viernes, 30 de agosto de 2019



De aquellos "barros” vinieron estos "lodos", que tanto preocupan en este 2019 a los jóvenes cordobeses que constituyen la ya exigua plantilla de la actual ABB, una fábrica histórica de Córdoba…

Durante muchos años se llamó CENEMESA, su nombre original. Luego WESTINGHOUSE, de nuevo CENEMESA, y hoy día, por el momento, la citada ABB. Empezó a funcionar como tal en la línea de motores y pequeños transformadores de distribución allá por el lejano año 1930. Siendo prácticamente una nave de reparación de los muchos motores que entonces había en la Electro Mecánicas (SECEM), el Consejo de Administración de ésta decidió segregarla como empresa independiente y dedicarla por entero a la fabricación de motores. Por eso, durante algunos años los miembros de Consejo de Administración de ambas empresas fueron prácticamente los mismos.

El que fuera en su origen una nave que en su día perteneció a SECEM lo demostraban los letreros de las fuentes que había esparcidas por el patio, e incluso el gran pozo que estaba nada más a la entrada y que era compartido con la Electro Mecánicas. Incluso se entraba por los mismos accesos, hasta que a principios de 1970, siendo ya Westinghouse, se abrieron los suyos propios, que son los que existen actualmente con sus aparcamientos.

A aquella fábrica de motores original se le conocía como "Fábrica Primera" o "Fábrica de Rotativas". A principio de los años sesenta del pasado siglo el Jefe de División era don Elías  Romo Baldominos, un joven ingeniero que había llegado desde Guadalajara. Como Jefe de Taller actuaba un tal Sánchez Cañas, que lo era todo en esta fábrica, y que ejercía su mando sobre un grupo de maestros: Luis Aguilar, Basuste, Barrena, Ramos, Mora, Chups, Galvín, Monturque, Morales, López, Ruz, Muñoz, Evaristo Monserrat, etc. Aquello funcionaba de maravilla con un ritmo modélico. Baste decir que las prensas donde se perforaban los estator y los rotor de los motores no paraban de funcionar durante las 24 horas, muchas veces a las órdenes de Luis Hernández Fernández, al que cariñosamente se le conocía como "El Tarta". El Servicio de Verificación estaba en manos de Tinoco de la Peña, y Mariano García, con Tafur Jorge como responsable del Servicio. En la Oficina Técnica aparecían por allí Rafael Morales, Antonio González, Enrique de Vigueras y Rafael Lucena. Y en el Departamento de Proyectos y Delineación estaban entre otros don Manuel Ocaña Jiménez (sí, el insigne arabista), Juan de Ávalos y Vicente Crespo, cuyas oficinas de delineación se encontraban en Madrid, en Casa Central (Gran Vía).

Pasado el tiempo, el mismo don Manuel Ocaña nos comentaría que aquella planta de producir motores, durante los años 1940-50, subió de forma exponencial. Un auténtico éxito y un orgullo para Córdoba que fabricaba toda clase de motores y en especial los de 1/4 de caballo que demandaba sin parar la industria en auge de los electrodomésticos. De aquel Servicio de Expediciones a cargo del señor Martínez, salían todos los meses auténticos cargamentos. Aquí, entre nosotros, los solíamos llamar motor "Carsa" y motor "Edesa". También se hacían otros motores de mayor potencia y envergadura.

Era un lujo entrar en la llamada "Sala de los motores Edesa o Carsa", en la que unas sesenta muchachas jóvenes, y otras menos jóvenes, se dedicaban a engarzar las bobinas dentro de los estator, haciendo posteriormente el conexionado. Se habilitó totalmente climatizada, con sus puestos de trabajo perfectamente organizados. Había un suministrador de materiales, bobinas, picos, aislantes, etc. que continuamente iba reponiendo las distintas bateas, justo al alcance de las manos de las bobinadoras. Aunque había muchas y eficaces jóvenes también quiero citar aquí a otras un poco mayores como Antoñita Haro, Rafaelita Roldán, Consuelo Simón y María Alcaide. Esta última, que posiblemente podía doblar la edad a la mayoría de las jóvenes, era considerada por todas la más ágil y eficaz. Y aquellas muchachas como Rafaela Roca, Antonia Vázquez, Carmen López, Isabelita Hernández, la singular "Sofía", María González, Rafi López, Rosario Rodríguez, María Luque, Dolores Jurado, etc. etc. Llenaban aquella sala de juventud y eficacia.

Mediante una amplia puerta de tipo batiente la sala estaba aislada del resto de la fábrica, donde las prensas, los tornos y demás profesionales elaboraban todo el despiece de los motores. Allí se cobraba lo que se llamaba "beneficio" o “prima”, un porcentaje sobre el sueldo, que en algunos oficios era medido de acuerdo a unos tiempos asignados, y en otros casos era el propio maestro de la sección el que lo asignaba.

Por aquellos tiempos la "autoridad sindical" que existía en la fábrica eran un tal José Carmona, Paco Fresco, y Manuel González, todos bobinadores. Trataban de encauzar cualquier problema o reclamación que se planteara, pero no cabe duda de que fue una época de poca conflictividad.

… Pero al principio de los citados años sesenta, los dueños de CENEMESA, vascos que en su mayoría residían en el Barrio de Neguri de Gecho, deciden llevarse los motores al norte, a la fábrica que CENEMESA tenía en Bilbao. Entre otras cosas “argumentaron” que la mayoría de fabricas que producían la llamada "gama blanca" de los electrodomésticos estaban en el norte, aparte de que se contaba con la proximidad y utilidad del puerto de Bilbao.

Esto nos lo transmitió don Manuel Ocaña, siempre bien informado. Pero en Córdoba, y ante las autoridades de la Delegación de Trabajo, los dueños esgrimieron otra causa: "razones de productividad". Junto a Antonio Arjona me tocó trabajar en un informe de productividad a las órdenes de Rafael Morales Rodríguez. Recuerdo que se eligieron a tres de estas chicas y se les llevó al despacho de un tal señor Ros para que estuvieran tranquilas y sin afectarse de ninguna influencia, y entre otros parámetros analizamos el magnífico trabajo las bobinadoras  Isabelita Hernández, Chari López y la llamada "Sofía" (esta última recuerdo que se le llamaba así por su enorme parecido con Sofía Loren, que estaba de moda en aquellas fechas por el estreno de la película "El Cid Campeador). Todo en aquel informe demostraba que se llevaban los motores al norte simplemente porque sí. Sus alegadas “razones de productividad” no se tenían en pie. Fue el primer golpe.

Ya metidos en el año 1963 es cuando se toma la decisión de llevarse de forma definitiva los motores.  La mayor parte del personal de su planta fue absorbido por las fábricas que con la ayuda de capital de Westinghouse se habían levantado en 1955 al otro lado de la vía de Málaga: la fábrica de Transformadores de gran potencia, la fábrica de Herramental y la fábrica de Aparellaje, dedicada a la fabricación de aparatos y cuadros de cabinas. La mayoría de estas bobinadoras jóvenes abandonaron la fábrica, en cambio las que eran algo mayores y más antiguas en la fábrica fueron reubicadas en otros puestos de trabajo, relacionados con el economato, mantenimiento y limpieza general de fábrica, en donde se jubilaron la mayoría..

Con estos reajustes de personal, unos posiblemente hicieran falta en sus nuevos puestos de trabajo, pero no cabe duda de que otros fueron a engrosar una plantilla que ya estaba entonces algo sobredimensionada. Sólo la gran rentabilidad de la fábrica de transformadores, que daba ganancias para todo, hizo que este exceso de plantilla se pudiera soportar, y es que nos decía Dionisio Palacios que estaba en la oficina de ofertas, que asignaras el plazo de entrega que pusieras al final el transformador se convertía en pedido y se vendía a buen precio...

En el año 1966 Westinghouse se hace con la mayoría del accionariado de CENEMESA y la fábrica cambia su nombre. Comienza a ir todo sin grandes problemas, bien en el terreno de la carga de trabajo y la facturación, bien en el terreno de los conflictos laborales, ya que sólo se habían apreciado ciertos conflictos un poco antes, a raíz de la subida del salario mínimo a las 1.800 pesetas mensuales (1964). Surgieron en la zona denominada "Las Cortinas", que era el lugar de la Sección de Soldadura. Allí estaban Blas Pérez Poyato y Rafael Conejo Córdoba, de Aparellaje, dos enlaces sindicales muy activos y críticos con la dirección de la fábrica, llegándose a plantear por estas fechas los primeros conatos de "bajo rendimiento" que causaron algunos dolores de cabeza a don Manuel Jaén Lacalle, que era por aquellas fechas el Jefe de Personal. Fue el primer conflicto que se planteo en fábrica de Córdoba prácticamente desde que empezara a funcionar en 1930. Al final las disputas se resolvieron y la cosa quedó relativamente en paz.

En aquellos tiempos las relaciones y reuniones con el Jurado de Empresa las presidía el señor Ordiales, Jefe Administrativo, y por tanto el responsable de los “dineros”. Al depender directamente de Madrid se sentía un tanto independiente de la autoridad del Director de fábrica, al que le reportaba simplemente como responsable final. Cualquier petición económica que plantearan los trabajadores era su Servicio de Administración quien la evaluaba y lo cuantificaba. El papel del Director de fábrica incidía sólo en el proceso productivo. 

En este contexto, la labor del Departamento de Personal era puramente administrativa, procurando que la legalidad de las ordenanzas laborales se llevara a cabo, tanto en cambios de categoría por ascensos o por concurso oposición, "asignaba" su cuadro salarial de acuerdo con la legalidad y teniendo en cuenta la antigüedad. También marcaba las incidencias que en las nóminas pudieran suponer las bajas por enfermedad, por accidente o cualquier otra incidencia, como complementos por tóxicos, penosos o peligrosos. Lógicamente también controlaba los partes de asistencia a fábrica que a diario se recibían del fichero.

En ese mismo año 1966, don Manuel Jaén Lacalle es destinado a Madrid para ocupar la Dirección de Personal de la sociedad. En Córdoba su puesto de Jefe de Personal es ocupado, por un joven don Tomás Rubio. También hay cambios más arriba, y el Director cambia a Alfonso López, desde hacía mucho tiempo Secretario de Dirección. Allí colocó al siempre "bien vestido" Francisco Moreno, que ya tuvo libertad para andar de aquí para allá y tener acceso a determinados papeles que llegaban y salían en el correo diario que producía y recibía la fábrica, y no cabe duda de que esta información era algo importante. Y es que en Secretaría de dirección era en donde se franqueaba todo el correo que producían los distintos departamentos de fábrica.

Pero Tomás Rubio, quizás por su juventud o por falta de experiencia, fue sustituido en menos de un año. De esta forma en 1967 el nuevo Jefe de Personal será el citado Francisco Moreno, que algunos del taller llamaban "Cano" cuando jugaba al fútbol, una de sus pasiones. Aquel cambio fue acogido en la oficina de Personal con alegría de unos y con gran desagrado por Antonio Herrera, que comandaba aquella “tropa”. Interpretaba que por categoría a él le correspondía dicho puesto.

Francisco Moreno del Rosal, natural de Montoro, siempre cuidaba su imagen y presencia, por lo que destacaba claramente en aquel Departamento de Personal. Un departamento con poco bagaje "cara al público", salvo Agustín Bravo y Antonio Fuentes. Asumió su nombramiento e incluso invitó a comer a Antonio Herrera, para deshacer cualquier entuerto y contar con su importante aportación. Por fábrica se comentaba que en ese encuentro comida le convenció y le debió de prometer un buen sueldo, por lo que empezó a colaborar y bastante con él. Antonio Herrera era un buen trabajador y con mucha experiencia.

Casi a la llegada del señor Moreno a la jefatura de Personal, paralelamente se marcha también el señor Porras que había sido el Asesor Jurídico de Personal. También se va de fábrica el señor Ordiales con lo que deja también la presidencia de las reuniones con el Jurado de Empresa. El Director reacciona rápido y busca a Carlos Fernández, abogado joven y preparado; que era cuñado del ingeniero Barrena. y para los temas en relación con el Jurado de Empresa también ficha a José Ruiz López, secretario del sindicato del metal, para que con su experiencia le ayudaría a presidir las reuniones del Jurado de Empresa.

En poco tiempo se toma la decisión de que las reuniones con los sindicatos sean cosa de Personal, y por tanto será Francisco Moreno del Rosal el encargado de esta gestión. Aunque podía utilizar a José Ruiz López, que se había situado como Subjefe de Personal. Las pocas posibilidades en las que le deja actuar a tal Ruiz López, terminan por aburrir a este hombre que se vuelve a su puesto en los sindicatos al poco tiempo.

Afortunadamente para Moreno, que se ve capaz de todo, da con un gran y experimentado Rafael Morales Rodríguez, colaborador del ingeniero señor Miranda: uno de los mejores organizadores que tuvo la fábrica en las labores de producción, autor entre otras cosas de la implantación del SISTEMA ORMIG de documentación, que funcionó eficazmente durante muchos años en las tres fábricas. El citado Rafael Rodríguez, ya intervino en una valoración de puestos de trabajo que se realizó a nivel de fábrica, y demostró en ello, su alta capacidad en estos temas. Pero es que además Rafael Morales era todo un maestro en tema de tiempos, incentivos y en asuntos relacionados con la reglamentación. Se puede decir que en este "sabio", un tanto desaliñado, por su enorme estatura (sin duda el hombre más alto de la fábrica) se apoyó Francisco Moreno para su gestión como Jefe de Personal. El citado Morales fue el hombre que redactó la mayoría de Convenios Colectivos que se llegaron a firmar en la fábrica, y que muchas veces sirvieron de modelo hasta para la propia Delegación de Trabajo, que los utilizaba para sus Convenios Provinciales del Sector.

Por otra parte, a nivel de números y presupuestos se apoyó en el fiel y trabajador Juan Arjona, que sustituyó en la nómina del personal empleado a Rafael Araujo, al que se le buscó acomodo  en el servicio de Caja de fábrica. Igual se haría con Agustín Bravo, que lo envió como Jefe de Expediciones.

El aprendizaje de Paco Moreno siguió en aumento cuando supo convertir su despacho en poco menos que el "confesionario" por donde llegaron a pasar durante horas algunos señalados líderes sindicales: García Contreras, Jiménez Costilla, Germán Toledo, Emilio Fernández, Laureano Mohedano y tantos y tantos que inevitablemente lo tenían al día de todo lo que iba a acontecer en fábrica. Hubo quien llegó a decir quizás de forma algo infundada, que daba la impresión de que muchas veces entre Moreno y el "Cojo" Santos, planteaban problemas aparentemente insolubles en aquellas reuniones interminables del Hotel Mindanao de Madrid, y que luego se resolvían de la forma más eficaz y rápida. No cabe duda que esta capacidad de resolver problemas le hizo ganar enteros, y buena subida en sus emolumentos, Hay que decir que en aquel Hotel Mindanao de Madrid y durante mucho tiempo los miembros del llamado Comité Inter-centros, iban y venían todas las semanas a Madrid para asistir a las reuniones que se celebraban en un importante salón del citado Hotel.

Tanta importancia se le dio a este puesto de Jefe de Personal de Córdoba (cuyo sueldo era de los más importantes, después del propio Director) que aprovechando que a Paco Moreno le dio un infarto, le faltó tiempo al "Cojo" Santos de Madrid para venirse corriendo para Córdoba. Incluso dio una comida a los empleados del Departamento en el Restaurante Almudaina. Pero al enfermo, aun convaleciente, le avisaron, y de forma inesperada un día se presentó en la fábrica y dio otra comida en el Club Hípico. Aquello mostraba a las claras lo cogido con alfileres que estaba este puesto de Jefe de Personal y la necesidad de estar al “quite”.

Mientras, en el ámbito sindical, Blas Pérez, Rafael Conejo, Rafael Caballero, Emilio Fernández, Rafael Díaz, Antonio Galindo, etc. seguían con su labor, consiguiendo bastantes mejoras para los trabajadores. Pero todo iba a cambiar en poco tiempo.

En 1973, la “guerra relámpago” del Jom Kippur entre árabes y judíos (8 de octubre) fue el detonante inesperado que sacó a la luz una crisis económica que afectó por igual a toda la Europa occidental, pero que llegaría a España unos años después, quizás por su desconexión económica. Así, todavía en 1975, según constaba en el gráfico que realizara el eficiente delineante proyectista Luis Anguís para el despacho del Director, había en la fábrica una plantilla de 1.780 trabajadores, 1.100 ligados al taller y 680 como personal indirecto o empleado de oficinas. A partir de ahí todo fue bajando.

Durante la llamada Transición política (1973-1978) el talante sindical de la fábrica pasa a ser dominado por el sindicato Comisiones Obreras. Aunque en los primeros años aún no era legal, de hecho ya copaban de alguna forma todos los puestos del Comité: Lucas León, José Ángel Cortes, Manuel Alcalá, Miguel Castilla, Manuel Rubia, Juan Jiménez, Rafael García, etc. Se entró en una dinámica de reivindicaciones constante. El estilo y la forma de convocatoria que se ejercía sobre los trabajadores, por medio de las asambleas de fábrica, ya era un fenómeno mayoritario y potente, y aparecieron los primeros encierros y huelgas. Todo aquel periodo de presión social precipitó la salida del Director de la fábrica Cristóbal Sánchez Mayendía, que entregó el cargo a Mateo González Robledo en 1978.  

Don Mateo González Robledo era por encima de todo una persona honrada y un gran profesional. Su capacidad la había demostrado como Jefe de Fabricación de Transformadores, en la que llevó a cabo el relanzamiento de esta rama de la fábrica y una gran ampliación. En este trabajo se sintió secundado por el ingeniero Eduardo Alonso Luna, que trabajó codo con codo con él, consiguiendo una fábrica posiblemente de las más modernas de Europa.

Pero en aquellos años, la crisis en el sector de bienes de equipo que se palpaba coincidió con la llegada de los americanos a Casa Central de Madrid. Desde allí querían intervenir en todos los campos. La cabeza visible era Stuart Simpson, como Presidente, y el señor Ericsson como Jefe de Operaciones. Lo lamentable era que se querían enterar de todo, pero no conocían ni entendían para nada nuestra Reglamentación Laboral, lo que planteó muchos problemas.

Ya en 1978, ante la caída de la cartera de pedidos, los americanos platearon a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT que había que adaptar la plantilla de fábrica con el nivel que tenía la cartera. O lo que es igual, había que lograr "una plantilla equivalente". Con este objeto encargaron al ingeniero de fábrica José M. Retenaga que elaborara dicha "plantilla equivalente", auxiliado por la empresa SOFEMASA, que pondría sus impresos y su logotipo para darle cobertura legal al informe.

Para realizar este trabajo, el señor Retenaga se recorrió en compañía de un señor de la SOFEMASA toda la fábrica, departamento por departamento y servicio por servicio. Igualmente todas las secciones de taller. Esta labor se realizó en poco más de dos semanas, y de allí lo único que se estableció fue el personal que se consideraba sobrante, para adaptarlo  al número exigido de "plantilla equivalente".

Aquel informe causaría un gran revuelo, pues había servicios o departamentos a los que prácticamente los dejaban en "cruz y en cuadro" como se suele decir, dejando una sensación de malestar generalizado en toda la fábrica. Pero de una forma u otra este informe tomaría cuerpo oficial y en todas las reuniones que se discutía con el Comité.

Sin aceptar esta lista, en la que se hablaba (sin citar nombres) que sobraban de momento 318 trabajadores, los sindicatos lograron al menos obtener de la empresa que se utilizaran unos criterios objetivos a la hora de elegir el nombre del posible personal sobrante. De todo el follón que iba a venir después quizás este acuerdo fuera lo más sensato que se acordó.

Después de muchas asambleas, muchos paros, y hasta algún encierro por parte de los trabajadores, el Comité en una asamblea general habla de aceptar el expediente de suspensiones, pero con condiciones. Esto lo comunicó José A. Cortés, Secretario del Comité y que además tenía el aval de su carrera de Derecho terminada.

Así, antes de que acabara el año 78, se prepara el expediente de suspensión temporal de 318 trabajadores y cada Jefe de Servicio, Departamento o Sección facilita los nombres del personal que debe ir incluido. El Departamento de Personal lo único que hace es velar porque se cumplan los llamados "criterios objetivos"  pactados con el Comité.

En la actitud de los jefes a la hora de facilitar estas relaciones de personal sobrante hubo de todo. Algunos comportamientos lamentables, de jefes a los que les daba todo igual, incluso dando a Personal todo el listado y aunque fuera medio en broma añadían: "Ahí tienes. Si puedes los metes a todos". Otros en cambio daban su relación con evidente preocupación, y decían: "Doy la relación porque no tengo más remedio que darla". En este aspecto quiero destacar la caballerosidad de un jefe, Ignacio Guisado Balazantegui, que al pedirle su relación contestó: "Yo no tengo que dar relación ninguna. Por mi parte que los nombres los dé el Director de la fábrica o el Jefe de Personal, ya que yo no estoy aquí para echar a nadie a la calle".

Aprobado el expediente a finales de 1978, el Comité consiguió de la empresa que a los trabajadores que se marchaban se les diera una pequeña indemnización, siempre en función de su salario y antigüedad, entre las 200.000 y las 350.000 pesetas.

Hay que recordar a este respeto que siendo la cosa del expediente una cosa tan seria, y que a muchas personas le pudo costar hasta una enfermedad, se dio el caso de que algún concejal del Ayuntamiento de Córdoba, que al estar en excedencia oficial en razón de su cargo público que ostentaba tuvo la “frescura” de pedir el ingreso en fábrica, para a renglón seguido ser incluido de forma voluntaria en ese expediente y tener por tanto derecho a su indemnización. Este “vivales”, porque así hay que considerarlo, repetiría un par de veces esta "operación" de pedir el ingreso y aparecer en los expedientes y tener derecho a la indemnización

Habría mucho que hablar de determinados comportamientos a la hora de pagar sueldos y otras bagatelas a algunos políticos que estaban cesantes en la empresa, y es que a la fábrica le interesaba el tenerlos contentos, bien con la mejor bolsa de Navidad, o incluso el sueldo, aunque como hemos dicho estuviera dado de baja en la empresa en función de su cargo. Pero esa es otra historia. Juan Arjona se llevaría muchos secretos de estos a la tumba..

Paralelamente a estas suspensiones, la empresa Westinghouse había destinado 6.250 millones de pesetas para prejubilaciones y bajas voluntarias. Además de 1.250 millones más que recibió de la Administración del Estado. Aquella dinámica, desgraciadamente, no iba a pararse.

Así, el chorreo de prejubilaciones fue continuo, sobre todo entre las personas de más de 58 años. Hasta el 1984 se habían marchado casi 120 trabajadores con una indemnización media de 3.500.000 pesetas, valor algo superior a lo que los americanos habían previsto.

Junto a todo esto se suceden los expedientes de reducción de jornada con cargo al fondo del paro. La Administración llegó a poner dos veces los contadores a cero del paro consumido.

Pero como la cartera de pedidos no mejoraba, lo que se notaba claramente por la falta de actividad en los talleres, se siguieron sucediendo los expedientes de suspensión, en estos casos de seis y tres meses. Ya la gente se lo tomaba como con cierta naturalidad, aunque era muy frecuente que cuando alguno volvía del expediente ya no tenía ni mesa, ni taquilla, ni trabajo que hacer, por lo que muchas veces optaba por darse de baja en el médico.

En 1981 los americanos, que ya habían tomado la Casa Central de Madrid, se quedan poco menos que asombrados cuando comprueban que todos los trabajadores que fueron suspendidos 18 meses vuelven a su puesto de trabajo, porque así lo determina la legislación española que obraba en aquellos tiempos.

Como no comprendían esto, entre otras razones decidieron destituir como cabeza de turco al Director don Mateo González Robledo, que a su entender no era capaz de reducir la plantilla. Y para el cargo de Director nombraron a un "tapado" que ya llevaba tiempo en fábrica en la División de Herramental, en un oscuro despacho muy cercano a los servicios. Quien asignó este despacho al americano Scorgie nunca pudo imaginar que sería el nuevo Director.

Con este nuevo Director en fábrica, los americanos intentaron lavar su cara, y montarían la última caseta de Westinghouse que se celebró en la Feria de Mayo, y en donde se aprovechó para entregar gran cantidad de insignias atrasadas a los que habían cumplido 25 y 40 años de permanencia en la fábrica. Aquella caseta de Feria del año 1982 resultaría un éxito, y al cargo del bar de la misma estaría Antonio Sánchez Torres, excelente persona y mejor profesional. Rafael Parra Bermejo, que era el encargado del Economato, colaboró en facilitar las viandas que se le iban a entregar a los homenajeados y precisamente fue el que daría la voz de alarma al decir: "¡Nos han robado los langostinos!", langostinos que acababan de traer de la "Gamba de Oro", y habían dejado en el pilón de la fuente que había en la Pérgola, que quedaba junto al almacén del bar.

En aquel homenaje lucieron las mujeres como Esperanza Ponte, Amalia González, Isabel Rodríguez, Lola Herrera, y además el trabajador y gran poeta Francisco Carrasco, Rafael Alejandre, Bernardo Romero, Eduardo Palomino, Florentino Ratia y un montón de simpáticos compañeros.

Pasada la “fiesta” volvieron los problemas. El cubano-americano Jesús Iglesias, siempre en contacto vía fax con Estados Unidos, se empeña en aclarar las cuentas de Aparellaje de las que decía que todos los años, eran algo "amañadas" entre el Jefe de División y el Jefe de Administración.. Con informaciones como esta, Aparellaje ya estaba condenada.

En 1983 los americanos de Westinghouse en Madrid deciden que ni las suspensiones temporales, ni las reducciones de jornada, ni las bajas anticipadas, les resuelven para nada el exceso de plantilla que, según ellos, hay en la fábrica de Córdoba. Así que toman nuevas medidas.

Ya en el expediente del año 1978 los americanos sorprendieron pidiendo que se elaborara una lista "low perfomance" de la plantilla. Para ello pedían que cada jefe asignara una valoración a todos sus subordinados, que iría del 1 al 5. Luego el Departamento de Personal, de acuerdo con el expediente de faltas y absentismo, también asignaba una puntuación del 1 al 5 a cada trabajador.

Se pretendía así que todos los trabajadores, incluidos los jefes, tuvieran su valoración. Sumando "el informe del Jefe” y “el informe de Personal" se obtenía una valoración media para clasificar a todo el personal. Es curioso que a este trabajo que encargaron los americanos los jefes españoles apenas le concedieran importancia, y quizás por ello muchos se tomaron esta valoración medio en broma. Peor fue que otros la aprovecharon para venganzas y rencillas, valorando a veces con mal criterio en perjuicio del subordinado. Eran unos tiempos de constante disputas, envidias y tensión, por lo que realmente no era momento para ponerse a hacer una encuesta de este tipo.

Fuese objetivo o no, y dada la insistencia de los americanos, aquel trabajo que parecía una simple ocurrencia de alguno de ellos dio finalmente lugar a una lista “low perfomance". Metidos todos los datos en el ordenador daría un listado de "menor a mayor". Había por tanto ya una lista para seleccionar el excedente de plantilla que se quería en esta ocasión echar a la calle con todas las consecuencias.

Pues bien, el día 28 de octubre, y con la dichosa lista en las manos, lista que no era ni tan siquiera conocida por el Comité, los americanos se presentaron en Córdoba.  Estos fueron Mr. Besgtron, Mr. Pool, Mr. Scogie, Mr. Iglesias y Mr. Ericsson, así como el español Santos. Ya no se trataba de suspensiones: ahora se trataba de bajas definitivas, del orden de 600 trabajadores para una plantilla de 1.300. Una barbaridad.

Una de las veces que salió de la reunión el señor Santos, al que en Córdoba se le conocía como "El Cojo" por la ostensible cojera que tenía en un pie, dijo; "Ahí dentro incluso están partiendo a los tíos por la mitad para completar la lista que están haciendo". Aquello llegó por lo visto a oídos de Miguel Peláez, destacado miembro del Comité, que al empezar la asamblea prevista para las once de la mañana en la puerta de Dirección dijo: "Compañeros, ahí están los americanos manejando unas listas que ellos han confeccionado para echar a 600 compañeros a la calle. Debemos actuar. Pasemos uno a uno por el pasillo y por la puerta de Dirección mostrando nuestro descontento".

Cerca de 600 trabajadores pasaron, efectivamente, uno a uno, por el pasillo de Dirección, golpeando los cristales y la puerta de la sala. Hubo algunos que quizás se pasaron en sus formas y voces amenazantes de "¡despidos no!". Terminado aquel desfile, que duró cerca de una hora, salieron de inmediato los americanos, que se marcharon sin decir ni pío totalmente lívidos y asustados.

Según nos pudimos enterar, le faltó tiempo al señor Ericsson para contactar con Stuart Simpson, al que le relató el episodio que habían vivido. Desde Pittsburgh se ordenaría de inmediato al gabinete de Garrigues Walker que presentara la suspensión de pagos, que al parecer tenían ya preparada.

Nada más marcharse los americanos, el despacho de Director en Córdoba fue ocupado por Adolfo Plaza Alonso, un ejecutivo de la empresa que andaba casualmente por Córdoba para resolver unos problemas de calidad que se habían planteado, y que se consideró la máxima autoridad que había en esos momentos. En todo caso, dio la impresión de que ya existía “de facto” un triunvirato de poder: Sánchez Cámara, Pepe Aja y Adolfo Plaza (posiblemente la propia Westinghouse, entre bastidores lo nombró). 

Siguiendo con las complicaciones, la empresa Westinghouse es comprada por Arbobyl, grupo financiero con sede, nada menos, que en las islas Seychelles. La gestionó durante dos años sin realizar ninguna aportación de capital. Esta empresa “fantasma” puso al frente como Presidente a un tal Faccone, que se puso en contacto con la Junta de Andalucía para ver la posibilidad de explorar nuevas líneas de fabricación. Así se creó en Córdoba una empresa a la que se llamó "AEROVERSA", que se encargaría de fabricar un modelo de helicópteros que un ingeniero ambulante italiano llevaba de un lado para otro con evidentes dificultades de homologación. La Junta de Andalucía creyó desde primera hora en este proyecto y aportó dinero. El día de la prueba de voladura, en una pista que se improvisó en terrenos de la fábrica, el helicóptero y su piloto cayeron en el sembrado del cortijo de enfrente. Sería Emilio Molina, como Jefe de la Sección de "AEROVERSA", el que se encargaría de aportar documentación suficiente que analizaba las limitaciones de estos aparatos.

De forma simultánea a todas estas situaciones tragicómicas, la Junta estuvo durante un tiempo facilitando un talón a fondo perdido para el pago de nóminas. A por este talón se desplazaba todos los meses el Jefe de Personal, señor Moreno.

Pero, a trancas y barrancas, la fábrica supo defenderse de la suspensión de pagos, y hubo empresas que se caracterizaron por su ayuda. Tal es el caso de ITURRI, que actuó como intermediaria en casi todas las compras. También consta que la Junta de Andalucía medió ante Sevillana de Electricidad, para que determinados transformadores y productos eléctricos entraran en la cartera de pedidos de fábrica. Es de justicia reconocer estos apoyos.

Con Adolfo Plaza de Presidente en Madrid se levanta la suspensión de pagos el 15 de febrero de 1985, y se opta por volver al antiguo nombre de CENEMESA, para lo que se hacen los logotipos necesarios.

Los ejecutivos de CENEMESA creían que al levantar la suspensión de pagos todo el monte iba a ser orégano en el mercado de los transformadores, pues la otra gran competidora en ese sector, General Eléctrica, estaba entonces en “quiebra”. Pero obviaron que allí estaba un tal Xabier de Irala Estévez, y aunque esta empresa aparentemente estaba en "quiebra", sus almacenes estaban repletos de materias primas y podían fabricar transformadores para tirar por los suelos el mercado si hiciera falta. Este problema, y otros más con los que se encontró CENEMESA, dieron motivos para que Arbobyl adquiriera también a General Eléctrica Española y formara un conjunto para discutir su posible venta a una de las multinacionales que se habían interesado por ellas en 1988.

Después de muchas situaciones de incertidumbre y expedientes de suspensiones temporales que nunca se acababan, llega la noticia de que la ABB, el día 1 de julio de 1990, compra la empresa CENEMESA.

De aquella operación de compra se llegó a comentar quizás de forma algo infundada por fábrica de Córdoba, que algún compañero que intervino en esta operación de compra por parte de ABB, debió ser muy bien indemnizada su baja voluntaria, pues ya no se le volvió a ver el pelo por fábrica de Córdoba, que era en donde el tuvo su puesto de trabajo.

Los últimos trabajos del trasvase de personal de un sitio para otro, los terminó el señor Barzzola, sabiendo que él no iba a continuar, ya que los suecos de ABB venían a la fábrica de Córdoba "sabiendo demasiado" pues a señalados jefes los quitaron de la circulación.

Entre los acuerdos para la adquisición estaba desmantelar prácticamente Aparellaje. Los interruptores se fabricarían en ABB-SACE, y aquí solamente se quedaría el ensamblaje de algunos interruptores de 420 KV. Desaparecía la secciones de tornos, fresas, ajuste, chapistería, soldadura, montaje de interruptores MG, DHP, y MFA, así como el montaje de cuadros de AT, BT y Centros de Control de Motores. En una palabra desaparecía prácticamente toda la actividad de la División. Todo esto fue negociado, o mejor dicho liquidado, por José Antonio Sánchez Guirado, el ingeniero Jefe de la División de Aparellaje. Yo reprocharía a este hombre que consintió formar una bolsa de trabajadores, jóvenes en su mayoría, y que poco menos estaban condenados a "apuntar a parado", incluso dependiendo de forma extraña su nómina de ABB-Metron, fábrica de Viladecans (Barcelona). Menos mal que esta gente joven después de unos años de temor e incertidumbre por su puesto de trabajo se fueron incorporando poco a poco a transformadores, y hoy ya estarán todos jubilados.

También se desmantelaba Herramental que durante muchos años fuera el gran orgullo de CENEMESA. Como muestra de ello y de su gran nivel, hay que recordar que en 1956 se celebraron unas pruebas de ajuste para asignar una plaza de oficial de primera. La prueba que se eligió, en contra de lo habitual que era la "doble cola de milano", fue el ajuste de un hexágono a base de seis triángulos equiláteros. A la prueba concurrieron cuatro operarios: Luis Vélez Vargas, Juan Martínez Baena, Rafael Serrano "Serrajilla" y Enrique Téllez. A juicio de los que corrigieron las pruebas todas ellas fueron realizadas con mucha calidad. Tanto que al final se consultaría con un acreditado profesional llamado Contarini, que dijo que había que convencer al Jefe de Personal, Manuel Jaén, para que dieran cuatro plazas de ajustadores de primera. Pero su historia, y tantas otras, no sirvieron para nada: el taller de Herramental fue arrinconado en una nave del Aparellaje y, poco a poco, también liquidado.

El jefe de División que le tocó liquidar Aparellaje, fue trasladado a transformadores con el cargo de director de cualquier área de ABB, pero la verdad es que este granadino era un hombre muy enérgico y que siempre cuidó el quedar bien.



Fábrica de Transformadores


LA JOYA DE LA CORONA

Como máximo responsable de ABB en la fábrica de Córdoba se pone a Luis Carreras, persona con buen cartel en su fábrica de Reinosa, y que se viene aquí con su propio Jefe de Personal. Formarán un dúo muy compenetrado.

La llegada de ABB fue acogida con ciertas reservas. Recuerdo cuando Luis Carreras se llegaba por el pasillo de Dirección al despacho de Paco Moreno y le confirmaría que en la nueva organización ya no se contaba con él. Aquello le debió suponer un gran golpe, como me lo confirmaría el día que le visité en aquella oficina provisional que durante un corto tiempo le montaron cerca de la calle Morería para liquidar los asuntos que hubiera de la vieja CENEMESA.

Al principio del año 1990, con la entrada de ABB, se empezó a liquidar, como estaba previsto en los acuerdos, la División de Aparellaje, a la que se llamó ABB-Subestaciones. Igualmente se hizo con Herramental, que de contar con su histórica nave pasó a un mero rincón de Aparellaje.

En Transformadores, sin embargo, parecía que todo iría bien… pero ya se estaba preparado el expediente pactado de 330 prejubilaciones que tendría lugar en el año 1993. Ahí cogieron hasta compañeros que acababan de cumplir los 51 años. Con independencia de este expediente que nos tenían “reservado”, ya la nueva organización de la fábrica de ABB nos “obsequió” con los siguientes detalles a modo de preámbulo:

1.-Eliminaron la costumbre tradicional del pago de anticipos a los trabajadores, que desde el mismo año de nacimiento de la empresa en 1930 se venía haciendo.

2.--Borraron de un plumazo el Economato de fábrica sin dar ninguna compensación a cambio, con todo lo que representaba para la economía familiar.

3.-Aumentaron la jornada de trabajo. Incluso al personal de oficinas, que tradicionalmente había conseguido la jornada continuada, lo hicieron trabajar por la tarde, comiendo en la fábrica.

4.-Se igualó el valor de los quinquenios de todos los profesionales, sin respetar el sueldo o las ventajas adquiridas con el tiempo.

5.-Redujeron sensiblemente el valor de las dietas de los trabajadores que salían al exterior, hasta el punto que en determinados casos ya no compensaba salir fuera.

6.-Revisaron unilateralmente los criterios de los complementos por tóxicos, penosos y peligrosos.

7.-Casi desde el primer día empezaron a subcontratar los trabajos que siempre se hicieron en el taller de carpintería, cerrándolo por completo al poco tiempo.

8.-Empezaron los estudios para llevarse la calderería y el formado de las cubas de los transformadores. Dejaron su nave completamente sola, sin nadie.

9.-Comenzaron a preparar el "producto común" referido al bobinado de columnas, que también empezaron a mandar fuera.

10.-De la noche a la mañana dejaron la nave de aislantes sin actividad, porque enviaron a la calle toda la ejecución de aislantes, corrugados y canales curvos. La nave posiblemente más grande de toda la fábrica quedaba así totalmente vacía.

11.-Se mandaba ya a la calle la ejecución, montaje y cableado de las cabinas de ventiladores o refrigeración, que siempre se había hecho en Aparellaje.

En suma, que si los americanos hablaban de "plantilla equivalente" y suspensiones temporales, el equipo que formó el citado Luis Carreras empezó a trabajar haciendo estudios de aquí para allá, no ya para reducir la plantilla con expedientes de prejubilaciones, sino para ir dejando las naves vacías sin actividad.

Aunque era evidente que el perito Luis Carreras había venido a Córdoba,  con plenos poderes sobre toda la fábrica, y muy especialmente en la fábrica de transformadores, en donde tenía su despacho. Pero era obvio me decía un ingeniero ya jubilado, que este Luis Carreras a nivel de conocimiento de los transformadores no podía competir ni con Antonio Marín y menos aún con Ignacio Guisado, por lo que este hombre vendría con tanto poder seguramente a otra cosa. Mientras los Marín y compañía conseguían fabricar un transformador de 1.000.0000 de KVA, que constituía todo un importante hito de fabricación y tecnológico, este Luis Carreras, debería estar centrado en el proyecto: "PRODUCTO COMÚN" para lo que supo rodearse de gente adecuada y experta en temas de fabricación e informática, a los que consideró y muy bien económicamente. En este equipo de trabajo intervino desde primera hora el perito Chacón Ledesma, conocedor perfectamente de la fabricación y la informática. Pero además hubo otras personas que trabajaron en esto con ahínco. Un día y sentado en la avenida de Barcelona, coincidí con Chacón Ledesma, que se estaba reponiendo de una enfermedad y hablando de fábrica le pregunté que era eso del "PROYECTO COMÚN" y él  me llegó a decir. "Ese proyecto de inter-conexión de datos, planos y documentación, entre empresas de ABB, por lo pronto evitará el efecto de cualquier huelga que se pueda producir, pues el proceso productivo si se quiere y corre prisa, se podrá realizar en cualquier otro lugar". Esta explicación así expresada de forma sencilla, nos hace comprender que por esa razón la fábrica se está desmantelando nave a nave y sección a sección, y eso por razones económicas no hay quien lo pare.

Y mucha gente llegaría a preguntarse: ¿Qué pensaría Luis "Cartones" si levantara la cabeza y os viera después de haberle dejado su amplia nave poco menos que para jugar al futbol, esa nave con las veces que Enrique Repullo y Murillo Velarde tuvieron que modificar el molde para obtener correctamente los canales del corrugado que se encargaba de hacer el “gordo” Domínguez? ¿Qué sentirá Diego Leiva Asensio, que entró de aprendiz en esa carpintería y la fue montando maquina a máquina  logrando que su sección fuera de las más dinámicas, por su dedicación y ocupación permanente?. Qué hablar de esa calderería, que recibiera el calificativo simpático de "los húngaros". Qué decir de Daniel León, Pablo Molina, Enrique Fernández, Manuel Díaz "El Fresco", Eloy García, Jorge Orden, Cruz Gordillo, Antonio Trenas, Rafael Rincón, Rafael López, Alfonso Chofles, o el simpático "Majo". Tantas horas trabajando en medio de aquellos tremendos ruidos, y cada día aprendiendo una cosa más. ¿De qué sirvió que aquella generación se entregara como lo hizo, para que ahora sus nietos no puedan disfrutar de un posible puesto de trabajo en donde trabajara su abuelo?

Y luego, al autor y responsable principal de toda esta diáspora de trabajos a la calle le facilitaron hasta un caballo para hacerle agradable su estancia en Córdoba. Y es que en Córdoba somos muy hidalgos.

…Llegó la ABB, de capital sueco, ese país “modelo” de socialdemocracia, el del famoso Olof Palme, y va a hacer desaparecer nuestra CENEMESA, nuestra Westinghouse, aquella fábrica entrañable que a tantas familias dio de comer y donde tanto y tan bien se trabajó. Han pasado ya más de 25 años de aquello, y lo malo de todo esto es que los sindicatos de hoy día están sin saber qué hacer ante una política iniciada y fomentada desde entonces. Y mientras, nuestros hijos y nuestros nietos ya no encontrarán ni rastro de la fábrica en la que durante 42 años trabajó su padre y abuelo. ¡No podemos consentirlo!

 Desgraciadamente todo este relato habría que añadirlo a los relatos del libro "LA CÓRDOBA QUE SE NOS FUE".  




























167 comentarios:

crítico dijo...

Lo siento,pero la lectura resulta insufrible,engorrosa,sin estructura de tiempos y acontecimientos,todo por su manía de llenar el contenido de nombres de personas,que seguramente vd.los tiene escritos,pero imposible de memorizar por cualquier lector,que quiere seguir los acontecimientos.Además mezcla los nombres,con sus anécdotas,que si era de esta forma,que si era de la otra,el lector pierde el hilo.
Es una pena,porque se nota que sabe del asunto,pero no sabe transmitir sus conocimientos.
En mi caso,me interesa saber:
Estructura económica de CENEMESA,desde sus principios,habla de "dueños vascos"(?).Dá la impresión de que eran unos cuantas personas,pero no dice si era una S.A,si cotizaba en alguna bolsa.
Respeto a las fechas de cambio de titularidad y de cómo se hizo,si por compra,cesión...No está claro.
En fin,sólo he leído una cuarta parte de su escrito,porque me era imposible seguir,al crearme muchas dudas de fechas y hechos.
Creo que vd. tiene mucho que decir sobre el asunto de Cenemesa,pero por favor,poco a poco,de forma estructurada,sin mezclar tantos datos,nombres,fechas,anécdotas.
Le pido perdón,si le he ofendido,con mis críticas,pero son sinceras y fuera de toda maldad.
Saludos

equis dijo...

Cada uno cuenta la feria tal como le va.
Es impensable que el que escriba tenga el mismo pensamiento que el que lee.
El propietario era el Banco de Bilbao, que en principio se puede decir que era vasco.
El propietario fuera quien fuese vendió la Cenemesa a los americanos, que su negocio previsto era construir centrales nucleares, de las que por cierto había previsto construir una en los terrenos en los que está la cosa esa de la Virgen del Rocío en Huelva.
Luego las centrales nucleares no se hicieron en su totalidad, y por lo que se sabe están al norte de los Pirineos. Algunos transformadores se hicieron en Córdoba y allí están. Tienen el grupo de conexiones DY11, y los compró una empresa que se llamaba Eurodif.
Sr Crítico, le doy datos que no tienen ningún valor, pero a lo mejor le causa alguna satisfacción.
Saludos al Sr Estévez.

Manuel Estévez dijo...

Estimado señor Critico:


En este pequeño intento de aclarar algo de porque de aquellos barros llegaron estos lodos, he intentado poner en claro lo que yo conozco del asunto, ya que muchas situaciones de esas me cogieron en primera persona.

Lamento que no haya citado si esta empresa pudo o no cotizar en bolsa pero en definitiva lo que he pretendido decir es que:

El capital vasco en su mayoría y que solía vivir en el barrio de Neguri como se solía decir se llevo los motores porque quiso, a pesar de que aquí en la Delegación de Trabajo se argumentó que era problema de índole de tiempos o productividad.

Por otra parte y ya en la e´poca en que los americanos dicen o hablan de que la plantilla está sobre-dimensionada, le puede decir que en fábrica hubo muchas personas a las que se les responsabilizó de aquellas listas de gente que sobraba en cada departamento y que fueron elaboradas con el respaldo de Sofemasa, y cuyo autor real, (no es que hubiera que recriminarle nada) pues a lo mejor fue su trabajo como ingeniero, pero el se quedó tan tranquilo mientras otros incluso sin tener nada que ver con aquello, eran insultados
y acusados.

Luego en cuanto a la situación de ABB, cuento que un grupo de mandos de cierto nivel le hicieron la vida agradable y placentera al que vino de Cantabria, que digo igual que en el caso anterior, que como técnico vino descaradamente a cerrar esta fábrica (El comentó algo de ello), y lo que destaco, es que ese grupo que lo agasajaban incluso le pusieron un caballo para que en su ratos de descanso en Córdoba disfrutara también.

Estos tres detalles fundamentales e importantes, son los que he querido señalar, pero lo he hecho desde dentro, y lo que menos me ha importado señalar es lo de Sociedad Anónima o no.

Usted se ve que ha pretendido leer una novela o algo por el estilo, y se ha equivocado, porque ahí lo único que se ha pretendido es denunciar algo que en el tormentoso discurrir de esa empresa que en 1975, tenía una plantilla de 1780 trabajadores, con Escuela de Aprendices incluso, haya llegado a la situación en que ahora está.

Ya le dijo que no es echarle culpas a ningún ingeniero que por su trabajo incluso le encomendaran el "cerrar" una u otra sección, pero lo que intento es que se sepa simplemente quien debió realiza ese trabajo, pues durante aquellos duros años eran frecuente que los propios trabajadores echaran la culpa de ello a a quien no la tenía.

Por otra parte se ve que usted no conoció ni de lejos esa fábrica.


Saludos












crítico dijo...

Ahora, sí que se le entiende mejor,aunque con excepciones que ahora aclaro,simplemente porque me da la impresión que a vd. le gusta diferenciar los hechos históricos por países,regiones,ciudades y eso no es correcto.Así habla de los vascos,de los americanos, y más hoy día con la globalización.En el caso de "los vascos",entiendo que se refiere a que
algunos de los directivos del consejo de administración pertenecían al grupo Banco de Bilbao,que es una identidad española 100%,que cotiza desde hace mucho tiempo en la Bolsa de España.fíjese que le repito de España.A mi entender,sobra lo de los "vascos",porque los "vascos",como los "adaluces",son "españoles".
Los "americanos",seguramente se refiere a la empresa Westinghouse Electric,que cotiza en el Down(bolsa americana),vd puede comprar algunas acciones,como cualquier otra persona del mundo.
Algo parecido ocurre con la ABB,que cotiza en bolsa y puede igualmente ser accionista.
Por lo demás me parece correcto,que vd. tenga las ideas que quiera tener y cuente las anécdotas vividas e interpretadas desde su punto de vista.
Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo critico:

Se le atribuye la frase a Séneca de que quiero que las críticas sepan de donde vienen, para saber de que pie puede cojear. Por eso le digo a usted, que sería un ejercicio de libertad expresar quien habla y opina, ya que esconderse el cualquier forma de anonimato, no es bueno para el diálogo.

Su comentario está descalificado desde el punto y hora en que no lo firma, bien estando no de acuerdo, o por lo contrario estando. En el anonimato se suele refugiar muchas personas que hablan, pero no son capaces de firmar lo que hablan. He llegado a la conclusión de que por unos momentos le he llegado a confundir con el "personaje del caballo", pero me resisto a creer esa casualidad. Con respeto y educación correcta se puede estar en contra de cualquier exposición y no hay porque esconderse.

Ya me decía mi madre a mi No te fíes del que hace como el que tira la piedra y esconde la mano.


Saludos ser crítico.


En cuanto a m amigo Rafael San Martín, siempre aporta novedades y algún que otro conocimiento, aunque no sé porque también se esconde detrás de la EQUIS, cuando él sabe que el Álgebra no fue uno de sus fuertes.


Saludos




equis dijo...

El álgebra la aprobé satisfactoriamente.
Y hasta he dado clase de Matemáticas en la Universidad.
Y he tenido que ser buen enseñante porque un día fui a sacar un papel al edificio llamado aquí de servicios múltiples y salió el jefe a saludarme, y me quería dar múltiples papeles y resultó ser un alumno que había tenido en mi actividad de enseñante, y me gustó porque por lo menos uno tenía un recuerdo agradable de mi.
Eso de los recuerdos me lleva a mis tiempos de funcionario.
Llegó a las dependencias donde trabajaba de funcionario uno de Córdoba, identificado como un contribuyente que deseaba hablar con el jefe de la citada dependencia, y la persona que atendía al público lo autorizó. Era un ingeniero de la llamada Westinghouse al que lo apodaban "La dulce geisha", y cuando entró en mi despacho se asustó al verme allí sentado.
La equis es cosa del ordenador, me sale así y me resulta más fácil escribir.
Equis es Rafael San Martín Ramón. El apellido Ramón procede de Huesca, de donde era Don Santiago Ramón Cajal. El firmaba sin la y griega.
La ABB tiene un vehículo Schnabel en USA para transportar transformadores, como el que tenía Cenemesa en tiempos pasados, o tal vez fuera otro el propietario. Eso del propietario lo sabrá el Sr Estévez.
Acabó de llegar de mi residencia campestre, la tormenta me ha impulsado. En la tele tengo dos variantes, una ver el futbol y la otra ver a Nadal. El futbol es ver a España contra un equipo análogo al que se podría formar con residentes de Las Costanillas de Córdoba. Así que nos vamos al tenis.
Saludos Sr Estévez.

equis dijo...

Sr Crítico:
La mayoría de las cosas que dice son erróneas.
En La frase anterior habrá observado la delicadeza con la que califico lo que dice.
La empresa Westinghouse no cotiza por la sencilla razón de que no existe. Algo similar es la empresa Cenemesa. La pasa lo mismo al Banco de Bilbao.
La marca Westinghouse ha quedado para las centrales nucleares exclusivamente.
Saludos Sr Estévez.

crítico dijo...

Que yo sepa,sigue existiendo:

https://westinghouse.com/heritage/ En esa dirección,la puede encontrar

equis dijo...

En Internet hasta Franco existe.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:

Este artículo lo he escrito porque lo necesitaba, mayormente para que "cada palo" aguante su vela, como se suele decir. A pesar de lo que tú puedas decir "la Gestapo" cono tú de forma con algo de guasa siempre mencionaste, jamás tomó decisión alguna de cualquier "Lista" o "Relación" que se pudiera hacer en aquella fábrica. Hubo muchos jefes que tuvieron que algunas tomar decisiones y hubo alguno de ellos que incluso se "regodearon" con aquella situación y sin embargo fueron tan hábiles que siempre quedaron fuera de cualquier polémica, y mientras la gente normal y corriente culpaba de lo desagradable de aquellas listas, a otros.

Ojo que no discuto que cualquier jefe como técnico cumpliera con su obligación. Incluso que el tal señor Retenaga, autor de la primera relación de excedentes, también cumpliera con su obligación. Lo que yo vengo a clarificar que cada uno, cumpliendo o no con su obligación se le adjudica sus responsabilidad. No es justo que otros cargaran con el "muerto", como se suele decir.

Rafael se ve que en estos comentarios el "Boticario" o el "Falso sacristán" como le llamaban en Córdoba, no aparece porque según parece estará haciendo unos curso de "Patín" vehículo que a la velocidad que vaya, y si va en la dirección prohibida mejor, nunca causará ningún problema, porque es del todo ecológico.

Saludos

equis dijo...

Estimado Sr Estévez:
Me fui de aquella fabrica en el momento oportuno. Me dieron una indemnización, y como tenía amplios conocimientos acabé en el Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos, y allí me jubilé.
He pensado que si me hubiera quedado allí ya me habría muerto, pues con la composición humana que allí existía, la Gestapo, y otras menudencias me hubiera dado una descompensación circulatoria y me habría ido al valle de Josafat.
En mis visitas a Córdoba me he tropezado con alguno de los que nombras, y me han relatado sus vivencias. A alguno lo nombraron jefe supremo y luego lo echaron , y eso era lo que me contó.
Es la vida SR Estévez.
Todo son etapas.
Vas a la escuela, luego haces el bachillerato, luego estudias lo que puedes, y así van pasando los años, y en algunos casos llegas a viejo.
Al llegar a viejo, todas tus facultades van a peor.
Mi hijo me piropea diciéndome que de la cabeza estoy bien. El maestro Chus me puso de mote Gento, y cuando me lo encontraba en alguna de las visitas que hacía a Córdoba , me contaba el último chiste. Según Chus mis andares no iban en consonancia con mi cabeza.
Saludos cordiales Sr Estévez.

Anónimo dijo...

El boticario de Las Margaritas hace tiempo que no se tienen noticias suyas, y no sabemos a que se debe.
Estará haciendo penitencia a consecuencia de que se puso un lacito amarillo en su pechera. El lo consideraba como un pin conveniente y agradable, y me ha contado uno del que no digo su nombre para identificarlo que tuvo contacto con él como consecuencia de un incidente que tuvo en Barcelona.
El incidente fue el siguiente:
Preguntó a uno por Fabra y Puig, y allí en esa consulta había uno que era lo que se podía llamar un "purista" del lenguaje, y esa cosa de Puig al que estaba presente la pronunciación no le gustaba y corregía diciendo que había que decir en lugar de Puig Puscchh. Uno que estaba allí harto de esa discusión al que decía eso de Puscchh le incomodó la intromisión y le dio un puñetazo al "aclarador", y como eran otros tiempos y circunstancias se quedó con el puñetazo, y allí no pasó nada.
Hoy la cosa hubiera sido distinta.

Anónimo dijo...

Sr. Estévez,el tiempo ha demostrado,que lo ocurrido con la Constructora,pasó lo mismo en toda la industria mundial.La tecnología que evoluciona,es la culpable.Los procesos de fabricación ,incluida la robótica ,se han encargado de eliminar al trabajador,por lo tanto no fueron culpables los mandos,que recibían ordenes ,lo fueron la falta de políticas
previsoras y de adaptación.
Saludos

equis dijo...

¡Uy!, que palabras tan bonitas estimado anónimo, eso de políticas previsoras y de adaptación.
Lo anterior es una figura retorica que se conoce como ironía.
En muchos casos tengo que aclararlo porque la gente no entiende estas cosas.
Políticas previsoras y de adaptación.
Eso era lo que hacía Franco según decían los periódicos de aquella época.
En la Constructora no pasó nada. Era una fábrica que existió y sigue existiendo, ahora con otro nombre.
Saludos Sr Estévez, persona admirable porque sigue amando a Córdoba, en estos tiempos en los que la gente cambia de objeto amado a una velocidad de vértigo.
Y la bolsa que ni fu ni fa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr. Estévez,sepa vd y comente con sus amigos de cafetería,que en muchas ciudades,como es el caso de Barcelona,donde el problema de la vivienda es grande por el precio,se están empleando contenedores de los que se usan en los puertos marítimos,de forma apilada como módulos habitables,de 26 metros cuadrados de base.No le extrañe a vd. la aparición de patinetes eléctricos que seguirán aumentando,como sucede en todo el mundo,es el resultado de una juventud,con sueldos bajos,que no llega ni para comprar una vivienda digna,ni siquiera un coche y eso es imparable,por mucho que se enfaden los peatones.Piense que el modelo que se avecina,para muchas personas es vivir en un contenedor y moverse en patinete,que cuesta 300 euros.Le cuento esto,para tenerlo al día de la realidad.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimat anónimo:
Todo lo que dice es cierto.
Alguien dijo hace mucho tiempo: Los pobres los tendréis siempre entre vosotros.
Y parece ser que llevaba razón.
Ya como estamos en un sistema democrático tener 300 euros es ser menos pobre que cuando se decía: No tiene un duro.
En Barcelona son menos pobres tienen contenedores habitables.
Conozco a uno que dice : Al que no tenga un duro que le den por culo.
Al final todo son opiniones.
Y las opiniones son variadas y en muchos casos distintas.

Anónimo dijo...

Un chino lo hubiera dicho mejor: Al que no tenga un dulo que le den pol culo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Se sigue sin tener noticias del boticario de Las Margaritas.
Estará en Barcelona en un contenedor, y que tenga cuidado, pues en menos de lo que se persigna un cura loco lo pueden mandar a China.
Y allí a lo mejor están prohibidos los patinetes.
La gente en Barcelona ya está con un pensamiento análogo al suyo, y no tiene que hacer el teatro ese del Proces, la República Catalana,la Independencia , etc, y además le doy orientaciones respecto al idioma, que hable eliminando la ene a la que acostumbramos a usar en estas regiones atrasadas de la península, que en lugar de Constitución diga Constitucio, en lugar de proceso que diga proces, en este caso que quite la o, y así ahorrará para poder gastar algo cuando llegue el momento cumbre del proces.
Que presuma de Córdoba pues el Casanova era de Córdoba ya que se llamaba Rafael.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues nada a votar otra vez,parece ser que los españoles tenemos que dar un mensaje más claro de lo que queremos(según Sánchez) .Pues queremos un gobierno,así de sencillo , queremos menos desprecio al contrario y más eficacia.
Saludos

equis dijo...

Querido anónimo:
Yo no quiero nada de eso.
Yo quiero comer gambas buenas, y cada vez cuesta más trabajo conseguirlas, y aunque te sirvan langostinos atigrados, no es lo mismo.
Ya sé que muchos habitantes de este planeta esas cosas no las entienden, pero no podemos cambiar las estructuras sociales. Ni tampoco podemos conseguir por muchos recursos que apliquemos en la enseñanza que la gente sepa esas cosas.
Antes no se querían a los gobiernos, se decía: "Más gente chupando del bote". Y así caminábamos alegremente unos a ver los luceros y otros a la democracia, y al final ni unos vieron los luceros, ni otros fueron felices con la democracia.
Ayer hubo futbol y hoy también. Como hubo futbol hay quiniela. Y así marchamos, caminamos alegremente a una cosa que no quiero decir porque tiene mal fario.
Saludos.

Anónimo dijo...

Joer con los langostino, a 9 euros el Kg. en Mercadona,venga hombre se compra dos y se harta por 18 euros,que empacho de langostinos,pero como viejo se mira antes la presión,porque llevan mucha sal.Me parece que de lechugas
no pasa.

equis dijo...

Anónimo:
Sabe el teorema de Bernoulli.
Sí.
Pues entonces ya sabe más que muchos médicos sobre la circulación de la sangre, porque la sangre es un fluido igual que el agua o el petróleo.
Y en cuando a la ingesta procure que los ingresos sean iguales a los gastos, porque es como el dinero que si sus ingresos son superiores a sus gastos no tiene ningún problema porque para eso están los bancos. Pero en el caso digestivo si hay esa diferencia aumentara su almacén de grasa y si es hombre en la panza y si es mujer en la que ellas llaman "las cartucheras".
Los langostinos como son marisco les pasa lo que en la película La vaquilla, en la que decía una protagonista, "Que si se come marisco eso no es pecado". Y además no engorda. Habrá observado que en la gente de derechas se da menos obesidad que en las izquierdas.
De los langostinos vamos a pasar a los centollos, pero eso mañana.
Saludos.

equis dijo...

Lo prometido es deuda.
Pasamos a los centollos.
Los centollos son unos cangrejos grandes y la cubierta caliza que los cubre se convierte luego en el plato que sirve para comérselos.
Así que sobre esa caperuza va depositando la llamada "carne del centollo", y luego le añade huevo duro y sidra. La sidra autentica y no la del Gaitero.
Y les cuento una anécdota.
Los compraba en el mercado de Gijón, y la que me los vendía me ofrecía centollos asturianos, que según ella eran mejores que los más baratos que eran franceses, y yo esas diferencias nunca las he tenido como ciertas y prefería los franceses.
Así que ya he cumplido con lo prometido.
Me parece que pronto vamos a votar, y las cosas seguirán igual. A unos cuando entran en el banco rápidamente se levanta un empleado de su mesa y lo atienden, sin tener que sacar ese papelito de los turnos, y en la tele te machacan diciendo que todos somos iguales. Pues no.
En Córdoba no es usual ver los centollos, y en USA tampoco, allí tienen una especie de depósitos de agua donde nadan las langostas y el cliente la escoge y se la preparan. Son baratas. En USA prefieren la carne al pescado.
En Asturias hay sidra autentica.
Saludos Sr Estévez.
En Cataluña la butifarra con monchetas.
Y en Córdoba los rabos de toro.
Con esto de la globalización, en Logroño los rabos eran carne de tercera y ahora ya no.
Otros saludos Sr Estévez.
También saludos para el Sr Boticario de Las Margaritas. En USA no hay boticarios, las medicinas las venden en los supermercados.
Más saludos Sr Estévez.

Eduardo Cerezo dijo...

He leído detenidamente tu relato, tiene exactitud, sin aspavientos, con buena definición. Cuando hablas de Luis Carreras estás acertado, es un perito de extracción social humilde que viene a podar la fábrica y escoge a un "jardinero" que se cree urbanista, para pasar a limpio sus "fechorías"
Los desclasados tienen eso.
Pertenecí a un colectivo profesional que dejó mucho que desear en todos los conflictos sociales. Se querían salvar jejeje. Aunque tengo que reconocer la valía profesional y la dedicación en el desarrollo de la empresa, ejemplo:
Modesto Rodriguez, Alfredo de la Paz, Olivares, Sanchez Cañas, Rafael Carranza, Rafael Sanmartín, Luis Casillas, Juan G.Alburquerque, Manuel Barberena, Manuel Navajas, Antonio Vélez, Antonio Estevez, Pedro Nuñez, Manuel Martinez, Nemesio Cabrera...
Del colectivo de ingenieros, más corto y sin adjetivos, nombro a:
Lorenzo Prieto, Antonio Marín, José A. Durán, Mateo González(como jefe de fabricación) y J.M. Guisado.

Rafael Sab Martín dijo...

La gente en general era buena, pero ya sabes que existe la campana de Gauss, que debe ser más famosa que la campana de la Catedral.
Había hasta gente justa.
Uno se llamaba Justo Cerezo.
Guisado no es J.M, es J.I
Gracias por acordarte de mí.
Causé baja y no viví las crisis, y por lo tanto no conocí a Luis Carreras, al que algunos lo critican duramente ( ahora).
Para aprovechar eso de los nombres te cito a dos ingenieros del ICAI uno se llamaba José Ignacio Guisado Balanzategui y el otro José Manuel Retenaga Hernández. Al citarte los nombres completos doy la impresión de haber trabajado allí en la Gestapo.
Querido Justo, sabes que te tengo tanto aprecio, o más, que el que me tienes tú. A pesar de que tus ideas no son muy ajustadas a la realidad.
Recibe un abrazo, no muy fuerte porque uno ya está muy viejo, y no puede hacer esos dispendios ( el sinónimo de dispendio me parece que es gasto).
Otro abrazo.

Rafael San Martín dijo...

He escrito querido Justo en lugar de querido Eduardo. En mi disculpa he de decir que ambos son apreciados por mí.

equis dijo...

Donde anda el Sr Estévez.
Estará tomándose unas cervezas en las Ramblas, con el boticario de las Margaritas.
Enfrente del Palau.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ha pasado la Magna Cofrade y el Sr. Estévez,no ha dicho por este medio ni pio,He leído que esa segunda Semana Santa,ha sido un éxito de público pero que se han quejado muchos vecinos por la sobrecarga de actos,sobretodo los que viven por el lugar.Se han olvidado de la sobrecarga que representa para el propio edificio.
He visto por televisión algunos Pasos y me ha sorprendido la seriedad,la vestimenta correcta y los Pasos perfectos en todos los sentidos,como si realmente fuera Semana Santa.Me acuerdo de pequeño que me dejé caer por donde
Antonio Molina participaba en una película,en la Catedral,me sorprendió la dejadez en los extras y en el Paso,con túnicas sucias y con arrugas.En la la película no se apreciaban esas cosas.El sr. Estévez que es muy mayor,recordará el título de la misma.
Saludos

equis dijo...

Se llamaba El Cristo de los Faroles.
Tiene otra película en la que es minero del carbón.
Eso de hacer fuera de época las cosas no me gusta, es como las viejas que se pintan mucho. Las viejas , en general, no me gustan.
Eso de la Semana Santa, prácticamente en verano, es una falta de respeto y seriedad, cada cosa en su tiempo.
Córdoba en la practica vive del turismo, y eso es una cosa mala, hay que tener ingresos variados. Si el jubilado tiene solo los ingresos de la pensión, eso es desfavorable para el jubilado, y por eso los bancos que son una cosa buenísima recomiendan otras cosas.
Saludos otoñales.

cristiano dijo...

Pues si aquí hay una segunda Semana Santa,en Vigo hay una Navidad que ha comenzado ya,de tres meses,con lo que eso lleva consigo,música,iluminación navideña,mantecados,turrones...Córdoba con torrijas en septiembre,Vigo
con los turrones.Signos del exceso de consumismo,porque ninguna de las dos tienen un verdadero sentimiento religioso de austeridad y pobreza,que son los signos del cristianismo.Pero bueno,las cosas están así ,el que le gusta el fútbol,quiere más fútbol y más .Córdoba será Semana Santa todo el año y Vigo Navidad.
Realmente en Córdoba ya ocurre,porque raro es el día que no hay una o más procesiones,para satisfacer el deseo de muchos de sus ciudadanos,si con eso son felices.
Saludos

Alfonso dijo...

Amigo Manolo Estévez: Creo que tú eres la persona que mejor conoce y recuerda todos los datos correspondientes a esa gran fábrica, tanto en lo que se refiere a los miembros de la plantilla como a las distintas naves de producción y administración. Pero como yo también trabajé seis años en Personal quiero aportarte un dato que no has consignado: tras la salida voluntaria de Ruiz Lopez como subjefe de Personal, su puesto fue cubierto por Alfonso Garrido Cuadri, un abogado nacido en Trigueros (Huelva), el cual ejerció su función con cierta eficacia a pesar de su juventud e inexperiencia laboral. Creo que has omitido el dato porque estuvo en ese puesto menos de dos años y causó baja voluntaria en el 1975 (el mismo año en que yo pedí mi excedencia) para irse a Danone-Sevilla con un alto cargo. Casi 40 años después he sabido que murió de infarto tras las estresantes jornadas que tuvo que afrontar en la gestión del convenio de esa su nueva empresa.
Saludos cordiales de
Alfonso J

Rafael San Martín dijo...

Querido Estévez:
Yo estuve allí y no conocí a esas personas, y puede ser debido a lo poco que influyeron en la marcha de esa empresa.
La empresa funcionaba bajo la dirección de un psicópata que es como se llaman ahora a los "figlios di la gran putana".
Allí empecé mi vida laboral y la terminé perteneciendo al cuerpo nacional de ingenieros agrónomos del estado.
Y conocí a mucha gente.
Y reinaba la diversidad, por ejemplo, allí trabajaron dos ingenieros del ICAI, a los que tu consideras de forma distinta, uno se apellidaba Guisado y el otro Retenaga.
En Abengoa , todos los ingenieros eran del ICAI, porque el dueño tenía esa titulación.
Es Historia de ese sector industrial.
Saludos.

enterao dijo...

En Economía existe un dato muy importante,que se llama Indice de los Gestores de Compras,su seguimiento es esencial para saber la situación de la Macroeconomía.Se trata de una encuesta que se hace entre los gestores de compras de las grandes empresas,es evidente que si se sabe los datos de las compras de las materias primas para la fabricación,se sabe por adelantado el futuro económico.Si una empresa compra y almacena mucha materia
prima,es que piensa que habrá aumento de pedidos.Siguiendo el comportamiento en periodos de tiempos y de muchas empresas,por estadística se puede tener una visión del futuro económico.
Viene a cuento al caso de Cenemesa y su historia.Cada uno que piense lo que quiera,pero la realidad marca el devenir de una empresa y al final son los datos económicos los que cuentan y no el cómo son las personas si malas o buenas,simpáticas o antipáticas.
Saludos

equis dijo...

Querido Enterao:
Todo lo que dices es cierto, de acuerdo con lo correcto y democrático hoy.
En tiempos pasados la cartera de pedidos era muy deficiente en Cenemesa o Westinghouse, y Franco se iba a ir de vacaciones.
No sé como se llamó esa operación, pero la cartera de pedidos se completó y había pedidos con los que se aseguraba el trabajo para todo lo que quedaba de año y algo más,esos pedidos procedían de una actuación del gobierno, y al día siguiente se fue Franco a Galicia de vacaciones. No había crisis, ni ERES.
En aquellos años siempre había pedidos con los que se aseguraba un año aproximadamente de trabajo. No había crisis.
Hoy ya los simpáticos no son los mismos.
Ahora son Asea que son nórdicos y BB que son suizos,que dan lugar a ABB.
Es la Historia de Cenemesa.
Son datos comprobables.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Alfonso:


Alfonso Garrido Cuadri, fue efectivamente un abogado que estuvo muy poco tiempo en fábrica. Quizás no lo he mencionado porque en realidad su presencia o no en fábrica, no contribuyó en nada a la pequeña historia que relato.

Hay que decir como se dice de la Biblia (Nuevo Testamento), que solo se mencionan a las personas o extirpe que están en la línea de Jesucristo.

Me consta y siempre lo diré que llegaste a conocer la fábrica como pocos, primero porque por tu mesa de trabajo pasaron multitud de incidencias de enfermedad accidente, de casi toda la fábrica y además tuviste un contacto constante con la mayoría de los jefes por razones de tu gestión de viajes y desplazamientos.

He mencionado a Ruiz López, porque fue un hombre que se "fichó" para nada, ya que no tuvo ningún protagonismo en nada, a pesar de su excelente y muy buena preparación. Y eso es una verdad, como la que he insinuado de que tú te marchaste del Departamento en donde hacías un gran trabajo, y con toda seguridad estabas capacitado para hacer más cosas, pero tú fuiste listo y te diste cuenta que con Paco Moreno, el dinero o era para el, o para los que el consideraba suyos.

Me alegra tu aportación.

Saludos.


Alfonso dijo...


Amigo Manolo: Mi conocimiento sobre aquella nuestra querida fábrica de entonces no llega a ser ni la quinta parte del que tú tenías y conservas porque tú, además de tener más antigüedad laboral, pasaste por todas las secciones y servicios y conociste a fondo a casi todo el personal de la plantilla, desde ingenieros a peones. Eso es lo que permite aportar datos, fechas, realidades y anécdotas que con tanta soltura describes.
Yo me quedé deslumbrado cuando ingresé en Cenemesa en Jornales, planta 1ª, de Trasnf. Potencia. Eran unos años en los que, sin haber sindicatos ni comités, se nos pagaban hasta los minutos de las horas extras que se hacían casi a diario. Quiero decir que si trabajabas 10 minutos más de la jornada normal, te pagan un cuarto de hora extra. Increíble.
Luego, tras mi mili, pasé a Personal y allí poco a poco fué descubriendo los abusos que se cometían. Por ejemplo, había operarios que se autoaccidentaban (conjuntivitis actínica bilateral) al no protegerse con las gafas de soldadura. También eran muy frecuentes los esguinces de cintura con equis días de baja. Los días sueltos de faltas de asistencia al trabajo por enfermedad se justificaban con la simple receta del médico. Las bajas de más de una semana se producían con mucha frecuencia. Llegué a conocer la baja de una persona por "gripe" que duró ¡¡seis meses!!. Este tipo de abusos me hacía pensar que la fábrica iba a durar poco tiempo en pie.
Pedí la excedencia, me fuí y poco a poco la plantilla de 1.780 se fue reduciendo hasta por debajo de 1.000, según oía decir. De todos modos te puedo decir que la fábrica, a nivel social, fue mucho mejor que la banca,al entrar en ella parece que había retrocedido más de 20 años en muchos aspectos pues se trabajaban 2 horas por la tarde que no se cobraban.
Hablo de lo que conocí en Cenemesa-Westinghouse. A ABB no lleguè a conocerla pues eso fué despuès.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Alfonso:


Yo siempre defendí que la empresa CENEMESA sobre todo, fue mi empresa de siempre porque en ella estaba previsto todo lo que el trabajador aún reclama en muchas empresas.

Hoy vas por las calles de Córdoba y en cualquier obra pública que patrocina el Ayuntamiento, se puede apreciar a trabajadores que con potentes máquinas de cortar portátil (Radiales), cortan todo lo habido y por haber y no tienen ninguna protección ni para ellos, ni para los viandantes. Y siempre me preguntaré en donde están aquellos inspectores Caracuel, Zafra Avancini y demás vividores que para autorizar una máquina de corte por disco abrasivo fueron dos años lo que tardaron en su autorización, exigiendo toda clase de medidas de prevención. Mientras en los talleres de herreros, allí había gente que daba hasta cuatro mil cortes diarios "a pecho descubierto" sin ninguna protección, porque entre otras cosas era la única herramienta que existía para cortar hierros.

En cuanto a lo de ABB, y con independencia a muchas personas les pudiera ir bien, los datos que cito de cosas que se perdieron son reales. Y el tema estrella del "PRODUCTO COMÚN" lo conozco porque en un principio me quisieron involucrar profesionalmente en el.

Tú no estabas cuando lo de las comidas en Almudaina o el Hípico, pero no cabe duda de que aquello era vergonzoso por muchas razones. Citar a Retenaga en lo del informe Sofemasa, es la realidad le pese al amigo San Martín.

En cuanto a la lista "Ñow Perfomance" que quería decir más o menos personas prescindibles, aquello fue una auténtica vergüenza, siempre recordaré que en aquella lista de "gente prescindible" aparecían además del Encuenta que tú conociste, por absentista y otras cosa, aparecían Pepito Guitarra, toda una institución en fábrica y Blas Hermoso Alameda, posiblemente uno de los ingenieros más capacitados que pudo haber en fábrica. Las venganzas y las traiciones formaron parte de aquella lista.

Saludos y un abrazo

equis dijo...

A mi no me pesa nada.
A mi Plín yo duermo en Pikolín.
No hay que ensañarse con nadie.
A Retenaga lo echaron, y eso lo sé porque él me lo dijo.
En aquella fábrica estuve veinte años, y me llamaron de Sevillana para que fuera a Huelva y me daban hasta vivienda, pero mi madre con la que vivía me dijo que allí en Cenemesa estaba bien, y no me fui.
Si me hubiera ido mi vida habría sido distinta de la que ha sido.
Y no me ha ido mal.
A un cura le preguntaron que las limosnas para que eran, y él contestó que para el culto.
Le insistieron y le preguntaron que qué era eso del culto.
Y respondió.
El culto soy yo que tengo dos carreras.
Sr Estévez:
El hombre por naturaleza es pecador.
Y por eso hay que disculpar y perdonar.
Yo también tengo dos carreras, como el cura. Y yo mismo me perdono mis pecados.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


"El Margarito" también tiene dos carreras. Pero creo que este lo de la que pueda ser la cultura le trae al pairo.

En aquella fábrica hubo gente que tenía bastante cultura, pero muchas veces, esta no es la cualidad que mueve el mundo.

Hubo una vez un jefe que me llevó ante el director porque le llegué a decir que tenía "Menos Luces que un carrillo" y recuerdo que el director de alguna forma me dio la razón.

En aquella empresa los titulados "formaban corporativismo", y si tú Rafael, tienes dos carreras, indudablemente serás muy culto, no me cabe duda, pero serías algo torpe, si no admitiera que había más titulados "comparsas" que otra cosa. Esa frase no es mía, ya que es de Braulio Tobes, que llegó a fábrica y siendo tan pequeño como el director hacía lo que quería en la fábrica.

Y es que lo mismo que se decía en la segunda guerra mundial de que el soldado italiano, era "UNIFORME SIN SOLDADO", en fábrica hubo mucha gente que eran más forraje que otra cosa y se podía decir que eran "MAS FACHADA" que "TITULO".

El otro día se murió Bartolomé Muñoz, un gran matemático, y recuerdo que un día me llegó a decir que Blas Hermoso Alameda, era de los tíos con más capacidad mental tenía en fábrica, lo que pasa que su incursión en la llamada política, lo estropeo.ya que en los años 1982, se puso a defender nada más y nada menos que a Tejero, y eso nunca se lo perdonaron.

En cuanto al señor Calvo, con independencia de que siempre se mostró como un caballero, parece ser que lo contrataron, de forma equivocada, al querer traer a un Calvo que de verdad era experto en interruptores.


Saludos

Ermargarito dijo...

Según he oído,sr. Estévez,el "Margarito"(como vd. le llama)no tiene dos carreras sino tres,Ingeniero técnico en electrónica,doctor en Farmacia y técnico en óptica.Tiene vd. razón no le interesa la cultura,sólo los huertos urbanos,el deporte en general, la vida sana y contemplativa.Se divierte mucho con los chismes del pasado,que vd. cuenta ,con los calificativos a las personas que fueron sus compañeros,nunca a vd. mismo.Pero no ve que lo haga con maldad.
Saludos

equis dijo...

Por fin ha aparecido El Margarito. Es un santo como Santa Teresa, le gusta la vida contemplativa.
Y tiene muchas carreras, como las medias antiguas que llevaban las mujeres. Había en aquella época una profesión que era coger o arreglar las carreras de las medias, pero ese trabajo desapareció, por dos causas, o ya no se producen las carreras, o las mujeres no se ponen medias.
Me alegro de que estés bien querido Margarito, el Sr Estévez también se alegra.
Abrazos para todo el mundo.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


José María García el comentarista deportivo que arremetía con Pablo Porta, y todo el día estaba Pablo, Pablito y Pablete. Igual le ocurría con Pedro Escartín, al que descalificaba como Pedro "Fútbolines", dando a entender que sus comentarios sobre fútbol a pesar que los hacía en el periódico "PUEBLO", el arremetía sin piedad contra el. Pedro Escartin, fue un árbitro internacional e incluso fue seleccionador nacional.

También se metió con un presidente del Real Madrid al que mencionaba como "MANCEBO", un nombre muy asociado a lo que es una Farmacia. Por eso te pido amigo "Margarito", que hagas feliz a San Martín, que lleva mucho tiempo con la gana de saludarte, pues nadie tiene tres carreras como tú.


Saludos




Anónimo dijo...

Yo soy muy feliz pues una vez gane una carrera y le pusieron de nombre " La carrera del pavo".
Las tres carreras del Margarito tienen poca importancia. Y para explicar eso de la importancia, no es lo mismo ser abogado del estado que estar colocado de abogado en el ayuntamiento de Solsona, con el máximo respeto para Solsona, podía haber escrito Palma del Rio y sería lo mismo.
Una farmacéutica me dijo, siempre le hice caso a mi padre, estudie farmacia porque él me lo impuso, luego me compró una farmacia de las buenas en Madrid, y me casé con este que es compañero tuyo.
Abrazos para todo el mundo, hasta para los de los lacitos.
Querido Margarito, no es lo mismo ser en el regimiento de artillería nº 42 soldado raso que coronel. Ambos son militares.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.-


El anónimo tiene guasa, y además guasa de la buena. Tengo entendido que el "Margarito" intentó poner una Farmacia, pero no pudo ser pues le ofrecían medicinas que no originales, sino medicinas, de esta que se adaptan a todo sin criterio posible de curación.

A él le gustaban las medicinas "tolerantes" y que vinieran bien con todo el mundo, pero en medicina, y en el campo de la terapia, cada medicina con su padecimiento.

Total que intentó acentuar la vista en el negocio, y por ello tuvo llegar a conocer la óptica, pero aquello más que una carrera fue una huida hacía adelante. No obstante tiene mérito ese hombre con sus cuatro carreras, y digo que tiene que tener otra como "la del galgo", que es una carrera muy importante.

El amigo ese de la Mancha, que no sé que es lo que hace allí, sabe mejor que nadie que una carrera en Barcelona, es como una carga más que una salida de tipo profesional.

No sé de donde es el "Margarito" ese que se mencionan en estos comentarios, pero "carreras, estando "tieso" es igual que lavarse los dientes sin pasta.


Hasta luego

Unknown dijo...

Buenas noches señor Estevez, el otro día de casualidad leí un artículo suyo en el que hablaba usted de un recorrido que hacía cuando era niño. Me encontré su escrito por casualidad, yo estaba buscando informacióm sobre los piconeros de la plaza el Moreno y me quedé impresionada al leer el mombre de mi padre , que es joven al que usted hace rederencia en la taberna la verdad, Blas Pérez Poyato. He buscado más artículos suyos y he leído ino sobre la BBC en el que también hace referencia sobre mi padre.
Gracias por su artículo y saludos.
Cecilia.

equis dijo...

Cecilia: Tienes que estar muy orgullosa de tu padre, al que conocí. El motivo de estar orgullosa es que el Sr Estévez lo recuerda con cariño, lo que es una señal de que fue un hombre bueno.
A los tres hermanos los conoció el Sr Estévez. Y yo también.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amiga Cecilia:


Tú padre fue un gran hombre, un gran profesional y una excelente persona. Honesto a carta cabal y me siento orgulloso de que fuera amigo mío.
Lleva razón San Martín, de que conocimos a los tres hermanos. Francisco, Manolo y Blas. Muy buena gente. Sobre el tema de la Plazuela del Moreno tengo que decirte que tengo un libro "LA CÓRDOBA QUE SE NOS FUE", en el que relato muchas cosas de nuestra querida Córdoba.

Además en fábrica tuvimos un "Margarito" que fue Antonio Sánchez Torres, gran amigo de tu padre, y que por ser de las Margaritas le llamábamos de esta forma.

Saludos

Alfonso dijo...

Amigo Estévez: Este es un extracto de lo publicado ayer por el digital Diario Público en relación con las horas extras NO REMUNERADAS que se vienen realizando todavía en el sector bancario. Este abuso nunca se hubiese hecho en Cenemesa en donde se pagaban todas las horas extras que se realizaban. Saludos

"la patronal de las cajas de ahorro a nivel sectorial y BBVA y Bankia con acuerdos particulares, han cerrado los primeros pactos para aplicar el registro de jornada, lo que, de rebote, les obliga a buscar soluciones para cubrir los 14 millones de horas no remuneradas al año que, con una horquilla de 149.600 a 361.200 semanales según el INE (Instituto Nacional de Estadística), realizan sus trabajadores."

equis dijo...

Se dan datos erróneos.
En Cenemesa, al sector fuera de convenio no le pagaban las horas extraordinarias, a excepción de las que se realizaban en el domicilio del cliente, porque entonces se las cobraban al cliente.
Y esa es la historia.
El sector fuera de convenio hacía muy pocas horas extraordinarias, a excepción de algunos, que seguramente molestarían en su casa.
Hay que aumentar el PIB, para que haya una justicia social más equitativa, aunque algunos seguirán cobrando más que otros, y eso siempre les molestará a los llamados otros.
Saludos, hasta para el Margarito, al que eso de cobrar no le afecta.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Estoy contigo amigo Alfonso. Tu fuiste testigo porque estuviste dentro del meollo al ser el responsable de gestionar la Baja por Enfermedad y la Baja por accidente, y tú sabes mejor que nadie que la fábrica pagó siempre la mejor legalidad para el trabajador.

En cuanto al tema de Seguridad e Higiene, fue una empresa modélica en todo, y nunca dejó de pagar sus complementos por Tóxicos, Penosos y Peligrosos.

En el tema de las horas de los "Fuera de Convenio" y que dice el amigo San martín que no se las pagaban, hay que decirle dos cosas:

Que aquellos jefes de sección o departamento por regla general, puestos siempre ocupados por titulados, a ellos nunca se les exigió "cantidad de trabajo" ya que ellos estaban o bien para distribuir el trabajo, o para supervisarlo, y posiblemente otros para ver las moscas pasar.

Las horas extraordinarias siempre estuvieron ligadas a la cantidad de trabajo a realizar, por ello fue por lo que la empresa con buen criterio llegó a poner "La Prima" que medía que este trabajo estuviera al día.

Por otra parte el personal "Fuera de Convenio" aunque algunas veces de forma injusta, solían tener a fin de año UN BONO ECONÓMICO de compensación, que si en alguno casos no fue justo, nunca sería culpa de la empresa, sino de los jefes que lo asignaban.














currito dijo...

Cuesta hoy día que paguen las horas extras ,por lo que oigo a mis hijos.El caso de los bancos es punto y aparte,porque no las pagan nunca.Tengo una hija,de banco,que cada día la esperamos a comer y la mayoría de días
lo hace sobre las tres y media o incluso las cuatro,muchas tardes tiene que volver a trabajar.No cobra ni un euro
por las horas extras.Tienen que plantarse y exigir fichar con reloj,tal como marca la ley,es lo que yo le digo,pero nada.
No se puede hacer comparaciones,con el pasado,en los setenta se pagaban las horas extras,pienso que eso también ocurriría en Cenemesa,pero es que en aquellos sueldos tan bajos la única forma de subsistir era con las dos horas extras,cada día,casi por norma,ya sabías que te las ofrecían y tenías que aceptarlas,si querías vivir.
Eso lo he vivido yo,en una empresa de alquitranado,todos hacíamos las dos horas extras diarias.Las horas extraordinarias son una injusticia social,una persona por su salud no debe trabajar más de 8 horas al día.
Saludos

equis dijo...

Currito de la Cruz, que buen torero llegó a ser, pero no fue feliz.
Siempre recordando al pasado, y así no se puede ser feliz, porque se recuerdan más las cosas malas que las buenas.
Yo casi no tengo ya recuerdos, pues algunos de los que me han hecho algún daño ya están enterrados en ambos cementerios de Córdoba, y es de mal gusto conservar recuerdos desagradables.
Ahora la gente añora esos tiempos de las horas extraordinarias, con las que Franco llevó a las clases bajas a que fueran medias, y ahora andan entretenidos con desenterrar a Franco, olvidando que de clase media puedes pasar a baja fácilmente, y con el apoyo del cambio tecnológico más pronto.
A pesar de todo suerte, como se desean los toreros cuando empiezan el "paseíllo".

Alfonso dijo...


Hola, buenos días: Supongo, amigo Estévez, que el amigo equis, a quien tu te refieres como San Martín, debe ser Rafael San Martín, un perito de Trasnsf.Potencia que, como todos los peritos e ingenieros estaban fuera de convenio y, en efecto, no se les pagaban las horas extras que pocas veces hacian, creo. Quiero recordar a San Martín como de una estatura similar a la tuya y con gafas algo oscuras y frecuentaba pocas veces Personal. Los de fuera de convenio tenían otras ventajas, como el autobùs de los jefes y esos bonos fin de año que se le asignaban de acuerdo con las indicaciones de los jefes de División. En definitiva, eran minorìa, muy pocos, los que hacian horas extras.
Pero en la banca, la mayoría, casi la totalidad de la plantilla hacía y hace horas extras a diario y sin cobrarlas, como muy bien dice Currito que le pasa a su hija. En Cenemesa se pagaban las horas y los pluses reglamentarios a todo el personal sujeto a convenio. Pero la gente rebajaba a la fábrica por sistema y eran muchos los que hablaban maravillas de la banca. Fíjate que yo oía decir a algunos de esos fantasmones que en la banca se abonaban una paga extra TODOS LOS MESES al personal, concretamente hasta citaban al Monte de Piedad. Pues bien, te cuento algo que viví al pasarme al banco: todas las tardes bastantes empleados echaban horas extras que no cobraban. Yo, por no señalarme hice igual los primeros meses, pero poco a poco fue reduciendo el número. Un buen día solo hice dos horas extras por la tarde y, al marcharme me dice el interventor que, por cierto era muy trabajador pero nada idóneo para el puesto (como muchos otros):
- Ya se va usted?
- He dejado a mi hijo algo mal con mi mujer en casa, y, a partir de mañana, no hago màs horas gratis, le respondí. (Al tío le parecía poco el regalo de 2 horas).

Eso en Cenemesa ningún jefe se hubiera atrevido a decirlo, sino que, además de pagarte las horas te daban las gracias.

Un abrazo







Manuel Estévez dijo...

Amigo Alfonso:

Te comprendo y te doy a razón. No me gusta hablar de lo que no conocí y quizás por ello no hablo de la banca, ni de otras Mi hermano empezó trabajando en el Banco Popular de la calle cruz Conde y terminó en el banco de Andalucía del Gran capitán, y me consta que le tocó trabajar lo indecible y siempre bajo presión que era lo peor. Hoy lo lamenta en su salud, pero no pasa nada, ya que aquello lo definen los que vienen como: "ESO ERA ANTES", esa forma de ver las cosas de la que incluso se ha contagiado la "Clase Política".

El otro día me enteré de la defunción de Bartolomé Muñoz, ingeniero, que era un hombre que amaba a su profesión y que llegó a estar trabajando fuera de CENEMESA, y llegó a decir: COMO ESTA EMPRESA, no he visto nunca que se preocupe tanto de sus trabajadores. Luego también conocí antes de morirse a Juan Blanco Pedraz, de Aparellaje, el que llegó a decirme poco antes de morirse, aquella fábrica fue como mi segunda casa.

Y eso está ahí, ahora con la política y con la precariedad de los empleos, estos políticos lo único que demuestran, es que lo que les interesa es en primer lugar "SU PUESTO DE TRABAJO" que a todas luces se escapa del interés de un Parlamento u otro, pues todos van a lo suyo. CENEMESA fue una realidad viva que existió pagando sus sueldos de forma puntual y casi religiosa y de ello querido Alfonso, tú sabes más que muchos.

El amigo San Martín estaba en las antípodas del "RECHAZO POR SISTEMA" y nada que ellos no vieran bien era correcto. Recuerdo que hubo alguien que dijo que para conoces bien la fábrica había que pasar por Personal, y yo lo llegué a pasar unos 17 años.

Los que no tenían de aquella filosofía que se llegaba a conocer el PERSONA, lo despotricaban con el título despectivo de GESTAPO, una pruna muy, pero que muy evidente que para nada conocían aquella fábrica. Rafael San Martín, el hijo de l director de mi primera Escuela de Hermanos López Diéguez. muy preparado en economía, en política universal, pero que nunca llegó a saber muchas cosas de aquella fábrica, y a su desconocimiento LLAMA GESTAPO,
sin saber muchas veces las cosas más sencillas que pasaban en aquella fábrica.

Gracias amigo Alfonso
Saludos,




Don Curioso dijo...

Así leyendo,aquí y alli,he encontrado un artículo del año 85,donde he leído este curioso párrafo,que dejo a criterio de Manuel :

"""" "La adecuación de la plantilla" según los términos
empleados por Bru, "es un proceso que no puede sufrir
demora habida cuenta de que los mercados tradicionales de
la empresa se han estancado -Renfe, por ejemplo, no ha
pedido ni una sola locomotora en 10 que va de año cuando
antes solía hacerlo- y existe una guerra de precios que se
traduce en falsa reducción del precio de venta de los productos situado por debajo de su coste real. Estos factores
contribuyen a elevar las cargas sociales de la empresa y
hacerle reincidir en el proceso de pérdida de capitales". """

Se refiere a los despidos de ese año,en la Wcstinghouse, S.A ,su motivación, vender por debajo de coste
de producción.Lo que tengo claro es que esa Reconversión como otras muchas de la época,para adaptarse a la entrada al Mercado Común,fue un desastre,sobretodo socialmente y nuestros políticos de la época no estuvieron a la altura exigida,bueno más o menos como ahora.
Saludos

equis dijo...

Querido Estévez:
En mi paso por aquel antro, tengo recuerdos, te voy a contar uno de ellos.
Por si no lo sabes, he ocupado diversos puestos de trabajo, algunos simultáneamente, y había allí mandando uno que no me podía ver ni bendito, y eso es un inconveniente, y tuve problemas.
Me dedicaba a ir al domicilio de los clientes a esas cosas que principalmente se llaman averias, cuando ocupaba simultáneamente la verificación y la plataforma de ensayos de Aparellaje, y al volver de un desplazamiento mis compañeros me dijeron que se dedicaban a hacer cosas de proyectos. Me enteré de lo que era y resultó que estaban estudiando lo de agrónomo, me pasé por allí y lo empecé, y lo terminé, y mis compañeros abandonaron aquello. Esas cosas te crean una mala imagen con tus compañeros, pero que se oculta.
Por La Gestapo iba poco, allí no era bien visto.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Es curioso que como réplica a esta pequeña publicación, en la que venimos a decir que el tal Luis Carreras, vino a Córdoba con el propósito velado de desmantelar la fábrica, pues el no era nadie en transformadores, y en cambio venía a mandar en los que sabían.

Es un hecho contrastado que de una plantilla de 1300 trabajadores que se pudo encontrar en 1990, solo quedan 300. Eso por encima de todos los piropos que de forma sospechosa le quiera echar "CORDOBAPEDIA" en la que lo ponen como una persona modélica va un abismo. Hoy desde luego, se paga todo y ponen de ti lo que tú quieras.

Pero la realidad está en estos hechos:

-Se desmonta totalmente la nave de calderería, en donde se hacían las cubas para los transformadores, y en la que trabajaban unos 110 profesionales.

-Se cierra el Taller de carpintería, en donde trabajaban unos 36 profesionales.

-Se cierra la nave de aislantes, en las que trabajaban unos 120 trabajadores,

-Se cierra el taller de mecanizado de Velez, en el que trabajaban unas 12 personas.

-Las bobinas de columnas se llevan a hacer a una nave de Villafranca, y posiblemente a otros sitios. Podíamos seguir relatando puestos de trabajo desmantelados en transformadores.

Luego en Aparellaje, prácticamente se desmantela toda la fábrica excepto unos 25 trabajadores que quedan ensamblando interruptores.

Y digo ensamblando pues aquí antes se fabricaban al completo todo el despiece de los interruptores MFA-150, MFR-80. MG, 60 DHM, que ocupaban un taller de mecanizado con 15 tornos y 8 fresas, que trabajaban a 24 horas, y montadores en número de 60 profesionales.

Luego había una sección de Chapisteria (la del simpático Pájaro), que con su sección de soldadura eran por lo menos 80 profesionales.

La propia sección de montaje de cuadros y cableadores, con cerca de 60 profesionales. Tratamientos, almacén y plataforma. Todo cerrado y dejada la instalación de la nave como para jugar al fútbol.

Luego la División de Herramental, desmontada totalmente, y allí había cerca de 50 profesionales.

Todo esto a partir del 1990, y con la llegada de los suecos, se desmantela todo lo que henos citado, y el responsable máximo de la fábrica de Córdoba era el citado señor Luis Carreras. ¿Cumplía con la obligación que le habían encomendado?. Posiblemente como profesional cumplió con esa misión, pero no puede evitar cargar con el muerto de que el "desmanteló" la fábrica.

Y lo que es un poco bochornoso, es que el grupo de colaboradores de los que se rodeo, lo adentraran en el mundo de los peroles, e incluso se le diera la posibilidad de ejercitar la monta a caballo, para que se sintiera aún más a gusto.

Para nada hemos citado aquí las mejoras sociales que se perdieron con los suecos.

Saludos

Alfonso dijo...

Amigo Estévez: No sabía que Juan Blanco Pedraz había muerto, le recuerdo a él y a su hermano mayor Rafael que también trabajaba y era enlace sindical muy sensato. Con el ingeniero Bartolomé Muñoz casi no tuve contacto pero lo recuerdo como un hombre serio. Y de San Martín, frecuentaba poco Personal pero no creo que a nivel de empleados se le tuviera mal visto. Recuerdo una anécdota, si no me equivoco, que un año en que hubo una "oferta plan Westinghouse", (de cuyo servicio y distribucion se encargó B.Barrionuevo), San Martin adquirió una lavadora y se pasó por Personal, que es donde se hacían los pedidos, para decirnos que la lavadora traqueteaba mucho y que a veces temía que se le fuera a salir del lavadero hacia su salón. Lo dijo con cierta gracia, sin enfado, y hasta nos hizo reír un poco.

Y una cosa curiosa que pasaba en Fábrica la comento ahora. Cuando por alguna urgencia algún grupo de trabajo que hubiese entrado a las 14,00 horas tenía que prolongar su jornada laboral hasta la madrugada, solían desplazarse a cenar a la venta San Francisco y allí pedían un menú especial que ellos llamaban "pajaritos con manta", que era nada menos que zorzales con jamón además de abundante bebida de cervezas, vinos y hasta licores. Cuando la factura llegaba a Personal nos quedábamos extrañados de su alto importe y de que era casi imposible que después de cenar de aquella manera tan copiosa los operarios pudieran tener cuerpo para acabar su faena. Eso no se lo hubiesen permitido en ninguna otra empresa de Córdoba, creo yo.
Un abrazo y buenas noches.

equis dijo...

Querido Alfonso:
Tu estabas en la Gestapo, y te pasaba lo mismo que a muchos alemanes , antiguamente, que no se enteraban de lo que hacían los nazis.
En la Gestapo no estaría mal visto, pero por Don Cristóbal , no era de sus favoritos. Ten en cuenta que cuando entré a trabajar allí, me entrevisté con él, y ya vimos que éramos muy distintos, yo mucho más alto y guapo.
Esta tarde me voy con mis amigotes a jugar al mus.
Recuerdo que estaba en la Central Térmica de Cangas del Narcea jugando al mus, y me llamó por teléfono, el que era mi jefe en aquellos momentos, y como llamó varias veces, me dijeron los clientes que lo mandara a tomar por culo, y no le hice caso a los clientes. Menos mal que no les hice caso.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Llevas razón Alfonso, en la manera de conocer la fábrica sintonizo al cien por cien contigo. Rafael San Martín, era una buena persona, buen profesional, pero en definitiva era un "titulado" de aquellos que sin conocer apenas la fábrica se creían los autores de todo lo que allí funcionaba.

Recuerdo que yo le llegué a llamar a uno que por su comportamiento personal debería TENER MENOS "LUCES QUE UN CARRILLO" y aquello fue mi percepción que en aquel momento tuve de aquel perito que a mi juicio, era poco válido para el funcionamiento de una fábrica a nivel de productividad como era aquella fábrica. Era frecuente que la gente que no tenía idea de nada, recurriera a tópicos como el consabido GESTAPO que tanto utiliza el señor San Martín, una estirpe de gente que nunca estuvo implicada en nada por aquella fábrica.

Ya he comentado lo de LUIS CARRERAS, que ha faltado tiempo para que la llamada CORDOBAPEDIA, lance un página alabando las cualidades de este hombre en ABB, indicando que subió los sueldos de su personal, Pero ignoran para los que conocimos aquellos que ha AMORTIZADO CERCA DE MIL PUESTOS DE TRABAJO, que ni nuestros hijos, ni nuestros nietos, podrán encontrar. Y es que los titulados oficiales tienen mucho peso.

Saludos.

equis dijo...

Querido Estévez:
Yo no le puse el mote ese de La Gestapo.
Si te parece más adecuado se la puede conocer como Recursos Humanos.
Además yo no fui nadie allí.
Fue una etapa de mi vida, sin nada que destacar.
Me jubilé perteneciendo al Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos, que no es muy numeroso.
Y esas son mis etapas profesionales, allí estuve de perito industrial, y acabé como ingeniero agrónomo, y he estado en casi todos los sitios por los que este país fue novena potencia industrial mundial.
Y allí estaba la Gestapo, y no nombro a nadie.
Dentro de un momento me voy a jugar al mus. Este juego no es muy usual en Andalucía.
Saludos.

Alfonso dijo...


Apreciado San Martín: Don Cristóbal era el Director y ya está todo dicho. Nuestro departamento siempre fue Personal, nada de Recursos Humanos. Si el Director no te miraba con buenos ojos por lo que fuera, eso no es lo que de tí pensábamos el resto. Yo no sabía que te marchases para Ingenieros Agrónomos, pero celebro que acertaras y te haya ido mucho mejor. Ahora sigues en Córdoba?
Saludos

Alfonso dijo...

Amigo Manolo: Pues algún titulado, por lo menos yo sé de uno, entró siendo muy flojito en la escuela de peritos. Entró en la fábrica porque le quisieron hacer el favor a su padre que era muy buena persona pero con muy poca categoría laboral. Luego fueron saliendo casi todos los peritos anteriores y mejores (parece) y él ha sido de los últimos en salir de la fábrica pero presumiendo de que el era muy importante. Así son las cosas.
Cuando me acuerde echaré un vistazo a Cordobapedia
Un abrazo

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Me grada más el San Martín que escribe novelas, que el que hace alardes de jugar al Mus, que es un juego de la gente "rutinaria y de élite". Yo sé que el amigo San Martín es un personaje importante, pero desde que está el la Mancha de don Quijote, se ha vuelto algo Quijote.

No has comentado nada de lo de "CORDOBAPEDIA", en donde poco menos nos dicen que habrá que darle al tal Luis Carreras, un título de "cordobés del año", o algo por el estilo. Que conste que yo en este pequeño trabajo que he publicado "DE ESTOS BARROS VINIERON ESTOS LODOS" en ningún momento lefalto el respeto a nadie. Lo único que digo es más o menos sobre quien de be de recaer la responsabilidad de "LAS LISTAS QUE SE ELABORABAN", que todo el mundo se las adjudicaba a Personal que eran "LOS MALVADOS". Cuando Personal de lo único que se preocupaba era de cumplir lo establecido en los acuerdos pactados entre el Comité y la Empresa.

En cuanto al desmantelamiento de la fábrica eso fue una realidad a partir del año 1990, en que llegaron los suecos. Aquí en Córdoba al menos en el tema de los transformadores, había gente muy acreditada casi a nivel mundial y es sorprendente que precisamente venga un perito de Cantabria, con todos los poderes, con autoridad sobre todo el mundo. Por lo que se deduce que el vino a fábrica para implantar el "PRODUCTO COMÚN" que creo haberlo explicado y que me lo aclaró muy bien y con todos los detalles el amigo Chacón Ledesma, estando convaleciente de su padecimiento del corazón y sentados en un banco de la Avenida de Barcelona.

En cuanto a los peritos y titulados y como pasa en todas las profesiones de la sociedad, había gente muy preparada y también había auténticos calamidades que quizás la única forma de identificarlos de forma clara, fuera la de decirle que tenían "MENOS LUCES QUE UN CARRILLO".

Amigo Alfonso, posiblemente el perito que tu mencionas fuera uno que vivió en los Olivos Borrachos, y todo lo que tenía de alto, lo tenía de "Bobo", profesionalmente nunca lo traté y quizás por ello no pude valorar. Pero si te puedo decir que coincidió conmigo en los Salesianos, y quiero recordar que por las razones que fuera aprendió a leer muy tarde, lo que ocurre que para que no se sintiera "cortado" aún sin saber leer lo pusieron en una clase de mayores, y le ponían sus tareas de forma independiente. Por otra parte su padre era un hombre muy sencillo, pero por su disponibilidad era muy apreciado en el taller.

En el expediente de 1993 quizás el mas extenso y complicado que hubo en ABB, a la mayoría de los titulados los sacaron de aquel compromiso. Otra forma de discriminar al personal.

Tras la consecución de este expediente de unos 350 trabajadores, se dio la circunstancia "simpática" de que Sánchez Guirado y Luis Carreras, y el mismo Javier, jefe de Personal, estrenaron sendos coches BMV. Resultó simpático el hecho de que el simpático "Pañuelos" (El ingeniero Corrales), para no ser menos se compró un coche igual.


Saludos

Anónimo dijo...

Estaba allí....



El señor San Martín al decir que los peritos no echaban horas, no se debe de acordar de EL VOLTIOS" aquel perito muy preparado que se llamaba algo así como Díaz Cabrera. Recuerdo de jefe de mantenimiento y por poco le tienen que poner la cama en la fábrica.

Quizás del otro perito que habla el tal Alfonso, que a lo que se ve debió conocer algo aquella fábrica, debe de tratarse de un tal Jiménez Cubero, que tengo entendido que por estar en el campo se escolarizó bastante tarde.

Yo que estuve allí, nunca supe la misión que pudo tener ese hombre, que todo lo que tenían e grande (alto), me pareció siempre buena persona. Creo que fue recomendado a Elías Romo, por un coronilla.

NO tenía idea de que San Martín jugara al "Mus" y menos en la provincia de La Mancha, que no se ha acarado la ciudad.

Por otra parte he leído lo que dice Cordobapedia, y es verdad que se pone a es perito cántabro muy positivo y muy bien. Yo llegué a salir de la fábrica en aquel expediente 1993, y puedo decir que los que se quedaron y formaron parte del grupo dominante, tienen por fuerzas que hablar bien de quien con toda seguridad les promocionó.

En cuanto a Gestapo si, y Gestapo no, como encasillado de la Oficina de Personal como se le llamaba a aquello, es verdad que allí una serie de personas relacionadas con el taller, le contaban a uno que se apoyaba en la puerta todo lo que acontecía a nivel doméstico en los talleres y oficinas.
Pero creo sinceramente que ni el que escuchaba, ni los que hablaban debieron de tener inteligencia para sacar ninguna utilidad de aquello.

En todas las empresas grandes, existen "circuitos" de gente que chiva, ya que es la única forma de que a lo mejor los tengan en cuenta.

Buenos días

Optimista dijo...

El asunto es que la actual Cenemesa,tiene unos 300 trabajadores de los 1600 que tenía y que para dentro de 30 años tendrá
cinco y unos cincuenta robots,como para entonces tendremos 100 años,lo mismo lo vemos,eso sí, la caja de pensiones estará vacía.Para estar feliz y contentos.
Salut.

equis dijo...

Querido optimista:
Las cosas se completan.
A la despedida hay que añadirle "forza al canut".
Las cosas cambian , y eso no se puede impedir.
En Sevilla en tiempos de los romanos allí nacían hasta emperadores, como Trajano y Adriano, en una villa que se llamaba Itálica y que ahora se llama Santiponce, pero ahora ya no, porque los tiempos han cambiado.
Cenemesa es ya Historia, y contemplar el pasado, para no luchar por el presente y el futuro es una actitud decadente.
En Santiponce he estado hace más de cincuenta años, y aproveché para ver Itálica. Y allí recordé aquellos versos que dicen: Estos campos de soledad, mustio collado, fueron en su tiempo Itálica famosa.
Estoy viejo, pero todavía se me pone dura, la molleja.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Estas viejo como tú dices pero ya no reaccionas con la lucidez que lo hacías antes. Te he hablado de la "CÓRDOBAPEDIA", y no has comentado nada, en el sentido de bueno o malo. Te han mencionado a tú admirado amigo Díaz Cabrera y tampoco has opinado nada. Da la impresión que el "Margarito" te tiene cogidas la "neuronas" y así andamos.

Esas partidas de "Mus" que dices que sueles echar habría que verlas, pues el "Mus" es un juego de "engaño" y con la edad que se tiene ya no se puede engañar a nadie.

El amigo Alfonso que domina correctamente la lengua, te dirá a la hora de decir "he estado en Santiponce" quizás sea más correcto "estuve en Santiponce, entre otras cosas porque hace cincuenta años.


Saludos


equis dijo...

Cuánta crítica estéril.
Allí en Santiponce lo único que sabía la gente era que allí había una instalación eléctrica de Cia Sevillana.
He estado y no estuve en Santiponce.
Por cierto allí estaban montando un puente grúa, por parte de una empresa vasca, y el cliente que no digo su nombre, en mi presencia llamó al montador y le dijo: Si mañana no están aquí los materiales, te vas a Bilbao.
Era la feria en Sevilla.
Los clientes de Westinghouse me consideraban muy bien , y eso se lo decían a la empresa, y molestaba a alguno. En aquel caso estaba allí haciendo de comparsa con el cliente.
No entiendo porqué le molestaba, cuando le debería causar una satisfacción, que los clientes me tuvieran aprecio.
Saludos.

Ermargarito dijo...

Redundando en la necesidad del personal,que las empresas actualmente necesitan,os pongo un enlace,es de Mercadona para su centro de Abrera(pueblo donde también está el centro de fabricación de la SEAT),está en catalán pero si ponéis el traductor de Google,no hay problema.
Con Luis Carreras o sin él,hubiese dado lo mismo,para el final de Cenemesa.
En la foto del enlace,se ve el enorme recinto y la soledad en personal,todo es robótica.Pero lo mismo pasa en la Seat y en la mayoría de centros de fabricación actuales.A mi también me toco pasar por las circunstancias de Rafael San Martin,así que en este caso lo entiendo y no estoy de acuerdo contigo Manuel.

enlace https://info.mercadona.es/va/actualitat/vacants-docupacio-bloc-logistic-de-mercadona-a-abrera-0/news

equis dijo...

Querido Estévez:
Ya te estarás dando cuenta de que soy un demócrata autentico, pues el Margarito se ha dado cuenta de eso al final, y tú todavía no te has enterado.
Estuviste en López Diéguez, y allí no se cantaba el Cara al Sol. Lo que demostraba en aquellos tiempos algo muy fácil de saber hoy.
Cuando manifiesto mi admiración por los EEUU, estoy expresando mi forma de pensar, pues algunos saben que los EEUU vinieron a Europa a rescatarnos tanto del comunismo como del fascismo, siguiendo la influencia del filósofo John Dewey.
Me voy a Fisioterapia, que es una cosa que no me va a curar, pero que me tiene entretenido.
Arriba El País.
Entiendes lo que es una figura retórica que se llama ironía.
Un abrazo.

Alfonso dijo...


Amigo Manolo: Aciertas en lo del perito que aprendió a leer tarde.

En cuanto a que Juan Blanco Pedraz decía que para él la fábrica había sido como su segunda casa, era casi igual para muchos porque es que alli, en la fábrica, muchos tenían todos los recursos. Por ejemplo, allí, aparte del economato, podías comprar tabaco, libros, televisores, pues habian companeros que representaban de todo.
Recuerdo que las chicas administrativas hasta se animaron a comprar pelucas, tuperwares, etc. La verdad es que pocas empresas volveran a tener el ambiente permisivo que alli reinaba, a pesar de que se hablara de aquella fama de Gestapo. Mi vida laboral ha transcurrido en tres empresas y Cenemesa fue la mejor, con diferencia.
Un abrazo
I

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Yo no discuto que en su día el señor Retenaga, Sofemasa, Chacón, o el mismo señor Luis Cerreras, tuvieran que cumplir con un compromiso profesional. Eso nunca lo discutiré, pero que cada "PALO AGUANTE SU VELA" lo que aquí en esta fábrica los "cabrones que hacían las listas" eran otros.

Y en cuanto a lo del señor Carreras, lo que critico es que "encima de que tenía que hacer eso" aquí organicemos peroles, e incluso le facilitemos un cabalo para que se sienta a gusto. Es como si aun Ministro se le ocurre "congelar las pensiones" y encima los pensionistas lo invitemos a cualquier Feria de nuestro pueblo.

La economía es la economía, y todo estamos de acuerdo de que a pesar de lo que hagan o no hagan los políticos, su criterio económico se impondrá, pero eso es una cosa y otra muy distinta "premiar con agasajos a quien ha venido a cerrar una empresa o parte de ella".

Desde un punto de vista de muchos, Franco vino a España a hacer un trabajo sucio que quizás la historia le pidió hacer a él como a cualquier otro le hubiera ocurrido, pero sin embargo la comunidad internacional nunca aprobó lo que hizo y es que el que la hace la debe de pagar.

Amigo Rafael San Martín, me alegra que al final el "Margarito" como tú y yo solemos llamar al amigo Ben, sintonice contigo, y la razón es porque una de dos. O te haces viejo a marchas forzadas, o que te inclinas por lo que se llama el "Corporativismo" que siempre existió entre los titulados, fueran o no gente eficaz o preparada, o simplemente gente que tenía menos "LUCES QUE UN CARRILLO".

Recuerdo que el Director señor Mayendía, cuando con motivo de una denuncia que me hizo un perito por haberle dicho eso, el me preguntó: "Usted está de acuerdo en decir eso, y yo le dije que si, entonces él me contestó: "No estoy de acuerdo con usted por decirlo en singular, ya que aquí en fábrica hay por desgracia muchos CARRILLOS y SIN LUCES". Recuerdo que Blas Pérez Poyato que me acompañaba le dijo al director: "Lleva usted toda la razón don Cristóbal"."


Buenas noches

equis dijo...

Querido Sr Estévez:
Mis recuerdos de Westinghouse no son gratificantes.
Te diré que una vez en la que estábamos presentes tres personas Retenaga, su hermano y yo, le dijo el hermano a Retenaga: No tenéis dignidad , cuando le reis las gracias a Mayendía.
Ya sabes una cosa más.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Espero que me expliques quien era el hermano de Retenaga. Pero tú tranquilo
que ya mismo llegan las elecciones y todo se resolverá.

Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Me parece que la sinapsis no la haces bien.
Quieres que te explique, quien era el hermano de Retenaga.
Te lo voy a explicar.
Era el hermano.
También tenía una hermana.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


El "Margarito" ha reaparecido en Facebook con su seudónimo de CAR RES, que era cuando disfrutaba con contar cosas de las Margaritas. Ahora creo que anda por ahí sin saber que hacer si votar a la Colau o a Pujolet como se suele decir en Cataluña.

No has aclarado quien era el hermano de tú admirado señor Retenaga, y muy gustaría conocerlo para saber más cosas. Por supuesto, nunca llegar al nivel
que tú has adquirido en la Mancha.

Creo que a la hora de dar la sentencia del PROCER, se han equivocado y en un folio han metido algo de la crónica del partido Noruega España, y aunque al final piden perdón por el error, no obstante admiten el ridículo que hizo España.


Saludos




equis dijo...

Sr Estévez:
En Abengoa D Javier Benjumea era el jefe, y era ingeniero del ICAI. Los ingenieros de Abengoa eran del ICAI todos.
Y ya sabes una cosa más.
Hay una cosa que es el pluralismo y en un colectivo hay de todo.
Los ingenieros del ICAI no tenían al principio las mismas competencias que los del Estado, pero como a Franco lo sacaban bajo palio, pues al final ambos ingenieros tuvieron las mismas competencias.
Es la historia de esta España nuestra o de ellos. Que es lo mismo.
En Córdoba había una escuela que se llamaba ETEA, y que era privada, y similar a la escuela de Ingenieros Agrónomos. Me parece que se llama ahora Loyola , o algo parecido.
Son los tiempos , y las cosas evolucionan. Ya ves si evolucionan, que estoy jubilado, pero me pueden contratar porque puedo ejercer la profesión, en lo que se llama, es igual, ya no te doy más datos, porque no te hacen falta.
Estamos viejos, y por lo tanto caducos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:



Ingeniero del ICAI como tú dices era Ignacio Guisado, posiblemente uno de los técnicos más aventajado en transformadores acorazados a nivel mundial.

Pero es que además este ingeniero era todo un caballero, y por eso digo yo en este trabajo de "DE ESTOS BARROS VINIERON ESTOS LODOS", que me extraña que el tal perito Luis Carreras, fuera enviado a Córdoba en 1990 por los suecos de ABB, para temas de técnicos de transformadores, ya que aquí estaba el equipo que comandaba Ignacio Guisado, por lo que claramente se deduce que este hombre vino con todos los poderes del mundo para dejar la fábrica de 1300 trabajadores que existía en 1990, a los 300 escasos que habrá ahora.

En este pequeño trabajo que hemos aportado en ningún momento hemos criticado lo que este hombre pudiera hacer. Simplemente hemos dicho que fue el, quien organizó todo el desmantelamiento que se ha producido en fábrica. También he criticado que un grupo de estos trabajadores de ABB, le hicieran la vida agradable con peroles frecuentes y hasta le facilitaran un caballo para su divertimento.

Posiblemente habrá sido la propia ABB, la que a través de "CORDOBAPEDIA" destacan la labor realizada por este hombre, indicando que incluso les subió el sueldo a los trabajadores. Pero de las naves vacías que ha dejado rn las que pueden coger 4 campos de fútbol no dicen nada.

Esta fábrica al igual que la Electro Mecánicas, llegaron a juntarse hasta tres generaciones, abuelos, padres e hijos, como los Cortés Bodoque, los Vélez, los Suárez. etc. etc. pero ahora eso ya es imposible. Pero mientras la actividad de la Electro desapareció prácticamente, aquí la actividad de los transformadores continúa, lo que pasa que por ejemplo la calderería se la han llevado al país vasco. Los aislantes se lo han llevado a empresas algunas relacionadas con gente que trabaja en la fábrica, y así podíamos continuar....

Por eso te invito amigo San Martín que te dejes de "vocablos escondidos" y digas lo que piensas del paseo en caballo.

Me sorprende que el "Margarito" justifique esta política de llevar el trabajo a unos lugares "más baratos" para obtener mayor rentabilidad.

Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Ahora está de moda Nicola Tesla, que era un gran técnico, y posiblemente intervendría en el diseño del transformador acorazado de Westinghouse, y esa es la historia, y por eso es el preferido en el "mercado", esa tipología de transformador.
Guisado fue un hombre significado por sus grandes valores.
Hemos tenido la suerte de conocerlo, y aprender algo de él.
Saludos.

Ermargarito dijo...

Amigo Manuel,se llama deslocalización de empresas y a veces no sólo persigue los precios más baratos.Veamos un ejemplo.
Existe una empresa,que se llama CELLNEX ,hasta hace poco prudente y normal,se dedica a mantenimiento de torres de comunicación para telefonía e internet,pero a uno de sus directivos se le ocurrió (un tío listo),que sería muy bueno si compraba esas torres a las compañías telefónicas y les cobraba un alquiler de servicios,pues bueno con prestamos se ha hecho con la mayoría de las torres de Europa de todas las compñias telefónicas europeas,resultado no para de subir en bolsa
en este año se ha doblado en bolsa .Se dá cuenta, por una simple deslocalización ,el valor de esas torres ha subido,al reagruparse en una sola empresa.Pues eso es lo que ocurre con lo que vd. dice del traslado y especialización de procesos de fabricación.Son otros tiempos,donde la Bolsa manda,no los trabajadores,estos lo que deben preocuparse es en estudiar y estar al día de las necesidades que demanda las empresas,una de ellas es la eléctronica,la róbotica.....Ya no valen,ni los fresadores,ni los caldereros,ni los torneros,delineantes.Pero bueno,ya no es para nosotros,ya cumplimos con nuestro tiempo.
Saludos y ahora me voy al fisio,otra especialidad en auge actualmente.

equis dijo...

El paseo a caballo es una cosa que les gusta mucho a los de izquierdas, hacerlo en Sevilla, en la feria, y tomarse subido en el caballo un fino amontillado de Jerez.
Me gustan los concursos de Hípica, y ver a los caballos saltar las vallas.
Los interpretadores de los sueños dicen que soñar con caballos es muy malo, porque el caballo representa a la irracionalidad.
Ese que se paseaba en un caballo, como dice el Sr Estévez, no le augura un feliz destino.
Ir al fisio tampoco es un buen augurio.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Me sorprende el "Margarito" que se esconda en donde se esconde se puede ver perfectamente la "VERSIÓN DE LO QUE PIENSA", no sé lo que pinta la izquierda en este país, en donde con las "des-localizaciones" las podemos dejar sin empleos que con lo que eso puede significar para la clase trabajadora.

Dicen que en la sentencia del "PPROCER" se ha colado un par de folios que no se corresponden con dicho temas ya que hablan de Belén Esteban, Iturriaga, y Quique Matamoros, como una expresión más de que en este país, cada vez tienen más audiencia, las "Tertulias" sean de lo que sean.

Yo recuerdo "Margaerito" que cuando España fue a entrar en la Comunidad de Europa, le exigieron una serie de ajustes de empresas y negocios, y lo primero que le tocó sufrir aquello fue a "LA PESCA" y posteriormente a los "ALTOS HORNOS" y el cierre de aquellas actividades dio pie para que el sindicato Comisiones Obreras, sin haber hecho nada en su vida, se plantara a la cabeza de los trabajadores, con engaño, razón o no, y así se mantuvo con más peso político si cabe que el propio PCE. Y aquello era una verdad, y lo que digo que o éramos tontos en aquellos tiempos o estamos acabronados ahora, y todo lo vemos bien.

Te puedo decir que aquellas decisiones políticas de adaptar nuestra vida económica a Europa, costó muchas huelgas, encierros y manifestaciones, que tuvieron lugar en aquellos tiempos. Y ahora de la noche a la mañana, tú que te dices votante de izquierdas, pero razonas de que todo es normal.

Así va la vida, y es que los que tenían que ser "capullos" ya son rosas y se suelen ver en algunos salones en donde El Capital se ve en el Espejo de la hipocresía.

A San martín no le contesto, porque está más ido que el "Mus"


Saludos

equis dijo...

Que bonito.
El capital se ve en el espejo de la Hipocresía.
Que poético.
Estoy mas ido que un garbanzal, es lo correcto y no eso del Mus.
Y es porque a los garbanzos le van mal las lluvias, y dicen los agricultores que rabian.
Los buenos garbanzos son los llamados lechosos de la campiña cordobesa, y los ponen en al famoso cocido madrileño que sirven en Lhardy, a donde le gustaba ir a Manolete, y donde en menos que se persigna un cura loco acuden las gentes cultas. Todas estas cosas se aprenden viajando.
Cuando eran los años cincuenta del siglo pasado aparecieron por España los garbanzos mejicanos, y era porque ( podía poner lo que me diera la gana) las cosas eran de esa forma.
Querido Estévez:
El desenterrar a Franco puede costar tres millones de euros.
El incremento de venta de los periódicos a cuenta de esa noticia se puede valorar en seis millones, y la audiencia de las radios y televisiones son otros ingresos, y además para la cosa del voto también tiene un sesgo positivo. Esa previsión es solamente para el anuncio, pero si se hiciera en realidad los ingresos aumentarían espectacularmente.
Y si Franco pudiera expresarse diría FIAT, que no es eso de los coches italianos sino que en latín a "hágase" se dice fiat.
Y es que como militar aprendió lo que en la táctica se llama la explotación del éxito, que si al leerlo no sabe lo que es, lo siento mucho, pero no lo explico, porque si lo explico y lo aprenden, pueden pensar que somos iguales, cosa que no es cierta.
Viva Córdoba, y en especial el Córdoba C.F. al que queremos mucho, pero que no nos da muchas alegrías.
Saludos.

Ermargarito dijo...

Don Manuel,me cae Vd. simpático y le cuento.En los años cincuenta los "margaritos" de 6 -7 años,nos íbamos al viaducto y veíamos pasar los autobuses que iban a Laletro,a veces le tirábamos alguna que otra piedra,cuando nos cansábamos del juego,nos bajábamos a las vías y cada uno ponía una moneda "gorda" o una "chica",según la riqueza ,sobre el
raíl,nuestro goce era ver cual quedaba más aplastada al paso del tren.
Por aquella época,Altos Hornos de Vizcaya producía palancas,palanquillas,vigas y otras estructuras años de expansión Franquista,obtenía buenos beneficios y repartía dividendos.Plantillas sobresaturadas,cuando la expansión bajó dió lugar a que se acabaran los dividendos y beneficios,vinieron lo que Vd. dice reestructuraciones,al final tuvo que cerrar varios centros de producción y convertirse hoy día en Acelor Mittal,que convierte las "vigas" de antes en rollos de fina chapa para hacer las latas de cerveza y cocacolas,como si fueran las monedas que poníamos en las vías.Fíjese si nos habíamos adelantado los "margaritos".Pero nunca se terminan los problemas,en esta vida,porque ahora La Coca-cola,dice, que está pensando en sustituir la lata de los envases,por cartón,con lo cual qué pasara con los trabajadores.Digáme en qué queda el
concepto de ser de izquierdas o de derechas,de Podemos o de Vox,se lo digo yo en NADA.
Saludos.

equis dijo...

Margarito, aquí a mi derecha tengo Un libro que dice Perfiles de caras paralelas y otro que se titula catálogo general.
El de los perfiles es de Ensidesa. Y el otro también.
Altos Hornos de Vizcaya tenía un catálogo muy bueno.
La siderúrgica mejor estaba en Gijón y se llamaba Uninsa. Tenía 4 ó cinco altos hornos. Las latas de la cerveza y de la coca cola y otras, son de aluminio y no de hierro.
La chapa para hacer los seiscientos la hacían en Avilés, y la empresa era Ensidesa.
En los automóviles muchas chapas han sido sustituidas por cartón recubierto por un esmalte que le comunica cierta rigidez, pero que debe ser más barato.
Saludos, y viva la tecnología.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


A uno de izquierdas había que preguntarle si ellos tuvieran un PISO, aunque fuera de protección oficial, y le saliera un comprador que le diera el doble que otro, a quien se lo vendería.

La situación de izquierdas es como una situación "Transitoria" mientras estamos en la parte inferior de la rueda, de la sociedad. Empleo precario, sueldo bajo y hasta paro. Si por casualidad le tocara una "PRIMITIVA" todo cambiaría de forma satisfactoria para el. Los odios se convertirían en lógicas comprensiones y la frase de "ASÍ ES LA VIDA", por tanto la idea de la izquierda quien mejor la pude preconizar es el que sea capaz de portarse en todo momento como UN AUTÉNTICO CRISTIANO" frases de: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, si te piden tu capa se la das, y en fin muchas cosas más.

No me digáis que eso suena a "Chascarrillo" mientras haya gente que sea capaz de hacerlo y de hecho hay quien lo pone en práctica.

Recuerdo que una vez un tal Diego Sánchez Villarejo, líder del Comité y perteneciente al PCE, acababa de decir en una asamblea poco más o menos que: "Compañeros, el abuso del capital y los bancos hay que ponerle freno, y para eso estamos aquí nosotros de Comisiones Obreras".

Tengo que decir que por aquellos tiempos la fábrica había ejecutado un expediente de suspensiones temporales, y les había dado a los damnificados una especie de indemnización, y el hijo del tal Villarejo estaba incluido en aquel expediente y le faltó tiempo al padre para decirle: AHÍ EN LA PUERTA HAY GENTE DE VARIOS BANCOS QUE PRETENDEN COGER VUESTROS TALONES, tú no seas tonto y se lo das AL DEL BANCO ANDALUCÍA que te da un 13 % de interés.

Sin comentarios.

equis dijo...

Querido Estévez:
La economía es la economía.
Y los que compran son los que la mueven, y por eso es conveniente que tengan dinero para comprar, y los gobiernos son los que deben regular el equilibrio.
El equilibrio es la remuneración entre el sector trabajo y el sector capital, y eso debe hacerlo el gobierno porque son intereses contradictorios.
Es como los bancos, que la gente en general los odia, y son necesarios porque cogen el dinero de unos y se los prestan a otros. Unos no saben lo que hacer con el dinero y otros lo necesitan.
Cuando miro la bolsa, me alegro mucho algunas veces cuando veo que el sector bancos se mueve en plan alcista.
Los bancos lo que hacen es poner en marcha la economía, poniendo el dinero en circulación, porque el dinero en si es un papel que no sirve para nada.
La gente en general estas cosas no las comprende.
Es como lo de los metales. Aquí recientemente ha habido quien no distingue a Alcoa de Arcelor.
El aluminio es un ion toxico para las plantas. Y es muy abundante en la Naturaleza.
Hace poco ha habido en España problemas en Alcoa que es la empresa que trabaja el aluminio.
Saludos.


EDUARDO CEREZO JIMENO dijo...

Cuando leo o escucho esos enunciados sobre la izquierda no me dan ganas de reir, porque es serio. La ignorancia sobre los comportamientos es siempre eficaz para demostrar ideologías o sentimientos contrarios.
M.Estévez cuanto te debes de reir leyendo comentarios de esa fábrica que tan bien conoces,y de los "guisos" que allí se cocinaban.Te haces el distraído cuando alguien habla de la Gestapo,
oficina de personal; desde luego una verdadera exageración, ahora bien, no se porque motivo todo el que entraba allí se le ponía cara de culpable.jejeje, que tiempos, donde Antonio Arjona manejaba los números y tú la letra.
A mi me tocó sustituir a Rafael Sanmartín en su labor, no sé si lo logré, su sombra siempre fue larga a nivel profesional.Mi hermano siempre me habló bien de él como profesional y persona.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Eduardo Cerezo:


Me alegra contactar contigo. El otro día estuve hablando con tu hermano Justo y la verdad es que lo hago con frecuencia, y estuvimos hablando de aquellos tiempos en que realizaron el cableado de las fragatas, que ya estarán hasta en el desguace.

Me consta que posiblemente fueras la última persona junto al amigo Ríos que debiste tocar temas de interruptores MFA-150 entre otras cosas de Aparellaje.

Por otra parte yo los últimos doce años de mi estancia en fábrica (1985-1997), ya no era de Personal, pues casi nunca me entendí con el que de verdad manejaba todas las letras habidas y por haber, e incluso otras. y me pusieron al frente de un grupo de unos 20 cableadores y montadores, que llegamos a depender de ABB Metrón (Viladecans). Pero si recuerdo que el de los números que tú dices no era Antonio sino Juan.


Saludos y un Brazo.




equis dijo...

Querido Cerezo Jimeno, llamado también Don Eduardo:
Me encanta que hablen bien de mi.
Otros hablan mal.
Es lo que se conoce como dialéctica.
La dialéctica era cosa de izquierdas, pero a lo mejor lo dominan mejor los de derechas. Ten en cuenta que la derecha siempre es más culta porque la cultura es consecuencia de los ingresos monetarios.
¿Ese tal Antonio Arjona era el conocido como "El Barbilla"?
Hay uno al que no le gusta que llame La Gestapo a aquel departamento.
Pero era su mote.
Eso de mi sombra no me gusta, ya que Delibes dice que la sombra del ciprés es alargada.
Saludos para todos, que es una cosa que no me cuesta nada.

equis dijo...

Sr Estévez:
Eso del brazo, me ha recordado a Santa Teresa, y a tiempos pasados.
Saludos.

EDUARDO CEREZO dijo...

Cuando he hablado de Arjona me refería, como ustedes bien saben, a Juan; Antonio era el sindicalista de la U.G.T, que llegó a ser secretario general provincial.
La ocasión de hablar más tiempo con Juan Arjona fue en 1981, cuando me echaron a la puta calle. Como se dice México, se cobraron la renta. Calculó mi finiquito y la indemnización.
Tardé poco en tener empleo. Los 100 señalados regresamos casi todos en 1984. Ya todo a partir de ahí fue diferente, se me fue la alegría y la mala leche caminó conmigo. Os digo que no es buena consejera, solo sirve para que no se te arrimen las ratas.

equis dijo...

Querido Eduardo Cerezo:
Todos tenemos recuerdos malos.
Pero al final del tiempo se van suavizando.
Dicen que el odio es más fuerte que el amor.
Pero si a los que te han dado motivos están ya agusto descansando de su trabajo en ese San Rafael o La Salud, como no vas a olvidar, y si además tienes otras motivaciones.
Te voy a contar una anécdota.
Estaba tranquilamente en mi despacho como funcionario, y llegó a las dependencias uno de Granada casado con una rica de Córdoba, que trabajó en esa Westinghouse, y pidió entrevistarse con el jefe de aquel departamento, que era yo, y la funcionaria pasó a mi despacho para decírmelo, y le dije que pasara. Entró en mi despacho, y se asustó al verme. Le hice lo que necesitaba. Y no tuvo el detalle de darme las gracias posteriormente.
Lo que me pude reír de esa anécdota. Siempre he sido muy partidario de esas cosas.
No me acuerdo ya de su nombre, del mote sí, pero no lo digo.
Eso de que era rica, es lo que pensaban ellos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Donde anda el Sr Estévez?
Todavía no está harto de esa Córdoba decadente.
Y el Margarito todavía ( en lugar de todavía debería haber escrito aun) no se ha dado cuenta de que en Barcelona la educación ha devenido en ser imperfecta, cuando se han dado esos casos de falta de moral o ética ciudadana que nos han mostrado en la tele.
Eso de devenido es como consecuencia de las clases de Literatura que recibí en su día.
Contesta "Margarito". Tus opiniones son tan validas como las de los energúmenos que pueblan las calles de Barcelona. Los energúmenos pueden ser perfectamente democráticos. Hasta están autorizados a votar y su voto es exactamente igual a los ejercidos por personas con alto contenido moral y ético.

Ermargarito dijo...

Querido anónimo,estoy muy triste por lo que está ocurriendo en mi amada Barcelona.La situación es compleja y difícil.Sólo te diré que no pude ser testigo de los hechos,porque temía por mi integridad,algo que nunca me había ocurrido en otras manifestaciones .Sólo el domingo,en la mañana,que estaba tranquila después de dos días de batallas,me fui a la vía Layetana,donde se originaron los hechos,estaba ya limpia de piedras y en la puerta de la comisaria de la policía española ,había mucha gente saludando a los agentes, agradeciendo su trabajo.La cosa seguirá porque la solución es difícil,pero el Estado debe prevalecer en su empeño por la legalidad vigente.La entrega de las fuerzas públicas,mossos,policía nacional y guardia civil ha sido total.
Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


No me he ido, lo que ocurre es que estoy también en otras labores, intentando escribir otras cosas sobre la Córdoba decadente que habla el anónimo. Yo quizás ame a Córdoba "porque no me gusta" y esa es una forma muy limpia de querer una cosa.

De lo que pasa en Barcelona, así como de lo que ocurre en el fútbol, ya quiero estar de vuelta, y que sean otros los que discutan y digan lo que quieran.

El señor San Martín cuando le parece se va a jugar al "Mus" mientras a lo mejor arde Barcelona. Y otro que hace algo parecido es el ministro del interior, que mientras Barcelona era todo un alboroto, con incendios, pedradas, y todo lleno de barricadas, el tranquilo lo sacan los fotógrafos cenando con su pareja en el barrio Gay de Chueca de Madrid, en el Bar de copas "VALGAME DIOS!, comiendo además con Belén Esteban y el que fuera ministro fugaz porque dimitió y según parece se quedó colocado en TVE.

Eso sí, mientras, todo preparado para sacar los huesos de Franco que a lo que se ve es lo prioritario. Me decía un profesor de historia, que si de la antigua Roma, se eliminaran todos los motivos y huellas que dejaron algunos emperadores, y políticos, por sus comportamientos, gran parte de la historia de Roma, quedaría "hueca o vacía".

Sólo las mentes enfermizas y vengativas de los socialistas tipo Zapatero, son capaces de concebir estas leyes de la Memoria Histórica, una idea que nunca se le ocurrió a la gente de izquierdas, que hicieron la Constitución y que muchos de ellos incluso hicieron la guerra.

Todavía la familia del pobre cura de Valenzuela (Córdoba), Jacinto Sanz, piden justicia para los socialistas que lo quemaron a la puerta de su Iglesia con todos los objetos sagrados y no contentos con ello "le sacaron los ojos". O ese alcalde socialista de LLerena, un tal Maltrana, que bajó a Granja de Torrehermosa y asesinó a todos los franciscanos que se encontró por el camino. Luego este canalla huyó a ´México ayudado por el poeta Pablo Neruda.

Es verdad que se echa de menos al "Margarito" porque el con su bicicleta seguramente habrá presenciado todos estos incidentes de Barcelona.


Saludos






Ermargarito dijo...

Ya te digo Manuel,ahora no salgo,porque tengo miedo a la violencia que se ha desatado,sólo lo hago por lugares alejados a los focos de los mismos o a comprar al Mercadona que está cerca de casa.Es una violencia estructurada y organizada como habréis visto por la tele,utilizando menores de edad incluso,chicos de instituto con una agresividad fuera de uso.Hasta ahora
ver una manifestación o participar en ella era un acto cívico,sin ningún temor,pero eso ha cambiado.Estos si que emplean los métodos nazis,para convencer:marchas con antorchas en la noche para intimidar,presiones en los centros de trabajo(con migo o contra mi).Realmente la huelga fue un fracaso,lo que fue un éxito es la violencia que emplearon,para presionar al Estado de derecho,en este caso socialista en funciones,menos mal que Sánchez no visitó a Torras,que quería con la entrevista hablar de tú a tú,como si fueran dos presidentes de Estado,poniendo la violencia en la mesa de negociaciones.Con violencia nada,aunque tengamos que aguantarla y sufrirla un tiempo.
Saludos

equis dijo...

Margarito:
Aquí en este país la violencia siempre ha sido de un signo.
El signo contrario siempre aplicó la Ley.
En Barcelona históricamente siempre ha habido violencia. Los anarquistas ponían bombas en el Liceo, y los catalanes separatistas contrataban a pistoleros. Primo de Rivera, el padre acabó con aquello, y puso orden. Al hijo ya mismo lo desentierran también.
El Sr Estévez dice : "porque no me gusta". Eso era una frase de ese hijo.
Cataluña teta y pezuña, decían los que procedentes de Andalucía y Extremadura vivían allí.
Pregunté por el motivo de esa frase y me dijeron que las catalanas tenían las tetas muy gordas y los pies muy grandes, y además se llamaban Amalia.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



Con esta forma de expresarte te meriendas "AL DEL MUS" y toda su predica en donde da la impresión que siempre ve los toros desde la grada. No sé si fuma pero a loo mejor todavía utiliza el puro, como un yo en la distinción.

Yo nunca tuve nada en contra del que era comunista, o socialista de verdad, de compromiso, pero todos sabemos que alguna gente de esa ideología ya lo dijo Pablo Iglesias (consta en las actas del Congreso), aceptaremos los resultados si nos interesan.

Pero yendo u poco más lejos podríamos decir:

"Queremos la muerte de la Iglesia. cooperadora de la explotación de la burguesía; para ello educamos a los hombres, y así le quitamos conciencias, Pretendemos confiscarle los bienes. No combatimos a los frailes para ensalzar a los curas. Nada de medias tintas. Queremos que desaparezcan los unos y los otros" Estas frases fueron pronunciadas en el VI Congreso del PSOE y recogido por Luis Gómez Llorente en su libro Aproximación a la historia del socialismo español (hasta el 1921). Editado por "Cuadernos para el Dialogo". Madrid 1972. página 169".

Los comunistas quizás sean en sus planteamientos más sinceros en su forma de actuar, pero los socialistas, son así, los que de forma "larvada" actúan en unas actitudes, que para muchos son una "doctrina de pasada" hasta que se plantan en la cresta de la ola, pero en "sustrato" eso es lo que queda de todos ellos. Hablar de democracia con esta gente suena a "Chascarrillo" pues ellos están siempre a favor de todo lo que quiere subvertir el sentido de lo establecido. Aquí lógicamente no se incluyen a los que sinceramente quieren transformar la sociedad en un horizonte y más plural, pero que al final son "absorbidos" por toda esta gente, que cada vez que tienen poder suelen dar pasos importantes, para hacer polvo la sociedad y llegar ellos con sus planteamientos filo-marxistas..


Saludos

equis dijo...

Querido Estévez:
Te preocupas por cosas que no pueden ser y que además son imposibles, como decía aquel gran torero.
Los pueblos se van conformando primero con un idioma, y después con una religión, y por lo tanto ambos elementos deben ser únicos.
En este país se da la circunstancia de que el idioma no es único.
La religión, no se tienen noticias de su vigor.
Por lo tanto que se puede esperar de un país así.
Te ha tocado vivir aquí, el clima es bueno, tienes más ingresos que gastos, y hay sitios peores y además no puedes escoger la nacionalidad, pues te conformas, y así van pasando los días.
Es como lo que siempre se ha dicho.
Rafael, cordobés, y hombre de bien no puede ser, pues que vas a hacer, conformarte.
Y la gente, que puedes esperar de ella.
Le preguntas que cual es la derivada de seno de equis, y la mayoría no lo sabe, y vota, que puede salir de esos votos.
Me parece que en la filosofía aparecieron de pronto los que eran llamados cínicos, que serían los precursores de los que ahora se llaman demócratas.
En definitiva, admirado Sr Estévez, la vida es así.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


En tu retiro en la ciudad del Quijote, sueles jugar a un juego que en buena medida fue de origen vasco, allá por el siglo XIX. y que lo utilizaban para llenar los ratos libres que les dejaba la distracción del manejo de los troncos y las piedras. Y eso es bueno, porque estoy seguro de que tú no hubieras subido piedra, ni cortado tronco alguno, dada la filosofía de comodidad en la que te has plantado.

Aquí en mi barrio el otro día preguntaba por uno que llegó a trabajar en la fábrica y me dijeron: Está fatal, le falla todo, y es que ha abusado de todo. No solamente se bebía hasta el agua de los floreros, sino que el tío disfrutaba con comprar "Chorizo de rosario bastante largo" y el tío se lo comía como si tal cosa, como el que picoteaba un chicle cualquiera.

Le pregunté un día el porque hacía eso, y me dijo: Estoy asqueado de todos los políticos, de los medios de comunicación, y de tanta historia como cuentan los "tertulianos". Me gustaría que resucitara un Franco cualquiera y el se preocupara con mano dura de todos los problemas del país, porque esto es un cachondeo.

Afortunado tú, le dije por ti, que te puedes dedicar a jugar al "Mus", juego que me dijo el que era de "señoritos".


Saludos

equis dijo...

Admirado Sr Estévez:
Mañana es mi santo, y como aquí no lo sabe nadie, me ahorra la molestia de tener que invitar a mis amigotes.
Además eso de invitarlos me supone un coste, aunque el coste es lo de menos, es la molestia de tener que sacar la tarjeta para invitarlos.
Los filósofos griegos dicen que el mejor gobierno es la monarquía que como todo el mundo sabe, el que gobierna es uno solo. Luego a un nivel más bajo está la oligarquía ( unos pocos) y finalmente la democracia que es lo peor.
Estas cosas de los griegos no se pueden decir, porque te llaman enseguida "facha".
Deben llevar tal vez algo de razón, pues la tele te ha enseñado las alternativas al actual rey de este país , llamado España, y se comprueba que el aspecto del rey actual es mejor que el de otras alternativas.
El Mus es un juego muy bonito, aunque estoy aficionando a mis amigotes al dominó, que les está gustando y además aprenden y hasta me ganan.
Saludos.

equis dijo...

La Historia es algo que no puede quedar en la ignorancia.
Se podrá decir cosas que no se ajusten enteramente a lo sucedido, pero las gentes, en general, tienen curiosidad y unos son más críticos que otros, se hacen preguntas y se las responden.
Y hay datos.
Y lo más interesante es que se pueden hacer comparaciones en los diversos periodos históricos.
Saben que el año 1943 fue conocido como "el año del hambre", y en aquellos años la tuberculosis hacia estragos en España, y especialmente en Córdoba. Posteriormente descubrieron la estreptomicina, que era una medicina, y no un programa de la tele.
Antes en Andalucía era una frase decir: Me cago en tus muertos.
Y ahora eso de los muertos es una moda con desenterrarlos y volverlos a enterrar. Como uno es viejo ha visto diversos comportamientos, uno el sacar al vivo bajo palio, y ahora muerto colaborar a desenterrarlo.
La vida es así.
Mañana les contaré quien era Dewey, y lo que escribía en tiempos pretéritos cuando nadie presumía de ser demócrata, porque te podían confundir con "rojo".
Viva Franco y Arriba España.
Hoy eso no se puede decir , pero yo lo digo porque soy muy conflictivo.
Mañana les contaré unas cosas del tabaco para que vean que soy conflictivo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Felicidades RAFAEL, precisamente ayer llegué a la Iglesia del Juramento que como sabrás está al lado de la Calle Roelas, que es la calle en donde nació toda mi familia. Allí en la Iglesia de San Rafael hubo ayer un gran ir y venir de gente de Córdoba. Saludé a don Fernando Cruz Conde, sacerdote, que es el capellán de la Iglesia, e hijo de don Antonio Cruz Conde, y nieto por tanto de don José Cruz Conde.

El en su homilía felicitó a toda la buena gente de Córdoba que puedan estar fuera de su patria chica. Así que de forma oficial ayer te felicitaron.


Saludos


preocupado dijo...

Mira tenemos la suerte,de haber visto el entierro y el desentierro de Franco,no nos podemos quejar,quiere decir que hemos vivido todo ese tiempo.Ahora lo meten,ahora lo sacan.Pienso que ya no veremos ,que lo vuelvan a cambiar de sitio,sería tremendo.
Ahora toca,los que siguen enterrados,porque son muchos y el espacio en otros cementerios es escaso.En el caso de Franco,sus familiares han dicho que no van a quedarse con la tumba,que es cosa del Estado,cosa que pueden opinar lo mismo
de los que quedan,así que habrá que hacer nuevos cementerios o ampliar los que hay para acogerlos y por supuesto los ha de pagar el Estado.No está mal,este Sánchez es genial con sus ideas.Tengo un familiar rojillo,capitan sin pasar por la academia,que murió heroicamente en el frente del Ebro,no se que pasará ,con todo este movimiento.

equis dijo...

En relación con el tabaco, no lo saben , y por eso se lo digo, que antiguamente existían los llamados monopolios y entre ellos estaban los hidrocarburos y el tabaco.
Con la entrada en la Comunidad, desaparecieron los monopolios, porque en ese ámbito estaban prohibidos.
Eso es una cosa que no les interesa, y por eso se lo digo, para molestarles, y hacerles pensar, porque les demuestro que no saben muchas cosas.
Había un organismo del Estado en España que se llamaba SNCFT, y que los reto a que sepan lo que quieren decir esas letras.
Ese servicio recomendaba a los cultivadores que en los secaderos abrieran las ventanas por la noche y las cerrara por el día.
Medí la temperatura y la humedad en el secadero y me dijeron que hiciera lo contrario, y se hizo.
Esa dialéctica es conflictiva.
El tabaco resultó bueno, y habían contratado a unos técnicos americanos para que supervisaran la producción del tabaco. Les preguntaron y dijeron que el tabaco resultante de aquellas medidas era muy bueno. Se hizo lo contrario a lo que estaban haciendo, lo que equivale , para que se entienda, a lo mismo que en el ámbito político se hizo.
En la política y en todas las actividades pasa lo mismo. Si algo marcha mal, haga lo contrario.
Saludos.

equis dijo...

Y yo me la llevé al rio
creyendo que no sabía
y más tarde ocurrió
que era valiente la tía.
Esto pasó en Barcelona
donde conocen a Extremadura
por sus mujeres muy duras
que ahora están por Badalona.
Faltan dos tercetos
y esto que digo me cansa
para que me salga un soneto.
El primero ya llegó
el segundo ya no sé
y el tercero no pagó.

Me he levantado poeta.
En los sueños de Quevedo, había una multitud esperando que abrieran una puerta muy grande.
Uno preguntó que quien era aquella multitud.
Y otro respondió.
Son poetas.
Y un tercero apostilló. Al infierno vamos.
Habrán observado que en el soneto el tercero no pagó, y si no saben sus ancestros se lo diré, era catalán.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo San Martín desde mi punto de vista es el "técnico" el hombre "locuaz" que habla por ello de cosas importantes. Y todavía no le hemos escuchado un comentario en torno a esta sencilla publicación de "DE AQUELLOS BARROS ESTOS LODOS" el un funcionario posiblemente con buena pensión se cree que todo es jugar al "MUS" o cosa por el estilo, y lo mismo que en concepto que él pudiera tener de "EL CONTROL DE CALIDAD" que el respiró auspiciado por las teorías de "Juanito Milésima" y después por "EL PUPAS" hermano de Mateo, aquél que de nombre González Robledo fue el director de la fábrica.

Ahora se habrá dado cuenta el señor San Martín que toda aquél despliegue de medios y controles, fue una especie de exagerada "Capullada" cuando ahora viene las piezas fabricadas en no donde y con el control que les parezca.

Por eso amigo San Martín, que cultura y experiencia para ello tienes, mójate en decir algo sobre el documento de este Blog, todo lo que no sea algo referido a esto, será llevado al "Archivo de los Elefantes".

Lástima que para tú suerte te marcharas al La Mancha, para que en la buena tranquilidad que inspiraba el Quijote, lograras tu situación y vivieras la anécdota de que cuando te visitara Juan Antonio Durán "LA DULCE GEISHA", se llevara aquella impresión. Tengo que decirte que aquél apodo apoyado en su sonrisa se lo puso el "CHATO ROLDÁN", que era el que merodeaba en aquellas ofertas de valoración de última hora, que siempre implicaban horas extras del sábado y domingo.

Tengo que decirte que Juan Antonio Durán, tuvo un comportamiento muy correcto y afable durante la época de ABB. Fue un hombre que estuvo, pero la mayoría os marchasteis y no quisieron ustedes saber nada de los que allí se quedaban.

A veces interpreto que el "Margarito" es más constructivo que tú mismo. Algún día me contarás que lo que hicisteis con aquel "BAGAJE DE BOLETOS DE RECHAZO" que llegasteis a coleccionar. Daba la impresión que a los de Verificación les potenciaba el sueldo en función de aquellos boletos, que muchas veces dió la impresión de que era vuestras razón de ser. Tú posiblemente no fueras muy activo en este tema. pero los. había que de ellos parecía que dependía la supervivencia de la fábrica.

Por otra parte no sé como tienes ganas de "Poesía" cuando algunas verdades que tú históricamente podías apoyar, se han venido abajo, porque otros con más influencias que tú lo han querido.


Saludos

equis dijo...

Admirado Estévez:
La pensión máxima son dos mil y pico euros, lo que como puedes fácilmente entender es una porquería.
Pero siempre hay otras posibilidades para completarla.
Me parece que algunos compatriotas esas limitaciones no las tienen.
Todas esas discusiones sobre el tema no conducen a ningún sitio.
Por lo tanto hablemos de otras cosas.
Me acuerdo de Franco.
Cuando veo la tele.
Y los escudos de los antidisturbios.
Esas cosas modernas no existían en tiempos de Franco, y no había fuegos en las calles.
En el futbol no había partidos de alto riesgo.
Pero las cosas cambian, y el cambio es una cosa muy buena para algunos, y para otros ya no tanto.
Siempre había considerado la poesía cosa de "maricones", por lo que me preocupa actualmente esa afición que tengo. Será cosas de la edad, me voy haciendo viejo, cada día que pasa soy más viejo.
Recuerdo que en la escuela a la que tu fuiste, no se cantaba "El Cara al Sol", y a pesar de la educación que recibí, algunos me llaman "facha". Que sabrá esa gente de sistemas políticos y esas cosas.
En aquella época no cantar el Cara al Sol estaba mal visto.
Tengo una gran cantidad de libros de un tal Dewey, y no sé porque mi padre compraba esos libros.
Hace poco me he enterado que ese hombre era contrario al comunismo, y al fascismo.
Saludos.

Ermargarito dijo...

Aunque no tenga nada que ver,con el escrito del estimado Manuel,permitirme que os diga que he pasado una mañana estupenda llena de sol y alegría.He estado en la manifestación de Barcelona,rodeado de buenos compatriotas con la banderas españolas y catalanas como respuesta a los actos vandálicos de las manifestaciones independentistas de estos días.Alegría,canciones,bailes,mucha juventud y tercera edad.Lo he pasado muy bien.Hasta he oído gritar a mi mujer un ¡Viva España!,viva por esa alegría ,que se notaba por toda la manifestación.He visto gente con banderas de Andalucia ,cantando al estilo de nuestra tierra,con alegría,nada que ver con los bárbaros que cada noche queman las calles de Barcelona.Tengo familia,vecinos que son independentistas y que no son violentos,pero estos gamberros de cada noche están dando una visión falsa de Cataluña.
Saludos

Ermargarito dijo...

Son otros tiempos,Manuel,el viernes compré por Amazón una tostadora por 20 euros,me la tren a casa por ese precio, es una Philip(buena marca),la anterior me ha durado un año igual que esta.Tuesta bien,pero ha durado un año .Dónde están los controles de calidad,eso ya no existe,pero da igual,porque no compras las cosas para toda la vida,ni siquiera intentas arreglarlas,sólo son 20 euros no vale la pena.Si ésta me dura otro año,pues será suficiente.Tengo aún,una caja de herramientas con multitud de tornilleria,con ella arreglaba cualquier aparato,eléctrico,radio,televisor,tostadora,lavadora.Si una pieza de cualquier aparato se estropeaba,ibas al concesionario,la comprabas,cambiabas y los aparatos te duraban años y años ,incluido el seiscientos.
Por eso,cuando Sánchez presume de que ha "sacado" a Franco de su tumba,me río,porque murió para siempre y se llevó con él su tiempo y su mundo.Pero los políticos son así,quieren sacar fruto de los sentimientos,pero me parece que le va a salir el tiro por la culata.Hasta Iglesias está cabreado por lo que ha hecho.
Saludos y ¡Viva España! y su alegría

equis dijo...

Margarito:
A la tostadora le has dedicado nueve renglones, y a Franco cuatro.
Eso es un índice de la importancia actual, para ti, de Franco y tu tostadora.
La tostadora que yo tengo es una resistencia eléctrica que se pone incandescente, por lo que supongo, ya que en Barcelona he visto por la tele los fuegos, infiero ( vaya palabreja) que tu tostadora será un artificio moderno y espectacular.
Estoy viendo al Sevilla y al mismo tiempo escribo esto. Puedo hacer dos cosas simultáneamente, o a lo mejor más de dos.
Viva España, y Catalunya también.
Saludos.

equis dijo...

En aquella época o tal vez un poco antes estaba de moda un escritor que se apellidaba Mata, y que escribía relatos llamados "verdes" en aquel tiempo, hoy serían cosas ejemplares para que nuestros jóvenes y mayores aprendan a comportarse.
El grito de los langostinos me recuerda una novela suya, que se titulaba algo así como, "Un grito en la noche".
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



Con el jaleo que hay en Barcelona de banderas de un la do para otro, y de a lo mejor falta de respeto, aquí en Córdoba y en las Torres de San Rafael, rodeando los barandales le han puesto unas Banderas de España, este hecho lo recojo yo en un artículo que he publicado en FACEBOOK.

La idea ha sido de un hermano de la Hermandad de la Paz y Esperanza que ha querido recordar que su padre le dijo: "Cuando se llevó a esta Virgen a Capuchinos desde la Calle Roelas nº 5, por las calles Custodio, Pozanco, San Agustín, Rejas de don Gome, Juan Rufo y la Cuesta del Baílio, a su paso de la Virgen la mayoría de los balcones aparecían engalanados con la Bandera de España, y por eso este día 20 de Octubre, en que la Hermandad ha hecho su tradicional "ROSARIO DE LA AURORA", han querido traer la imagen hasta la Iglesia de San Rafael.

Me satisfacen estas noticias, porque mi madre me contaba que al acabar la guerra en plan de jubilo por haber acabado aquella terrible contienda, en la mayoría de las torres de Córdoba se colocó la Bandera de España. de forma concreta en San Lorenzo, fue un monaguillo de nombre José Canales, que luego resultó ser familia o primo de un tal don Cayetano, profesor de las Escuelas Hermanos López Diéguez, el que con mucha agilidad subió incluso al 2º piso para colocar sus Banderas. Y es que en el Barrio, nadie quería ser menos que los de Santa Marina, o San Miguel.

Desfilar con la Bandera de España, o colocarla en algún Balcón, o sitio en donde se pueda ver, a mi me conforta. Quizás haya otros que esa idea les pueda resultar algo así como "Facha". y yo diría que le vamos a hacer, todos no somos perfectos como esos comunistas que tienen un historial totalmente limpio y pasaron por la historia siendo "Los Misioneros del Siglo XX", así se quejaba el otro día el tal Bertín Osborne, de que la Ley de Memoria Histórica que se sacó el Rodríguez Zapatero, no menciona para nada, ni el TREN DE LA MUERTE DE JAÉN , ni nada lo de PARACUELLOS. Y es que la izquierda cuando asesina o mata, es para mejorar la especie.


Saludos

curioso dijo...

Tengo una duda,en los comentarios que he visto por la tele,hay periodistas que con las intención de resaltar el hecho de dictador de Franco,han dicho que él mismo se condecoró con la Laureada,pero si mal no recuerdo por el NODO de la época, se la habían dado por su intervención en la guerra de Marruecos,en tiempos de la Repúblic.No se cual es la verdad.
Saludos

equis dijo...

¿Qué es la verdad?
Preguntó el gran político de la antigüedad, y no le respondieron.
Y seguimos sin saberlo.
Franco nunca tuvo la medalla esa.
Se la dio el mismo, por lo que no tiene valor.
Antes a los chismosos se les decía curiosos, para darles algo de categoría.
Franco es un personaje de la Historia de España.
Hubo un rey de España al que unos apodaron "El deseado", y que fue el responsable de las guerras civiles que ha habido en nuestro país, y eso es Historia.
Franco ganó una guerra, y ya se sabe lo que pasa después.
Alemania la perdió, y hasta hace poco tiempo los americanos tenían a un nazi en una prisión , pero como aquello costaba mucho dinero, pues cerraron la prisión, y asunto terminado.
Vivan los chinos y que nos bajen los aranceles.
Saludos.

ermargarito dijo...

Manuel,en la gran manifestación constitucionalista de Barcelona,del domingo pasado hubo muchas banderas españolas y catalanas de las barras,todas ellas legales.Incluso con variantes de escudos,de la guardia civil,de la legión,otras con el corazón de Jesús(que no se su significado),creo que de Cristo Rey.No había ninguna ilegal,como la del águila franquista.La gran mayoría era la normal,la que está en los edificios oficiales.Tampoco ninguna republicana .Te lo digo por simple información,sin ningún otro interés .
Saludos

equis dijo...

No es ilegal es alegal, en el sentido de que hoy según la legislación vigente no representa a España. La bandera del aguilucho.
Yo puedo llevar un trapo de diversos colores, y no represento a nadie.
En Catalunya no sabéis estas cosas de la legalidad.
Especialmente los charnegos.
Margarito, Margarito
al que la legalidad
le importa un pito.
Saludos.

Ermargarito dijo...

Me refería a la ilegalidad,de poderla poner en sitios oficiales,en casa de cada uno se puede poner la que se quiera ,en todo caso es que no vi ninguna.Chico no te pongas violento,que te va doler la piedra del riñón.
Saludos

equis dijo...

Margarito:
las banderas, las ideologías, y otras cosas más que no digo, son elementos para tener a la gente engañada.
La única verdad que existe es la que decía el tal Samuelson, que tus ingresos sean superiores a tus gastos. Si naces en Badalona eres independentista, y si naces en Córdoba, que bonita es la Mezquita.
Y esa diferencia es porque la que parió se le dilató en un sitio antes que en el otro.
No te enteras Contreras, y no me entero Romero.
El único que entiende esas cosas es el Sr Estévez, el cual minimiza su patria al barrio de San Lorenzo, aunque la patria de ese santo está en el Alto Aragón. Los santos de Córdoba son menos famosos, preguntas por ellos en otros sitios, y hasta en el mismo Córdoba y te contestan , "que quienes son esos".
Margarito no tienes patria.
El bizco Pardal tenía patria, y era Sevilla.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hoy que estamos en un momento que depende para mucho de la "ESTADÍSTICA" nos aparece mucha gente que creen a pie puntillas lo que una información de lo que se llama INTERNET pueda dar de un personaje cualquiera.

En una guerra como la de España, no se puede culpar solo a Franco, de lo que allí pudo ocurrir o acontecer. Una guerra es un amplio espacio de muchas casualidades y complicaciones.

Yo obviamente, no estuve en aquella guerra, pero supongo que uno y otros intentaron defender una parte de lo que creían. Según datos estadísticos, y vuelvo a mencionar la "ESTADÍSTICA" las baja en cada bando, Unos y otros fue
prácticamente las mismas. Nada del Millón de Muertos del tal Gironella, que se infló de ganar dineros con ese título, y que lanzó a la Editorial Planeta a la cúspide.

Queramos o no queramos, cualquier guerra, por ejemplo la de los americanos, fue tan dramática como esta, pero allí cada bando ha mantenido y respetado a sus líderes y eso históricamente no va a cambiar. Entre otras cosas porque los hechos son los hechos y la historia tiene que tomar nota de ellos para procurar que no se repitan.

Franco fue aclamado en Salamanca como cabeza visible de aquel alzamiento, que en términos democráticos de votos, podía representar al menos el 50% de la población civil que no estaba de acuerdo con la forma de funcionare la República. Si acaso se hubiera producido en aquellos tiempos una consulta electoral "CON LA ADECUADA PREGUNTA", España se hubiera mostrado dividida tal como se mostró en la guerra.

Hoy los científicos se empeñan en acudir a las "ESTADÍSTICAS" porque son ellas las que expresan un dato matemático de lo que el pueblo pide.

Cuantas veces y en el plano mundano del fútbol, hemos llegado a decir, que muchas veces de la debacle de un partido son los jugadores y no el llamado entrenador el responsable.

No se trata de quitar responsabilidad a nadie, pues aquello fue una guerra, y todos sabemos que en cualquier guerra "EL QUE ASOMA EL CUELLO" la palma, y eso es lo que pasó allí. En cambio en el bando Republicano, como aquello fue un auténtico "REINO DE TAIFAS", debió de haber muchos culpables de la muertes que sufrieron en el bando llamado "DE FRANCO". ¿o es que aquella gente también las ejecutó Franco?, por eso decía y muy bien un escritor de corte actual que "POR FUERZAS TODOS NUESTROS ABUELOS", no debieron ser almas de la caridad. La muerte imperó en ambos frentes y retaguardias y además a partes iguales.

Por eso amigos, la "ESTADÍSTICA" debe de imponerse. En cuanto a la Laureada, que más da, si lo han sacado del Valle de los Caídos, Yo por mi parte no tengo ningún pesar, quizás el ex-Rey Juan Carlos, si lo tenga, pues a el, y no a su padre le debe todo lo que pudo ser.

Saludos












.

equis dijo...

Querido Estévez:
En Huelva estaba en la estación de ferrocarril esperando el regreso de mi esposa, y allí oyendo la radio escuché a Franco nombrando a Juan Carlos como sucesor suyo a titulo de rey, y esas fueron las palabras que pronunció.
Y esas cosas son la historia de lo que ha ocurrido en este país. Y ya hace cincuenta años más o menos. Por lo que la gente actualmente ignora muchas cosas porque no las han vivido.
Se sea favorable o contrario a Franco, ambas actitudes son posibles y además legitimas.
Cada época tiene sus aspectos positivos y negativos.
La época de Franco se caracterizó por una subida del PIB, y por lo tanto un aumento de los ingresos reales de la mayoría de los súbditos o ciudadanos de este país. Y eso sin que los ciudadanos lo supieran porque no les daban explicaciones, cosa que no hacia falta porque tampoco votaban.
Dentro de un rato veremos el futbol por la tele, y me acordaré de cuando los partidos los retransmitían por lo que se llamaba eurovisión. Ahora tenemos que pagar algo por verlos, en tiempos de Franco era gratis.
Saludos.

equis dijo...

Hoy es el día de los fieles difuntos, que a lo mejor sabían esas cosas que ahora yo digo, o a lo mejor no.
Estoy pidiendo ofertas para comprar un coche para mi nieta mayor. Todos hemos sido jóvenes, y nos poníamos nerviosos cuando interveníamos en esas cosas referentes a las compras, y ellos ahora no se enteran de que nos da lo mismo el precio de las cosas.
Que mas da que por una docena de gambas en lugar de 20 € te cobren 30. Lo importante es que las gambas sean buenas.
Tus difuntos ya no pueden comer gambas.
Saludos.

erverdurita dijo...

A tu nieta,¿un coche?,venga hombre una bicicleta o un patinete,no le enseñes a contaminar desde jovencita,que haga deporte.Tú mientras tanto a comer langostinos,verás el colesterol y la presión lo que te sube,estos viejos de ahora se creen con derecho a poder comer todo lo que quieran.Sopitas,verdura y fruta ,suficiente,para ir tirando.
Saludos

equis dijo...

En la Naturaleza los que comen verduritas, en la cadena trófica son comidos por otros, es como en la política, que pasa una cosa similar o igual, al débil se lo come el fuerte, y que no se me discuta esto, Franco era más fuerte que Carrillo.
Acabo de ver por la tele un reportaje de serpientes , caimanes y otros bichos, que los usan algunos como mascotas. Hay gente "pa to", como decía aquel torero famoso de Córdoba.
Apreciado "Verdurita", en Norteamérica, el transito de los bisontes hacía muy buenas las tierras para el cultivo. Como ahora eso no pasa en América, las tierras de cultivo se están degradando. Así se justifica el cambio climático.
Como acabaron con los indios, estropearon el suelo agrícola. Los indios como eran analfabetos iban detrás de los bisontes y como Búfalo Bill mataba a los bisontes para proveer de carne a los obreros que construían el ferrocarril, así se ha llegado a la situación actual, con el Sr Trump decidiendo subir los aranceles, y perjudicando a los productores de aceitunas españoles.
Todo el párrafo anterior es "cachondeo" del bueno.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Cuando pasen las elecciones quitaré de actualidad el pequeño título este, de: DE ESTE BARRO ESTOS LODOS" y me voy a quedar con la gana que hagan ustedes ni tan siquiera un comentario coherente con esa situación.

Imaginaros lo que será el discutir de acosas políticas que tengan una buena coherencia para la gente.

Al señor EQUIS tan aparentemente preparado se le pide algún pronostico en relación con las elecciones que van a ocurrir el domingo que viene. Todo ello para ver si al menos coincide con la opinión del presunto "Margarito" que por estar en esa vorágine de Cataluña debe de tener otra perspectiva.

Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
En las elecciones del próximo día 10 de noviembre el resultado va a ser el siguiente:
PSOE 37%
PP 32%
Ciudadanos 12%
Unidos o Unidas Podemos 14%
Otras opciones 5%.
Ruego que antes de criticarme se sepa el resultado real.
Observara Sr Estévez que la suma de PSOE y Podemos supera el 50%.
Siempre en España ganará la izquierda, lo que es una cosa totalmente lógica y esperada, ya que en este país, más del 20% no superan la ESO.
El que quiera sabe más de estas cosas de estratificación social que acuda al maestro armero. Era lo que decían en la mili.
Saludos.

Ermargarito dijo...

Pienso,que la cosa está en si el bloque derechón gana al izquierdón o viceversa,una de las dos opciones ya es buena,todo menos que el izquierdón tenga que echar mano de los separatistas catalanes para poder gobernar,particularmente no me gustaría .Nos hubiésemos ahorrado estas elecciones ,si Rivera hubiese pactado con Sánchez,que salían los números,pero tanto ego no es bueno y no pudo ser.Esta vez cambio mi voto de Ciudadanos al PP,no me ha gustado la postura de Rivera.
Saludos

equis dijo...

Margarito, el cambio siempre se ha visto a posteriori que era malo. Sin embargo puedes hacer lo que quieras.
Pero para que lo sepas, los que mandan saben lo que va a pasar en esas cosas del voto, y están de acuerdo con tu forma de pensar y de actuar.
Eso de votar me agrada, así justifico el tomarme unas cervezas y lo que se encarte después. Mi consorte además no friega platos. Así que vamos progresando.
Ni Rivera, ni Sánchez, ni alguno más al que no nombro son imprescindibles para la colectividad, pues si los sustituyeran otros la "cosa" seguiría siendo lo mismo.
A ambos los conozco por lo que dicen los periódicos, uno por retratarse desnudo tapándose le "picha", que es como se decía en mis años juveniles, y al otro porque le gusta ir a los conciertos de rock en un avión llamado Falcon.
Margarito, pito, pito, donde vas tan rebonito. Y si esa despedida no te gusta la puedes sustituir por, que bonita es la mezquita.
Saludos.

dormido dijo...

Dicen que estuvieron hasta la una y media de la madrugada,no pude pasar de las doce porque me dormía.El de vox con su cuello de legionario.Sanchez que parecía dormido,con la mirada baja,Casado que parecía un cura en confesión y el legalista de Pablo,dando sermones de legalidad.Que poca salsa,que mediocridades.No se si ha servido para algo,si alguien ya tiene más claro a quien votar después de verlos .Esta vez me va costar ir a votar,no estoy nada motivado.
Saludos

Anónimo dijo...

Querido dormido:
Es imposible que te despiertes.
Estás muerto, no te das cuenta de lo que pasa.
Estamos en un régimen democrático.
Manda el que manda.
Son los que tienen el poder.
¿ Y que es el poder?
Yo no lo sé, porque si lo supiera lo buscaría.
Y en la política practican la liturgia.
Y que es la liturgia, pues una serie de actitudes, símbolos, etcétera, que acompañan a las actividades del hombre.
Los debates, las campañas electorales, son la liturgia de los sistemas democráticos.
Después de no dormirte, y estar viendo la tele cansado, y preocupado por tus intereses, ha servido tu vigilia para algo. Te la contesto yo, para nada, la vida sigue igual.
Un medio en una taberna de Córdoba sigue valiendo lo mismo.
¿Por que no se reivindica que el medio sea la mitad del cuarto de litro?.
Y el Córdoba C.F haciendo lo mismo, y sin aprender del Barcelona que lo soporta un eslogan que manifiesta que es algo más que un club.
A votar, a votar, alegre muchachada, que me recordáis a los ácratas del barrio de San Lorenzo, que los hubo, pero que se murieron.
Saludos.

erdormido dijo...

Sólo me desperté,de mi somnolencia,en un a discusión entre el de Podemos y el de Vox,que suele ocurrir muy a menudo y es la comparación entre el franquismo y los nazis.Dijo el de Vox,que nuestros abuelos(nuestros padres),se habían abrazado al acabar la guerra,para que no volviera a ocurrir y es cierto.Mientras el de Podemos(Iglesias),dijo que eso era imposible,que es lo mismo que pedirles a los judíos que se abrazaran con sus verdugos nazis.Para mi no es el caso,ya que los judíos,fueron asesinados sin posibilidad de defenderse y lo fueron por el mero hecho de su raza,incluido niños,una aniquilación racial.Lo nuestro fue una guerra civil,pero eso, una guerra entre hermanos,pero es curioso querer comparar a los asesinos nazis con el bando nacionalista(el bando azul).Los que hemos vivido la posguerra y hemos visto las iglesias quemadas,nos han contado los muertos y atrocidades de los dos bandos,con familiares muertos en los dos bandos,no es justa la comparación.Al final fue una guerra civil,entre soldados que eran reclutados no por sus ideas sino por el lugar donde estaban en el momento del comienzo de la guerra.Es mi caso,con familiares heridos (mi padre) o muertos (un tío mio,en el bando rojo).Pero de esas cosas Iglesias no sabe nada,porque es joven

equis dijo...

Estando en los EEUU, en un restaurante había una placa que en inglés decía más o menos: Aquí se reúnen los valientes soldados confederados todos los sábados.
Era en el sur.
No se reunían para debates , ni esas cosas tan de moda aquí, pero no allí. Me parece que bebían Bourbon en esas reuniones.
Allí tuvieron una guerra civil, pero al pasar los años lo han tomado filosóficamente, y no se quieren ya independizar.
A ver si aprendemos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos.


En la historia negra que pueda tener la Unión Soviética con sus "purgas" y asesinatos de contrarios en ideas y que buscaban la total libertad, llega en un momento dado Gorbachov, y todo el mundo se vuelve en elogios para ese hombre que a "Trancas y barrancas" acaba con aquella política de falta de libertad que se respiraba en la Unión Soviética, quizás su forma un tanto ordenada de llevar acabo aquello que suponía un cambio total en el orden económico precipitó su salida más rápida de la cuenta.

Pero todo el mundo le reconoce el mérito de cerrar las heridas de un sistema tirano para el que lo pensara como el, a un sistema más abierto. Con el se echaba el velo a los crímenes cometidos por Stalin, a la apertura que de forma tímida intentó Kruschev, y entre otras cosas cuando Kennedy llegó a Berlín y ante el muro que era la "TARJETA DE VISITA" del comunismo, dijera la frase de que: "YO ME SIENTO UN BERLINÉS MÁS", y es que con independencia de los males que puedan o no tener los capitalista, lo que dijo Kennedy fue una expresión de auténtica Libertad.

Aquí en España, y sin tantos crímenes a las espaldas del régimen, Adolfo Suárez, un joven político español, se empeñó en acabar con una dictadura, que a los ojos del mundo no era buena para España, pues ya en aquellos tiempos era una "DICTABLANDA", pues aquí salvo los políticos cada cual hacía lo que quería..

Que sabrá el Pablo Iglesias ese, que para empezar no ha pegado un palo al agua, en toda su vida, de situaciones tirante y realmente importantes en este país. Aquí en 1978, se sentaron los que representaban a los ganadores de la guerra, y los representantes de los que la perdieron. Ambos bandos debieron cometer los abusos propios de una guerra en donde todo el mundo va a matar al que viene para que no te mate. Pero de aquel enfrentamiento evidentemente no fueron los ciudadanos los culpables sino LOS POLÍTICOS, por tanto ese Pablo Iglesias, que se deje de hablar de o que no sabe, pues a lo mejor el se plantea un mundo utópico en donde nadie trabajaría, y los impuestos caerían del Cielo ese Cielo del que el se apresura con soberbia de becario que no cree.


Saludos

pesao dijo...

Venga Manel,cambia ya de escrito,que está ya muy visto.Nada menos que 135 colaboraciones,no te puedes quejar.

equis dijo...

Pesao:
Hay que hablar de los votos.
En tiempos antiguos eso de los votos eran cosa de curas, pero ahora ya con la modernidad se han secularizado.
Ese mundo utópico de no trabajar ya lo hemos conseguido los pensionistas, aunque ya no se pueda calificar ese mundo de utópico, pues con una pensión de mil euros no se va a ningún sitio.
Hay que votar a la derecha.
La derecha siempre ha gobernado mejor.
Analice con rigor académico la evolución de este país desde cuando la derecha ganó la guerra, y podrá observar que cuando los poderes del mundo globalizado nos impusieron el sistema democrático, las cosas han evolucionado, y piense si a mejor o a peor.
Querido Pesao, el Sr Estévez analiza la situación social, desde lo que vivió y sintió, y no miente.
No es lo mismo que te aumenten los ingresos un 10% cuando estos se limitan a mil euros mensuales que son los que tienes, que cuando estos son cien mil.
Todo es relativo.
A votar alegre muchachada, el Coletas vivirá mejor que tu. Y el Casado también , y el Sánchez podrá usar el Falcon, y así sucesivamente.
Franco también vivía mejor.
Repito, la derecha gobierna mejor, pues como siempre ha tenido dinero sabe manejarlo mejor, que el que nunca ha tenido un duro, se decía antiguamente.
Saludos.

Anónimo dijo...

La ultima frase de que la derecha gobierna mejor es muy dura, y las cosas aunque puedan ser verdad no se deben decir porque son molestas.
Entre todos colaboraremos para que el Córdoba C.F. consiga estar en el puesto que le corresponde.
La frase anterior es mentira.
Pero algunos o muchos la ensalzaran.
Ensalzar no es ponerle salsa al guiso.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mañana no votaré.
Y no es que sea un ácrata cualquiera, es que se vota pasado mañana.
El PP ganará, y eso no es porque sea muy bueno para el conjunto, sino porque es el menos malo.
Sr Estévez, estás anclado en el pasado.
El comunismo no tiene porvenir alguno, los que lo añoran disimulan.
Y los socialistas se arrepienten de su pasado, se hacen llamar social demócratas para que la gente no sepa de donde vienen.
Así que si de acuerdo con lo dicho la gente, en general, los vota, pues eso es como al que le sale un hijo tonto, que se conforma y no deja al hijo desamparado.
Ayudemos al sistema educativo, para que disminuya el tanto por ciento de los que no aprueban, y aunque sabemos que por mucho que se haga algunos no aprobarán, aceptémoslo.
¿Donde anda el Margarito?
Saludos.
Yo no tengo la culpa de que no aprobaran la ESO, la culpa es suya.
Saludos cordiales.

Ermargarito dijo...

El Margarito,está preparando las maletas para irse a Córdoba,su segunda residencia,si es que le dejan los cafres de la CUP(independentistas),que últimamente toman la estación de Sants,para joder al vecino.El Margarito tiene unos vecinos,que son de la CUP(nivel alto),en esa paradoja que es Cataluña hoy día,no me gustaría encontrarmelos impididiendome el paso en la estación.
El Margarito,promete varias cosas,comer churros en el bar que está cercano al instituto de las Tendillas por las mañanas,comer al mediodia día en diferentes restaurantes,empezando por el Rincón de Chico Medina y acabando en el Parador.En las noches,con unas tapas en el Carrasquillo,oyendo a los tertulianos hablar de fincas y toros.No promete tomar vino porque está pachucho y la mujer no lo deja.
El Margarito promete,pasear por las calles del centro y dejarse caer por la iglesia de San Lorenzo para rezar ante el cristo y ver esas banderas que dice Manel han puesto en la iglesia,cosa nunca antes visto,por lo menos yo.
Tendré que pelearme con los pintores y electricistas porque hay que dejar adecentado el piso,pasta que tendré que abonar,pero bueno también es distracción,me gusta charlar con los currantes y estos conmigo,porque en cuanto saben que vivo en Barcelona,todos se abren porque tienen familia y han visitado Barcelona.Todos coinciden en su amor por la ciudad y su preocupación,por lo que ocurre actualmente,yo intento tranquilizarlos en que es algo pasajero.
Prometo,que si coincido con Manel en su iglesia,lo saludaré.
Saludos y besos.

equis dijo...

A mi aunque considero que no estoy pachucho no me dejan tomar vino fino. Ni de otra clase tampoco.
El Rincón de Chico Medina y el Carrasquillo, esas cosas que son y donde están.
Ya he votado.
He ido con el sobre preparado.
Me recuerda eso del sobre cuando en la Constructora te pagaban con un sobre y firmabas un papel que era idéntico a lo que llevaba escrito el sobre. Quirós se llamaba el empleado responsable de eso.
Luego empezaron a pagar a través de bancos.
Saludos.

Cordobés dijo...

Ahora resulta,que el bar Carrasquillo ya no existe,se acabó un bar por excelencia patriótico.El bar sigue,pero ha cambiado el nombre.

Anónimo dijo...

No se me pregunta a quien iba a votar y tampoco al que voté.
El voto es consecuencia de la situación del votante.
Siempre recomiendo que si sus ingresos son inferiores a mil euros, su voto debe ser a la izquierda, pero con precaución, cuando tenga seguro de que la izquierda no ganará.
Si consulta los hechos históricos comprobará que la izquierda no sabe gobernar.
Nos encaminamos a una crisis, y siempre pasa lo mismo, que hay una crisis , allí está la famosa izquierda como responsable.
Me han informado que el Coletas va a ser personaje importante en el gobierno. Que Dios nos pille confesados, y si es agnóstico deje de leer El País.
Saludos.

Cordobés dijo...

Pues yo digo, por decir algo,que la diferencia entre la izquierda y la derecha,no está en la inteligencia,sino en los bancos,me refiero a los de sentarse los viejos para ver pasar a las jóvenes cordobesas.La izquierda los puso en la calle Foro Romano,la derecha los está quitando.
Salut

equis dijo...

Los bancos son también unos entes inmateriales que ponen en contacto a unos que no saben lo que hacer con el dinero, con otros que lo necesitan.
Y así las cosas marchan satisfactoriamente para unos y para otros no tan bien, aunque piensen que con el Coletas les irá mejor, pero a posteriori comprobarán que les va igual, aunque al Coletas le irá mejor.
Al Córdoba C.F. le irá lo mismo, que ya saben como es, y si no lo saben es que son muy torpes, o que no se enteran de lo que pasa en este mundo.
Bancos no deben ponerse como inmobiliario urbano. Por diversas razones que no digo, porque me pueden llamar "facha".
Los viejos recordamos aquellos tiempos en los que estaba prohibida la mendicidad. Hoy ya no, porque se ha avanzado mucho en nuestros derechos y libertades.
Algunos no hemos avanzado, seguimos haciendo lo mismo. Lo que nos da la gana.
Saludos.

Cordobés dijo...

Tan inmateriales,que cierran y se van al tipo banca online.El Santander de las Tendillas también ha cerrado.Tambien cierran las tiendas del centro,las Iglesias,espero que no lo haga la de San Lorenzo,que para eso tenemos a Manuel.
Saludos

Anónimo dijo...

Cordobés, el Santander estaba en las Tendillas o en la calle Gondomar?
Hay que ser preciso pues el pueblo, yo soy el pueblo, pensará tal vez sin fundamento:"Este tío solo dice mentiras".
Cuanto menores sean los costes mejor para el consumidor.
Los incrementos de productividad recaen siempre al final en el consumidor.
¿¿Eso de on line es una reducción de costes??.
Viva el Coletas, coño.
La RAE si fuera eficiente calificaría la palabra coño como interjección, y al autentico coño lo llamaría concha adaptando el idioma de Valdano.
Saludos.

Borssa dijo...

Pues yo no compro Santander,hasta que no marque 2,55 euros,que llegará un día de estos,cuando diga que tiene que bajar el dividendo.Por otro lado a la Bolsa,no le ha sentado bien el gobierno que quiere formar Sánchez con el Coletas,así que hay que esperar a comprar hasta que el Ibex baje a 8600-8800

equis dijo...

Ya lo ha bajado, pues en lugar de pagar el dividendo al trimestre lo paga al semestre.

equis dijo...

Buenos días.
La cosa sigue igual.
No se modifica.
El frio no llega al sur de la península, y además llueve poco.
El pacto Social Democracia con el comunismo enmascarado no tiene vigor, ambos son ineficaces y pregúntese por qué, y si no llega a una conclusión pregunte por saber que yo se lo diré.
Que buenos tebeos eran aquellos del guerrero del antifaz, y en tiempos de Franco ya nos informaban a los niños de la cosa esa del sexo. A la madre del guerrero del antifaz se la había beneficiado un moro, y así Al Andalus había entrado en el progreso, para que se sepa que en aquellos tiempos había libertad de información.
Saludos.

Eduardo Cerezo dijo...

Amigo R.Sanmartín, pienso que partes de postulados, no erróneos, si no obsoletos; la política acelera que una barbaridad. La democracia burguesa que nos ilumina, permite pactos que nos horrorizaría en otro tiempo; el capitalismo es un ente siempre en proceso de mutación.
Lo bueno en tiempos de Franco era que teníamos cuerpo y mente joven.
Un abrazo

equis dijo...

Querido Cerezo:
En tiempos de Franco, España ocupaba el puesto noveno en esas cosas de la economía, y hoy está la doce o catorce. Es como el Córdoba C.F. conforme va pasando el tiempo se va clasificando más bajo.
Me da una gran alegría que consideres que mis postulados no son erróneos. Lo de obsoletos me gusta porque quiere decir que tienen más antigüedad que otros, y eso es una cosa favorable, pues le pasa lo que a los vinos que conforme envejecen son más buenos.
Supongo que has votado al PP.
Recomiendo en general, que si su renta es inferior a mil euros mensuales, que voten a la izquierda, para que la derecha se asuste un poco, y procure elevar la renta media de los ciudadanos en este nuestro país, o el de ellos.
El subir las rentas bajas es una cosa muy buena para todos, porque se impulsa la economía, sube el consumo, y mejora el empleo. Estas cosas que digo son científicas y no de cachondeo, como dice Podemos y los similares.
Si sube las rentas altas, no es bueno porque las cosas siguen lo mismo, y a los beneficiados solo le reportan una mejora en sus apuntes contables.
Un abrazo.

Eduardo Cerezo dijo...

Jejeje. Que gracia tienes

equis dijo...

Las ideologías tienen un nivel más bajo que las religiones.
Y si algunos o muchos dicen que las religiones son mentira, imagínate el lugar de las ideologías.
Todo lo que escribo es científico y apoyado por la experiencia. O sea que tiene una certeza casi absoluta.
Eso que digo de mejorar las rentas bajas, es una cosa elemental querido Watson. Si le subes el sueldo a uno que tiene doble vivienda, su coche de alta gama, y su "sobrina", como así vas a impulsar la economía.
En mis tiempos ya sabes a lo que en Córdoba se conocía como la "sobrina". Hoy con los grandes avances que hemos tenido, algunos tienen "sobrino".
Viva Córdoba y San Lorenzo, aunque Santa Marina no es moco de pavo.
Hoy sin futbol estamos fastidiados, la culpa es de Franco que nos acostumbró a eso, y no a otras cosas mas culturales.
Un abrazo.

Cordobés dijo...

Esta noche,del sábado a domingo,ha sido muy fría en Córdoba,como decía mi madre,hasta los charcos se han helado.Como extra nos dejaba estar en la cama hasta el medio día,hasta que el brasero de picón tirara fuerte.Tebeos del Guerrero del Antifaz,dando caña a los pobres infieles.Tebeos de Roberto Alcazar y Pedrin,que nunca sabíamos que parentesco los unía.Tebeos mugrientos y mil veces leídos,en sitios tan opuestos como la cama,el retrete y en la mesa mientras comía,para enfado de mi madre,por cuestiones obvias de sanidad.Ahora no hay picón,en su lugar está el aire acondicionado,con un mando a distancia,pero que también puedo controlarlo con mi móvil.El picón era de tiempos del franquismo,el móvil es de ahora.
Saludos

equis dijo...

Cordobés:
El picón era de los primeros tiempos del franquismo.
EL franquismo en sus últimos tiempos nos obsequió con el butano.
Hoy no sé como está en Córdoba el consumo energético, pues no estoy allí.
Supongo que como el jamón de pata negra, unos lo consumirán más a menudo y otros no.
El mundo es ansi. Lo que es un titulo de un relato de Don Pio Baroja.
Hay que leer más, aunque en esas lecturas nos obsequien con fake news, pero ya uno seleccionará.
Hoy en la Trece retransmiten la misa desde la Mezquita Catedral de Córdoba.
Saludos.

Cordobés dijo...

En la calle Foro Romano(Antes,Cruz Conde),han montado unos enormes arcos,no simétricos (para evitar que se posen las palomas),en ellos piensan construir juegos de luces y sonido,para estas Navidades.A la derecha,les gusta estos espectáculos,la izquierda dice que es derroche de energía,pero seguro que llevan a sus niños a verlo,porque ellos no entienden de política. A Franco no le gustaba la política,tendría algo de niño.
Que pena,porque en esas fechas estaré fuera,pero Manuel,seguro que irá a verlo y ya nos contará algo.
Saludos

Anónimo dijo...

Donde anda el Margarito.
Y también el Sr Estévez.
Cordobés, Franco forma parte, y tal vez importante de la Historia de España.
Hoy también se escribe la Historia de España, y es posible que sus protagonistas no tengan la misma trascendencia.
Menos mal que hoy hay futbol por la tele, y así nos entretienen.
El Coletas y compañía también en el futuro serán historia, y que opinarán entonces de ellos.
¿Qué era el foro romano? El Senado era lo importante que entonces había.
Entonces se decía ,pan y circo, pero ahora se dice futbol y pensiones.
Saludos.

Ermargarito dijo...

Pues dicen,que después de estas Navidades,sólo quedará en la caja de pensiones mil millones de euros,que no llegan ni para otra extra.Mientras tanto Sánchez,ese figura,se entretiene en formar gobierno con comunistas,independentistas,antiguos etarras y no sé que más,esperemos que lo logre y no pase nada.Me he propuesto gastar menos y ahorrar.
Saludos y besitos.

Anónimo dijo...

Margarito de mi alma:
Hombre de poca fe.
Como te asaltan esas dudas.
Hemos tenido a lo largo de la Historia gobernantes de todas las clases, y aquí estamos.
El Estado es una institución muy fuerte y poderosa, y resiste todo lo que le pongas. Solamente otro Estado más poderoso sería el que lo desmontaría.
En España , por ejemplo, teníamos a Franco y todos , en general, eran franquistas, pero se murió, y los que mandaban impulsaron la cosa democrática, asegurándose previamente de que aquí no se alinearían con los comunistas, pues entonces había lo que se conocía como la guerra fría.
Eso de la caja de las pensiones, es para entretener a la gente, en tiempos de Franco había ya pensiones y no había caja, y las pagaban religiosamente todos los meses( Eso de religiosamente me recuerda el nacional catolicismo).
Querido Margarito, no estés preocupado, ten fe y confianza, el Sr Sánchez, aunque no te guste será guiado por la Divina Providencia, y el Estado funcionará con eficacia y solemnidad. A pesar de eso al Sr Sánchez lo que le gusta es montarse en un Falcon, y acudir a los conciertos de rock, y es lógico y natural, todavía es joven, a Franco no le gustaban esas cosas porque era viejo.
Saludos.

Ermargarito dijo...

Hace ya unos días,que han puesto el típico mercado navideño en las Tendillas,conviven los productos típicos de alimentación de esas fechas con las figuras para los belenes.Los niños acompañados por sus padres y abuelos disfrutan de él.Los que somos ya viejos nos invade la añoranza pensando en nuestras navidades de niño,en aquella Córdoba de morcilla enchorizada que se nos fue,como dice el señor Manuel.El corazón se me abre y por adelantado,os deseo salud y felicidad,que no penséis en vuestros achaques y en lo buena que nos parecía aquella morcilla en el pan de entonces.
Saludos y besitos.

equis dijo...

Voy a contar un hecho verídico del que me enteré hace tiempo.
El juez que presidió el tribunal que condenó a muerte a José Antonio era asturiano y se había casado con una señorita de Aguilar de la Frontera, y estaba en el exilio.
Las hijas que sabían que estaba muy triste por estar en el exilio, se fueron al Reino Unido donde estaba de embajador el hermano de José Antonio, que había sido condenado a cadena perpetua en ese juicio, y le expusieron eso, que su padre estaba muy triste.
El hermano de José Antonio cogió un avión y se presentó en Madrid y repusieron en la carrera judicial a los jueces que participaron en ese juicio, en el que por cierto participó como miembro del tribunal el padre de Griñan, que era uno de los jueces que también estaba en el exilio.
Y esa es la Historia.
Muchas veces la Historia nos cuenta sucesos desgraciados y otras cosas de las que nos podemos enorgullecer.
Un condenado por un juez, le reconoce su actuación de acuerdo con la Ley, y lo gratifica.
El citado juez se jubiló y vivió en Aguilar rodeado del cariño de todos los ciudadanos de esa localidad.
Saludos.

Ermargarito dijo...

Pues resulta,que la figura de Franco se ha puesto de moda,no hay televisión,radio periódico que no hable del general.Estoy seguro,que incluso la moda de su época volverá.No ocurre lo mismo con la figura juvenil y bien vestida de José Antonio,que si recuerdo en mi niñez estaba de moda.No sé si porque no intervino en la guerra,porque fue fusilado,después de un juicio oscuro,no lo sé,a veces las modas tiene eso.
Saludos

equis dijo...

Querido Margarito:
No te enteras.
El juicio que se le hizo a José Antonio fue correcto.
La Republica era un estado de derecho y algunos querían subvertir el orden constitucional de forma violenta y el Estado de Derecho se defendió.
Es lo mismo que ahora, pero en el momento actual el Estado no se defiende, y
¿por qué?. Lo sabe. Pero se lo digo. Porque en su estructura tiene componentes que quieren cambiarlo.
Aquel Estado, después, dio origen a otro Estado que sobrevivió durante treinta y nueve años si se cuenta desde 1936 hasta 1975.Se pueden hacer otras cuentas.
Los extranjeros han escrito sobre España y ese periodo histórico y uno de ellos apellidado Malefakis, escribe que fueron José Antonio y algunos acompañantes a un pueblo a dar un mitin, y los del pueblo los echaron a pedradas, y le preguntaron a José Antonio que qué le parecía lo que les había pasado, y él contestó: Que llevaban razón.
Saludos.

Ermargarito dijo...

No fue correcto, hasta los mismos socialistas,reconocen que fue una víctima de la guerra,por eso dicen que puede quedarse en el Valle,con la Cruz encima.Al final no sabrán qué hacer,con todo este asunto.Franco no fue una víctima,así que fuera,eso dicen ellos.

equis dijo...

Margarito:
No te enteras, te pasa lo mismo que a la mayoría de las gentes que componen este país llamado España.
Las guerras producen victimas que en el lenguaje de los combatientes se llaman bajas.
Los socialistas son unos indocumentados. No saben todavía que el socialismo en el mundo actual no tiene cabida, pues por si no se sabe lo diré, ya no se llama así, se llama social democracia. La palabra socialismo se ha hecho más corta y le han añadido democracia. Eso de que los trabajadores sean los dueños del sistema productivo ya no se lleva, solo quieren tener un empleo.
En el mundo mundial gobierna la derecha como siempre ha sido, pero le ponen otros nombres para que así la gente esté más a gusto.
Saludos.