miércoles, 17 de julio de 2019

LOS PROBLEMAS DE ABB TRANSFORMADORES





Ayer al presenciar la procesión de la Virgen del Carmen no pudimos dejar de acordarnos, de cosas que acontecieron muy cerca del Convento del Carmen.

En 1512 era fundado, detrás del Hospital de San Lázaro, (Zona del antiguo Matadero Municipal), el Convento de Ntra. Sra. de la Cabeza, de carmelitas calzados. Dado lo insalubre del lugar, estaban rodeados de huertas con sus vaquerizas y hasta cochineras, que en aquella zona una de las más frondosas de Córdoba solían abundar. Posiblemente al ser un terreno tremendamente rural fue lo que determinó el bajo precio para su adquisición y primera instalación. Pero de una manera u otra la comunidad del Carmen calzado terminarían mudándose en 1580 a la collación de la Magdalena, a una ermita que había cercana a la Puerta de Andújar, sirviéndole de iglesia la propia ermita de Nuestra Señora de la Cabeza.

En todo este ir y venir, los frailes contaron con el patronazgo de los marqueses de Villaseca, que realizaron grandes obras en el primitivo convento, y ya en el siglo XVIII, construyeron el convento espléndido que renombraron con el Convento del Carmen de Puerta Nueva. Todas estas vicisitudes se aclaran perfectamente en el manuscrito de Fray Miguel Rodríguez Carretero, quien relata desde la licencia del obispo don Leopoldo de Austria para la instalación de los frailes en Córdoba, hasta su relación con el Colegio San Roque, en la collación de Santa María que por aquellos tiempos era un lugar de élite para sus teólogos.

La instalación de los frailes que llegaban "los últimos" en las afueras de Córdoba, era lógico por las disputas de las limosnas de las que vivían en un principio estas órdenes religiosas. Luego ya se relacionaban con la sociedad e iban apareciendo las fundaciones, las cofradías y las ayudas en testamentos y de esta forma lograban tener sus propios bienes, que siempre fueron modélicos en su administración.

Aquí en PUERTA NUEVA los frailes del Carmen calzado lograron un pequeño pero bonito convento. La iglesia de una sola nave pero enriquecida con cuadros de Valdez Leal, y un gran claustro que todavía se puede contemplar. Por otra parte entronizaron a la Virgen del Carmen como figura principal de su Iglesia.

En 1640, estos frailes del Carmen Calzado compraron a la familia de Juan José de Velasco la Haza la "Gitana", una huerta que estaba situada detrás del Hospital de San Lázaro y frontera a la Ermita de San Sebastián, por el precio de 500 ducados de vellón, que componen 5.400 reales, pagando una parte en efectivo y quedando la otra en hipoteca..En 1816 los frailes venden esta Huerta o Haza, a la familia de doña Luisa Carrillo, en 12.300 reales, y sería esta familia la que en 1832, le venden esta Haza al Ayuntamiento de Córdoba, construyendo en ella el conocido Cementerio de San Rafael.

Como hemos dicho a los frailes con la exclaustración de 1810 el convento sufrió muchas vicisitudes, pero se pudo preservar el claustro, uno de los más bellos de Andalucía. Aquí y cogiendo parte del antiguo convento, en la época posterior a la guerra civil 1936-39, se instaló un Hospital Antituberculoso, que en los años 1955, se traslada a la zona de la sierra denominada "LOS MORALES", el edificio del Hospital permanece así varios años, hasta que finalmente es remodelado y a principios de los años 1960, se convierte en MATERNIDAD, para finalmente instalarse en todo el edificio la FACULTAD DE DERECHO, de la Universidad de Córdoba. De forma paralela el Obispo de Córdoba constituye la Iglesia del Carmen en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen..


LA CARRERA DEL PAVO

En tiempos de la PUERTA DE ANDÚJAR, y por las crónicas de nuestros antiguos, sabemos que desde esa Ronda, salía la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, eso me lo relató una vez un vecino emblemático de esa Calle como fue José Álvarez Obrero, "El Mudo", aquél hombre que tenía allí cerca su taller de motos y bicicletas, y que luego su hijo, continuó con el negocio de las motos como "MOTOS ÁLVAREZ", y la verdad que según parece triunfó.. Nunca sabrá el pobre mudo que su simpática calle POLIFEMO, estos políticos la han borrado del mapa.

En un papel de envolver me describió lo que era aquella calle de Ronda de Andújar: En primer lugar citaría el "BAR PUERTA NUEVA" regentado por Luis Bravo Jurado, en donde además de la "PEÑA PUERTA NUEVA", tuvo mucha actividad la afición al ciclismo aficionado de Córdoba, en donde en los años 1960, destacaban Vicente Luque Serrano, Isidoro Muñoz Cortés, Rafael Torrecilla Valenzuela, Antonio Álvarez Gutiérrez, etc., Era cuando se utilizaba las urbanizadas carreteras del incipiente Polígono de la Fuensanta, sin apenas pisos aún, y se convertían en excelentes circuitos de carreras.

Pero no podemos olvidar de que en esta Taberna de Puerta Nueva se organizó en 1948, la denominada y simpática "CARRERA DEL PAVO" y fue una carrera en línea entre Córdoba-La Carlota, lógicamente ida y vuelta. La meta estuvo en Córdoba en el paseo de la Victoria a la altura del Quiosco de la Música". Aquella prueba la ganó Antonio Cabello, al que le correspondió un PAVO, segundo fue Francisco Ortega, al que le entregaron UNA PAVA, el tercero fue Rafael Cabello, al que se le entregó UN GALLO, el cuarto fue Alfonso Gómez, al que se le entregaron DOS CONEJOS, y a continuación se clasificaron, Juan Dueñas, Fernando del Pino, Luis Peralbo, Francisco Adamuz, Martín Madrid y José Castro, que también recibieron su premio.

Aquella simpática carrera "DEL PAVO" la estuvo organizando la OBRA DE EDUCACION Y DESCANSO, y ya en años sucesivos de los 1950, se celebraba en el circuito del Paseo de la Victoria de Córdoba. En donde los mayores daban 25 vueltas, los jóvenes 20 vueltas y los infantiles 3 vueltas. Al desaparecer esta organización la carrera cayó en un total declive, pues al parecer los pocos dineros que haya, son pocos para pagar a los políticos.  

En todas aquellas carreras había un personaje en la sombra llamado Agustín Romero Fernández, funcionario de EDUCACIÓN Y DESCANSO, que fue el alma de todos aquellos eventos deportivos y ciclistas, en los que también colaboraban mucha gente que siempre colaboraron, tocados de su gran afición al deporte de la bicicleta. Los Álvarez, los Valderrábanos, los Gamboa, y tantos y tantos que supieron arrimar el hombro por el bien de este deporte en Córdoba.

Sería largo relacionar los muchos corredores que destacaron en Córdoba, pero quiero citar por la proximidad, a Isidoro Muñoz Cortes, Antonio Álvarez Gutiérrez, Rafael Torrecilla Valenzuela, Vicente Luque Serrano, Antonio Gómez Sánchez, Francisco Roldán Díaz, Manuel Nevado Castaño, Diego Haro Naranjo, Segundo Lorente Valiente, Juan Gómez Márquez, Antonio Vergara y Salvador Navarrete. No me quiero dejar atrás al simpático y desaparecido José Castillejo "Panduro", que aunque tuviera fiebre, lo disputaba todo. Igualmente pasaba con Francisco Roldán "Tati" personaje que además de comer lo suyo, tenía ocurrencias sin límite.

Me contaba Isidoro Muñoz, que cuando aquellas pruebas las organizaba la citada EDUCACIÓN Y DESCANSO, aquello funcionaba como un reloj. Incluso había empresas de la ciudad que colaboraban de forma habitual, como "BICICLETAS HERME", "CICLOS ORTEGUI", "BICICLETAS BH", "REPUESTOS OSARIO", etc. etc. y muchas empresas más. Al final y cuando desapareció la citada EDUCACIÓN Y DESCANSO, nos diría el citado Isidoro Muñoz  teníamos que hacer un escote para poder "costear" el pavo y los demás premios.

En toda Andalucía nos temían pues de una forma u otra siempre solíamos ganar allí a dónde íbamos. Te puedo asegurar, me dijo el citado Isidoro Muñoz, que el llevar a Antonio Álvarez para disputar cualquier sprint era como una garantía como si se tratara de nuestro "POBLET"

Todavía recordamos a aquel Vicente Luque Serrano, que con un maillot del LICOR 43, un día sorprendentemente le vimos que con bicicleta y todo entraba en el servicio de urinarios de las mujeres en la Plaza de José Antonio, y con aquella rara observación tuvimos que llegar a San Lorenzo para que Manolo Cerezo "El Bizco" gran aficionado al mundo de la bicicleta, nos aclarase aquel "secreto" explicándonos que la madre de Vicente Luque, doña  Victoria Serrano Lucena, era la empleada de los servicios de mujeres que había en la Plaza de José Antonio.

Otra cosa que siempre nos llamó la atención era el porqué de la afluencia de ciclistas y bicicletas en torno a la Taberna de Puerta Nueva, y también pudimos saber que Francisco Ortega, "Purito", aquél formidable deportista y ciclista, vivía muy cerca en la esquina de la Calle Borja Pavón, casi en el balcón desde el que disparó el juez de Paz, PEDRO MORENO, su arcabuz en contra del general francés DUPONT, (1808), y en que sólo logró herir al caballo que no obstante derribó aparatosamente al militar francés por los suelos. A raíz de aquello, este militar ordenó una terrorífica represalia contra los cordobeses y sus inmuebles.

Este Francisco Ortega, "Purito" era un gran ciclista y en los años setenta del pasado siglo terminaría por marcharse a Barcelona, en donde intentó colocarse en la ciudad catalana, pero finalmente sería el entonces guardameta del Barcelona, Miguel Reina Santos, el que le posibilitó una colocación como mantenedor y cuidador del Campo de Fútbol del Barcelona, "Purito" sin tener relación alguna con "Purito" Rodríguez, murió hace dos años en Barcelona..

La "Carrera del Pavo" empezó a disputarse con recorridos en línea, entre Córdoba a distintos pueblas de la provincia en donde la afición a la bicicleta también era importante. También se hizo muchas veces el recorrido en línea Córdoba-Lagar de la Cruz, con ida y vuelta, pero sería a raíz de los años 50, cuando esta prueba se lleva al circuito del Paseo de La Victoria.

Testigo de todo este ambiente de Puerta Nueva, sería aquél simpático Barbero, de Hinojosa del Duque, que tuvo la desgracia de ser atropellado por un coche, mientras cruzaba la zona de celebraciones del Hotel el Pilar de la Carlota. Luego estaba aquél formal y serio "chatarrero" cargado de una paciencia infinita, sobre todo cuando caminaba pausadamente detrás de su hijo cuando éste empezaba a montar en aquella bicicleta de carreras. Por debajo de este sencillo establecimiento, había una Escuela infantil de niñas, regentada por Gertrudis, que era vecina en la casa de "La Lechona", en San Lorenzo. casa que fue eliminada para comunicar la "CALLE ESCAÑUELA" con San Lorenzo. A dicha comunicación o pasaje, El Ayuntamiento de Córdoba, le puso el nombre de: "Pasaje de Isidoro Álvarez, DON ARTURO", en homenaje simpático a este buen cordobés, por su especial simpatía y entrega en el tema del Carnaval, fiestas éstas, en las que fue siempre su secretario el también singular Pepe "El Cacerolas"..


TAMBIÉN VINO LOLA FLORES


Era verano de 1972, y el Grupo de Empresa de WESTINGHOUSE, en cuya directiva estaban Francisco Carrasco Heredia, Rafael Martínez Castro. Rafael Ruiz Lucena, Antonio Fuentes Parras y Pepín Luna, entre otros, organizaron un espectáculo para sus asociados en el que la estrella principal era la singular Lola Flores. Dicho festival se celebró en el Patio del Bello Claustro del antiguo Convento del Carmen de Puerta Nueva. y aquello resultó un marco impresionante. Después de varias actuaciones de los que se pueden llamar "teloneros", llegaba la actuación central que era un recital a cargo de aquella Lola Flores que a todos se nos antojaba genial.

LOLA FLORES, (María Dolores Flores Ruiz, 1923-1995), llegó a Córdoba en la tarde anterior y parece ser que fue a recogerla su gran amigo Manuel Benítez el "Cordobés" y los dos figuras rodeados de amigos comunes, se dedicaron al disfrute de la noche, en donde bebieron e incluso jugaron, pasión ésta que agradaba mucho a la "FARAONA". Llegó tarde al Claustro de Puerta Nueva, en donde tendría lugar su anunciada actuación y empezó a discutir de forma airada con su propio marido "EL PESCAILLA". y de aquél "burro" de la discusión y que no era otro que "YO NO SALGO" no había quien la bajara. No se sabe porqué pero se empeño en "NO ACTUAR".

El que sufrió lo indecible con todo aquél follón que se formó y su negativa a actuar fue Antonio Fuentes Parras, el "organizador" de esta velada, que desde que empezó  a notar su retraso, ya había cruzado varias veces a la cercana Taberna "Los Gallegos" en donde Manolo Seone González, le facilitó la posibilidad de llamar a  Sevilla al representante  José Antonio PULPON, que era el que había cobrado 500.000 pesetas por aquél evento de artistas  Pero que en las varias veces que se le llamó en aquella angustiada tarde, siempre le decían o le contestabas "En este momento no está.".

Habían actuado entre otros Andrés Pajares, y el Ballet de Merche Esmeralda, y se llegó al llamado "ENTRE-ACTO" de aquella velada, que se prolongó más de la cuenta, y de ello sabía mucho y lo sufrió el bueno de Antonio Fuentes Parras, que incluso desesperado se encomendó a la Virgen del Carmen, para que aquella mujer, se decidiera a salir al escenario, donde la gente le esperaba con ansiedad.

 "Que sí, que no", aquello por poco le cuesta una enfermedad al bueno de Antonio Fuentes. Al final, y después de muchas discusiones e insultos frontales con su propio marido "EL Pescailla" y cuando allí un delegado del tal "PULPÓN" iba a suplir dicha actuación con Luis de Córdoba, Antonio Maldonado "El Mangui", "Concha Calero y Merengue de Córdoba", Lola Flores, "LA FARAONA" decidió salir aunque tarde, al dichoso escenario, y es que posiblemente las palabras del bueno de Antonio Fuentes de; "¡¡POR FAVOR!! Y POR LA VIRGEN DEL CARMEN" salga usted al escenario que le espera media Córdoba para aplaudirla. Al salir y porque "LE DIO LA GANA" como diría ella, fue recibida con una atronadora ovación que hizo retumbar las columnas de ese maravilloso claustro. Su actuación única y singular se puede decir "QUE MERECIÓ OREJAS Y RABO". El bueno de Antonio Fuentes (coordinador de todo aquél evento) se mostraba como el hombre más feliz del mundo. Y él siempre recordó que la frase que hizo a Lola Flores cambiar de opinión sería la de: "LOLA POR FAVOR Y POR LA VIRGEN DEL CARMEN, salga usted a ese Patio que ahí la espera a usted media Córdoba".

Luego y después de su actuación Lola Flores dijo desde el escenario y en su popular vocabulario: "Gracias Wastinjause, perdonarme si no lo digo bien, porque yo soy de Jerez de la Frontera, gracias Wastinjause". Luego se marcharía en compañía de don Cristóbal Sánchez, director de fábrica, al que le acompañaba Pepín Garrido, el hijo del portero del Matadero y banderillero de Manuel Benítez "El Cordobés y que también intentó mediar en el cabreo de la "FARAONA".

Antonio Fuentes Parra (1932-2011), que coordinó eventos en donde pudo venir la "PAQUERA DE JEREZ", la "TERREMOTO" y otras artistas españolas, nunca llegó a sufrir lo que padeció aquella tarde. Al final la "FARAONA" enterada del rato que le había hecho pasar quiso tener con él el detalle de: "POR LO BUENO QUE HA SIDO OSTED LE VOY A DAR UN BESO". Al citado Fuentes le faltó poco para llorar.

Por estas fechas año 1972, todavía no aparecía por el horizonte de Westinghouse la sombra de los expedientes de suspensión de empelo, las reducciones de jornada, y las pre-jubilaciones a partir de los 51 años. Afortunadamente todavía no se habían dado problemas en el seno de la empresa que pusieran negro todo aquél desgraciado panorama, que ya empezaría en el año 1978. cuando el ingeniero José M. Retenaga. por orden de los americanos ya cuantificó sección por sección de fábrica el personal que sobraba, para adaptar la plantilla al criterio de los americanos cual era obtener una "PLANTILLA EQUIVALENTE" con el volumen de su cartera de pedidos. Pero en esta época de Westinghouse, no se desmontó ninguna sección o taller. y lo que si hubo fueron muchos expedientes de suspensiones temporales o reducción de jornada. La fábrica y su naves siguieron todas funcionando..  

Puestos a pensar tenemos que decir que de una plantilla de 1780 trabajadores (1975), y una gran fábrica funcionando y con prestigio nos hemos ido quedando prácticamente con una plantilla, que posiblemente es inferior en número al de personas que pudieron ver en aquél maravilloso claustro del Carmen a la singular Lola Flores, en su comentada y polémica actuación del año 1972..

Pero con la llegada de ABB en 1990, la cosa fue bien distinta. Si bien es verdad que aún nadie ha salido de forma violenta, si tenemos que decir, que nuestros nietos al paso que esto va, no van a poder ver nada de lo que fue la fábrica de sus padres y sus abuelos, y que desde el año 1930, fue uno de los mayores centros de trabajo de Córdoba, que incluso pagaba unos sueldos puntuales y muy dignos.

Pero ya con la ABB, que lástima, y que pensará aquél Rafael Rincón eficiente y destacado soldador de aquella Nave de Calderería que se le llamó de forma simpática  "LA NAVE DE LOS HÚNGAROS" que disfrutó de lo lindo de la actuación de Lola Flores, e incluso le pidió a su amigo Antonio Fuentes, la posibilidad de "echarse una foto con Lola". Que lástima decimos cuando a modo de fondo en aquella foto, apareciera la Nave de Calderería, totalmente vacía en donde ya no queda ni el rastro de cualquier varilla o resto de electrodo, electrodos que según nos comentarían Daniel León y Pablo Molina, mientras aplaudían la actuación de Lola Flores, se consumieron por millares todos los meses.

Que lástima cuando los nietos de Luis Rodríguez Blanco, al que todo el mundo llamaba de forma cariñosa  "Luis Cartones" por su gran apego a la nave de aislantes, puedan comprobar que ya no queda nada de aquella nave, que durante aquellos pacientes años, primero de forma provisional en Aparellaje (1963-66),y luego en Transformadores, el supo organizar como nadie con la ayuda entre otros del amigo Páez y Antonio Fernández. Quedará para el recuerdo aquellas interminables pruebas que tuvo que hacer el protestón y simpático "Gordo Domínguez",, en aquellas potentes prensas hidráulicas para obtener aquellos "CANALES CURVOS" de cartón, que tan importantes eran para los transformadores, y que le hizo dar infinidad de viajes a Enrique Repullo a Herramental en donde se hacían todos los útiles para estas máquinas.
 
Y que decir de Torrecilla Valenzuela, aquél fino ciclista que participó y con bastante éxito en incontables "CARRERAS DEL PAVO", y pueda observar como la que fue su sección de Carpintería, posiblemente el taller de más ritmo y productividad que había en toda la fábrica, está igualmente totalmente desmantelado, totalmente cerrado y olvidado, para no haber ya no queda ni serrín.

Que pensara, el eficiente Rojas, o el mismo maestro Díaz Hornero, cuando ven que sus "Bobinas de Columnas" a las que le dedicaron la mayor parte de su gran vida profesional vienen hechas de cualquier lugar o cortijo de la carretera de Madrid. Sinceramente no se lo creerán.

Que lástima de fábrica, dirían la mayoría de los que pudieron asistir a aquél festival protagonizado por Lola Flores, y todo ha sido desde que llegaron los suecos de ABB, un desmontaje lento, pero concienzudo, en donde en vez de echar gente a la calle, lo que han hecho es "ECHAR EL TRABAJO FUERA" Los que saben de eso y eso lo decía el perito Chacón Ledesma, que trabajó bastante en este el programa informático de inter- conexión con otras fábricas, llamado el "PRODUCTO COMÚN", de momento podía acabar con los efectos de cualquier huelga que se pudiera plantear, ya que con este programa existía la posibilidad de fabricar cualquier elemento a distancia, Desgraciadamente, y en realidad, así ha sido todo. Me decía un ingeniero que ya está más que jubilado, "Ahora nos explicamos  la presencia de Luis Carreras en Córdoba, que siendo simplemente un perito en Reinosa, y sin ser por lo demás experto en transformadores, lo pusieron como responsable máximo de toda la División de Transformadores, y se puede decir de todo lo que quedaba de Westinghouse. Lógicamente el tema de los transformadores y de sus tripas siguió en las manos de los expertos como Antonio Marín y todo su equipo profesional de Estudios, que incluso lograron por primera vez un transformador de 1.000.000 de KVA., posiblemente el mayor del mundo. Mientras el astuto cántabro, con otro equipo de trabajo comandó y encaró la labor del llamado "PRODUCTO COMÚN", que ya por experiencia sabemos cual ha sido y está siendo su resultado. 

El tal Luis Carreras, y la mayoría de todos sus colaboradores, ya están todos y bien jubilados, pero han dejado una dinámicas en la fábrica de Transformadores, muy cercana al vacío total. Pero en Córdoba, como somos muy hidalgos, a este hombre que vino más o menos para dejar "NUESTRA FABRICA VACÍA", se le llegó a facilitar hasta la posibilidad de un caballo, para que desde lo alto de su cabalgadura pudiera observar lo que iba quedando de nuestra fábrica.. .





48 comentarios:

equis dijo...

El transformador acorazado de Westinghouse es muy superior en el aspecto dinámico al de columnas.
No hace falta dar más explicaciones porque el que sabe, sabe y el que no sabe no sabe.
Sr Estévez, las gentes van buscando su beneficio personal, unos el dinero , otros la aprobación social, y unos pocos el amor al prójimo y la santidad, y esa es la vida.
Eso de nuestra fábrica es una exageración, era del Banco de Bilbao, y este se la vendió a los americanos, porque se iban a construir muchas centrales nucleares hasta por la zona donde está el Santuario de la Virgen del Rocío. Por la cosa política y como esa cosa de contaminación nuclear no se sabe mucho de esas materias, en lugar de construirse en España las hicieron en Francia, y los transformadores tienen el grupo de conexión DY11, que como es lógico y natural la mayoría no sabe eso y que importancia tiene el que no lo sepan. Ninguna. Algunos transformadores los hicieron en Córdoba, y el cliente se llamaba Eurodif. A los americanos les daba lo mismo porque si no se hacían en Córdoba tenían otras fábricas en Europa.
Y esa es la vida.
En Francia se dice C,est la vie.
Y en Santa Marina, los piconeros oyen "Se la vi", e interpretan otra cosa.
Saludos.
Me sale como autor X, pero querido Estévez , sabes perfectamente quien soy.

Anónimo dijo...

Sigo sin saber, si en Córdoba se hacen televisores Hitachi. Sabiendo que las nucleares no tenían futuro, porque no fabricaron molinos de energía limpia, es la misma tecnología. En lugar de un transformador un alternador, hoy día no habría despidos, al contrario.

Anónimo dijo...

Estimat Anónimo:
El alternador es una máquina rotativa, y esas las trasladaron de Córdoba aproximadamente por el año 1963.
Las nucleares puede ser que tengan futuro, ellas no mandan a la atmosfera CO2, que ahora dicen que es muy malo para lo del calentamiento global. Pero tal vez a los combustibles fósiles todavía no les ha llegado su hora.
Los despidos no son siempre negativos, porque aumentan la productividad.
Salut y forza al canut.

Anónimo dijo...

Si en lugar de transformadores,vulgares de nevera,a alguien se le hubiese ocurrido los molinillos de viento en tierra o en el mar,hoy día Córdoba sería diferente.En eso se basa el triunfo,en pensar en el futuro.Estamos hablando de muchos,muchísimos megavatios.Precisamente hoy sale en prensa que USA,hace un pedido enorme a Siemens-Gamesa,para molinos de viento(me recuerda al Quijote).Hablar hoy día de nucleares,es perder el tiempo,si hasta los americanos,con todo su potencial nuclear,se deciden por el viento,las mareas y esas cosas naturales.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Respetando todas las opiniones y más sin son científicas, sinceramente creemos que detrás de todo este lío del Cambio Climático, existen además muchos intereses económicos, que son la sal que mueve el mundo. Hay que recordar en las épocas de glaciación de la Tierra, poco podía hacer el hombre ante la congelación casi total de los hemiférios. Los científicos ya han determinado que son periodos "cíclicos" en los que el "Eje de giro de la Tierra", cambia de inclinación ante la fuerza de la gravedad que ejercen los grandes planetas como Júpiter y Saturno.

Y ante ello tendríamos que decir, que allí la humanidad poco podía hacer. Igualmente se podría decir que en todos los volcanes "dormidos" que existen en la superficie de la Tierra, según los expertos hay energía equivalente a millones y millones de bombas atómicas. Pero es que hay más. En el cinturón de meteoritos que rodean nuestro espacio hay millones y millones de masas de roca o de minerales pesados, que con cualquier alteración importante del equilibrio de la fuerza de gravedad entre ellos, pueden constituir un cataclismo si llegan a chocar con nuestro planeta. Por tanto es exagerado el asignarle tanto poder devastador al humo de los coches y las chimeneas, máxime que a medida que van evolucionando las nuevas tecnologías, esos combustibles contaminantes serán siendo sustituidos. La propia guerra de Siria con todo lo que está significando en orden a muertes y refugiados, no es nada más que una guerra de intereses que subyace, por el dominio de un gaseoducto u otro. Es una disputa soterrada entre Arabia Saudí e Irán, con todo lo que ello conlleve. El tema religioso es el papel que envuelve el conflicto.

Es mucha casualidad por ejemplo que para producir energía eléctrica limpia por los famosos "molinillos", las grandes marcas que los fabrican sean los americanos, los alemanes, y todos los países desarrollados. Hay que tener en cuenta que para abastecer de electricidad a una ciudad como Madrid, de 6 millones de habitantes, se tendrían que instalar en plan medio "Un Molinillo", por cada 120 habitantes. Este dato elevado a nivel mundial significa un volumen de "Molinillos" importante, hasta el punto que no van a dejar paisaje libre para que pueda pintar ningún Vincent van Gogh


Saludos

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Me parece , pero no sé si es cierto que existe un tope en lo de la jubilación , en el sentido de que esta tiene un tope de 2.500 € al mes, que descontando los descuentos se queda en 2.000 €.
Por lo que estar bien jubilados, no le veo las ventajas, aunque el jubilado con 800€ al mes lo considerará muy interesante.
Así que los jubilados que son felices y que vemos por la tele deben de tener otros ingresos.
Saludos.

Iganacio-Toledo dijo...


Cada empresa deberá intentar el obtener el mayor beneficio, y para ello, hará lo que tuviera que hacer o incluso trasladar una factoría completa de un lado para otro, pero eso es un criterio quizás muy americano. y liberal.

Pero en estas empresas que existen en España, donde los sueldos y por las costumbres del país, son posiblemente los más bajo de la mayoría de los países de Europa, tiene que haber algo que no sea igual al sentido liberal, y eso hay que respetarlo. Esa fábrica de ABB, lo que pudiera ser en el concierto industrial, tiene que ver mucho con lo que fue aquella historia de la fábrica en sus años, 1950, 60, 70 y 80, en donde la generación de la mayoría de los padres que están actualmente trabajando, sudaron la gota gorda llegando hasta a echar doce horas diarias.

Algún derecho a que no se lleven la empresa "a otro sitio" deberán tener aquellos trabajadores.

Sin meternos en planteamientos "marxistas" ni tampoco de "expresiones" de José Antonio, la empresa, al menos en algún aspecto, también pertenece a los que la levantaron. Máxima que cuando iba creciendo en España los sueldos eran prácticamente la mitad que por ejemplo Francia o Alemania.

Eso es lo que se debe argumentar en el derecho de estos trabajadores, y no y con perdón algunas tonterías, que hasta hablan de un caballo. Cualquier técnico tiene que hacer el trabajo que le encomienden, y eso será lo que ha hecho ese hombre venido del norte.


Buenos días.










Anónimo dijo...

Mire vd,es que la cosa es más fácil de lo que dice.Existe una red distribuidora eléctrica,con un compromiso de suministrar energía,para satisfacer abonados.A esa red se conectan diferentes
proveedores o suministradores,centrales nucleares,molinillos en tierra,centrales a gas....
En un futuro lo mismo,aprovechamiento de volcanes,meteoritos...Todo lo que imagine.La realidad de ahora es que la energía suministrada por molinillos es muy importante y representa
mucho dinero y puestos de trabajo reales.A eso iba cuando dije,que Córdoba con mucha tradición
en la industria eléctrica,transformadores y otras máquinas eléctricas perdió su oportunidad.Claro se prefirió la industria de las procesiones y no se me ofenda,que a mi me encantan.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Es posible que aunque seas anónimo, caigas en los defectos de todo aquél, que siempre que quiere meterse con algo, recurre a la iglesia o a las llamadas procesiones. Es fácil lanzar la piedra, y retirarse sin aclarar nada y claro está encima "El anónimo" nos esconde. Ya sé que lo que se impone hoy, es que todo aquél al que antes se llamaba "marica", sea el que nos represente en los principales programas de televisión. ya se sabe, que hoy el ser poco menos a lo que se decía antes normal, es un "lastre" que se tiene que arrastrar.

Es más lo mismo que en determinados momentos de la política española, el que apareciera "Corrió delante de los grises" era un como una garantía o forma de ser ciudadano ideal, hoy pasará lo mismo con el tema del sexo. Lo que dices de las procesiones son una forma de insultar a la gente que quizás tenga otra opinión de esa manifestación que si quieres la llamo religiosa.

No debemos de respeto con nadie que tenga unos sentimientos, o forma de manifestarse. Te parece acaso poca procesión la que se celebra el "Día del Orgullo". y sin embargo todo el mundo la respeta, le guste o no.

En Córdoba ya se intentó el tema de los "Molinillo" en plan importante y que venía de Flowin, una empresa americana, pero aquello resultó que el trabajo que generaba era escaso o muy poco. Y de eso el que posiblemente más epa es el señor "equis".


Saludos














una como

rancio dijo...

Lo que debe entender,amigo,es que hoy día para fabricar lo mismo ,no se necesita tanta mano de obra,por los robots y las máquinas herramientas.
Salud y a beber mucha agua,de Córdoba, que es buena.

equis dijo...

Sr Estévez:
Antiguamente se blanqueaban las fachadas de las casas.
Y eran preferidos los "mariquitas", porque ellos limpiaban las gotas que caían en el suelo. Son recuerdos de mi infancia.
El agua de Córdoba es casi siempre buena, porque procede del pantano de Guadalmellato. Cuando procede del rio ya no es tan buena.
De todas formas el agua como se le añade cloro, ya deja de ser agradable, y es mejor la que se vende en los supermercados.
La cerveza fresquita está más buena que el agua del grifo.
Antes no se podía decir que estabas harto de tantas procesiones, hoy si es de esas cosas del orgullo, tampoco puedes decir que estas cansado. Son las modas, antes no se podía decir "Soy maricón", pero hemos avanzado mucho en las libertades, pues algunos dicen "Soy gay". Lo que somos no hay que decirlo, hay que serlo.

equis dijo...

Hoy es Santiago, patrón del arma de caballería, o ya tal vez no lo sea. Antes se les preguntaba a los niños: "De que color es el caballo blanco de Santiago", y algunos no sabían la respuesta, y han llegado a ser representantes de la Ciudadanía.

Anónimo dijo...

Es verdad señor equis,hoy en el cuartel se comía bien,claro que era porque el brigada encargado de llevar la cocina,previamente había ahorrado un mes o dos meses antes,para darnos de comer de todo lo bueno.Sepa que el tal brigada,no tenía ningún PC,con un cuaderno de hojas cuadriculadas,un lápiz(que no mojaba la punta con la boca) y una goma de borrar tenía bastante.No tenía seguridad en las sumas largas,así que me pedía ayuda por ser más joven,sabía las cuatro reglas pero se ponía nervioso.Un día hizo un esfuerzo y compró una enorme sumadora que se movía por una palanca enorme,cada vez que ponía una cantidad le daba a la palanca que movía un dispositivo de engranajes.Luego el total y maravilla sumaba.No se lo que pasó que a la semana la cosa no funcionó y volvió a utilizarme.
Ya ve sr. Estévez lo que ha cambiado el mundo.El parque de Miraflores a la otra orilla del
río es el mejor sitio para pasear,cuando cae la noche,que fresquitooooo.

Anónimo dijo...

Hablando del Río


El tal señor equis, o zeta, da igual siempre estará en el lado de lo oculto, no sé si llegó a conocer Córdoba, pero hubo algunos tiempos, en los que algunos de esos señores, que usted alude que se decían "maricas" se solían apostar de noche en la oscuridad de los dos puentes (Romano y Puente Nuevo), y allí estaban al acecho de los chavales jóvenes que se llegaban por allí y que a cambio de alguna moneda, "actuaban ellos". Supongo que aquello era con cierta nocturnidad y algo perversión, algo de esto describe Juan Bernier en su DIARIO, que al parecer ha editado un sobrino suyo, en donde este hombre habla de casi todo lo que hacían los "maricas" para conseguir el favor de los más jóvenes. Llega a mencionar a un tal "Media Oreja" que era muy famoso en Córdoba en esto de vicio y el acecho de los jóvenes.

Estando yo en el servicio militar se dio la noticia en Córdoba por el DIARIO CÓRDOBA, que habían dado una redada de algunos de estos personajes, que solían montar "sus festivales" con gente joven. Al frente de aquél grupo destacaba hasta la imagen de un "Marqués" que al parecer era el que sufragaba los gastos de aquellas fiestas u orgías, que supongo yo no debieron ser muy legales. Eso fue en la primavera de 1966, y el que quiera que lea el periódico de CÓRDOBA, de aquellos tiempos.

Por lo visto por perversión de menores, alguno fue incluso deportado de la ciudad de Córdoba. Hoy todo aquello sería incluido en el "activo" de estas personas que todo el mundo está de acuerdo en que deben de existir.


Saludos

Anónimo dijo...

Siguiendo hablando del río.

Efectivamente,en esa zona,se daba la prostitución,repito la prostitución masculina,como en otras zonas se daba la femenina.Se les conocía como "chaperos".Esa circunstancia se daba en todas las ciudades.En la prostitución uno/una paga y otro/a cobra,es cosa de siglos.El sistema de entonces,era permisible con la femenina,pero aborrecía la masculina,sin embargo sabía perfectamente lo que ocurría,ya que como siempre la homosexualidad abarcaba todas las esferas sociales,como ocurre ahora.La diferencia es que hoy día un homosexual,tiene los mismo derechos legales que un heterosexual,incluido el matrimonio.Esa es la legalidad.
Como anécdota,recuerdo que el grupo de estudiantes al que pertenecía, en las noches calurosas
de verano,bajábamos por las escaleras cercanas al puente romano y nos bañábamos en el río.Si nos cruzábamos con algún "chapero",cosa que ocurría siempre,un -buenas noches-y cada uno seguía a lo suyo,con todo el respeto del mundo.En eso se basa la convivencia,en el respeto.
Sr. sigue con su obsesión al homosexual,fruto de su educación represiva de cuando niño.La sexualidad,es algo natural,lo que importa son las buenas obras,la honorabilidad,el respeto.
La perversión a menores,siempre y ahora más que nunca se dan,incluido en la esfera de la Iglesia,pero eso es otro asunto,nada que ver con la homosexualidad,la pueden hacer tanto homosexuales como heterosexuales.

equis dijo...

El Sr Equis nunca ha estado en el terreno de lo oculto.
Eso a veces le ha causado problemas, que nunca han sido irresolubles.
La sexualidad es una cosa personal, intima, y que no se necesita airearla, las feromonas son parte de ella, y la sexualidad la tienen los insectos ( los insectos tienen seis patas, los hombres dos y los perros cuatro, los pulpos ocho y así sucesivamente), y todos los seres vivientes.
Sr Estévez, tenga cuidado y que no se convierta esto en una sucursal de la antigua "Cercadilla".
A Cristo le preguntaron por los eunucos, y si eran culpables ellos o sus padres, y Cristo salió del paso satisfactoriamente sin pronunciarse sobre la culpabilidad.
He intentado poner mi nombre y no lo consigo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr. equis los eunucos,eran personas castradas,que no significa que le cortaran el pene,pero eran inutilizados para la procreación,los ponían al frente de los harenes del tirano de turno.Nada que ver con un homosexual,bisexual o heterosexual,es que no llega ha entenderlo.Sepa además que se dieron casos de eunucos, que fueron capaces de superar la operación realizada y dejaron preñada a más de una concubina.Ya ve, lo importante es la procreación y no el tipo de sexualidad que tiene cada uno ,que es cambiable,sepa que en la Córdoba de nuestra niñez había casos de padres con varios hijos y que se sabía que era homosexual.Sin problemas.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Yo no he sacado el tema de los "maricas" ni mucho menos. Sé que siempre existieron y posiblemente lo de ahora sea más espectacular. Yo como soy de Córdoba recuerdo perfectamente lo que se comentaba que solía ocurrir entre los dos puentes. También recuerdo esas detenciones que alude el amigo anónimo, pues entre ellos hubo una de mi fábrica y que era montador que se llamaba algo así como Torrico.

Pero habiendo leído el libro "MI DIARIO" de Juan Bernier, allí no relata nada de libertad sexual, sino vicio puro y duro. No apelemos a ninguna libertad para justificar algunos comportamientos pervertidos que hoy estarían tipificados como delitos.

Me gustaría que mejor se hablara del tema que se cita en el pequeño artículo, para no convertir esto en una cosa rara.


Saludos


Anónimo dijo...

Pues le hago caso,precisamente la señora que pone en cabeza,era famosa por su libertad sexual,algo que para la mayoría era imposible.Es vd. Sr mío,el que continuamente habla de los "maricas",como si fueran bichos raros y no criaturitas de Dios,como vd. y yo,que también van al cielo.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Ayer debió de ser en Colombia Fiesta Nacional, pues un ciclista de aquel simpático y entrañable país, ganó el Tour de Francia. Desde que el cordobés José Gómez del Moral, ganara la Vuelta a Colombia a finales de los años 1950, los colombianos además de su exquisito café empezaron a exportar a Europa a buenos ciclistas que siempre destacaban por su facilidad como escaladores.

Fueron muchos y buenos ciclistas, pero quizás el primero que se dio a conocer sería "Cochice" un simpático ciclista que llegaría a ganar un campeonato del mundo celebrado en Italia. Luego vendría, el "jardinerito" como apodaban a Lucho Herrera, y Fabio Parra, que llegaría a competir y muy bien con Pedro Delgado y Miguel Induraín.

Pero me quedo con "Cochice" este Emilio Martín, que se hiciera gran amigo de José Gómez del Moral, por su coincidencia en Colombia, y sobre todo a raíz de una entrevista que le hicieron en "RADIO CARACOL" en aquella entrevista que en 1971, y en el programa de "VUELTA CICLISTA A FRANCIA", que presentaba Juan Martín Navas, este nos permitió escuchar por parte de "Cochice" a que se debía ese apodo, y el ciclista colombiano dijo: "Fue a raíz de ver la película "Flecha Rota" en donde el jefe indio apache era el citado "Cochice" y me cayó muy bien, ya que mi padre que ra de ascendencia gallega, me había comentado muchas veces que el gran Jefe Apache Gerónimo, cuando le tocó negociar con los blancos (En referencia a los americanos), estos le hablaban en inglés y el siempre les habló en español, pues la mayoría del pueblo Apache, por su relación con el territorio de México hablaban perfectamente nuestro idioma.

Por esa razón y por sus cualidades ciclistas, además de su excelente café, Colombia siempre estará en nuestro agradable recuerdo.

Si el "Margarito", o el "Boticario" estuviera en antena, posiblemente nos diría que eso eran cosas de antes, y que la culpa la tendría Franco, como la tiene de todo lo negativo que pudiera pasar, menos mal que a él y también posiblemente les permitió viajar a Barcelona, para allí en el Valle de Río LLobregat, fundar la esencia del catalanismo. Es simpático recordar aquel NODO que relata la última visita de Franco a Barcelona, en donde Colón en su estatua tuvo un manifestante en lo alto, y aunque la Plaza estaba a rebozar lo que llamaba la atención era una enorme pancarta que hablaba de "ESPLUGAS DE LLOBREGAT", siempre con Franco, pero Emilio Romero, aquel periodista del DIARIO PUEBLO, en su crónica de "LOS GALLOS", decía claramente que Franco sería dictador, y aunque había ganado una guerra, no era tonto, y no se creía para nada el fervor de aquella multitud, y menos aún el rollo de las pancartas, pues aquella manifestación en su mayoría era del pueblo, al que el periodista denominó "PUEBLO INTERINO", de Barcelona, y que había llegado de todos los rincones de España, y lo "Interino" tenía siempre fecha de su caducidad.


Saludos




.






en


Anónimo dijo...

Esperemos,que al citado,no le quiten el Tour por drogata,como ha ocurrido con varios de sus antecesores.El tiempo lo dirá, pero me uno a Don Manuel,en su felicitación.

equis dijo...

Las bicicletas son para el verano.
Hace mucho tiempo, en lugar de bicicleta me compré una moto, la marca era Bultaco.
La moto era mucho mejor que la bicicleta y además conseguía más velocidad que los coches.
Eran otros tiempos.
Eso era antes, dicen algunos.
Luego la moto la vendí.
Y así hemos tenido diversos vehículos.
Ya no tengo edad ni para bicicletas ni para motos.
Saludos.

consejero sexual dijo...

Juan Bernier,usa términos exagerados,propios de aquella época,cuando la homosexualidad se confundía con vicio.Piense,que si viviera y viera el consumo sexual que hay hoy día,desde prostitución,revistas,cines,móviles....,diría que aquello era simple juegos de "maricas".Los tiempos han cambiado,el único vicio que se persigue,es el vicio sexual con menores y que desgraciadamente,la Iglesia entre sus componentes ha ocultado,desde curas hasta obispos.
"Dejadad,que los niños se acerquen a mi...",pero no para que esos curas abusaran sexualmente con menores.Eso si que es abominable,Don Manuel y no que dos mayores hagan sus actos sexuales como quieran,pagando o por simple amor o deseo,allá ellos y su intimidad.

El Segoviano dijo...

Buenos días:


No cabe duda de que hay gente que siempre le gusta "aguar" la fiesta a los demás con comentarios, de "mala-sombra". Se trata de un ciclista colombiano que gana una Vuelta a Francia, y que para los colombianos supone una fiesta nacional, y el anónimo, con no buena uva, ya le dice "Esperemos que no le quiten el Tour, por drogata". Porque ya no escribe en estas ventanas, sino diría que son frases que muy bien pudiera decir el "Boticario".

Hay que tener mucha "mala-sombra" para en plena alegría por el triunfo de una carrera ciclista tan importante como el Tour, hacer ese comentario.

Pero que se le va a hacer en la vida tiene que haber de todo.

Mientras el señor San Martín, nos habla de bicicletas y de motos, y especialmente la moto Bultaco, que como la moto Montesa, nos traen recuerdos de aquél crimen que se cometió en la figura de José María Bultó Marqués, el hermano mayor de aquella brillante familia de empresarios catalanes, dedicados al textil, y a los laboratorios químicos. Era el 9 de mayo de 1977, y a este hombre unos terroristas que coloraron con esparadrapo una bomba en el pecho, que a la más mínima presión aquella bomba estalló. Según la prensa de aquella época, uno de lo que comandaba aquel comando terrorista anda metido en la política actual de Cataluña. Al señor Bultó le colocaron la bomba en casa de su familia a donde había ido a comer, y sin decir nada, ni atender a las peticiones de los terroristas que le pedían 500 millones de pesetas de rescate, se marchó a su casa y allí en el portal de su casa, la bomba lo descuartizó.

Seguramente el "Margarito" de andar por ahí, dirá: "Eso era antes", por lo que todo está más que justificado

Y en cuanto al consejero sexual, parece que tiene obsesión con la Iglesia, ya que siempre que puede la saca de "contexto", y con ello se ve que una mente que por mucho que disimule todo el mundo sabe quien es, un personaje "poco menos que errante" que diría el poeta en un ambiente que ni siquiera lo conocen, porque de hacerlo, quizás lo mejor lo echaban o lo despedirían.


Saludos

consejero sexual dijo...

Segoviano,tenías que ser,pero que sepas que hasta el Papa lo ha reconocido,ha perdido perdón,ha echado curas y obispos fuera,por guarros viciosos e incluso ha pagado indemnizaciones.Los creyentes se han quedado tranquilos,tienen un buen Papa.

equis dijo...

Querido Segoviano:
Cuando vas de Madrid a Segovia, se ve una hermosa y grandiosa cruz, de la que dicen que el "rojerío" está deseando echarla abajo.
Decía uno que cuando observa el comportamiento de los curas más se hace religioso, al comprobar que a pesar de eso, él cada día es mas creyente.
En Segovia hay un establecimiento que se llama "Candido", y tiene tanto éxito que han puesto dos turnos , el primero es para los chinos y el segundo para el resto de los clientes. Estas son cosas que se aprenden viajando.
Ya ha pasado el mes de julio, y Franco sin desenterrar. Ya el año que viene a lo mejor se consigue, y si no es así nos entretendrán con esas cosas, y lo peligroso es que la gente empiece a comentar: "Esas cosas no pasaban antes".
Saludos, especialmente para el boticario , nacido en las Margaritas y radicado actualmente en ese territorio llamado Marca Hispánica.
Consejero sexual, no tienes ni idea del sexo. Es la cosa más bonita que el Creador hizo.
En estas cosas, no es lo mismo la mezquita de Córdoba que una zahurda aunque ambas son construcciones. No se si entiendes esto.

consejero sexual dijo...

Equis,tenías que ser,claro que la sexualidad es Bonita,pero cada uno la entiende de manera diferente,libremente,pero nunca con menores,eso es vicio,que no te enteras.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Entre la Segovia de Cándido con su cruz de los caídos, ahora irrumpe un consejero sexual que se ve que sabe mucho de todo, y lo que sería curioso saber es si asesora en todos los tipos y casos de sexo que por raro puedan existir. Y es que un buen consejero, tienen que predicar con el ejemplo.

Lo que le ha faltado al segoviano es indicar que elemento político de ahora tuvo alguna relación con el asesinato del tal Moltó.


Saludos




equis dijo...

El Margarito podría darnos su opinión y enriquecernos comentando los antiguos "meubles" de las Ramblas de Barcelona.
En tiempos antiguos en Pamplona no había "Casas de putas" y en Toledo tampoco.¿ Por qué?
Los consejeros sexuales podrían darnos datos para que el miembro que solo consigue ponerse "sorollón", alcance su plenitud convirtiéndose en una roca tan solida y duradera como el Peñón de Gibraltar.

rancio dijo...

Sr. Estévez habla vd. de hace medio siglo,porqué no piensa por una vez en presente.Por ejemplo del enaltecimiento del terrorismo actual,en muchas regiones de nuestra España.¿Es preocupante o no lo es?.Porque eso es lo que nos afecta o no,vaya vd. a saber.Al equis,como sólo le interesan los "maricas",ni le pregunto.Que obsesión tiene el tío.

equis dijo...

Rancio eres rancio como los aceites oxidados.
No he nombrado a los maricas, ni para enaltecerlos ni para insultarlos.
Eso de presente me recuerda a los eslóganes del Frente de Juventudes, y es que a algunos con los eslóganes ya se les ha dado cultura.
Rancio te voy a exponer unas frases que posiblemente las consideres ciertas y que te gustarán.
Todas las personas son iguales.
En los últimos tiempos hemos avanzado mucho en nuestros derechos y libertades.
La democracia es la mejor forma de gobierno, aunque los antiguos filósofos griegos no opinaban así.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



El señor San Martín, habla de motos, y lo hace de la marca Butaco y Monteaa, y yo he referido que precisamente uno de los industriales que entre otras cosas fabricaban esas motos, fue asesinado por unos terroristas con una bomba colocada en el pecho.

Que esos autores del asesinato puedan intervenir en la política actual, pues vale, como si no quieren intervenir. Y es que a lo que se ve, hay gente que eso le debe importar muy poco, aquí da la impresión que el único que mató fue el "Patas Cortas", y hace ya más de 80 años que la guerra terminó. El cometer un crimen siempre debe de ser actual.

En cuanto al señor San Martín le digo que para solucionar el "sorollón" que lo solucione con almidón.


Feliz Vacaciones












rancio dijo...

Equis,que no le des más vueltas,que el antiguo régimen ya no existe,se fue para no volver más,tienes que adaptarte a lo que hay,la Democracia,te guste o no te guste,de eso hasta Vox se ha dado cuenta,hombre de Dios,baja del pino de una vez.

Anónimo dijo...

El sr. Estévez me recuerda aquellos ancianos,que se sentaban en el Patio de los Naranjos,contando batallitas de su mili,de su señorito en el cortijo(siempre había un señorito).De vez en cuando,disimuladamente,miraban a las descuidadas turista que se sentaban enfrente,para mirar el color de sus braguitas,que contentos se ponían los pillines.Hoy día ni se podrían sentar,todo está lleno,lleno,lleno...Hable de Rufián,que está de moda,del pasado ya ni se acuerda nadie.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Lleva razón el anónimo, que todo el mundo sabe de sobra quien es. Y es que el tal Rufián, representa toda la esencia que pueda atesorar el mejor "Charnego" que pueda existir en Barcelona. Atesora, grosería, odio, y una petulancia propia del que quiere hacer méritos para que lo incluyan en la orden del lazo, superando incluso en sus maneras de odio hacía España, no sabemos si de verdad o simulado, pero desgraciadamente esa es la vida de un "Charnego" que tiene que estar permanentemente haciendo méritos.

Pero al menos el tal "Rufían" se muestra como quiere en realidad ser o parecer, pero hay otros "Rufianes" escondidos y siempre pinchando, que siendo igualmente meritorios al "puesto de Charnego", no dan la cara y todo lo hacen siempre escondidos. Ya me advirtieron de que intervenía en algún Blog que hablaba de Córdoba, y lo tuvieron que echar por impresentable.


Saludos



equis dijo...

Estamos de vacaciones.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Que bien vives. te permites el lujo de vivir de vacaciones. Seguramente en la época de Franco, te tocara vivir en un puesto algo remunerado que te permitió ahorrar y llegar a la situación de "acomodo económico" que debes de tener.

Descansa porque los filósofos de la vida, y por añadidura de la política, necesitan descansar. Afortunadamente sois el "archivo viviente" de muchas coCatalanes sas que ocurrieron en aquella época, no la de la guerra, que todo el mundo suele opinar y ya no quedará nadie para "encajar la verdad" en su justo término, sino de la posguerra, de la que como muchos fuiste un testigo interesado.

Recuerdo que el primero que mintió fue aquel escritor catalán José Maria de Gironella, que lanzó la popularidad aquel título "DE UN MILLÓN DE MUERTOS", que fue la primera deformación de aquella desgraciada realidad, pero que al amigo Lara de "PLANETA" le dio muchos millones. Lo malo de este país llamado España, es que los catalanes, o los "catalanes de fuera", siempre de alguna forma marcaron la política de España.

Pero a este "Rufián" se le ve claramente, que no es ni catalán, ni español, ni nada que se le parezca, es un híbrido que ha producido la propaganda catalana en contra de la idea de España, y ahí está aupado, por muchos que al no tener nada, se suelen apuntar al carro de él que lo dinamita todo.
La voz de "sálvese el que pueda" será el Slogan más adecuado de quien naciendo entre aceitunas en Jaén, odia el aceite de oliva.


Saludos







as nizados, i

i

chismoso dijo...

Por Dios,pero si Rufián ha cambiado radicalmente,ahora los antiguos convergentes ,le dicen de todo,hasta "hijoputa".Esquerra Republicana no irá a la próxima Diada,en Septiembre.La política es así y sobretodo los políticos.No estás al día Manuel,Rufián ya no es separatista,ahora dice que es de izquierdas y ama a España.Ah y no es del Barça,es periquito del español y seguidor del Betis, le queda por decir que es del Córdoba también.También es seguidor de la selección española y no tiene inconveniente en gritar ¡Viva España!.Todo lo que digo es verdad,que no es broma.
Si viviera Manolo Escobar,que en paz descanse,se pondría muy contento,aunque él era del Barça,pero muy español.
Saludos

equis dijo...

El apellidado Rufian es un hombre que ha estado en un ambiente hostil y ha sobrevivido, lo cual demuestra que es valioso.
Me recuerda la actuación de los herbicidas.
Si tienes una parte del jardín con un césped, te nacen allí diversas plantas que algunas lo hacen desmerecer, las de hoja ancha por ejemplo, entonces aplicas herbicida para que las mate, y este respeta a las plantas que son buenas para tener césped, y mata a las de hoja ancha. Ha estado uno en tantas actividades que eso te hace aprender muchas cosas y por lo tanto generalizar. Al decir generalizar me he acordado de un general que ya murió en tiempos pretéritos pero que siempre ha estado de actualidad.
Al final todo son recuerdos.
Recuerdo a un general que nombró sucesor suyo a uno a titulo de rey. Y recuerdo el acto porque estaba en Huelva por motivos de trabajo, y que buenas eran las gambas allí. Y por la radio ya de noche lo oí y por eso lo sé.
Viva San Lorenzo que se enfrentó al funcionario romano de la Hacienda Pública de aquellos tiempos, y aunque perdió el enfrentamiento no pagó impuestos.
Saludos a pesar de estar de vacaciones. Mañana me voy a la playa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ayer fue martes y trece,según parece se acercaron muchos devotos(muy mayores,claro) a visitar a Nuestra Señora de los Remedios,en su culto en la iglesia de San Lorenzo,pedían por remedios a sus problemas,achaques,enfermedades,dolores,normal cuando se llega a una cierta edad.No pude acercarme,porque me pilla un poco lejos,supongo que Manuel si lo hizo.
Saludos

equis dijo...

Ya he vuelto de la playa.
Sigue allí, en el mismo sitio, y no la han mejorado ni los de Podemos, ni tampoco los que no pueden.
El día de San Lorenzo, ya ha pasado fue el 10 de agosto.
Como no iba conduciendo me he fijado en las tierras por las que he pasado en el viaje, y he observado un predominio de los suelos calizos. Edafología me parece que se llama a eso de los suelos.
Por las sierras de Cabra, hay un modelado que se llama kárstico, y que ha sido muy estudiado.
De Cabra era Solís, personaje del franquismo. La cara amable del Régimen , le decían.

voltio dijo...

Qué le parece esta noticia:

"""El Plan Nacional Integrado de
Energía y Clima (PNIEC), en fase
de análisis por parte de la Comisión
Europea, prevé que la potencia eléctrica alcance los 157.000 MW en el
año 2030. Dependiendo del tipo de
tecnologías verdes que finalmente
se implanten –se esperan 50.000
MW eólicos, 37.000 MW fotovoltaicos, 7.000 MW de solar termoeléctrica, 8.000 MW de hidroeléctrica reversible...–, el documento
calcula que la inversión necesaria
alcanzará los 92.000 millones, de
los que un 20 por ciento serán fondos públicos, nacionales y europeos,
mientras que las empresas desembolsarán el 80 por ciento restante. """

Ya ve por donde van los tiros,Manuel,inversiones equivalen a trabajo,energía limpia interesa.
Mire la de los volcanes,la que tanto te gusta,también está incluida,se llama termoeléctrica.
Una de las empresas implicadas,es ACS,la del Florentino del Real Madrid,que no es tonto.

equis dijo...

Las plantas tienen esa cosa de hacer lo que les da la gana. Unas veces respiran y producen CO2 y otras toman CO2 de la atmosfera y almacenan moléculas orgánicas. Son seres libres hacen lo que les da la gana.
Normalmente son verdes porque son muy coquetonas.
Y no leen los periódicos, hacen siempre lo correcto.
¿ Como se llamaba el de los volcanes?¿
Putón o acaso Plutón?
Me parece que era masculino y por lo tanto sería Plutón.
Estoy contento, he vuelto, El Real Madrid ganó y el Barcelona perdió, ¿que más cosas buenas pueden pasar?

Anónimo dijo...

Estimat Voltio:
Desconocía que en los volcanes estuviera ayudando la Cia Sevillana de Electricidad que ahora se llama Endesa, u otra cosa.
Que hizo el Córdoba C.F?
Como está en unos niveles tan bajos ignoro el resultado.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Me gustaría saber cuando cuadros de cabinas puede haber diseminados, por ahí, y te lo pregunto porque hace unos días murió Juan Benítez, posiblemente la persona que más cuadros dibujó en su tablero de delineante.

Fue un hombre con una capacidad de trabajo impresionante, y sin embargo nadie de forma oficial ha comentado su muerte, en cambio cualquier "maricuso" de esos de la televisión llenarían programas y programas.

Saludos

equis dijo...

Entre esos cuadros, hay o hubo unos con interruptores DHM que posibilitaban llevar el agua a Madrid desde el pantano de San Juan, y allí se oía el famoso golpe de ariete estudiado en los libros de Hidráulica.
Son recuerdos.
Mañana , a lo mejor te puedo contar mas recuerdos.
Ahora mismo me han dicho que apague el ordenador y que nos vayamos a nuestra segunda residencia que tiene una mejor climatización natural.
Adeu, me parecen que dicen en tierras del norte de este país llamado por algunos España.

Anónimo dijo...

Dicen,que Trump,quiere comprar Groenlandia para hacer un campo de fútbol,que luego comprará el Córdoba para que juegue en ese campo,hasta ha subido la bolsa hoy con la noticia.De inmediato un empresario chino ha hecho una oferta por el club,me parece que se lo queda.Algo sabrá Manuel,de ese asunto.

equis dijo...

Se han cumplido 72 años desde la muerte de Manolete. Y se saben muchas cosas que se desconocían entonces, eso de los grupos sanguíneos, y que por lo tanto las transfusiones pueden ser inconvenientes.
El Córdoba jugará este fin de semana con el Villarrubia, que no es de esa localidad próxima a la capital cordobesa, pero que mas o menos es de la misma importancia.
En esa Villarrubia hay una cooperativa que se llama El Progreso, y a lo mejor puede ser que el Córdoba progrese hacia cotas mas altas.
En la cooperativa comercializan un vino tinto muy bueno, y de un precio aconsejable. Así que los quinientos que se van a desplazar a ver al Córdoba pueden probar ese vino y así descansarán del vino de Montilla.
El vino de Montilla es el mejor vino del mundo, porque hasta los de Jerez presumen diciendo que producen vinos amontillados. Y hasta Poe escribió un relato que se titula La barrica de amontillado.
Mañana hablaremos de vinos, y de la ABB.
Saludos.