sábado, 8 de junio de 2019

EL CAMBIO DE CALLES EN CÓRDOBA

En Nuevo Nombre de FORO ROMANO


EL FORO ROMANO

La alcaldesa de Córdoba posiblemente como réplica encorajinada al jerezano que le ha puesto poco menos que a parir en el video que le ha dedicado en Internet, ha tomado la decisión de cambiar a prisa y corriendo el nombre de la calle José Cruz Conde, por la de "FORO ROMANO" lo que demuestra que esta mujer que entró en la alcaldía de Córdoba por la puerta falsa, y se tendrá que marchar porque el electorado posiblemente ha caído en la cuenta de que en realidad no ha hecho nada por la ciudad de Córdoba.
Esta alcaldesa seguramente formará parte de esta generación de jóvenes políticos que jamás fueron capaces de trabajar en ninguna empresa que pudiera cotizar por ellos, solo su llegada a los partidos políticos, auténticos "sanguijuelas" de la administración del Estado, les han permitido cotizar por algo.
Pero esta gente que jamás trabajó en nada se atreven con todo, y estamos seguros que la mayoría no tienen ni idea de lo que fue la cultura de Roma, y ni siquiera saben que en la historia de Roma, hubo periodos oscuros y periodos blancos, Pero que desde la aceptación de los dioses griegos como una identificación histórica, con lo que pudo suponer la cultura de la clásica Grecia. Pero es además hubo un gran respeto, por teatros, edificios, monumentos y esculturas, que explicaban la cultura de Roma.
Pero nuestra alcaldesa, se ha empeñado  en demostrar su poder o su soberbia. Y es que la izquierda, además de no tener inconveniente (aunque sea de broma) de "echar por el barranco" a un militante minusválido, tienen la memoria que solo les recuerda lo que les interesa.  Al igual que un día un posible funerario podrá quejarse de "Ahora no se muere nadie", porque para ellos el mundo de los muertos es su gran negocio. Alguna izquierda que resultó de aquella República, no les molestó tanto que la guerra la ganara o no el dictador Franco, sino, el hecho de que la guerra alguna vez se terminara, pues aquella bélica y muerte, constituía para ellos un buen un caldo de cultivo y les venía bien a sus planes de encauzar España hacía una idea de Estado que ya había profetizado su admirado líder Stalin. Dicha admiración se podía comprobar por la cantidad de pancartas que en ciudades como Madrid y Barcelona aparecían de calle a calle, y con el "¡¡VIVA RUSIA!!", como una expresión de admiración y conquista.
La izquierda se espanta de que en la sentencia del Tribunal Supremo, digan que Franco fuera jefe de gobierno desde octubre del 1936, cuando dicen que el presidente del Gobierno Legal y de acuerdo a la Ley, era el de Manuel Azaña. Esta esfuerzo de memoria lo cambian totalmente, cuando hay que hablar de la Revolución Bolchevique de 1917, que además de provocar una tremenda guerra, entre otras cosas dio lugar a la implantación de un "régimen renovador" según ellos" y que otros llamaron "régimen del terror", con millones de muertos a sus espaldas. Y como ejemplo ponemos el caso de Serguéi Pávlovich Koroliov (1907-1966), posiblemente el científico más importante a nivel mundial en cohetería espacial, que ante la presión de los americanos en este campo, los rusos tuvieron la hipocresía de "rescatarlo" de uno de los campos Gulag, a donde lo tenían desterrado junto con unos 20 millones de rusos más, que poblaban aquellos más de cien campos llenos de opresión, terror, yfrio, que los comunistas levantaron cerca de la ciudad de Magadán,  Existe por ejemplo una larga carretera que fue realizada por los presos y condenados que se le llegó a llamar "LA CARRETERA DE LOS HUESOS", por la cantidad de muertos que yacen debajo de la citada carretera.
Esto, señora alcaldesa también es Memoria Histórica, al igual que el Foro Romano, o el propio Valle de los Caídos. Pero ustedes que no son muy proclives a conocer la verdad, nada más la que os quieren contar los "santones de turno" con sus eternas mentiras e hígados inflamados de odio.
El "Muro de Berlín" fue la "insignia" que delató a toda esta gente del Telón de Acero, estos regímenes, que ya fuera con tanques, con deportaciones, u otros medios totalitarios y violentos, se lograron imponer en la Europa del Este. Y aquí en España teníamos la Emisora Radio Pirenaica, que era una de sus portavoces, que hablaban y hablaban de democracia y libertad, cosa que nunca los comunistas de la hoz y el martillo, supieron respetar en ningún sitio de aquellos..
Pero yo no quiero hablar de los rusos ni de los países del Telón de Acero, yo quiero hablar de Córdoba, en donde la alcaldesa, Isabel Ambrosio  y según el joven de Jerez, en su video que le ha dedicado, este nos dice: "Te has metido con San Rafael, con las Cofradías, y con algunos valores tradicionales de Córdoba, y además, no has hecho nada por Córdoba, por lo que el  electorado no te lo ha perdonado.".
El Ayuntamiento de Córdoba como la Junta de Andalucía, casi siempre en manos de las izquierdas, han dado lugar, a que una calle emblemática para Córdoba como es la calle José Cruz Conde y que tú has apresurado a cambiar de nombre, haya caído en la total decidía económica y de situaciones de paro. En ella se puede apreciar claramente "los estragos" que hace la izquierda a la hora de producir riqueza, en la ciudad, en donde un establecimiento si y otro también, están poco menos que en cuarentena para cerrar. Ahí el protagonista de bastantes negocios en sus escaparates, es la idea de finiquito que supone:: "CAPITÁN, SE VENDE O SE ALQUILA teléfono..."
En esta calle hubo unos Almacenes San Rafael, que fueron muy importantes para Córdoba, ya que fue un comercio de los más importantes de Córdoba, con salida a dos calles (calle José Cruz Conde y calle San Álvaro); y allí trabajaban entre otros: Federico, Luque, Valero, Gabriel, Delgado, Castro, Alonso, Carlitos, Acisclo, Isabel, Antoñita, Rogelio, Anselmo y "Poca Vista" entre otros. Allí en este Almacén se le dieron todas las facilidades a "Pedro Romero" para comenzara su andadura, y se puede decir que de "comprar papel y trapos usados" pasaría a ser uno de los comerciantes más prósperos de Córdoba, hoy desgraciadamente todo esto es historia, y ahí están los tres locales que ocupara Almacenes San Rafael, convertidos en locales de "quita y pon" pues en Córdoba y gracias a sus políticos lo que único que funciona en Córdoba son los bares y los patios.
 Por tanto es lamentable que las autoridades de Córdoba en vez de mejorar la vida de los ciudadanos se agarren a situaciones de enfrentamiento y odio propio de los resentidos, y de los que perdieron aquella guerra para olvidar. Que siendo incapaces de hacer nada útil por la ciudad, se dedican a cambiar los nombres a las calles
Ya hubo políticos de izquierdas, que incluso sufrieron la represión del régimen franquistas, que cuando hubo de constituir un Estado, con su Ley máxima que fue la Constitución de 1978, cada de los vencedores o vencidos de aquella guerra, aportó y exigió lo que creyó conveniente, y todos desde la perspectiva, de sus ideologías, y todos estuvieron de acuerdo de construir un país más justo a la sombra de la Constitución.
Pero sería el socialista Rodríguez Zapatero, el amigo de Nicolás Maduro, que se puede decir que durante su mandato llevaría al país al mayor record de parados de la historia, y que tuvo tan pocas luces que se llegó a creer que con la célebre "bombilla" idea de su amigo Miguel Sebastián, lo iba a resolver todo. Eso sí, buscaría en los rescoldos de su odio para sacar la Ley de la Memoria Histórica, una memoria sesgada y partidista, como son la mayoría de las cosas de la izquierda. Para ellos la realidad del bombardeo de Cabra, el Tren de la Muerte (de Jaén a Madrid) con parada en las afueras de Madrid y fusilamiento de todos los viajeros, los que corrieron la misma suerte de los fusilados de Paracuellos del Jarama. Estos tres hechos de violencia y represión no aparecen nunca en la memoria histórica.

"Pasionaria" en Valencia



"MAS VALE CONDENAR A CIEN INOCENTES QUE ABSOLVER A UN SOLO CULPABLE"

Frase pronunciada por Dolores Ibarruri en un mitin de Valencia de 1938, y que lo cita Julián Gorkin en su libro: "LES COMMUNISTES CONTRE LA REVOLUTION ESPAGNOLE" 1977, página.  181.

Julián Gómez García alias Julián Gorkín (1901-1987), fue un líder revolucionario del POUM, pero que en sus días terminaría según el Diario el País, afiliado al PSOE.

Esta frase es bastante clara para explicar la "praxis marxista" de Dolores Ibarruri "Pasionaria"
que no tiene inconveniente en sacrificar a media humanidad si fuera necesario para lograr el objetivo del partido.



Luego esta mujer con el nombre de una calle en Córdoba, sin que conste que hiciera nada por Córdoba, a la que solo la visitó en un mitin que dio en la calle Alvar Rodríguez, en 1936, en las que su partido prometía a todo el que le votara UN KILO DE BISTEC.

SEGÚN LA INFORMACIÓN OBTENIDOS DEL PERIÓDICO "España Popular" editado en México en el número de 18 de febrero de 1940.

El periódico se puede obtener pulsando este link:

http://www.cervantesvirtual.com/obra/ano-i-num-1-18-de-febrero-de-1940/

En este periódico se puede apreciar que "Pasionaria" apoyó la invasión de los nazis en Polonia, entre otras cosas porque existían acuerdos entre Hitler y Stalin para repartirse Polonia. En dicha publicación ataca a los polacos, y los pone de "chupa de domine", entre otras cosas porque según ella con aquella invasión de los alemanes, el pueblo polaco iba a recobrar poco menos que su libertad y sentido democrático, especialmente las etnias bielorrusas, ukraniana y judía. Desgraciadamente la invasión alemana, la de los nazis, todo el mundo sabe como terminó con los campos de exterminio y el holocausto judio. Y en cuanto a los rusos todo el mundo conoció la realidad de las "Fosas de Katyn" 

Así durante la primavera de ese año, el bosque de Katyn, territorio perteneciente entonces a la Unión Soviética, se convierte en el escenario de la cruenta masacre decidida por las máximas jerarquías: unos 22.000 miembros de la élite polaca, incluidos políticos, oficiales del ejército, e incluso artistas e intelectuales, son fusilados metódicamente, uno a uno, con un tiro en la nuca. Tras recibir el tiro de gracia, son enterrados en fosas comunes. Sólo 448 de los detenidos se salvaron del exterminio, fueron amnistiados y se integraron en un cuerpo del ejército polaco que luchaba junto al Ejército Rojo al mando del general Anders.

Los comunistas siempre echaron la culpa de esa fosa a los alemanes, pero sería Boris Yeltsin el dirigente soviético el que en 1992, y ante las abrumadoras pruebas internacionales admitió el hecho de que había sido Stalin el que ordenó acabar con la élite polaca, según se pudo demostrar en documentos firmados por Lavrenti Pávlovich Beria Merkheuli (1899-1953).

Quien quiera leer la sintonía que tenían los rusos y los alemanes en relación con la invasión de Polonia, que se lean el libro de Stephen Koch titulado "El Fin de la Inocencia" (Tusquets Editores 1977).

En dicho libro se relata como la cúpula importante del partido comunista español con Dolores Ibarruri a la cabeza, se marcharon de España en 1938, en dirección a Rusia, dejando a sus compañeros enfrascados en la contienda, y desde allí apoyaban en publicaciones todas las decisiones de Stalin

La sintonía que había entre dirigentes comunistas y nazis era patente por aquellas fechas. Basta recordar, por ejemplo, que Francisco Antón, del que se había enamorado La Pasionaria, al terminar la Guerra Civil española fue detenido por los nazis en Francia. Inmediatamente, Dolores habló con Stalin quien, a su vez, se puso en contacto con Hitler para obtener la liberación de Antón. Así se hizo: «Paco» fue enviado a Moscú, en donde le estaba esperando Dolores Ibarruri "La Pasionaria".

Curiosamente Indalecio Prieto relata en sus memorias lo que se preocupó "Pasionaria" de que a su amante Francisco Antón lo quitara del frente de batalla, el llegaría a decir de que tenía una auténtica obsesión. Quizás no le preocupó tanto que un hijo suyo muriera en la batalla de Stalingrado..

Analicen ustedes los méritos que como persona y en relación con Córdoba tiene esta mujer para tener una calle. Se alegró y apoyó la invasión alemana de Polonia, porque así se lo dijo el partido comunista y luego llegaría "EL HOLOCAUSTO".

En el relato de Julián Gorkín, nos relata que en la persecución de elementos del POUM, y en relación con este enfrentamiento que tuvo lugar fundamentalmente en Barcelona, llegó a decir en el mitin de Valencia: "Más vale condenar a cien inocentes que absolver a un culpable". Para esta mujer la muerte de inocentes era como el que cambiaba cromos.    





79 comentarios:

Vecino dijo...

Málaga, así la llamaba mi padre a esa calle y los de su generación, compraba las gambas en la calle Málaga, que ahora Le han puesto ese ridículo nombre y que cae en picado. Toda la razón esa señora que mintió en sus estudios no ha
trabajado por Córdoba, no se ha ganado su sueldo, que termine en el olvido de las incompetentes.
Salut

equis dijo...

Sr Estévez:
Me parece que hace tiempo, cuando los líos en Madrid de la Sra Cifuentes, no solo ella sino más personas presumieron de masteres y cosas por el estilo que no tenían y entre ellos creo recordar a la alcaldesa de Córdoba, cosa que no tiene la mayor importancia.
Ya que se habla de cosas históricas en la calle Cruz Conde que antes se llamaba Málaga, había un establecimiento en el que se vendía pescado, que lo atendía un tal Santos, aunque el establecimiento de mayor prestigio estaba en la calle la Plata. También la llamada Avenida del Generalísimo se llamaba calle Canalejas. Entonces Córdoba tenía 120.000 habitantes. Entonces gobernaba en España un fresco general procedente de Galicia. Y eso era lo que decían en referencia al clima, y no lo entiendan en alusión a la política.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Ya he completado el artículo con algo referido a la "Pasionaria" que tiene una calle en Córdoba y esta si que no hizo nada por Córdoba. Si alabó la entrada de Hitler en Alemania, porque aquello estaba en forma de pacto secreto con Stalin el jefe de los comunistas aquellos que se sentían unidos en cuerpo y alma a la Unión Soviética.

En esta forma de alabar la entrada de los alemanes, se encargó de atacar a los polacos, y los pobres entre los nazis y los rusos así acabaron con dos teatros fundamentales. El Holocausto y las Fosan de Katyn.

Luego esta mujer además de aprovecharse de sus influencias para quitar a su amante del frente en detrimento de otros.

Y luego finalmente llegó a decir en Valencia, en un mitín que es relatado por Julían Gorkin en un libro, página 181, la buena mujer llega a decir: "Más vale matar a cien inocentes que absolver a un culpable. Todo esto habla de los méritos de esta mujer para darle una calle en Córdoba

Saludos



Vecino dijo...

No sabía que la Pasionaria tenía una calle en Córdoba,figura controvertida al igual que el Partido Comunista de entonces y más en su época de exilio.No se lo merece,le reconozco como mérito el que presidiera las primeras Cortes,como figura del pasado,pero nada más.
Salut

equis dijo...

La calle la tiene en más sitios.
Se están cambiando el nombre de las calles.
En EEUU no tienen ese problema la quinta es la quinta avenida, y no necesitan cambiar los nombres.
En realidad allí no tienen esos problemas los dos partidos que se alternan en el poder son de derechas.
Recuerdo cuando era un niño que allí condenaban a la silla eléctrica a los comunistas y en los periódicos decían que habían sido condenados por actividades antiamericanas.
No sé como se apañan en los EEUU sin Podemos y grupos semejantes.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Equis:
Me hace pensar.
He observado a lo largo de mi vida, que las gentes cambian siempre y quieren ser de derechas, acordarse de la primavera de Praga, o la de los de la Alemania del Este,que saltaban el muro y nos decían los de su ideología que eso era propaganda de los americanos.
No se ha dado el caso de que una sociedad de derechas se haya transformado en de izquierdas, al contrario siempre. La de derechas si se ha convertido en izquierda ha sido a la fuerza, o sea con la ayuda de la violencia.
Salut et forza al canut.

Anónimo dijo...

Como va lo de los pactos.
Harían un favor con alguna alcaldesa que decía que había estudiado Magisterio con aprovechamiento y no era de esa forma.
No se pacta con ella y que estudie.
Antiguamente lo de Magisterio estaba detrás de San Nicolás , al lado de la farmacia.
Y allí se celebraban las oposiciones al Magisterio. Puede ser que no apruebe las oposiciones y sin embargo sea alcaldesa. Es la cosa moderna.
Sr Estévez, los maestros de los salesianos según has contado en alguna ocasión no eran ni siquiera maestros. Sin embargo esas cosas no eran tenidas en cuenta por la gente común.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


He tocado el tema de las calles porque ahora está de actualidad en Córdoba, y la izquierda que está al acecho de cualquier venganza la ha expresado. En ese aspecto Julio Anguita, siendo un teórico de la izquierda fue más discreto y razonable. Sería el incapaz Rodríguez Zapatero, el que desencadenó todo este follón con la Ley de la Memoria histórica.

En la que fue la guerra de España del 1936. hubo bastantes muertos, np los del millón, que escenificó José María Gironella, que llenó España, con su libro "UN MILLÓN DE MUERTOS" y las ideas que rodearon a este acontecimiento, estudio exhaustivos posteriores, bien documentados hablan de unos 700.000 repartidos casi a partes iguales en ambos bandos. Ahí están lógicamente contabilizados los que pudieron morir en el frente, en los bombardeos, y en la retaguardia, como pudieron ser las posteriores ejecuciones de un lado y de otro. En ese aspecto de matar y ajustar cuentas, nadie se quedaría atrás, y unos y otros tuvieron la culpa de lo que pasó.

En cualquier régimen democrático, lo que tiene valor, de Ley, es el voto soberano de los ciudadanos. Nombramientos a dedo o por aclamación de los que por lo general pegan más voces, no tienen valor democrático, en primer lugar porque es prácticamente imposible que se pueda reunir a toda una población pegando gritos de aclamación y solo serán unos pocos o parte de esa ciudad o población., los que participan en ese griterío que se confunde con aquellos actos que se daban en la Edad Media, en donde se elegían reyes y caudillos.

A los historiadores que no hace falta decirle que recuerden que el posible advenimiento de la República Española, no vino como consecuencia de una votación o un Referendúm previsto al caso, sino que fue por aclamación de la gente que se "echó a la calle" acto para nada con el rigor del voto, que es secreto, personal y libre. Allí empezando por el Rey, que a lo mejor tenía ganas de marcharse ante las dificultades constantes que había, o bien por amenazas veladas en contra de su persona, optó por marcharse, dejando a mucha gente que no escenificaba sus voces en la calle, ante la decisión que tomaron distintos políticos que habiendo ganado según se dijo unos comicios, no todo el mundo estuvo de acuerdo en aquella victoria, pues según parece aquello se desbordó y lo que menos hubo fue rigor alguno en el recuento.

Así fue como llegaría aquella República que nadie dice si una República esta bien o está mal, como forma de gobierno, lo que si es verdad, es que según cuenta José María Gallegos Rocafull, en su libro "LA PRIMERA GREY" solía decir: "Salias a las calles de Madrid y te tropezabas con muertos tirados en el suelo por todas partes"

Y eso que él estaba en Madrid y no veía por ejemplo lo que aquí se hacía por ejemplo en algunos pueblos de la provincia en donde se montaron "concursos" para ver quien mataba a más curas o gente de Iglesia.

Ese concurso sin lugar a dudas lo debieron de ganar los milicianos que abordaron al tren llamado de "La Muerte" que trasladaba gente de la que rezaba en la Iglesias a Madrid por exceso de presos en las cárceles. Ese tren llevaba unos 300 presos para acomodarlos en Madrid, e iba escoltado por la guardia de asalto, pero a la altura de las inmediaciones de Madrid, unos milicianos, pararon el tren y se hicieron cargo de los presos, a pesar de la oposición de la escolta. Finalmente las autoridades de Madrid, autorizaron a que aquél grupo de milicianos se hicieran cargo del tren, pero ellos lo que hicieron fue bajar a los presos y en tandas de a 12 presos, fusilarlos
al borde de la misma vía. Así fue eliminado todo aquél contingente de presos, entre los que iban el obispo Basualdo de Jaén y su hermana.

Posiblemente por otra parte, por el bando contrario, también habría alguna barbaridad de este tipo, por ello la guerra, no fue sólo cosa de un bando sino que los dos bandos enfrentados mataron y eliminaron a todo el que les estorbaba.


Saludos

.







equis dijo...

Amigo Estévez:
Te voy a contar una anécdota de tu fábrica.
Fueron a un entierro y uno de ellos dijo: "No somos nadie",
Y otro dijo: Eso lo será usted, yo soy ingeniero industrial.
Aquello me lo contaban a mi, y como me reía, pues más veces me lo decían.
Y aquello por si no era bastante, lo acompañaban diciendo: Al viudo no lo podíamos separar de la caja a pesar de las fuerzas que hacíamos, y al día siguiente estaba liado con la telefonista.
Eran cosas que pasaban allí, y de las que los chivatos que existían informaban a la Gestapo.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez :
He viajado mucho, y eso es una cosa muy buena pues te permite conocer cosas variadas, y aprender.
Los que estaban allí en la Gestapo no han tenido esas oportunidades de aprender, pues solo podían participar en "chismes".
Eran ratas cuarteleras según definiciones que daba el gran arbitro Eutiquiano Torrico, que por cierto tuvo que salir custodiado por la guardia civil de Pamplona a Zaragoza, con motivo de su actuación en esa cosa del futbol. Los jueces de línea eran Mora Y Rus ambos compañeros suyos de trabajo en la Constructora.
Saludos.

equis dijo...

Hoy es San Antonio.
Se llamará así El Margarito.
Si es así felicidades y si no lo es también.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hoy nos hemos enterado por la prensa y la televisión que el tal "Rufían" es un hombre clave en las discusiones para nominar al presidente Pedro Sánchez, creo sinceramente que tanto Fraga por la derecha como el mismo Solé Turá por la izquierda sentirían vergüenza de un Parlamento que estuviera a la espera de este aceitunero de Jaén.

Lamentable y mil veces lamentable, pero a eso hemos llegado a la situación actual, en donde el "Charnego de las Margaritas" nos resulta un doctor muy consumado en comparación con estos políticos que más que hablar, dan la impresión que echan ventosidades y otras cosa por su boca.

Pero la política del presidente del "Plagio" es así, y nos tendremos que acostumbrar, pues poca gente preparada hay en la recámara., y menos se le espera.

Tú ahí sigues en las ruta eterna de Cervantes, que hablas realidades, pero lo las adecuas al tiempo, por lo que has perdido el sentido de la Historia, y posiblemente de la actualidad de otras cosas.

Dicen que las personas mayores cuando las "neuronas" que transportan la información se "colapsan" por falta de memoria, o la venganza de la misma que siempre está latente en la personas que quisieron ser y no pudieron, surgen cuadros "repetitivos" a modo de justificación y es el mencionar algo que siempre ni vimos ni comprendimos"La llamada Gestapo", y se suele airear para espantar quizás otros "revoleteos", que se nos puedan aparecer en la llamada nuestra conciencia.

Muchas veces nos preguntaremos porque un "Rufían" ocupa un puesto tan destacado en la política, y es porque hubo una o varias generaciones de titulados en aquellas empresas, que de lo único que se preocupaban era de la naturaleza del bocadillo que llevaban. Toda aquella falta de rigor y de la preparación adecuada, la padecieron las fábricas y como no, la sociedad, y ahí está el ejemplo. Hay concurso de Televisión, en donde la juventud nos muestra que no tienen idea de nada.

No cabe duda que todo es parte de la labor negativa, de aquella promoción o promociones de titulados, que ni supieron trabajar en las empresas, ni tampoco aportaron a la sociedad ningún valor.

Los "Rufíán" que ahora nos pueden sorprender son producto de todo aquél entramado de "titulados y enchufados" que colaboraron a liquidar las pocas empresas que había en Córdoba, a pesar de la "Gestapo".


Saludos












equis dijo...

Estas muy agresivo Sr Estévez, mi madre que era una persona muy práctica decía que sus hijos solo servían para estudiar.
Y era su punto de vista, que se puede decir que estaba acertado o equivocado. Hoy podemos decir que no hacía la síntesis entre la teoría y la práctica.
El poeta decía: Andaluces de Jaén, aceituneros altivos.
Y no era agresivo.
Aquello era más parecido a La Gestapo que al Congreso de los EEUU. Y si estoy equivocado me lo dices para rectificar.
Saludos,

Rancio dijo...

Volando voy
volando vengo
y por el camino
no me entretengo

equis dijo...

Rancio nos ha salido poeta.
Los poetas en general tienen un tipo especial de afectividad, aunque algunos no, como por ejemplo Espronceda que se pegó un tiro porque no le hizo caso una mujer llamada Teresa.
Espronceda era de Almendralejo, población que aporta a la Estadística a los más brutos de Badajoz.

Santiago García dijo...

He dado con este blog navegando por internet por casualidad y puedo decir que es un excelente y congruente artículo, Sr Estévez, hacía tiempo que no leía algo igual.
Repito, enhorabuena. No se pueden decir más verdades con menos palabras.
Estoy totalmente de acuerdo y subscribo todo lo descrito en dicho artículo.
Por otro lado, le pido permiso para poder trasladar el mismo a las redes sociales.

Un saludo
Santiago García

Cañero dijo...

He comprobado que Wikipedia ha copiado el artículo de Don Manuel, sobre el obispo de Jaén.Por otra parte hay versiones que dicen que el tal pasó la guerra escondido en una huerta con su hermana.

Coco dijo...

En esos años de Maria castaña, las órdenes religiosas no disponían de titulados,pero lo sustituian aplicando voluntad.Se daba el caso de que en una orden. Sólo había un maestro o maestra titulada,en tiempos de Felipe todo cambió, para bien

equis dijo...

No sé quien era el Felipe, el que en su tiempo todo cambió para bien.
Si era Felipe el Hermoso, a ese lo envenenó su suegro, que dicen que era el famoso príncipe de Maquiavelo, y que está enterrado en Granada con su suegro y su suegra. El otro Felipe, por ahí anda de capa caída. Haciendo de oráculo de Delfos, pero al que no le hacen caso.
Eso de aplicar voluntad, sin saber lo de volo, volas, volare, volabi, volatum tiene poco porvenir.
Viva Podemos aunque no podamos, pero que ya hemos conseguido tener una vivienda que ha sustituido a la que nos dio un anterior gobernante. Anterior gobernante que era malísimo, convirtió a las clases bajas en medias, y la lucha de clases quedó para ser comentada en foros de una gran intelectualidad.
María Castaña tenía como apellido Pilonga.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Dewey era un filósofo y pedagogo norteamericano muy famoso en el siglo XX, y que era contrario tanto a los fachas como a los comunistas. Era demócrata. No como ahora que eso de llamarse demócrata está al alcance de cualquiera, como por ejemplo el Margarito.
Yo era demócrata en tiempos de Franco, ahora ya ser eso es una vulgaridad.
Franco era un hombre sujeto a su educación.
Le dijeron: Hágase cargo de la sección, luego de la compañía , después del regimiento y así sucesivamente, hasta ascender a la jefatura del estado, y en todos los sitios cumplió con su obligación.
Cada tiempo tiene su circunstancia, y por eso es malo que llueva cuando la feria de Córdoba, y no es por la feria sino porque la lluvia perjudica a la cosecha del trigo cuando esta se realiza, y en Córdoba coincide la recolección del trigo con la feria.
Cada uno tiene que cumplir su papel en el Gran Teatro del Mundo.
No puedo seguir escribiendo, me han interrumpido, me voy a comer unas gambas de Huelva y unas pijotas fritas que también están muy buenas. En el boquerón de plata, el nombre ya es bonito.
Lorca escribió: En el café de Chinitas dijo Paquiro a su hermano, soy mas valiente que tu, más torero y más gitano.
Un poco de tiempo después eso que dijo Paquiro se comprobó que no era verdad.
Viva Córdoba.

equis dijo...

Amigo Estévez, gambas no había y he tenido que tomar langostinos atigrados como los de Sanlúcar.
El café de Chinitas está en Málaga al final de la calle Larios.

equis dijo...

Amigo Estévez, no se quien dijo que si votar sirviera de algo no nos dejarían hacerlo. Infórmame si lo sabes.
El Margarito a lo mejor lo sabe.
Córdoba que tuvo el primer alcalde comunista ahora se inclinan a la derechita cobarde.
A pesar de todo Viva Córdoba.
Es como el cariño a las madres, siempre son santas.
Saludos.

equis dijo...

HE ESCRITO ANTERIORMENTE QUE FRANCO ERA UN HOMBRE SUPERIOR A LOS QUE LE RODEABAN, pero solo ha salido escrito hasta hombre sup, lo que no tiene la mayor importancia. Todos los puestos de trabajo los desempeñó sin estridencias. Salió de la Academia de Toledo como teniente, más o menos, y luego fue ascendiendo en el escalafón, hasta llegar a la máxima categoría, y lo que fue ha sido, y es imposible cambiarlo.
Fue coherente siempre dijo más o menos lo mismo.
Anguita un cordobés inteligente, ha sido además sensato y siempre ha dicho lo mismo y por eso no ha tenido que rectificar. Y ha tenido siempre un alto concepto de la disciplina, sabiendo que la disciplina es una cosa muy interesante.
Córdoba aporta personas valiosas, aunque son pocas a lo largo del tiempo.

Rancio dijo...

Dicen que la izquierda rancia de Córdoba,ha cambiado el nombre de la calle Cruz Conde porque quieren que la calle que antes era un centro de comercio,se convierta en un foro de encuentro
de la tercera edad,que es en lo que se ha convertido,aunque realmente a veces parece el patio de un geriátrico con ancianos en sillas de ruedas con sus enfermeras acompañantes.Quién la vió y como se ve,la calle.Córdoba de mis amores.
Saludos

equis dijo...

Rancio no solo eres poeta sino un observador con espíritu científico.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Me acuerdo que Rafael Conejo Córdoba, que no era nada de creyente, en una ocasión me llegó a decir: "He visto oído un programa de radio en el que un científico ha dicho que el el aire aún pueden estar "las palabras que pudo decir Cristo en sus sermones". Esto lo decía hablando del poder de las bandas magnéticas, o el magnetismo para fijar las palabras o las vibraciones que se puedan producir en el ambiente.

Esto viene en referencia a las palabras que dicen un día los políticos, y otros días las critican sin acordarse de ello.

Ahora dice el Señor Sánchez que las partidos tienen que propiciar un rápido gobierno para España, sin acordarse él del "por culo que dio" cuando el señor Rajoy incluso llegó a sacar más escaños votos que él y le negó toda la sal.

Critican a Vox como partido e incluso participan de acuerdos con Bildu, que se sepa fue un partido que siempre apoyó y respaldó el nombre de Eta, y que se sepa esta gente durante un tiempo se dedicó a matar a españoles que nada tenían que ver con la política.

Por otra parte Carmen Calvo, la ministra cuya carrera fue costeada por el señor Solís, se atreve a decir que el PSOE, es un partido totalmente previsible, y eso no se le cree nadie.

Pero en fin, eso son los políticos que tenemos.


Saludos







Anónimo dijo...

Cristo es un personaje histórico, hasta lo nombran en los papeles de Roma ( tendrían una organización en Roma como la actual CIA, pero no sé su nombre), y por lo tanto su existencia es real tanto para los creyentes como para los agnósticos.
Conejo tenía un hermano que fue delineante, y pertenecía a la sección de soldadura de Aparellaje, donde también estaba el llamado "Padre José" y el "Pimpe".
Al Sr Solís, se le conocía como "La sonrisa del Régimen".
El tema ese de las ondas es una cosa interesante, podemos recibirlas, ampliarlas, pero no conservarlas en el aire.

equis dijo...

Sr Estévez:
Cierto grupo social decía : Ábrete Sésamo.
Y hoy dice: Constitución.
Y otro grupo peor aun, dice: Podemos.
Córdoba lejana y sola decía el poeta.
Córdoba está lejana, aunque esté cerca.
Saludos.

Rancio dijo...

Y hablando del Gobierno,futuro porque ahora no hay ,qué pasará.Entrará o no entrará el "coletas" de vicepresidente con Sánchez.Vaya dúo que formarán,todo el día discutiendo a ver quién manda más,dos gallitos rodeados de gallinas.El "coletas",subiendo el sueldo básico cada día y Sánchez colocando la "momia",en lugar diferente,problemas para ese que tanto adora a Franco,ese tal "equis",que no sabe donde ir a rendir pleitesía.Menos mal que Estévez,que parece gallego por su apellido,lo tiene claro,para él tó er mundo comunista,menos él.

equis dijo...

Rancio está agresivo.
Las cosas se vuelven rancias, y eso quiere decir que no son adecuadas para alimentarse con ellas.
Pleitesía es una palabra muy bonita.
Es similar a adulación.
Decía uno: La adulación el tonto se la traga y el inteligente la paladea.
He estado viendo por la tele al Sr Ábalos.
Recuerdo a Paquito Ávalos que fue un torero que no adquirió mucho renombre.
Rancio eres muy inteligente. ¿La estás paladeando?.

Anónimo dijo...

Rancio gobierno hay siempre.

El otro anonimo dijo...

Anónimo,ni hay gobierno en España ni lo hay en Cataluña por decir otro lugar.Se vive de los presupuestos de Rajoy,no hay ideas nuevas,sólo inercia,pero tampoco se vive mal de esta forma dentro de la democracia,por el momento de inercia,así llamado en Física.

Anónimo dijo...

Siempre hay gobierno.
Provisional, en funciones, etcétera.
Si en algún momento no lo hubiera, los ácratas estarían muy contentos.
Antes del momento de inercia está el momento flector.
No se vive de lo que haya hecho Rajoy, que por cierto desconozco lo que hizo, la Nada, que era una cosa filosófica.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El que sea está hablando en términos que pudiéramos decir de "resistencia de materiales" en donde maneja los "momentos" a su capricho y comentarios.

Pero es igual, toda esta gente que habla y mezcla "churras" con "merinas" le da igual todo. Al soso de Rajoy, lo van a seguir utilizando como otrora pasara con algún político del pasado.

La televisión del PSOE y su prensa que la tiene y mucha, que bien escenifica las distensiones entre los políticos de Ciudadanos, cuando ha habido una ratificación democrática en el seno de la dirección de 24 a 4.

Contrasta esta profusión de información con el aparente silencio al menos en la televisión española, cuando destacados miembros del PSOE, como Félipe González, Alfonso Guerra, Joaquín Leguina, o el mismo ministro del interior Corcuera, que se opusieron por activa y por pasiva, a la política de pactos que se averiguó el tal Pedro Sánchez, con unos y otros del corral político, para obtener el cargo que las urnas y los españoles no le habían dado.


Saludos













,




Anónimo dijo...

Si sirviera de algo el votar posiblemente nos lo prohibirían.
Lo dice un humorista americano que se llamaba Mark Twain.
Saludos Sr Estévez.

equis dijo...

Sr Estévez:
Cada momento histórico tiene el lenguaje que mejor se adapta a la cultura general del momento.
En la escuela de peritos industriales de Córdoba daba las clases de resistencia de materiales D.Cristino Fernández Villegas, que lo cesaron de director porque era cuñado de Besteiro.
Don Cristino no tenía hijos pero como vivía en la misma casa que el músico de el pasodoble a Manolete, llevaba al instituto a dichos niños, que uno de ellos fue un músico excepcional. La calle se llamaba Reyes Católicos, lo mismo que ahora.
Besteiro estuvo en la cárcel de Carmona, y allí se murió en compañía de los curas separatistas vascos que también estaban allí.
En todos los bandos hay gente valiosa, pero son minoría. La chusma es la que manda. Son mayoría.

Anónimo dijo...

D. Cristino Fernández de Villegas,corrijo.

equis dijo...

Ese "de" está de más.
De Villegas era la farmacia de Santa Marina. ese anterior "de" si es correcto.
Estando en uno de los últimos pantanos que hizo Franco, o mejor dicho durante su mandato como jefe del estado, uno de los funcionarios era calificado por los trabajadores de allí, andaluces y de escasa calificación, como "polla sucia", porque decían que cuando iba a orinar se la cogía con un papel de fumar para no ensuciarse las manos.
Entonces se cagaba de forma que las heces iban directamente al rio, y no se tenían noticias de los ecologistas y gentes similares.
Son anécdotas históricas, ciertas y de escasa significación cultural.
Mi memoria me falla como consecuencia del envejecimiento o de otras causas, por lo que diré cosas que no se ajustan al lenguaje democrático.

Anónimo dijo...

Dicen que Franco como Hitler tenían un problema,olían mal de eso se daban cuenta sus colaboradores próximos,como los dos tenían dobles por este mal olor los distinguían y se daban cuenta de si eran los auténticos o los falsos.El mal olor se debía a problemas digestivos en el estómago que les producían gases que expulsaban ruidosamente.
Hace poco salió a subasta un calzoncillo de Hitler,contundente a prueba de pedos.








equis dijo...

Querido anónimo:
En la plaza de María Pita en La Coruña hay un restaurante en el que te sirven ternera asada y que es si no muy famoso si conocido por algunas gentes.
Después de comer en él, los gases que despides aunque no son "Chanel nª 5", puedes concluir que no son mucho mas desagradables que los que se expulsan después de haber comido los famosos rabos de Córdoba.
También hay que aclarar que el olfato es el sentido más valioso. A ciertos gases se les añaden sustancias olorosas para que los humanos se den cuenta del peligro.
María Pita, Agustina de Aragón , La República, son mujeres famosas.

Anónimo dijo...

Manuel,una de las cosas que me gusta de la calle Cruz Conde,la seguiremos llamando así,es las líneas que hay en el suelo que indican las calles que eliminaron para construirla y que nuestra generación no llegó a verlas,me parece que "equis" sí, porque es de otra época.
Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Las calles que han quitado las izquierdas, no están de acuerdo al Decreto aquél que en su día hiciera el inútil de Zapatero, en dicho Decreto de la Memoria Histórica, se hablaba que no se darían calles a nadie que sirvieran para destacar o vanagloriar la actuación de nadie en la guerra.

Don José Cruz Conde tiene esa calle en Córdoba desde el 1926 en que se abrió dicha vía y como dice el anónimo, fue una amalgama de calles, que quedan señaladas en el suelo con una barritas de bronce.

Por otra parte a Franco, ya no hay defecto que ahora que ya no está se le pueda adjudicar. Es fácil para la gente sacar estos detalles ahora que el dictador está muerto. Ángel Palomino, uno de los mejores biógrafos de Franco, solía decir en uno de sus libros: "Ahora que está muerto, hay una enorme cantidad de miserables, que incluso le reclamarán deudas, como suele pasar con todo aquél que se muere.

Dicen que los componentes de Vox, le han exigido a Pedro Sánchez que para empezar de apoyar o no su investidura, tenía que por poner la película el Cid Campeador, después de tantos días en que en la segunda de TVE, no se ha hablado de los "abuelos" que fueron perseguidos por la dictadura durante y después de la guerra. El escritor Pérez Reverte, ha llegado a decir quer por esa regla de tres, si todos los "abuelos fueron buenos", quien cometió los crímenes y los desmanes en la guerra.

Recuerdo que durante un trabajo que tuve que realizar me salió un personaje de apellido Maltrana, que fue alcalde de LLerena, y que en el pueblo de Granja de Torrehermosa, fue famoso por los crímenes que cometió al frente de un nutrido grupo de milicianos. Entre las victimas, además de quemar varias Iglesias y conventos, asesinó a 14 entre curas y frailes.

Al investigar el paradero de Gallegos Rocafull, en México, contacté con gente que eran hijos o nietos de exiliados de la guerra, y llegué a hablar personalmente con la hija del tal Maltrana, que huyó en un barco que fletó el poeta Pablo Neruda. Para esta nieta, allí en el ambiente de exiliados, estaba orgullosa de su abuelo, pues todo el mundo lo tomaba como héroe.

Saludos










Anónimo dijo...

Pues resulta Don Manuel,que si se hace críticas,comentarios a un jefe de estado,como Sanchez,Zapatero,no se porque no se puede hacer de otro como fue Franco,la crítica es sana,incluso el comentario jocoso.Se debe acostumbrar a ello.El culto a la persona era cosa de la Unión Sovietica y así le fue,desaparecida.
Que vd lo pase bien,si puede con estos calores.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


No tengo nada en contra de lo que la gente pudiera decir de Franco, lo que no veo razonable, ni justo, es que Franco por ejemplo sea un dictador, con aires de criminal, que en realidad lo único que posiblemente hizo, fue ganar una guerra y ajustar las cuentas que siempre es inevitable después de cualquier guera. Ocurrió en la guerra de los "Boer, ocurrió en la Guerra de los llamados americanos, y ocurrió en todas las guerras. Lenín y Stalin, esta asignatura la respetaron matando a millones de rudos, por unas razones u otras. Todo el que ha ostentado un poder ha matado, pero parece que el único que ha tenido eco para la izquierda ha sido Franco.

La misma revolución Francesa se cargó ha un montón de ciudadanos, y ahí está ella como cualquier ideal.

En Camboya, el Pthet Laos, llevó a cabo la masacre más grande de la historia y nadie ya habla de ella.

El porpio desastre de la Central Nuclear de Crenobil fue considerado por el mundo como un desastre industrial de un país al que poco ler importaba la vida de los ciudadanos, porque no eran nada más que un número de cualquier listado.

Sin embargo la izquierda, muy armonizada por los medios internacionales, lo quieren presentar como una epopeya. En cualquier país libre, todos los responsables de aquella tremenda desgracia, hubieran terminado en la cárcel o poco menos.

Pero los bandos de la izquierda, ecologistas, verdes y todas las mil y quinientas organizaciones de protesta, todas están preparadas para atacar a la que se llama "La derecha" haga lo que haga. En la mayoría de izquierda el único valor que subsiste es el ODIO, y eso lo tienen todos los fracasados y resentidos de la vida. Por eso esa llama nunca se apagará, porque estará en razón inversa al triunfo de unos. Más triunfo de unos, más odio de otros. Esa y no otra es la mayoría de las razones que bulle en la gente de la izquierda.

El otro día hubo un accidente en donde un "patinete" de esos que el ínclito "Margarito", dice que por Ley son suaves y ecológicos, pues le partió las dos piernas a la persona que arrolló. Menos mal que el "Margarito" ya no cuenta casi para nada.


Saludos

i





castótrofe de





los consideraba como un dígito más de cualquier listado.







equis dijo...

Ni Zapatero ni algún otro mas fueron jefes del estado. Ya hicieron algunas cosas desfavorablemente para los intereses de la Nación.
Estamos prácticamente en julio, y el calor hace a las gentes más agresivas, sin embargo en la primavera los hace asesinos, acuérdense de los famosos "Idus de marzo", y lo que le pasó al famoso Cesar, cuando dijo "Bruto, tu también".
El 4 de julio, el 14, y el 18 son fechas históricas significativas. Hasta son fiestas nacionales.
El Margarito sería interesante que se supiera si se ha marchado al Valle de Josafat, para darle la correspondiente despedida.

Anónimo dijo...

He cometido un error, he dicho jefes de estado a Sánchez y a Zapatero, en realidad son jefes de gobierno, mientras que Franco fue jefe de estado y de gobierno y cosa curiosa legalmente desde el principio de la guerra civil y esa legalidad se le reconoce actualmente

equis dijo...

La legalidad te la dan las armas.
Todas esas cosas de votar y similares son eufemismos.
Anónimo esa legalidad se le reconoce actualmente. Le da lo mismo que se le reconozca o no, las cosas que han pasado no se pueden escribir de nuevo, lo que pasó, pasó, y no se puede cambiar.

Anónimo dijo...

Equis,la razón de las armas,pero la Historia nos demuestra que al final no es verdad,Manuel ha indicado varios ejemplos de ello,con los crímenes cometidos a la Humanidad.Lo curioso,es que algunos se han oficializado como tales y otros no.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Mientras ustedes estáis quizás buscando el sexo de los Ángeles, Pedro el amigo de las progresistas anda de aquí para allá buscando apoyos, para un primer gobierno que no se lo merece. Nunca la democracia española ha tenido un gobernante con tan pocos escaños, pero este "elemento" es tan cara, que se las da incluso de como si hubiera descubierto América.

Las noticias nos han dicho de que ha muerto el Fiscal "Fungairiño" (sic), al que el tunante de Zapatero a través del Conde Pumpido, lo quitó de en medio porque siempre demostró ser un fiscal inexorable con los criminales de Eta, pero a Rodríguez Zapatero, el amigo de Maduro, lo que quería es las manos libres y negociar con Eta nen todo lo que fuera menester.

Elementos como éste, fueron los que dieron lugar a esta oleada de nuevos políticos, para los que primero es el "Poder", y luego lo que quede para España.

Este pájaro de mal agüero ha cuidado de refugiarse en el Consejo de estado, en donde viven con emolumentos como la "madre que los parió".!Decía mi cuñado de todos estos políticos que eran unos auténticos granujas, porque lo primero que buscan, es el ingreso de su nómina a principio de mes.

La democracia que hay en España, es como una rifa para algunos de los que se presentan para ser candidatos. No sabemos la suerte que podría tener por ejemplo Belén Esteban que al ser la "Princesa del Pueblo" posiblemente podía salir elegida, y claro está aportaría su gran preparación cultural moral y humana, sin discutir en ningún momento de que pueda ser una buena persona.

Creo que el "El Margarito" está de "monaguillo" en el Monasterio de la Virgen la "Moreneta" pues según parece, haciendo unos años de "monago" en aquél centro del catalanismo, te dan el certificado de catalán de "Hecho". cosa que le haría muy feliz.

Saludos










.





robude que a decubierto ta progresia, aís

Anónimo dijo...

El Margarito, La Moreneta, Los Olivos borrachos, El cementerio de La Salud, son cosas curiosas que te invitan a pensar, pero que no aceptas la invitación. Estamos en julio mes caluroso.
Se celebraba la jura de bandera en Montejaque, lugar cercano a Ronda, y el sol castigaba a la tropa y algún que otro militar se mareaba y rompía la formación, y no salía en la tele, porque no había tele. Hoy se aloja allí la Legión.
Son recuerdos.
Y allí no había gente repartiendo agua a la tropa.
Y la tropa luego desfilaba sin agua.
El agua de la sierra de Ronda era muy buena.
El Margarito no llegó a ser ni siquiera cabo. El Ejercito no es democrático es jerárquico, y tal vez por eso el Margarito no tuvo buena acogida.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El Boticario, el Perito, el Catalán reciclado y el "Margarito" en definitiva, estará disfrutando de la piscina con sus nietos y eso es lo que le debe de agradar más que nada. Mientras el amigo San Martín, estará en la Mancha de don Quijote, lamentándose del calor.

Pero todo lo que pasa es o debe de ser muy importante. Ahí tenemos al ínclito Pedro Sánchez que sin tener los deberes hechos en España, anda a arreglando Europa. Pero a este le da todo igual, teniendo un avión personal a su entera disposición que le den "por culo al que no coma". Esa es la tan sencilla visión que tiene este tan mal político como el Zapatero aquél, que como ya dijimos, se quitó de en medio al Fiscal "Fungairiño" para poder hablar con Otegui y compañía, personajes que ahora le ayudarán en algunas de sus aventuras políticas.

Es curioso que la Junta de Andalucía en tiempos de los socialistas, casi 40 años, instituyeron el premio CAMPOAMOR, en honor de la mujer que luchó por los derechos de la mujer. Pero lo que no dicen nunca los socialistas, de que fueron ellos los que se apusieron en la II República a voto de la mujer, la hemerotecas están para consultarlas y no para deformar la verdad.

Así es todo, y de esta forma el "Margarito" estará escondido en su buen cascarón de "Nuevo Catalán" que le vuelve a dar protagonismo en esa Región, en la que siempre fue considerado, como un agregado de última hora.


Saludos




Anónimo dijo...

Querido Estévez:
Samuelson que fue uno al que le dieron el Nobel, y decía aplicando las matemáticas lo siguiente: Ingresos menos gastos positivo. Esa ecuación da como resultado la felicidad. Ingresos menos gastos negativo, esa da la infelicidad como resultado.
Aunque nosotros no nos parecemos a Samuelson, porque entre otras cosas no somos norteamericanos, podemos decir que se aproxima a la verdad lo que decía.
La gente a la que no se le da fácilmente el resultado positivo de esa ecuación debemos sentir hacía ella cierta conmiseración, aunque piensen de forma parecida al Margarito.
Aunque hace calor, aquí, generalmente es menos que en Córdoba.

Anónimo dijo...

Ya que ha puesto una foto de la Pasionaria,sepa vd.,que mi madre la vio en Jaén dando un discurso y según ella era arrebatadora.Sepa,que en Jaén por el avance del ejercito fascista(que así les llamaban),se había concentrado muchos refugiados de toda Andalucía,tanto civiles como milicianos,que defendían la República.La moral era baja,pero Pasionaria ayudaba a subirla.Y como vd. bien dice,si hay a quien creer es a la madre de uno,que le dio la vida.
Personas,que ya son Historia y merecen un respeto,si es que queremos la paz entre todos los españoles.

equis dijo...

La Pasionaria tenía una voz muy bonita, tan bonita como la que tenía el periodista que presentaba los discursos de Navidad de Franco.
También salvó de su suerte a algunas monjitas. La suerte no era buena, era mala, eran tiempos difíciles.
Siempre habrá paz entre las personas de buena voluntad.
Pero todos los hombres no son buenos, cada día que pasa nos enteramos de más barbaridades que se cometen en este mundo.
Cada uno es responsable de sus actos.
Y algunos sienten orgullo de sus actos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Donde andará El Margarito.
Buscando cosas como Diógenes????
En este caso lacitos amarillos con los que adornarse.
O con ese cambio de rotulos en las calles, promocionando el nombre de la avenida del Gran Capitán por Grandes Glories Catalanas.

Anónimo dijo...

Y para pedorros,pedorros,los chicos de la Laboral que se dejaban caer por el pasaje subterráneo que había en Cruz Conde a jugar a las máquinas,por Dios que recital,se hacían notar.No se que les daban de comer.



Anónimo dijo...

El león de Fuengirola apellidado Girón les daba un albornoz a los de las Universidades Laborales, y eso en lugar de hacerlos franquistas los hacía más revolucionarios.
Tampoco sé lo que les daban de comer. Sería malamente porque salieron de allí contestatarios a los que les daban de comer.

Anónimo dijo...

Esa era la contradicción del sistema,para una cosa mucho y para otra poco.El error de querer mostrar al régimen como una simple dictadura,que ahora impera en la izquierda.Por encima de todo, la Laboral dio una oportunidad única,para aquellos tiempos,a muchos jóvenes para formarse,que luego aprovecharon en el mundo laboral.

Anónimo dijo...

Querido anónimo, lo que dices son obviedades y además no son ni siquiera ciertas.
La ultima frase es errónea..
Eso de formarse y que luego aprovecharon en el mundo laboral, es como decir creció y contribuyó a que aumentara el PIB.
El establecer etapas educativas en paralelo, son una deficiente asignación de recursos.
Para que hacían falta las Universidades Laborales. ¿ No hubiera sido mejor implementar un sistema de becas en el sistema publico educativo?

Anónimo dijo...

Entiendo lo que dices anónimo,bajo un punto de vista técnico de comparación,es cierto,pero fue una oportunidad para muchas personas que supieron aprovecharla.La vida está hecha de oportunidades,unos las toman y otros no,en eso nada tiene que ver el sistema político imperante.

equis dijo...

Querido anónimo:
Eres muy voluntarioso, pero en lo de la política te faltan conocimientos.
La política consiste en arbitrar circunstancias que permitan conseguir objetivos.
Si tu política es llegar a disponer de poder, y así puedes viajar en un Falcon, has conseguido tu objetivo, pero eso no es satisfactorio para los demás. ¿No sé si eso le ha pasado a alguno?
Si hay pobres, eso es bueno para los partidos populistas y para los curas. Ambos se odian pero necesitan a los pobres.
La vida no está hecha de oportunidades.En África los nativos no tienen las mismas oportunidades que los naturales de London. Y por eso los negros, algunos se mueren cuando intentan pasar de África a Europa.
Saludos, que es una cosa que no cuesta nada dar.

Anónimo dijo...

La política,es un arte, parecido a lo que hacían los tratantes, en la feria de ganado en Córdoba,convencer a unos y a otros para llegar a satisfacer a todas las partes,en sus intereses.
El del Falcón,será un buen político si consigue formar gobierno,con los pocos mimbres que tiene,porque hasta ahora vive de las ideas y presupuestos de Rajoy,precisamente buenos,porque está aumentando el PIB,según datos del Eurobanco.Tiene su oportunidad,le deseo suerte.

Anónimo dijo...

Los tratantes eran discípulos de Pareto.
Pero ellos y los anónimos no lo sabían.
Y les iba bien , en ocasiones no es necesario saber muchas cosas.
Para que necesitas saber que una cervecita es diurética, si ya estando fresquita ahora por el verano ya tienes un dato positivo, eso de estar fresquita.
Eso de los aviones, merece un respeto, cuando te subes en uno de ellos mientras el aparato está en el suelo tus pies lo saben, pero cuando despega tus pies te informan que ya estás volando.
En eso de los aviones no me gustan los Falcon y tampoco El Air Force One.
Saludos.

Anónimo dijo...

Veamos que es la política,el politequeo,el populismo y todo ello mezclado sus consecuencias.
Hace unos días la CNMC,organismo teóricamente independiente ha dado su opinión para que se reduzca la asignación presupuestaria a las distribuidoras de energía,Red Eléctrica(electricidad) y Enagas(distribución del gas)Consecuencias inmediatas las acciones de ambas han bajado en picado,lógico al recibir en un futuro menos dinero por sus servicios de distribución,pero hay otra consecuencia de respuesta por ambas empresas,que dicen que no van a invertir en nuevas lineas los próximos años,en otras palabras peligro en el mantenimiento de las redes de alta tensión,cortes de luz al estilo Cuba.En esa estamos,uno quiere pagar menos por la burra y otro quiere cobrar más la burra.Al final todo se reduce en la buena política al buen tratante de ganao.

Anónimo dijo...

Cuando la burra era coja de una pata, el tratante de ese ganado de cierta etnia, le golpeaba la otra pata y así pasaba desapercibida la cojera.
Lo que es parecido a la elección de los dirigentes políticos, que más te da el doctor Sánchez o el Coletas, ambos van a hacer lo mismo, lo que no nos debe preocupar, pues ya estamos acostumbrados a que la Ciudadanía aguante todo. Hemos tenido a Franco durante 49 años, y ahora algunos se han enterado de eso cuando hace ya 44 años que falleció.
Hace calor, lo que es una cosa natural en el mes de julio, y la gente el calor la pone agresiva, por lo que las fiestas nacionales son en este mes de julio, Francia (14) , EEUU ( 4 ), y España antes ( 18).

equis dijo...

El 14 y el 4 sumados dan 18.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Se esconden ustedes detrás de la cortina de anónimo, y con todo el respeto muchas veces dicen ustedes cosas inexactas posiblemente porque no las llegaron a conocer desde dentro.

Con independencia de quien las mandara construir, yo creo que en definitiva fue España la que las construyó y para los españoles que ya es importante.

La izquierda que siempre le busca sentido a todo, a través de algunos arquitectos llegaron a decir la tontería de que se construyeron con un estilo propio del franquismo, como si ese termino pudiera existir, ni los cuarenta años de Franco dieron capacidad ni tiempo para ello, Franco fue un político que dejo hacer y las Universidades Laborales fueron obra de los mejores arquitectos y artistas del país.

Habláis tonterías de las comidas, y lo hacéis evidentemente porque no llegaron ustedes a estar allí.

Por supuesto que la Universidad Clásica a la que perteneció el señor X, nunca aceptó el proyecto de la Universidades Laborales, por muchas razones que no se pueden exponer aquí. Hubo manifestaciones en Madrid, en contra de estas manifestaciones, y existen fotos de que incluso se puede ver al amigo Felípe González, cuando era estudiante de derecho.

También hay que decir que el Ministro de Educación Ruíz Jiménez, no hizo nada más que poner trabas y problemas a los planes de estudios, y empezó por no darle al cuadro de profesores de la Universidad a tener capacidad para formar tribunales examinandos, por lo que era lamentable que profesores de escuelas profesionales de Peñarroya, o de la Paloma de Madrid, tuvieran que presidir estos exámenes.

Cuando el nivel medio de lo profesores de la Universidad, eran la mayoría doctores, y licenciados, con todos los requisitos que marca la ley.

Por otra parte a formación que allí se impartía, era de una calidad total y muy completa. Había que haber estado allí para valorarla, porque los medios, y los métodos de estudios, eran infinitamente superiores a los que se pudieran dar en cualquier institución de Córdoba.

Allí se complementaba, la formación desde varios campos de forma importante, que se complementaba de forma muy aceptable, Las mismas horas y el ambiente de estudio, era muy superior al que se pudiera dar en Córdoba.

La Universidad Laboral, "enseñó" a Córdoba, lo que era el deporte y la competición, ya que aquí lo único que se hacía era jugar al fútbol, y nada más. La primera pista de atletismo que se pudo ver en Córdoba fue en la Universidad Laboral.

Pero en este país los 470.000 políticos que existen en un primer orden de políticos sin contar los asesores y señalados a dedo, hacen imposible la idea de mantener aquellas Universidades Laborales.

Una cosa secundaria es como el alumno pudiera salir con una tendencia al voto u otra. Eso es una "tontería" del que lo haya dicho.



equis dijo...

Sr Estévez:
Las Universidades Laborales forman parte de la Historia de España en lo referente a la llamada Educación Nacional.
Y no hay nada más que decir.
Como todas las cosas tienen sus aspectos positivos y negativos.
Las llamadas "escuelas miga", son de menor calidad, en aquella época.
De la Universidad Laboral de Córdoba recuerdo haber ido a una representación teatral, y allí daban clases profesores de la escuela de Peritos Industriales, que participaban en el pluriempleo.
Las Universidades Laborales fueron en su tiempo una cosa muy valorable para la educación.

unenterao dijo...

Un detalle a apreciar a lo que dice Manuel,que en general está acertado,aunque estoy de acuerdo con lo que dice equis,pasado es pasado ,hoy día ya no es posible ese tipo de entidad.
El detalle es que ,como la Laboral,había otras entidades fuera de la órbita del Ministerio de Educación,sobretodo en la formación profesional,en toda España.Así había centros que dependían
de la Iglesia,otros de las Diputaciones,pues bien todos esos centros al final tenían que hacer un control,una revalida controlados por profesores que dependían del ministerio de Educación.
Por lo tanto no sólo ocurría en la Laboral,ni significaba ninguna desconfianza en el nivel de estudios impartidos,era una obligación por ley.En tiempos de Franco,también había leyes a cumplir.

equis dijo...

Se llama Estado de Derecho a aquel en el que se cumplen las leyes.
Por eso debe de preocuparnos el que algunos hablen públicamente de no cumplir las leyes y no pase nada.
No se debe nombrar tanto a Franco, es pasado, o Historia.
Como estamos en un mundo globalizado, lo mejor es no nombrarlo, porque hay que reconocer que no fue un gobernante democrático, aunque llevaba a las llamadas Cortes a algunos naturales del Sahara para darle color al conjunto.
Las leyes se cumplían. Recuerdo a un amigo al que lo interrogaron en la Puerta del Sol en el edificio que ahora es de la Comunidad, y le acariciaron la cara para que no la tuviera tan dura.
Saludos.

Anónimo dijo...

Nombrar,estudiarlo,analizar sus hechos buenos y malos,como cualquier otro personaje histórico,por supuesto que sí.

equis dijo...

Hoy es la fiesta nacional en Francia. Se canta la Marsellesa.
Estaban hartos de los impuestos y se fueron a la Bastilla. No los impuestos sino los que los soportaban y empezó la Revolución.
Descubrieron la Guillotina como instrumento para cambiar al Régimen Político.
Quien no recuerda a María Antonieta que era austriaca pero de nacionalidad francesa.
Todos los grandes hechos históricos están relacionados con los impuestos.
Los impuestos presentan una curiosidad muy llamativa. Unos los pagan y otros los cobran.
Y los que los cobran si llegan a perpetuarse al final viven mejor que los que los pagan, y los que los pagan se enfadan y dan lugar a problemas.
Saludos baratos.

Anónimo dijo...

Hoy se canta la Salve marinera.

Anónimo dijo...

En Córdoba se cantaba la Salve marinera,en ese río grande pero con poca agua,no se si ahora lo hacen,pero muchos hicieron la mali en Marina,incluso pescaron en el río.

Anónimo dijo...

Pablo Iglesia,ni cantando la Salve consigue convencer a Sánchez para entrar en el gobierno y lleva razón en sus planteamientos,tanto vales como votos tienes.

Anónimo dijo...

Como está el rio a su paso por Córdoba?
Hace unos años la plata se ponía negra porque estaba el rio muy contaminado.
¿Quién decía Córdoba, lejana y sola?
¿Hace calor en los patios?
El calor lo hace en la calle, en los patios el fresquito es lo que domina.
Los geranios ya no se llaman así, y además los traen de Holanda.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Me ratifico en lo mismo que dije sobre la formación profesional. Ahora cualquier zona de España que tenga industria, y se den por ejemplo, tornos, fresas y otras máquinas de mecanizado, tienen que acudir a los países del Este para poder encontrarlos, siendo además profesionales muy bien pagados.

Muchos dirán que en Córdoba ya no será necesario eso, pues aquí lo que se dice industria de maquinas herramientas, son pocas o ninguna. Aquí no hay nada más que hoteles y apartamentos turísticos.

Otra vez están los muchachos de ABB, temiendo que hagan un expediente para echar o despedir a 59 trabajadores, y mientras la persona que se puede considerar como "EL AUTOR" de todo ese cierre de la Nave de Calderería por completo, de la Nave de Carpintería por completo, de la Nave de Aislantes por completo, de la Nave de bobinas de columnas por completo, y así casi toda la fabricación que se realizaba en esa gran fábrica, como consecuencia de aquél trabajo que el tal Luis Carreras, vino de Reinosa para acometer, ya que él de transformadores entendía poco y eso lo dejó para Guisado y Antonio Marin. Este Luis Carreras, que era la máxima autoridad de ABB en Córdoba, acometió el trabajo "PRODUCTO COMÚN", que con soporte informático inter-conectaba la fábrica con otras fábricas de ABB, con la posibilidad de que cualquier elemento del ordenador se pueda hacer en cualquier sitio.

De esta manera así están "trasladando" todas las fabricaciones fuera de fábrica. Lógicamente ese trabajo no lo pudo hacer el tal Carreras, sino que contó con Chacón, Porras, y un tal Salmoral, que trabajaron de lleno en ese proyecto.

Lo lamentable de todo esto, es que al tal Luis Carreras, su estancia en la ciudad de Córdoba, se la han hecho una estancia bonita, e incluso ha podido montar hasta en caballo que le facilitó Molina Dios de su finca. Vamos todo una autentica vergüenza.

Ese tal Luis Carreras, es para considerarlo incluso personaje no grato en Córdoba, al haber sido el autor del desmantelamiento de la fábrica de Westinghouse en Córdoba, todo lo que no sea eso, es hacer el gilipollas


Saludos






, je de Columnas iere a esa deslocalización o ese desmontaje de



equis dijo...

Querido Estévez:
Los que han viajado mucho saben que a las gentes de Santander se les conocen como "los de dos caras".
Y eso es por lo que cuentas aplicable a esos conocidos tuyos.
Sin embargo, he conocido y tenido amigos de Santander muy alejados de esos prototipos.
En Reinosa nace el Ebro, el rio más grande de España. Y en esa zona está el pico de Tresmares porque allí nacen ríos que desembocan en tres mares distintos.
Saludos.

Anónimo dijo...

El sr.Estévez es un amante de Córdoba y sufre con las cosas que no son buenas para su ciudad,pero muchos cordobeses no lo entienden,por falta de información o les queda lejos el problema,lo siento soy uno de ellos.La única información que tengo de despidos es en Hitachi,no sabía que en Córdoba se hacían estos televisores.