pusieron de esa forma.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Yo no pongo en ningún pedestal a nadie, simplemente hablo de la realidad que se percibía en Córdoba. Con independencia de los dineros que usted dice que él se llevara cuando se jubiló, con independencia de la cuenta de gastos que usted denomina "generales", En Córdoba, Cajasur estaba detrás de todos los eventos que hubiera apoyándolos económicamente, y hoy eso se ha perdido.

Castillejo mantuvo una duplicidad de oficinas y por consiguiente plantilla, que era la mejor pagada de Córdoba.

En el negocio de la banca, todos los directivos tienen unos enormes sueldos y bagatelas, pero no de ahora sino de siempre. Lo que ocurre es que a la gente le interesó sacar los detalles del "Fray Langostino" y a lo mejor omitiendo los de otros. Yo recuerdo que Arturo Romani, ejecutivo del Banco Español de Crédito, por los años de Pedro Delgado como ciclista en el equipo que patrocinaba el Banco ganaba (lo dijo la prensa) 120 millones de pesetas, entre otras misiones la de estar cerca del equipo ciclista en aquellos años de 1980 y salir en la foto.

En este cura y quizás porque siempre estuvo muy gordo, se han exagerado muchas cosas, y lo cierto y verdad, es que este hombre comerá y beberá no mucho más que una persona que pudiera ser comilona. Y si con los gastos "generales" organizaba casetas de feria y daba comidas a sus empleados, eso era una forma de "generar riqueza" y trabajo para otros.

En fin habría mucho que hablar de la cuenta de gastos "generales" de Cajasur, que entre otras cosas tuvo que hacer frente a varios grupos de "conspiradores" con despidos que costaron una importante partida. El obispo que estuvo aquí e intentó quitarlo para poner al frente a algunos amiguetes, contó con el apoyo de gente que estaba en Cajasur y en Córdoba, y aquellos fueron todos echados.

En cuanto a las cuentas "impagados no recuperables" alguna responsabilidad habría de tener el ínclito Alfonso Castilla, que era el presidente de la corporación industrial, pues un sueldo importante cobraba para ello, y no que todo el "fiasco" de esa cuenta se lo echan a él.

El mismo Alfonso Castilla, era más un obstáculo que un hombre que formara equipo, pues toda esta gente "progre" que formaban parte del equipo de los "eucarísticos" de la Cruz Roja, eran a su manera submarinos del PSOE, lugar que después de cobrar una indemnización de 400 millones de pesetas, se fue a parar a una revista de no se que, que editaba la Junta de Andalucía, y supongo que cobrando un buen sueldo de la administración.

La realidad es que el dinero de Cajasur, sus posibles beneficios, algo de ellos los lleva el Atlético de Bilbao en sus camisetas.


Saludos
















equis dijo...

Amigo Estévez:
Todos los tiempos tienen sus luces y sus sombras.
El Sr Medina su popularidad se debe a que combatió la usura, "el cordelillo" se apodaba.
Recuerdo que vendí un piso en Córdoba, y en el acto de la venta se me pagó el importe y el que lo compró se comprometió a un pago con intereses superiores al 20% a la Caja de Ahorros. Aquello me escandalizó, pero callé y cogí el dinero, y lo puse en el Banco Atlántico que era el que mejor me recompensaba.
Recuerdo al notario que decía que había que poner el precio y le dije que se limitara a poner el valor catastral, cosa legal, pero que me venía bien porque así pagaba menos impuestos.
El notario lo que quería era que sus honorarios fueran más altos.
Todo al final se convierten en recuerdos.
Saludos.
En fin , recuerdos.
Recuerdo un apartamento comprado por ochenta mil pesetas y que se vendió por una cantidad muy superior. Hoy la inmobiliaria no funciona así, puede ser que compres una cosa y si la vendes lo hagas a un precio inferior al de la compra.
Mas saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Siempre he mantenido que la situación de capitalista o persona de izquierdas, son como consecuencia en donde te pille la recuerda económica que envuelve la vida de toda sociedad.

El otro día le decía a un personaje de los medios de rápidos de "internet" que se quejaba de que en Córdoba, los que se sentían de izquierdas no habían acudido a votar a la izquierda.

Le dije a este hombre que los ciudadanos, en su estado ideal tienen que ser totalmente neutrales en el sentido político, y que sólo el programa de un partido u otro, que en su ideario llevarán unas corrientes teóricas u otras, serán las que te llevarán a votarlos o no. No es saludable para una sociedad democrática que de antemano haya gente de izquierdas o de derechas, porque ello implicará que unos querrán defender su posición de ventaja, y otros echando mano del odio y la venganza que no han podido desterrar, ya están predeterminados para votar. No es saludable, en incluso sería ideal, que la mayoría de los votantes fueran personas normales, y que solo las ideas del partido que los llama al voto, les convenza y le haga sentirse de una forma u otra. Que en un país haya gente descarada de izquierdas es sinónimo de paro y de dificultades del día a día para cualquier ciudadano.

En política no se debe engañara los ciudadanos, como ha hecho en Córdoba, el candidato de Izquierda Unida, que los repartían su propaganda te decían: "Para que no quiten las pensiones" hay que tener cara y poca vergüenza para ponerse a decir esto.

Afortunadamente la gente ya no es tan torpe y tonta como pudiera parecer, y a esta gente aún los votan, los que aparentemente tienen "algo de odio o envidia" en sus comportamientos normales.


Saludos









equis dijo...

Hoy es San Fernando.
En Sevilla será muy importante ya que les donó la Virgen de los Reyes. Que siempre iba con el a todos los sitios.
Córdoba siempre ha sido menos importante.
Sus personajes han tenido menos relevancia: Fray Langostino al que nombra el Sr Estévez, pero que no sé quien es. El Monte de Piedad que ahora es una cosa vasca según nos informa el Sr Estévez.
En fin, que cada uno tiene la importancia que la gente te quiera dar.
Aquí en la tierra de Don Quijote, los de Podemos se han vuelto irrelevantes, y a veces pienso que en la cosa política debe haber señuelos ( el señuelo tengo entendido que es una cosa falsa para engañar).
Asustan a las clases medias con señuelos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Me han dicho que el "Margarito" ha estado en la feria de Córdoba con su lazo amarillo y todo, según parece me dicen estuvo en la Peña Puerta Nueva.

Yo dudo, que este hombre estuviera en la Feria y menos con ningún lazo, ya que a la gente de Córdoba le importaría este detalle muy poco.

Pero lo cierto es que con el "Margarito" o no, la Feria de Córdoba está discurriendo con una importante animación de gente y visitantes. Eso es bueno para que el poco dinero que haya fluya y se cree riqueza.

Y hablando de los señuelos, el partido comunista y su agencia para las elecciones Izquierda Unida, habían incorporado un "señuelo" que los que repartían la propaganda de su líder, solían decir sobre todo a la gente mayor:

"Tenga usted vote a Izquierda Unida para que no quiten las pensiones" y hay que tener cara para engañar así a la gente. Pero de esta gente se puede esperar todo y mucho más. Porque lo mismo son capaces de hacerte un Muro cualquiera, como el de Berlín, que apoyar a un demócrata como Maduro y otros prendas que andan por ahí.

Ahora los vascos le reclaman al ínclito Pedro Sánchez el reino de Navarra, y lo que vendrá detrás, y hay quien dice que el "doctor" le preguntó a Borrell que en donde estaba Navarra, porque políticos así, que manejan la política como si esta fuera poco menos que una barbería o peluquería, en donde se atreven con todo y muchas veces sin conocer nada siquiera.

Ya el rey Felipe VI, en un encontronazo dialéctico que tuvo con Torra, le llegó a decir: "No se vaya usted a creer que me va a manejar como si fuera Pedro Sánchez", ahí están las hemerotecas, que pueden respaldar esta información o noticia.

El Ayuntamiento de la señora Ambrosio, como una cosa importante para ella, ha sido la organización del "botellón", que inevitablemente se produjo en los aledaños de la Feria, ellos los del Ayuntamiento, se ufanan de que han organizado este evento, como si se tratara de un acto cultural más, que complementa la Feria, colocando una serie de postes con un número en su parte superior, de UNO, DOS, TRES, CUATRO,... para que la gente joven que participa en el botellón tengan definido su lugar de encuentro. Miles y miles de nuestra gente joven, con sus bolsas de plástico llenas de toda clase de bebidas, se estacionaban a la orilla del Guadalquivir desde el <molino de Martos hasta el Puente del Arenal, te excuso decir como los participantes de este acto cultural, dejan toda esta zona, no de páginas de libros, que hablan de poesía o literatura, sino "meadas" y otras cosas por todas partes, botellas, vasos y bolsas de basura, que amanecen como testimonio de una noche y madrugada de borracheras, enfrentamientos y todo lo que se quiera. Eso si, la señora Ambrosio se va contenta de su puesto de alcaldesa, porque al menos esto de los postes con su número a funcionado copiando eso sí, la costumbre que existía en el siglo XIX para señalar los distintos puestos de ganado.


Saludos












Vecino dijo...

Sandokán de Córdoba,otro buen modelo de ciudadano ingresó en la cárcel por defraudador de Hacienda,la que nos paga la jubilación,las medicinas,hospitales.Tiene vd. un buen gusto.
Fray Langostino y Sandokan de Córdoba,vd. les daría a ambos la medalla de la ciudad.
Saludos

equis dijo...

Querido vecino:
Los impuestos han dado lugar a grandes conmociones históricas.
La guillotina la pusieron a funcionar en Francia porque Luis Capote tenía a la burguesía harta de sufrir los impuestos.
Está demostrado que los impuestos solo los pagan las clases medias, por lo que conseguir no pagar los impuestos demuestra que el que lo consigue debe ser muy valioso.
Las medallas dan más categoría al que las da que al que las recibe. Y si no está conforme, consulte la Historia.
Es una lástima que el Margarito esté desaparecido.
Los impuestos es una cosa muy injusta. Tenga en cuenta que un 21% los pagas ya con el consumo y si a eso le añades el IRPF puedes decir que la mitad de tus ingresos como mínimo se los das al gobierno. Y ahora quieren establecer una subvención para todo el mundo que no tenga otros ingresos, y eso quien lo va a pagar los que nunca han pagado o los que siempre los pagan.
Viva Fray Langostino y también Sandokan de Córdoba, mejor que algunos políticos que presumían de titulaciones y resultaba que carecían de ellas ( Consúltese lo que está en las hemerotecas)

Anónimo dijo...

El Margarito estará investigando la Historia de la República Catalana, y por eso no escribe en este blog.

Anónimo dijo...

Ya han insultado a mi Margarito, diciéndole, la República Catalana no existe, idiota.
La república catalana si existe, está en el Parnaso.
Pero el Parnaso es físico o espiritual.
Saludos.

equis dijo...

Ahora estamos entretenidos con los pactos.
Eso es ya una cosa antigua. Franco pactó con los americanos cuando la llamada guerra fría, y así estuvo hasta que se murió.
Hay que saber pactar.
Porque si te equivocas y pactas con el tonto, o eres tonto o te volverás tonto.
Sr Estévez , cuando estuvo de moda lo de los estudios , en particular la Sra Cifuentes, la alcaldesa de Córdoba , me parece que presumía de ser una licenciada en Pedagogía, y tuvo que rectificar. Que habrá sido de la Sra Cifuentes, ya no es actualidad. También han dejado de ser actualidad la Cospedal, la Soraya, y tantas otras. La sexta es la que siempre estará de actualidad, porque en las antiguas escuelas graduadas la sexta era el ultimo curso.
Estoy preocupado, las gambas aquí la unidad está a tres euros. Aunque no haya estudiado con efectividad la enseñanza antes llamada primaria y ahora la ESO, razone y deduzca el numero de gambas que puede saborear de ese marisco, y no se engañe diciendo que le sube el acido úrico y que por eso no las come. Podría haber dicho algo más cultural, como por ejemplo que solo come animales sanos y sin defecto y que no coman inmundicias.
Sr Estévez, estas cosas no las entienden muchos, es cosa de minorías.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Ya se terminó mayo.
Y ahora que?
Que ambiente se respira en Córdoba.
Los turistas que la visitan me dicen que Córdoba es muy bonita y que lo han pasado bien cuando la han visitado.
Pero que complicadas son las gentes de Córdoba. Uno de ellos escribía: Era del año la estación florida cuando el mentido robador de Europa, media luna las armas de su frente y el sol todos los rayos de su pelo, en campos de zafiro pace estrellas. Decir eso cuando con decir mayo era suficiente.
¿Como van los pactos?
Los de Podemos no pueden.
Los fachas no tienen financiación.
La derecha se fracciona, cosa lógica porque como es más instruida sabe quebrados aritméticamente.
La vida sigue igual como decía el apellidado Iglesias que no es el de Podemos.
Las gambas siguen sin subir de precio, estamos en igualdad de condiciones tampoco suben las pensiones. El Margarito desaparecido en combate, no va a conseguir la medalla de sufrimiento por la república catalana.
Saludos.