domingo, 1 de marzo de 2020

TESTIGO DE EXCEPCIÓN

Antigua Fuente del Jardín del Alpargate



FUE TESTIGO DE EXCEPCIÓN...

Efectivamente, esta simpática Fuente de finales del siglo XIX, lo debió ver todo y en torno a ella se produjeron conversaciones que hablaban del Jardín del Alpargate. Esta Fuente fue quitada a principios de los años 1950, cuando trajeron en su lugar la de Puerta Nueva, en un principio quitaron solo el pilón y dejaron su frontal posterior, que fue eliminado totalmente cuando la nueva Fuente que trajeron de Puerta Nueva, la retranquearon a su posición actual para alinearla con la Avenida de Barcelona (1972).

El Jardín del Alpargate, ha sido y será el santo y seña de mucha gente que ha vivido aquí y que por alguna razón tuvieron que marcharse en algún momento del barrio. Primero fue el Campo de la Verdad, el Sector Sur y el Barrio Cañero, los barrios que se llevaron a muchas gentes de estas casas. Pero siempre que ellos han vuelto por aquí se han percatado del pino que se cayó, de la altura que han tomado las palmeras o de la desaparición de los almendros que tanto cuidaba Enriquito Ogallas, como si fuera el Jardín suyo.

Coincidiendo Con la marcha de Joaquina al frente de la Taberna de Pérez Barquero, y la llegada a dicha Taberna del cantinero del cuartel de Lepanto, Luís del Río, se celebró en el recinto del Jardín, (1949-52), una verbena popular. La verbena ocupó el redondel del Jardín  y tuvo mucho éxito de público y actuaciones que dieron un gran colorido. Los organizadores fueron la Hermandad del Esparraguero, teniendo como cabeza organizadora, a un espigado hermano pelirrojo que obedecía al nombre de “El Rojas”. Más tarde cogería el relevo en la organización de esa verbena la propia Peña los Emires que fue fundada en la Taberna de Pérez Barquero situada en la esquina con la Calle los Frailes,  y la Peña Córdoba Soberana. En esta última Peña destacaron los hermanos Domínguez, que además de arreglar nuestras calles con su empresa, fueron los primeros "Cabos de Gastadores" que vimos desfilar con la solemnidad propia de aquél Cuartel de Lepanto,

Luego está calle Álvaro Paulo que estaba formada por casitas individuales que construyera el Obispo don Adolfo Pérez Muñoz. Se construyeron otras iguales en la llamada Cuesta de San Cayetano, en Campo Madre de Dios, por detrás de lo que hoy es el cuartel de la Policía Nacional. Total, 99 viviendas en casas individuales. La constructora benéfica que construyó estas casas fue la denominada "La Solariega"  Al frente de dicha institución puso el obispo don Adolfo Pérez Muñoz al canónigo de la Catedral de Córdoba el gaditano José Manuel Gallegos Rocafull..

Tenemos que decir que éste canónigo gaditano de exquisita preparación intelectual, cuando estalló la guerra civil se encontraba en Madrid como ayudante de cátedra de don Fernando de los Ríos, significándose con la República, por lo que al terminar la guerra decidió exiliarse a Méjico en donde permaneció hasta junio de 1963 en que falleció de forma repentina cuando impartía su clase en la Universidad de Jalisco.

Por carta y comunicación telefónica se supo que su albaceas testamentario el Licenciado Jorge Palacios Treviño, indicó al Cabildo de Córdoba la voluntad expresada por don José Manuel Gallegos, de volver a España, comentario efectuado con motivo de renovar su pasaporte en mayo de 1963. El Cabildo de la Catedral de Córdoba de acuerdo con sus familiares de aquí de España, intentó en el 2012, repatriar los restos del citado canónigo para depositar sus restos en la catedral de Córdoba. Pero problemas de carácter legal y burocrático han impedido esta repatriación. Se informó a su familia de esta circunstancia.

En esta Calle también tuvo su importancia la fábrica de gaseosas el "El Marrubial", que desgraciadamente cayó en desgracia cuando un accidente ocurrido en un pozo de la citada fábrica le costó la vida a un albañil de nombre Rafael Almedina, muy conocido en San Lorenzo y en la calle Escañeula, una de las calles más antiguas de Córdoba. ..

También tuvo nombre propio la Bodeguita "Los Arbolitos" que era como una continuación en pequeño de las Bodegas de Cruz Conde, ya que uno de los dueños de la citada Bodeguita, fue el singular "Pulgarín", hijo de aquel célebre aficionado al cante que ganara en aquellos tiempos un concurso de cante jondo, celebrado en la Plaza de Toros de los Tejares, y fue declarado ganador del concurso por la duración del aplauso le dedicó..

Y como no recordar en el extremo de esta calle al Colegio de "Doña Antonio" como todo el mundo conocía a estas Escuelas para niñas del Marrubial, tenía dos clases, una en la que estaba la citada doña Antonia Moreno, y en la otra estaba doña Matilde Flores, Algunas suplencias como maestra las hacía doña Ana Requena, hija del que tenía el despacho de vinos frente a los Juzgados de la calle Maese Luis, y que obedecían al nombre de "Lagares Montillanos". Esta escuela contaba incluso con Comedor para las niñas, y la cocinera era  Concha Muñoz. Llamaba la atención en la puerta de este Colegio las enormes moredas que existían. Por este Colegio pasaron la mayoría de las niñas del Barrio, como las María, las Lucena, las Arévalo, las de la Rubia, las Gavilán, las Roldán, las Espinosa, las Castilla, las Trujillo, las Martínez, las Quiles, etc.

En el Jardín del Alpargate, había un personaje al que todo el mundo le llamaba “Mariano” y su trabajo consistía en repartir vino “garrafa al hombro” de la Bodega “El Pelotazo” que regentaba un tal Auro Espinosa. Muchas veces daba la impresión de que se bebía “todo lo que le quedaba en la garrafa" y algunas veces estaba un poco subido de tono. En una ocasión y con motivo del entierro de un alto militar del Cuartel de Lepanto, que vivía en los pabellones militares, la Plaza del Jardín estaba llena de curiosos y expectación, todo el mundo guardaba respetuoso silencio. Cuando más se respiraba el silencio y el luto del entierro, el amigo Mariano, subido en el poyo del pilón de la fuente, lanzó un enorme grito diciendo: “Viva el Látigo Negro” en alusión al cura que presidía el entierro y que no era otro que el párroco de San Lorenzo, al que por su estatura y la sotana que llevaba de pies a cabeza, Antonia Aguilera, le pondría ese apodo que encajaba con una película que se estrenaba en el Cine Astoria de aquellos tiempos y que se denominaba "El Látigo Negro".

En San Agustín había un matrimonio que tenía un puesto de hortalizas a la entrada y conforme se salía del Pozanco. A principios de los años 1950, quiso diversificar su negocio y puso un futbolín en la Calle Custodio, que no le fue mal. Era cuando la distracción de los domingos de muchos jóvenes era el juego del futbolín, y es que para todos no había dineros para ir al cine. Pero este hombre quiso sacar su negocio a un sitio más abierto, y así a mediados de los años 1950, puso su futbolín en pleno Jardín del Alpargate, junto a la "Casa de la Turronera", (Luego estaría Supermercado Deza), Allí este negocio del futbolín incrementó su actividad e ingresos y todo iba viento en popa, pero un día el bueno de Domingo, que era un hombre de cierta edad, pacifico y correcto, aunque algunas veces se subiría por las paredes al “hacer caja” pues al sacar las pesetas rubias de los cuatro futbolines que tenía se dio la sorpresa de que la mayoría de las monedas estaban sin estampar y lógicamente sin valor monetario alguno. La verdad es que en el barrio había mucha gente que trabajaba en la Electro Mecánicas y allí como todos sabemos, se hicieron durante muchos años, “los discos de la peseta rubia", en cantidad de muchos millones para el Banco de España,  y cualquier gracioso, se trajo la cantidad suficiente para repartírselas a toda la gente joven que jugaba al futbolín. A partir de aquel “chasco” el bueno de Domingo, y a los futbolines en general les llegó su época de vacas flacas y cerró.

Entre los personajes singulares del Jardín del Alpargate, podemos citar al "Sorna", personaje único e intransferible. Aunque vivía en la Calle el Agua, siempre se consideró personaje del Jardín.…Hablamos de Manolo “el Sorna”, hijo de otro famoso “Sorna”. como también era su padre. Quizás lo único que no llevaba era el palillo en la boca como su progenitor, pero la cara, el gesto permanente de pena, e incluso el algodón en la oreja, eran su fiel reflejo. Parecía que pedía siempre clemencia. Comentaba con cierta gracia cómo en una ocasión, el sastre del barrio, “Bimbela”, le hizo un traje y le sacó un pernil más corto que otro. Por la prisa de la ceremonia a la que iba no tuvo tiempo de devolverlo para su arreglo… Ni otra ropa que ponerse. Así que, de acuerdo con el sastre, y con un bastón en la mano, se pasó toda la boda cojeando para disimular la diferencia del pernil. Así era Manolo “el Sorna”, y no habrá un sitio en Córdoba donde no hayan caído lágrimas de pena de este hombre, que decía poco más o menos que: “trabajar es perder el tiempo en un sitio, cuando a lo mejor estás perdiendo otras oportunidades”.

Aún así, trabajó en multitud de empleos y conoció a muchos patronos pasajeros. Pero desgraciadamente su historial laboral dio pocos quebraderos a ninguna administración, ya que daba la impresión de que estaba en un "Ere permanente". A este buen hombre, ocurrente como pocos, se le considera el autor de la  famosa Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En aquellos tiempos, años sesenta y setenta, el tenía ya una "Ley de Oro: para evitar riesgos, hay que trabajar poco y madrugar menos. No obstante, era muy previsor y llevaba siempre la su cuchara encima.

Otros personajes singulares son Arturo Morales Contreras y Rafael Espejo Jiménez, prácticamente de la misma edad, coincidieron en muchas aventuras juveniles, y además fueron vecinos de los "Gatos" que eso es otro detalle importante. Sus trayectorias profesionales llevaron a cada uno por distintos caminos. Rafael Espejo fue un destacado profesor de talleres en la Universidad Laboral y Arturo un gran profesional en la Electro Mecánicas.

En aquella Córdoba que se nos fue, una aventura juvenil era recolectar suelas de alpargatas y venderlas en Pedro Rojas. Cuando tenían dinero suficiente, solían ir de forma ceremoniosa a una Confitería que había en la Calle Alfonso XIII inaugurada en 1922. Se llamaba “La Confitería de la Mosca de Oro”. Allí, al parecer, en lo alto del mostrador ponían unas bandejas de pequeños cortadillos de cidra que los clientes habituales se comían en la cantidad que les parecía y luego los pagaban. Pero ellos, que siempre andaban escasos y justos de dineros, solían disfrutar y coger dos o tres cortadillos, y ante la pregunta ¿cuántos han sido?,  invariablemente decían, han sido dos, uno cada uno. Tuvieron suerte de que nunca les cogieron en el renuncio.

A mediados del siglo XX todavía quedaban en los barrios populares algunos portales de zapateros. Así en los años cincuenta teníamos un zapatero en el “Jardín del Alpargate” llamado Francisco Morales Muñoz. Este hombre venía de las minas de Cerro Muriano, en donde había nacido en 1888, y de joven trabajó en las minas de cobre de esa localidad. Cuando contaba 24 años, formando parte de una cuadrilla de cinco hombres, y cuando transitaban para acceder al pozo de nominado San Rafael fueron sorprendidos por una enorme explosión, al parecer motivada por el cigarrillo de uno de los del grupo, que de forma descuidada pasó por la Santa Bárbara y provocó la explosión. Murieron sus cuatro compañeros y él salió proyectado hacia el interior del pozo, quedando atrapado en unos salientes de viga y suspendido por la pierna. Ésta, por el peso del cuerpo, quedó prácticamente amputada en el acto. Desnudo totalmente después de la explosión, lo recuperaron y fue trasladado al Hospital de Agudos donde le atendieron. Salió del hospital con una pierna menos y su muleta.

Fue indemnizado con 1.500 pesetas, con lo que compró una piara de cabras y se dedicó a pastorearlas por el campo de Cerro Muriano, muy cerca de donde dicen que se obtuvo la foto de Robert Capa, denominada “la muerte del miliciano”. Con 28 años conoció a Francisca Contreras, con la que se casó y tuvo nueve hijos. Ya casado, se colocó en la Azucarera de Villarrubia, con el encargo de “aguador”. A pesar de que andaba con una muleta caminaba con el cántaro al hombro con cierta soltura. Dada su enorme dificultad en la pierna, optó por aprender el oficio de zapatero, para lo que empezó enderezando puntillas en la Corredera, que por aquellos tiempos, se consideraba como la “Universidad del Oficio”, pues había un maestro zapatero en cada arco de la plaza.

Con el oficio aprendido se instaló en el “Jardín del Alpargate”, muy cerca de su casa, y al lado del taller de mármoles de Natividad Cortés. Su taller era como una estafeta y llegó a considerarse la agencia EFE del barrio. Por allí pasaban, “El Mora”, “El Sorna”, “El Negro”, “El Cuevas”, “El Tarugo”, “El Tormenta” y “Los Gatos”, que lo ponían al corriente de todo lo que pasaba. Murió en el año 1961, pocos días antes de la boda de su hijo Arturo.

En el “Jardín del Alpargate”, los camiones de Francisco Vaquero, vecino de la zona, recogían diariamente a los trabajadores de la construcción que iban a la obra de la Universidad Laboral. Dicha obra la realizó la Empresa Agromán, que dispuso que los trabajadores se recogieran en el Jardín.  Dentro de esos camiones, los trabajadores iban de pie, agarrados a unas barras horizontales que cruzaban el techo a modo de asideros. Allí no había uniformes, ni trajes de faena. En  realidad los trabajadores iban con ropas multicolores y cada uno vestía como quería. Iban, hay que decirlo, hacinados unos junto a otros. Su edad media estaba entre los 20 y 35 años. Eran unos cinco los camiones que salían del jardín.

Aparte del personal, también los camiones de Francisco Vaquero tuvieron a su cargo el traslado de todo el cemento y los hierros que se necesitaron en la obra de la Universidad Laboral. La arena y grava salieron del Río Guadalquivir, de la cantera del Arenal. Rafael Lesmes Jaén “El Negro”, vecino del “Jardín del Alpargate” en compañía de unos cuatrocientos trabajadores más, llenaban a golpe de pala los camiones que diariamente las transportaban .

Este trabajo fue cosa de 23 meses, de lunes a sábado, para lo que se cargaron unos 40 camiones diarios, de un tamaño medio de seis metros cúbicos. La cantera de arena era de tres propietarios, siendo el padre de Rafael Lesmes, vecino de la calle los Ciegos, uno de ellos. Aquella obra supuso unos 700 millones de paladas, (cargando y descargando), bien de arena o grava, en cuanto a cargas de camión se refiere. Mientras que preparando y arrancando material de la cantera debió suponer unos 300 millones de paladas.

El 18 de agosto de 1947, a las 10 de noche se produjo una tremenda explosión en Cádiz que se dejó sentir en toda Andalucía. Al día siguiente todo el mundo estaba ávido de enterarse realmente de los motivos de aquella explosión, que tuvo lugar en unos polvorines de la armada que poseía en Cádiz. Aquella noticia fue muy disimulada por las autoridades, por lo que los medios de comunicación daban noticias muy escuetas. No obstante, la radio oficial, Radio Nacional, solía dar partes informativos con relativa regularidad. Pero de todas formas el pueblo en su mayoría al no tener aparatos de radio, pocos podían enterarse. En este aspecto la taberna de Enrique Ogallas, fue espléndida con el "Jardín del Alpargate", pues puso su aparato de radio Telefunken, en voz alta y al servicio de los vecinos. En todos los poyetes y bancos del Jardín, los vecinos escuchaban las noticias que decían de la tremenda explosión. Igualmente al final del mismo mes ocurrió algo parecido con la muerte de Manolete. Por aquellos tiempos, Ángel Ogallas, que sustituiría a su padre al frente del Bar, trabajaba poco menos que de meritorio en los Almacenes Galo y José Hernández.

Esta taberna estaba situada en el Jardín del Alpargate, haciendo esquina con la calle los Frailes. Y en aquellos años 1945-50, llevó la taberna una mujer que le daba nombre de "Casa Jaoquina". A esta mujer  y ya con el nombre de "Pérez Barquero", llegó a dicha taberna la familia de Luis del Río, que había sido cantinero en el cercano Cuartel de Lepanto, precisamente en aquellos años principios de los cincuenta se fundó la Peña los Emires, entre los socios fundadores cabe destacar a Antonio Rodríguez y Rafael Espejo.

El Bar Ogallas, fue, testigo inexorable de las muchas cosas que acontecieron en el "Jardín del Alpargate". Este Bar fue inaugurado por Enrique Ogallas, el día 2 de febrero del año 1922. Era el tradicional día de la Candelaria, y la gente de los barrios clásicos de Córdoba, acudían a la zona del Arroyo de Pedroches para disfrutar de una merendilla. "El Jardín del Alpargate", era paso casi obligado para la mayoría de la gente que pasaban con su trozo de pan, su naranja, su pasta de pan de higo, o su tableta de chocolate. Iban en muchos casos familias casi al completo para cumplir con una tradición que era de antiguo. Algunos los más aventajados, se llegaron a la taberna y cargaron un poco “las pilas” con vino. Pero la mayoría cargaba el vino de la "Bodega El Pelotazo" de la familia de los Espinosa, que supieron unir Córdoba con Cantabria, por el casamiento de Jesús Espinosa con Mari Carmen, una de las dos hermanas que acompañaron al cura Novo cuando llegó a Córdoba en 1954. Este Bar de Enrique Ogallas,  siempre tuvo muy buena relación con los Cruz Conde, ya que había sido empleado de ellos y al parecer en un principio los Cruz Conde le pusieron la taberna. Fue precisamente don Rafael Cruz Conde, quien sería más tarde alcalde de Córdoba,  el que le propuso que se viniera al Jardín para regentar una taberna propiedad suya.

Así que Enrique Ogallas, se vino al barrio de soltero, y allí, en la casa de los Gavilán, conocería
a la que seria su esposa, Antonia Gavilán. Padrino de su boda fue el mismo don Rafael Cruz Conde, celebrándose ésta en la Iglesia de San Lorenzo.

Luego sus hijos Rafael y Enrique, que se casaron el mismo día, fueron apadrinados por don Alfonso Cruz Conde, que también llegó a ser alcalde de Córdoba. Siendo alcalde anuló en 1949 el titulo de “hijo maldito”, que pesaba sobre a D. Antonio Jaén Morente, por una supuesta actuación suya durante la guerra civil. También D. Alfonso Cruz Conde fue el presidente del Córdoba Club de Fútbol, que arrancó en el año 1954, y al que popularmente llamaron “El Madrid Chiquito”.

D. Antonio Cruz Conde, cuando sucedió a su hermano Alfonso en la Alcaldía, intentó ajardinar muchas zonas de Córdoba, entre ellas las murallas de la Ronda del Marrubial.

De la mucha gente que iba al Arroyo de Pedroche, los más aventurados visitaban las cuevas de enfrente de la Huerta de Don Marcos, que algunos eruditos relacionan con las que se citan en “Polifemo y Galatea”, obra célebre que Luis de Góngora escribió durante su estancia en esta Huerta. Sea esto cierto o no, lo que sí es verdad es que el simpático Marchena “el de la arena” venía a estas cuevas, y rascando las paredes, obtenía el polvillo amarillo que luego vendía por las calles como “arena” para limpiar el aluminio. Todavía se pueden ver las cuevas a la derecha del Puente de Hierro, conforme se va para la Fuente de Palomera.

Nos recordaba Ángel Ogallas, que con todo este trasiego de personas y gente del barrio, el debut de la Taberna de Ogallas se saldó aquel día con una caja de 20 reales y algo que seguramente dejaría a deber el padre del citado “Sorna”.  A este personaje le concedía la duda del crédito, porque además de que le unía una gran amistad, llegó a ser su padrino de boda cuando se casó con la singular “Quica”.

Al hacerse cargo de la taberna su hijo Ángel, y aprovechando que su mujer era una excepcional cocinera, entre sus variadas tapas puso una que se hizo célebre porque era un plato único, consistente en una enorme albóndiga, a la que se pasó a llamar “el albondigón”.

Una clienta fija que tenía para este tipo de tapa era Mercedes, la mujer del “Cojo Miguel”, aquel que tenía el puesto de arropías en la puerta del Cine Delicias, y que, o estaba leyendo novelas del Oeste, o estaba vendiendo coca-colas en el fútbol o los toros.

La taberna estaba decorada a todo el largo del mostrador con fotografías de artistas del cine de la época. Cuando estrenaron la “Túnica Sagrada” casi todos fuimos a ver la foto de Víctor Mature, que era el héroe de la película y que colocó muy cerca de la máquina del café, de la marca "Faema", nombre del equipo ciclista del famoso “Velocista" español Miguel Poblet.

El último camarero que tuvo esta taberna fue Francisco Fortea, de Palma del Río. Muchas mañanas se sentaba en la Plaza de Juan Bernier, antiguo Convento de Santa María de Gracia, según decía él, para meditar. Antes que existiera el Convento, había en esta zona unas casas propiedad de don Pedro de Cárdenas, que alrededor del año 1472 tuvieron de inquilino nada más y nada menos que a Gonzalo Fernández de Córdoba, “El Gran Capitán” que pagó mil maravedíes por el alquiler de un año.

En el “Jardín del Alpargate”, como había de todo, incluso hubo un estanco, que en un principio estuvo regentado por los Alcántara, familia muy afincada en la plaza. Después de la guerra se hizo cargo de este Estanco el mismo Enrique Ogallas y luego volvió otra vez a  manos de los Alcántara, que lo arrendaron a un familiar de Concepción Murillo, que fue la que se quedó de dependienta.

Eran los tiempos de las colas, el racionamiento y las sacas de los “Ideales”, los cigarros de "Hebra", los “Caldo Gallina” y los cuarterones “verdes”, tabaco que fumaba la mayoría de la gente del barrio, pues casi todo el mundo se liaba sus cigarrillos, y en vez de paquete todo el mundo llevaba su “petaca”. El papel “Bambú” se consumía tanto como el tabaco. Todo era a base de cerillas y mecheros de yesca. Había un personaje llamado “El fiambre” que tenía una habilidad especial para liar el cigarrillo. Incluso, a veces, lo liaba hasta con una sola mano, como ya se veía en algunas películas del Oeste. El único tabaco especial fuera de los citados, era una marca que se denominaba “Ganador”, que era de los más caros. La tropa y el cuartel eran los principales clientes de este estanco, que contaba con un surtido de postales, sellos de correos y cartas.

Durante algún tiempo, los soldados y la gente popular del barrio compraban “bajo cuerda” cigarros de la marca “El Gorrión”,  que vendía Miguel Martínez, el “Cojo del Cine Delicias”. Eran cigarrillos fabricados por el inquieto y emprendedor empresario Paco Saván, en su fábrica de Santa María de Gracia. El amigo Pepe Fernández, eficaz encargado de los “Almacenes Moncar", nos relataba sobre las habilidades de este singular empresario, que al parecer puso un bar denominado "Bar Jamón" en San Pablo, y que solo duró hasta que se le acabaron los jamones. Luego pondría una tienda moderna de Electrodomésticos llamada " que también duró el tiempo justo en que se le acabó el depósito de los electrodomésticos. Contaba Fermín Gómez Gutiérrez, que era tal la habilidad de este Savan para iniciar negocios, que se quedaría con el enorme local que en la calle Almonas (Gutiérrez de los Ríos), tenía "Sal de Duernas", para poner un negocio  de venta de aceitunas, y le llegó a pagar el traspaso del local en aceitunas. Otro negocio que cuando se acabaron las aceitunas con las que abrió el negocio (en depósito), cerraría el negocio.

En aquellos tiempos que no había ni televisión ni apenas aparatos de radio, los chavales nos dedicábamos a coleccionar estampas que sacaban a la venta. En 1950, sacaron unos cromos del personajes célebres como "Robín de los Bosques", con una regular aceptación. Más tarde salió “el Ladrón de Bagdad”, que fue una colección ya de palabras mayores, y de ello pueden dar fe "Casa Fidela" cuyo quiosco de arropías estaba en Santa Ana, o  "Casa Julia" una especie de sultanilla que había en Santa María de Gracia, a la otra esquina del "Horno de Doña Pepa" enfrente de la única casa que había en el costado del Convento en la que vivía el dueño de la "Imprenta la Puritana" Manuel Muñoz Quesada, el "Pimpollo" que era el nombre que el le daba a un medio de vino que se solía tomar en el Gallo de María Cristina.
..
Como no recordar de aquella estampas del "Ladrón de Bagdad" y que también se vendían en Casa Venancio, como eran "El Caballo Roto", el "Ciento ochenta y seis" o la "Estera" sin duda las estampas más difíciles de aquella interesante colección-

Las puertas del Gran Teatro y el Duque de Rivas, eran lugares donde los domingos por la tarde se hacían intercambios de estampas y toda clase de Tebeos. También en el Oratorio Salesiano y en la puerta de su Teatro (Hoy Avanti), se formaban corros en donde también se cambiaban estampas, Tebeos, y cromos. Y es que también estaban las estampas del azafrán "Los Polluelos", que sin ser azafrán, era solamente un colorante, costaba 15 céntimos de peseta y dentro traía la estampa de un futbolista de Primera División, con las que se completaba un álbum. Con la colección completa te entregaban una pelota de goma poco mayor que una naranja de “California”, de aquellas que solo se comían por Navidad. La estampa más difícil era la del portero del Sevilla "Bustos" Con ella, prácticamente tenías toda la colección y te ibas a casa de los Alcántara, esquina con la Calle el Agua y el Jardín del Alpargate, en donde el padre de los citados Alcántara era el representante de los productos Viuda de Novelda de Alicante.

El Cuartel de Lepanto, fue un establecimiento militar que dio vida propia a la zona del Jardín, pues se trataba de más de 700 personas, entre militares de reemplazo y profesionales. Con todos los nombres que haya podido tener este acuartelamiento, el nombre que se quedó unido para siempre a la gente del Jardín fue ése de “Lepanto”. Poco a poco la presencia del Cuartel se fue perdiendo en Córdoba, y toda su organización ha sido trasladada a Cerro Muriano, donde actualmente está integrado el acuartelamiento.

En los años, 40, 50 y 60, del pasado siglo, los toques de trompeta, bien al izar o arriar la bandera de España, llenaban de emoción los alrededores. El cabo 1º Caramel, lo sabía y se recreaba en sus toques. Muchos viandantes se paraban en plan de respeto. No cabe duda de que eran otros tiempos. A la hora del paseo se veían soldados salir en todas direcciones y ello, en el fondo, suponía consumo y riqueza. Los soldados que vivan de aquella época todavía recordarán algunos aquella “Carne al Jerez” que se comía los Martes con sus patatitas a cuadros, a instancias del por entonces sargento Anacleto Briones Calvo, personaje agradable de recordar.

A este cuartel solía venir la tropa de la Legión cuando desfilaba en Semana Santa, constituyendo un lugar de expectación para los aficionados a los desfiles, sobre todo la gente joven. A estos legionarios, les salieron muchos imitadores por todos los alrededores, especialmente en las Costanillas y Calle Montero. Los chavales desfilaban de maravilla. De trompeta hacía el singular Luis Ranchal, que habiendo sido voluntario en la Marina lo hacía fenomenal.

Toda Córdoba, en su gran Semana Santa, solía disfrutar de estos desfiles. Además del Tercio Gran Capitán de la Legión, que desfilaba con la Hermandad de la Caridad, una gran compañía de honores de Lepanto, lo hacía con la Hermandad de las Angustias. El Santo Entierro, también llevaba una compañía de honores de Artillería 42. Hubo varios años en que se planteó una bonita disputa en los desfiles, hasta el punto que se culminaban con una parada militar en el Gran Capitán, en unos años en los que la Carrera Oficial pasaba por allí. Para nosotros, lógicamente, los que mejor lo hacían eran los de Lepanto. Al llegar los pasos a la altura del Gobierno Civil, se colocaba el paso de cara al edificio oficial y se despedía la tropa desfilando con toda solemnidad.

Todavía se recuerda aquella espléndida escuadra de cabos gastadores, que encabezaba la compañía de honores de Lepanto, formada, por los hermanos Domínguez, Luichi Sáiz, Pedro Cámara, Rafael Ordóñez y “El Látigo”, entre otros. Aquello era marcialidad y desfile.  

Para desfile que puso los “vellos de punta” fue el que tuvo lugar una tarde de junio de 1957, cuando, con banda de música y todo, salió del Cuartel de Lepanto un contingente de unos 600 soldados (400 de ellos de Córdoba)  para embarcar en el Barco Cabo de Hornos y dirigirse a  Sidi Ifni, para participar en la guerra que allí le surgió a España. Su paso por el Jardín del Alpargate y  la Calle María Auxiliadora, se quedó para el recuerdo. Se vivieron momentos de emoción contenida. En aquel desfile de soldados jóvenes se pudo comprobar el miedo con el que se quedaron los familiares cuando vieron con la marcialidad que iban al frente de guerra.

También fue espectacular la toma de azoteas y tejados que se llevó a cabo en abril de 1976, con motivo de la visita del Rey al Cuartel de Lepanto. Un contingente importante de fuerzas armadas al mando del capitán José Villalonga Montero de Espinosa, con sofisticado armamento a base de fusiles ZETA-70 y fusiles NATO, miras con telescópicas incluidas, desde las alturas vigilaba por la seguridad del monarca.  Aquello fue un despliegue excepcional.

Antonio Piedra Trujillo, funcionario del cuerpo de la Policía Nacional, a finales de los años sesenta empezó en la Avenida de la Viñuela la aventura de una pequeña bodeguita donde se vendían toda clase de bebidas alcohólicas y algo de conservas y quesos. El almacén inicial estaba en el “Jardín del Alpargate”. Con la puerta entre abierta, la bebidas las repartía un espigado y desgarbado repartidor.  Antonio Piedra, poco a poco, se fue haciendo fuerte en el negocio de las bebidas.  Llegó incluso a ser el proveedor casi de todo el sector de la hostelería de aquellos tiempos. Conseguía precios en las bebidas embotelladas que por intermediarios, de Galicia, de Huelva o de Madrid, eran más asequibles que los de las propias fábricas en su origen.

Este hombre, trabajador infatigable, alternó su trabajo de policía con la apertura de los primeros establecimientos. Como policía, vivió en primera persona los conflictos y las huelgas de la Electro Mecánicas y de la Westinghouse, en aquellos tiempos de la transición política. Los que lo saben todo dicen que para Antonio Piedra fue determinante la pequeña herencia que aportó su esposa y el apoyo de sus hijos. Ello le hizo volcarse de lleno en este negocio. El primero ya supermercado como tal, fue el del “Jardín del Alpargate”, donde llegaron a estar las oficinas del negocio en una pequeña entreplanta a la vista de todos. Al final de los años setenta el crecimiento fue casi exponencial. Una de las primeras carniceras que tuvo, fue Carmelita, hermana del torero “Chiquilín”. No cabe duda de que a Antonio Piedra la muerte de su hijo “Juani”, en fatal accidente de coche en las cercanías de la Cerca de Lagartijo, supuso un duro golpe para él y para el propio negocio.

Por otra parte también tuvo su presencia en el Jardín del Alpargate, Supermercado Deza. Antonio Deza empezó en la plaza de la Constitución (Corredera), como vendedor pie a tierra en la puerta de la antigua Almotacén. Con sus ristras de ajos al hombro, sus cuatro limones, el perejil, el laurel y las cornetillas picantes, etc. etc. empezó a vender con un peso de platillo.

Alquiló una pequeña nave en la  Avenida de Jesús Rescatado, y allí abrió su primera tienda. Dada su seriedad y eficacia para el negocio aquello fue cada vez funcionando mejor, y puso la segunda tienda en Ciudad Jardín.

En el Jardín, habían derribado la famosa casa de la “Turronera” con lo que desapareció el futbolín de Domingo y el puesto de arropías de los "Córdoba"., y se fueron vecinos como: Los López Tienda, Ángel Gallego, “El Séneca” “Los Secos”, Paquita Torres, incluso la mujer de Rafael Gaitán, el “Pesca”. En ese solar con tanta prosapia se ubicó Deza, en plena plaza.

De las primeras personas que ayudaron a levantar aquello hay que citar a Toñi, a Conchi, a Juani y al nieto del Claus de San Juan de Letrán, como encargado. El asustado encargado fue precisamente el que salió a la calle en el sorteo de la Navidad de 1992, diciendo:

“Nos ha tocado un premio gordo”. 

… Y es que había tocado el 2º premio en el número 42.890, lo que suponía repartir más de 15.000 millones de pesetas entre la clientela de Deza en Córdoba. Hasta Carmela la Piconera, que estaba en Navarra, pilló parte del premio, y todavía sorprende a muchos, como sin móviles, sin AVE, y sin otros medios modernos de comunicación, al otro día del sorteo ya estaba en Córdoba dispuesta para cobrar su premio. El pago de los recibos fue modélico; a pesar de ser pequeñas participaciones no hubo ningún contratiempo.

Este simpático barbero empezó a trabajar en Casa de “Curreles”, compañero del “Sorna padre” en el ramo de la loterías. De allí pasó al “Jardín del Alpargate” donde se dio a conocer como gran aficionado al cante de “Palanca”, al que vio todas las veces que éste vino al Coliseo San Andrés. Desde su barbería fue testigo de todo lo que acontecía en el Jardín, pues cuando no estaba pelando siempre estaba en la puerta oteando el horizonte.

Mantenía una simpática teoría en el sentido de que en su casa de la Calle Buenos Vinos, que en tiempos de la Edad Media fue posada, fue en la que tuvo lugar el encuentro entre Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez, que tiempos más tarde, tendrían un hijo en común llamado Fernando Colón. Y esa idea no había quien se la quitara de la cabeza.

También vivía cerca de la casa de la "turronera" la simpática "María la Valdera" mujer de costumbres antiguas heredadas de sus padres. Era una experta en el empleo de las mismas "sanguijuelas", para curar determinadas infecciones e inflamaciones. Para ello disponía de una pequeña Orza llena de este tipo de gusano, "que chupaba la sangre", dando lugar a curativas sangrías, que curaba muchas infecciones. Quizás ella nunca lo supo, pero en los tratados de medicina curativa de la antigua Grecia, Roma y Siria, aparecen estas técnicas.

A ella acudía gente de todo el barrio y de otros sitios, con inflamaciones y dolores que resolvía con sus “animalitos”. Este “gusanito” tenía poderes calmantes y cicatrizantes, ya que su saliva contiene anestésicos, antibióticos y anticoagulantes que dan impulso al sangrado veloz, ya que reducen la presión sobre las venas y permite formar nuevas conexiones sanguíneas.

A la mayoría de las personas no les cobraba nada, porque se trataba de gente sencilla y popular. Otra especialidad que tenía era la de fajar a los niños cuando de pequeñitos se “quebraban”, Tanto por un trabajo como por otro, casi siempre le pagaban en especie para el consumo domestico: harina, garbanzos, legumbres, y cosas para comer. De algunas farmacias, sobre todo del Centro, solían venir a pedirle sanguijuelas que ella facilitaba a un precio módico. Su marido, era el que las localizaba en los lodos de agua dulce.

Un día se le dio el caso de que atendió a una chiquilla de la calle de Álvar Rodríguez. Cuando la curó, la madre le pagó con media docena de unas pastillas de jabón de la Casa Carbonell. No tendría importancia este hecho si no fuera porque poco tiempo antes habían despedido a un trabajador del barrio que trapicheaba con estas pastillas de jabón.















75 comentarios:

UFA747 dijo...

The information you provided is very interesting. Thank you for the hardships.. แอพ Google Play Store

Anónimo dijo...

How are you, Mr UFA.

equis dijo...

Nice to meet you Mr UFA, in this blog.
Somos gilipollas usando el inglés, tanto como los catalanes cuando usan el catalán.
Saludos.

UFA747 dijo...

These stories are truly incredible. Thank you for this information. APPLE STORES

UFA747 dijo...

The information you provided is very interesting. Thank you for the hardships.. ที่นี่คุณจะได้พบกับ

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

No sé quien ha mencionado la palabra de "gilipollas" pero el mundo es que es así. Se aporta un blog. con algunos datos sobre el tema que se escoge y en vez de hablar sobre lo que pudiera interesar, la gente se va por los "Cerros de Úbeda, pero que le vamos a hacer.

Algo parecido está pasando en Facebook, en donde está apareciendo nada más que los "agentes" de determinado partidos políticos, que subvencionados o no, todos los días están con su "propaganda" y lo que menos le interesa es como pueda ser Córdoba.

A la hora de hablar de crímenes y criminales, parece que en el mundo y en su historia, nunca existió los llamados Goulg, o las famosas purgas al otro lado del telón de acero, o las masacres de Camboya, o Laos, o el propio Muro de Berlín con lo que todo ello pudiera representar. o las mismas fosas llamadas de Katting, en donde muchos polacos murieron masacrados, pero alguno de los que escriben, o no se enteraron de ello, o son simplemente hipócritas. Y muchos de ellos que suspirarían por una "democracia" al estilo de Stalin, se ponen a dar lecciones de democracia.

Se echa de menos los comentarios siempre simpáticos del "Manchego" de la calle Adarve, o del "Margarito" de la Plaza de San Jaime.

Muchas veces los silencios, son preferibles a las tonterías.




,










Rafael san martin dijo...

Me gustaría conocer la aportación sanitaria de la sanguijuela, y por qué ahora no se emplea. Con la sanguijuela, a lo mejor los virus serían ineficaces.
A los virus lo que más le molesta es el jabón, como en su estructura física su piel es una capa de grasa, el jabón los mata.
Para combatir los virus lo mejor es lavarse las manos con jabón.
Los romanos eran unos buenos conocedores de la asepsia, empleaban la parrilla, los quemaban en ella y así se iban desinfectados al otro mundo.
Claro que como la gente es tan tonta les dices que no existen medicinas contra los virus, y no te creen, y sin embargo les dices que al votar resuelven sus problemas y eso si se lo creen.
Ya he colaborado en el blog Sr Estévez.
¿Qué le pasa al Córdoba C.F?
Siguen engañando a las personas amantes de su patria chica.
A mi no me engañan en eso, aunque en otras cosas puede que sí.
Saludos.
Hoy es lunes y mañana preveo que será martes. Esas cosas son de un tal Doctor Perogrullo, que era un gran sabio, casi tanto como el llamado Coletas, aunque el Doctor Perogrullo no tuvo grandes ingresos monetarios, ni tampoco pequeños.
Saludos.

Anónimo dijo...

Esas cosas que comenta el Sr San Martín , se conocían como "Verdades de Perogrullo".
Claro que eso es lógico, el Sr San Martín sigue anclado en la física clásica y no comprende la física cuántica, en definitiva que está anclado en el pasado, como los que dicen que con Franco se vivía mejor, y eso es falso porque unos vivirán mejor y otros peor, y eso pasa siempre.
El Margarito es un sabio catalán, y como es lógico estas cosas no le interesan, para él lo importante es "La pela es la pela".
Saludos.

UFA747 dijo...

Thank you for the weariness Your information can help me a lot SAMSUNG GALAXY M40

Anónimo dijo...

UFA747, no te entiendo, y además cometes muchas faltas de ortografía.
Di cosas interesantes, y pregunta por San Lorenzo a las gentes de ese barrio, y que te digan que era muy cachondo, pues a los romanos que lo quemaron en la parrilla les dijo, dadme la vuelta que ya estoy tostado por este lado. Claro que San Lorenzo no era de Córdoba, y posiblemente por eso tenía sentido del humor.
UFA debes ser del barrio de San Lorenzo.

Ermargarito dijo...

Es curioso,las coincidencias que se dan en la vida,aquí estamos charlando,mejor dicho escribiendo y ahora resulta que en un momento de la vida "el manchego" y "er margarito",vivieron muy cerca.El uno en la calle Adarve y el otro en la calle Chaparro,que es una pequeña calle perpendicular a Marroquies.El margarito ,después de las Margaritas vivió en San Pedro y al final lo hizo en Chaparro,cosas de la vida.
También es curioso,que el sr. San Martín repite una y otra vez un mismo error y es asignar una membrana liposoluble a los virus,que son destruidos con jabón .Por favor si eso fuese así,con lavarse y ducharse tendríamos suficiente.Son las bacterias las que poseen membrana,citoplasma y nucleo.Los virus son sólo un paquete de cromosomas formando un falso nucleo,son sólo una información registrada en esos cromosomas.Se aconseja lavarse las manos y ponerse alcohol en ellas,no para destruir los virus(no les afecta),pero si para destruir bacterias que pueden producir infecciones y enfermedades,debilitarnos y entonces facilitar la labor a los virus.Las personas con enfermedades,mayores de edad,son de alto riesgo,porque tienen menos defensas ante los virus.En una persona mayor y con pocas defensas,un resfriado puede ser el comienzo de una gripe y terminar en algo peor,por eso los mayores debemos tener cuidado y no cometer riesgos:evitar el contagio.Se cierra una residencia de ancianos,no porque ellos sean un peligro de contagio,al contrario son muy vulnerables al menor contagio exterior:se han de eliminar las visitas.Así,que ya sabéis,ya que estamos en ese grupo de "mayores",evitar el contagio,manteniendonos lejos de aglomeraciones,comida sana,nada de preocupaciones,lo que se dice una vida sana y a que pase el "chaparrón",porque no hay medicamentos para los virus,no tienen membrana celular,que se pueda destruir y morir,no
son seres vivos,son sólo información cromósomica,más o menos como los virus informáticos que se cargan toda la información de un ordenador.
Menda ha visto diferentes bacterias aisladas en gel y tratarlas con diferentes antibióticos para ver cual lo destruía,en un microscopio normal,pero nunca he visto un virus,sólo fotos con microscopios electrónicos,que quedan para los teóricos,los investigadores.
Un besito,pero teórico,que puede ser vehículo de contagio.

equis dijo...

De la cosa de los cultivos tengo un diploma de la Universidad de Raleigh que está en los EEUU en Carolina del Norte, pero que tiene menos importancia que los centros educativos de Barcelona, por lo que Margarito de mi alma llevas razón en lo que dices, y estaré totalmente equivocado, pero me pasa como a Lutero, al que en su día no le convencieron de su error.
Yo solamente tomo la siguiente medida, cuando vuelvo de la calle me lavo las manos con jabón Heno de Pravia, que me recuerda la Venganza de Don Mendo, de un autor que me parece que se llamaba Muñoz Seca, y que era pariente de Ussía que ahora escribe en La Razón un articulo diario. Me recuerda a la Venganza de Don Mendo, porque en cierto momento se presentan unos individuos y dicen "Henos aquí a los de Pravia".
Los virus se transmiten por contacto, y a mi hasta ahora me ha ido bien con esa práctica de lavarme las manos, que la vengo haciendo desde los tiempos en los que gobernaba Franco, y no es una cosa que me hayan enseñado desde que me hice demócrata.
Por cierto, viene en los periódicos que se han gastado algunos dineros en el extranjero, para que dijeran que Cervantes era catalán, y que El Quijote era un charnego que estuvo en Barcelona. Una de las dos cosas no es cierta y la otra es verdadera.
Saludos Margarito de mi alma.

Anónimo dijo...

Ya ha dicho una cosa interesante ERMargarito.
Los virus no son seres vivos, y eso será que ha querido decir que no follan para reproducirse, porque el follar será pecar. Y los virus por eso no pecan. Dicen que los virus se duplican.
Saludos.

ermargarito dijo...

"" Cervantes era catalán, y que El Quijote era un charnego.....""".No haga caso de esas cosas ,el aumento de periódicos digitales
controlados por partidos políticos,las redes sociales,hace que se tenga que tener cuidado con la intencionalidad de una noticia .La mayoría de las veces,incluso la noticia en si es falsa.El deseo que tienen las personas de decir "su verdad",hoy día
es enorme y tienen los medios para expresarla,blogs,redes sociales...Pero vd. es una persona estudiada,no debe ser arrastrado,por ese tipo de noticias,aunque le sean graciosas.
Saludos y a cuidarse.Lavarse las manos es muy importante, es una norma que ya nuestros maestros en el franquismo nos repetían una y otra vez.

equis dijo...

A mi eso de lavarse no me lo decían, tal vez porque no me haría falta. Lo que decían era: "Buen porte y buenos modales abren puertas principales". Viva el virus, que va a conseguir que algunos se laven.
Saludos.

ermargarito dijo...

El virus está consiguiendo,lo que ni las guerras consiguieron,bajada en vertical,lo que en el argot bursatil se llama claudicar,momento de pánico en el que se vende todo para obtener liquidez.Es el momento de mantenerse frío y en la zona del 1,70 euros,si llega, comprar acciones del Santander ,siempre con dinero que no se necesite de momento.Hoy cotiza alrededor de dos euros.

equis dijo...

Margarito:
Solamente algunos saben la marcha de las empresas, y estas tienen unos datos que dan lugar a que apuestes por ellas, y son los beneficios que luego se transforman en dividendos, y el crecimiento.
Como las personas en general no tienen esos datos la compra de acciones se hacen de acuerdo con el sentimiento y no con la racionalidad.
Tenga en cuenta lo de los sectores, si bajan los bancos suben las eléctricas, por lo que invierta en los dos sectores y así su riesgo será nulo, y escoja en los sectores aquellas que más les guste.
En tiempos de Franco en el sector eléctrico la empresa más importante era Iberduero, y el jefe de la cosa técnica se llamaba Monleón. Hacían cosas que demuestran que preveían el futuro. Había una central que interconectaba el Duero con el Tormes, que querían mandar energía a la red, el agua circulaba del Tormes al Duero, que sobraba energía en la red mandaban el agua del Duero al Tormes. Que te parecen estas cosas Margarito.
Saludos.

ermargarito dijo...

A mi me parece bien todo lo que sea interconectar todo tipo de formas de energías,ahora incluso Repsol trata depender menos
del petroleo y ya comercializa energía eléctrica,incluso dice que entrará en la producción,en sistemas limpios.Ahí puede haber una fallo,que el estado debe vigilar,porque ahora muchas empresas están pidiendo autorización para ese asunto y puede formarse una burbuja,esto es como cuando un bar tiene éxito y ve que de inmediato se le ponen varios bares al lado,al final todos tienen que cerrar.
Saludos,desde mi encierro,sólo salgo para comprar pan,en bicicleta,claro,para no contaminar.

equis dijo...

No salgas a por pan, come regañas.
Y si te gusta mucho el pan, y eres un histérico, lo pones en el congelador, y lo vas descongelando de acuerdo con tus necesidades.
Margarito, ¿te acuerdas cuando el pan estaba racionado?
Franco era el culpable, ahora es el virus el que os tiene acojonados, lo mismo que Franco, o tal vez más.
Hay gente que no se acojona y son siempre los mismos. Los auténticos.
A mi han dicho que no salga y no salgo, estoy educado hasta para ser demócrata.
Saludos.

ermargarito dijo...

Me acuerdo,equis,me acuerdo.Me acuerdo que muy pequeño con mi cartilla iba a que me dieran un bollo a la panadería de las
Margaritas.Pero no estaba acojonado,los niños de entonces podíamos estar delgados,pero no acojonados,porque eramos libres,en mi caso medio salvaje, teníamos un territorio muy grande,que iba desde el jardín de los patos hasta Trassierra.
Hoy día tampoco estoy acojonado,porque gracia a Dios he estudiado una carrera superior del área de la Salud,tomo mis medidas de seguridad,la principal quedarme en casa,porque por la edad soy de alto riesgo.Sólo voy en bici a la panadería a por pan,muy temprano para no coincidir con gente.Hago la compra en Mercadona y la traen a casa por unos 7 euros.Por lo que veo tú también tomas tus medidas de seguridad.Nuestra generación,no se acojona y estamos preparados para lo que venga.
No confundas la prudencia con el acojonamiento.Equis,aunque hay mucho desaprensivo,hay que confiar en las personas y aplaudirlas.
Salud

equis dijo...

Margarito querido:
Los sabios también tienen miedo y se mueren.
Nuestra generación es la que mejor se acojona, pues Franco la educó.
Hay una obra clásica que se llama "La prudencia en la mujer", que ahora mismo no sé de quién es, pero la consultas en INTERNET Y TE ENTERAS. He tecleado por error la tecla de las mayúsculas y ya lo he corregido. Cometo errores, y mi soberbia me impide corregirlos.
Los virus son unos seres muy pequeñitos que acojonan a la gente. A mi de momento no, porque me voy a morir por los virus o por muchas otras cosas que existen.
Nunca he tenido bicicleta, no me gustan, es mejor una moto, y mejor que la moto es el coche. El Sr Estévez recuerda cuando en su centro de trabajo había hasta un sitio para aparcar las bicicletas, que al pasar el tiempo no se usaba porque era pequeño para los coches.
Vivan los virus, que siendo pequeñitos asustan a la mayoría de los humanos.
Saludos.

equis dijo...

En lo de Sidi Ifni estás equivocado.
Marruecos ha sido siempre un aliado del los EEUU, y Marruecos quería Sidi Ifni, y entonces los americanos nos daban las armas para nuestro ejército y para usarlas teníamos que pedirles permiso, y dijeron que contra Marruecos no se podían usar, y además dijeron a España que Marruecos era su aliado, y guerra ya no hubo, y Sifi Ifni lo ocupó Marruecos sin guerra alguna. Fue como la famosa Marcha Verde, sin marcha verde. Todavía andan con problemas jurídicos los de Marruecos con eso de la marcha verde.
Los abonos los llaman N,P,K, que quieren decir nitrógeno,
fósforo, potasio, y el fosforo lo tienen los americanos del norte y Marruecos como si fuera un monopolio. Ya sabes una cosa más.
Saludos.

ermargarito dijo...

Bueno,pues siguiendo las normas,seguimos confinados en casa mi mujer y yo,a cal y canto,no entran ni mis hijos ni mis nietos.Tenía reservas alimentarias,pero por precaución he hecho un pedido a Mercadona,que me traen el miércoles.Mucha televisión y el trabajo en el ordenador,ocupa mi tiempo,la lectura hace tiempo que ya no me atrae.No se lo que hacéis vosotros,sobretodo Manuel,que últimamente escribe poco,al menos en su blog.En lo de Sidi Ifni,que tiene muchas vertientes,no se a quién te refieres,de que esta equivocado,ya te aclararás,equis.Peiró ha muerto,que en paz descanse,
Saludos

equis dijo...

Margarito:
Ignoras muchas cosas históricas.
España era la custodio de un territorio que se llamaba "El Sahara". Aquella zona era muy rica en fosfatos, y los americanos decidieron que Marruecos custodiaría mejor ese territorio, y desaparecieron empresas como por ejemplo Fosfatos de Bucraa.
Aquel territorio nunca había formado parte de Marruecos, pero la autoridad decidió lo que le interesaba. Ahora mucho tiempo pasado ya, hay problemas jurídicos que se estudian en la ONU.
Me molesta mucho que tenga que aclarar sucesos recientes.
Cuando lo de Sidi Ifni estaba en Badajoz haciendo la mili en la Brigada Blindada Hernán Cortés, y fuimos a despedir la expedición del Regimiento de Infantería Menacho que marchaba a la guerra a defender aquel territorio, luego no hubo guerra porque los americanos decidieron que el gobierno de aquel territorio cambiase de mano. Y esa es la Historia, yo estaba allí.
Y el Margarito en Barcelona, luchando en contra de la Secesión.
En los EEUU los del sur quisieron independizarse, y los del norte tenían un ejercito más poderoso, y ya para más explicaciones infórmese en la televisión. En el Sur en algún restaurante hay salones que sirven de restaurante en el que hay letreros en la pared que dicen algo así como: Aquí se reúnen todos los sábados los valientes soldados confederados.
Esos soldados se reúnen , no para prepararse para la guerra, sino para tomar entre otras cosas una cosa que la llaman Bourbon.
Saludos.
Hay que ver las cosas que os cuento.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


A este paso vamos a tener que decir: Que se besen, que se besen. Bueno siempre será mejor que la disputa absurda.

Está visto que este país, no tiene solución y quizás ello sea lo correcto. Aquí hay tíos que están continuamente hablando de facismo, de crímenes de unos y de otros, y hasta se permiten dar lecciones de moral democrática. O tienen una cara que se la pisan o son "Embusteros miserables" con toda la naturalidad del mundo.

Con frecuencia la prensa española que se la daba de "libre y liberal" como podía ser el periódico la Vanguardia, que en sus titulares decía: "La última guerra de Franco, que el pueblo apenas se enteró". Y como en tantas cosas la prensa y los catalanes mentían.

La guerra de Sidi Ifni, hasta los chiquillos o jovenzuelos, la percibimos, porque vimos pasar a los soldados en formación que con equipo y todo el bagaje necesario para la guerra, pasaron por San Lorenzo. Luego en la misma Universidad Laboral nos explicaron oportunamente lo que pasaba.

También se supo desde primera hora que los americanos, prohibían a los españoles emplear el armamento que por acuerdos bilaterales le entregaba.
De esa guerra se tuvo información en San Lorenzo, porque en aquella compañía de paracaidistas que fue masacrada, había uno que vivía en el Arroyo de San Rafael. Por lo que de una forma u otra el que quería conocer una cosa, lo sabía.

Además nosotros teníamos un profesor que era un tal Plutarco Marsall, o algo así, que desde Madrid, solía venir los lunes para darnos clase de Relaciones Laborales, y además de todos los periódicos de Madrid, incluido el "Marca", traía el Diario Madrid, que ya por aquellos tiempos era un avanzado en cualquier información dirigido por Calco Serer.

En este país el que juega a ser idiota o imbécil, puede hacerlo, pero la persona que quiere estar informada de algo, para ello además estaban las emisoras de radio, que por aquellos tiempos estaba, Radio París, Radio Estocolmo, y bastantes más emisoras que en el idioma español te informaban de lo que acontecía en España y fuera de España. Y si no, la radio de los comunistas que además lo exageraba todo.

Por lo demás este "púlpito" está como siempre, y unos por dejadez y otros por desconocimiento, la mayoría de las veces no hablamos nada más que sandeces, y no nos paramos a pensar la que tenemos encima, con una Carmen Calvo, un Iglesias y una serie de políticos, que por desgracia no son los más indicados para acometer "Esta tremenda crisis", de proporciones que nadie puede aún cuantificar, y tengamos en gabinete "a políticos de partido" cuando lo que hacían falta, es técnicos y científicos, de lo mejor que tuviera el país. Debían de formarse un gabinete médico-científico de gran categoría, elegido por la comunidad Universitaria, e igualmente un gabinete en economía, con las mismas características. la situación es un molde que se escapa de la capacidad de cualquier partido para resolverla.

Saludos. Señor San Martín























ermargarito dijo...

Simplemente como curiosidad,ahí va una frase en un periódico económico:

""" El petróleo se ha vuelto a desplomar. Ahora mismo un barril de petróleo lleno de agua mineral valdría 3 veces más que lleno de petróleo. """"

La pregunta es :¿vale la pena una guerra,por una materia prima,sea fosfato,nitrato,oro....?.La respuesta,es clara NO. Hicimos bien en marcharnos de ese espacio,otro asunto es la forma en la que lo hicimos,dejando flecos legales,que aún parece que no se han solucionado,espero que algún día se haga.

En el mismo periódico,se analiza la posibilidad(algo increíble),de que el petroleo llegue a valer cero dolar,porque está llegando el momento de que ante la producción y bajo consumo,se tenga que almacenar grandes cantidades y sean los productores los que tengan que ceder ese petroleo a los países consumidores para que puedan almacenarlos,de forma gratuita.Esperemos que eso no ocurra,porque grandes productores como Venezuela sufriría mucho,al no poder contar con divisas.

Las guerras por materias primas,son del pasado.La mejor materia prima de un país es su nivel cultural,medida en universitarios.
Saludos

equis dijo...

Los virus son invencibles, entre otros motivos porque somos muy marranos. He puesto marrano y no Mariano.
Los virus están en todas partes, y atacan especialmente a los viejos, para los que son muy dañinos, tanto que hasta se mueren los viejos.
Hay una crisis sanitaria que es muy importante, porque la gente pensaba y creía que con los antibióticos la sanidad estaba salvaguardada, y se equivocaba.
Los virus también atacan a las plantas.
El único consejo válido es: Lávese las manos con jabón cuando regrese a su casa.
Además nos tienen sin futbol.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


No cabe duda que cualquier problema que se pueda presentar en nuestra forma de vivir, necesita de gente preparada para solucionarlo.

Recuerdo que en una ocasión cuando éramos pequeños, en aquella Luz de contador que se empezó a instalar por muchas casas en los finales de los años de 1950, entendiendo que había carestía y conocimiento de los aparatos de seguridad que hoy existen en las casas, aquella Nochebuena se le planteó a un vecino, unos apagones continuos del fluido eléctrico de sus dos habitaciones, que aunque de muros antiguos, recibieron cables de aquellos entrelazados que existían. Los apagones que sufría aquel vecino que se llamaba Rogelio, empezó a "solucionarlos" quitando la llamada "tasilla" que alojaba una serie de hilos de cable a modo de fusible. Recuerdo que lo intentó y lo probó unas cuatro o cinco veces, cada vez aumentando dicho número de hilos pero aquello, en que intentó arreglarlo dijo: "Esto y después de haber llovido, los muros le transiten una humedad a los cables, y esto hace que salte toda la corriente. Más o menos recuerdo que fue algo así, lo que si recuerdo es que el "improvisado electricista" aquel, optó por dejarlos a oscuras aquella noche, hasta que alguien que entendiera más que el pudiera arreglar aquello.

Excuso decir como aquella pobre gente tuvo que pasar aquella noche con velas y el alumbrado del candil, teniendo en cuenta que había personas mayores y niños chicos.

Al día siguiente y haciendo un esfuerzo económico se llamó a una empresa que se llama "Casa Guerrero" para que intentara arreglar aquello, y lo primero que dijo es que aquella instalación era un total desastre, y que para salvar la humedad de aquellos muros, tenían que haber puesto "Hilo bajo plomo" que se decía por aquellos tiempos, a fin de evitar la humedad que lógicamente afectaba a aquellos cables entrelazados que existían y eran normales por aquellas épocas.

En otro plano de cosas, ahora ha debido ocurrir algo parecido, ante la falta de previsión de un Gobierno, sin preparación que conociendo la abundante información que fue dando el gobierno, en dos meses de diferencia no se preocuparon para nada de fabricar una cosa tan elemental como son las simples, material que siempre debe de estar en cualquier catálogo de prendas necesarias para la Seguridad e Higiene, y lamentablemente todo ese material viene de China o de países similares.

Anoche una persona de España que forma parte de esa gran cantidad de personas que con padecimientos cardíacos, no tienen más remedio que andar
o dar diariamente sus paseos, ahora tienen que estar encerrados.

Recuerdo que cuando Rafael Gómez, se empeñó en llenar sus naves de "Colecor" de toda clase de productos chinos, la gente iba a comprar, azulejos, sanitarios, y toda clase de artículos de los más ocurrentes que se pudieran pensar.

En definitiva, era para que el Gobierno, liderado por un partido político, al igual que hace cuando llegan unas Elecciones, suele repartir propaganda por las calles, eran para que hubieran repartido "mascarillas" a toda la población.

En resumen, aquél sencillo electricista, al no saber que hacer con los apagones se limitó a "Cortar la Luz", algo parecido ha tenido que hacer el gobierno encerrando a todo el mundo en sus casas, cuando hacía ya dos meses que en China, empezaron a mandar información de dichoso virus.

Ahora sería ridículo que políticos como el Sebastián de Rodríguez Zapatero, quisiera arreglar con la crisis dándole a los españoles una bombilla. Sres. políticos, lo que hacen falta es "Mascarillas".


Saludos

Anónimo dijo...

Sr Estevez:
No hace nada más que criticas negativas.
Los pueblos tienen siempre el gobierno que se merecen.
Ahora tenemos un gran gobierno, o no es eso lo que dicen en la televisión.
Parece mentira que sea tan negativo en sus críticas.
Los virus son necesarios, observe que atacan a los viejos, los jóvenes son inactivos, llevan el virus con elegancia, lo transmiten pero no les afecta negativamente. Sea joven, y diviértase.
En electricidad está anclado en la luz de perra gorda. Actualícese.
Saludos.

equis dijo...

Hoy sin futbol también.
No os dais cuenta de la gravedad de la crisis.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Me sorprende el señor San Martín, y es que dado su talante burlón como ha sido siempre, esta crisis también se la toma de la misma manera. Los que tenemos ya una edad, quizás no tenga sentido que digamos que queremos un futuro mejor, pero es que analizando los hechos, se llegará a las conclusiones siguientes:

El problema ha surgido en China, con lo que eso supone en referencia a la información. Allí se dice y se comunica lo que el régimen quiera, y dicen que en diciembre apareció el primer caso, ya será lógicamente otra cosa. Hasta tal punto eso de último de diciembre hay que tomarlo con reserva, pues a los 8 médicos que se atrevieron a denunciar el el virus, fueron hasta detenidos y al soltarlos incuso ya han fallecido. (está la información en Internet).

Además por caso parecido tenemos el caso de Chernobiy, por tanto de los comunistas por el férreo control que ponen a toda su información que le es posiblemente negativa, el gobierno español, hubiera tenido la obligación de actuar "Desde el mismo momento que China lo comunicó", no que empezó a salir en la televisión un tal Simón, que empezó a decir que a España ninguna nos tenía que preocupar ese brote de China (está Vídeo en Internet).

Por tato hay motivos más que suficientes que esta gobierno ha gestionado muy mal esta situación, además de con retraso evidente de dos meses, sin haberse preocupado de buscar protección al menos para todos los españoles. Y menos mal que la Comunidad de Madrid por afectada directa empezó a tomar medidas de cierre de colegios y otras instituciones.

Y me dice un vecino que es lo que vamos a esperar de un gobierno de poco menos que aventureros, y mercaderes políticos. El impresentable Garzón, más o menos pidió aprovechar esa iniciativa de los "balcones y ventanas", para ellos a lo suyo y querer darle una cacerolada al Rey, y es que estos impresentables de la política, aprovechan cualquier resquicio de la solidaridad de España, para ello ir a lo suyo, y es que después de lo que tenemos liado ahora mismo en el país, intentar "romperlo" aún más. Pero ellos están ahí porque los ha puesto Pedro Sánchez, que es el principal impresentable de cualquier política.


Saludos



















ermargarito dijo...

Un poco en defensa de este gobierno,,que no se lo merece,porque tiene razón en muchas cosas que dice Manuel.
Los virus son tan pequeños,que pueden atravesar cualquier mascarilla.Un ejemplo,en Barcelona,para casos de necesidad existe una planta que toma agua del mar y después de limpiarla de arena,barro...la hace pasar por unas membranas utilizando enorme presión,para realizar el proceso que se llama de OSMOSIS INVERSA,por la cual elimina las sales,sus iones(Cl-,Na+....),bacterias,pero no los virus,que atraviesan con facilidad los minúsculos poros de las membranas osmóticas,entre los virus que pueden pasar están los que que provocan la temida hepatitis vírica ,por eso continuamente se hacen análisis cuando funciona.

Las mascarillas,si que pueden frenar,minúsculas gotitas de esputos,mocos y otras segregaciones,donde pueden ir el virus,osea que no son garantía al 100 por 100,por eso pueden caer enfermos,sanitarios.Para eliminar la propagación,como siempre se ha hecho desde la Edad Madia,es la cuarentena,el aislamiento y eso,tarde,pero lo está haciendo este gobierno,pero antes pudo haber evitado su propagación,cerrando lugares de masificación y sobretodo de manifestaciones.Es triste la figura de la ministra Calvo,bailando con gorrilla de "chulona",en las manifestaciones y antes aconsejando a las mujeres que asistieran,penoso.
Quedarse en casa es la solución.
Saludos

equis dijo...

Margarito querido:
La gente en general tiene poco raciocinio.
Si más del 20% no aprueban la ESO, que puedes esperar de esa colectividad.
Las mascarillas, y las cosas que dicen por la tele, son informaciones que dan los gobiernos, y que por lo tanto y como es lógico no perjudican al gobierno.
A uno en tiempos pasados ,como era joven, sus padres le decían , no te juntes con gentuza, y también le decían no te juntes con pobres ya que si te reúnes con ricos estos por lo menos no te pedirán. Así que cuida tus contactos.
En casa no te quedes, haz lo que es una vida normal, y no tengas preocupación alguna, cuando llegues a tu casa, lávate las manos lo primero y no te preocupes más.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En realidad no se quien es el Margarito, ya a estas alturas, con tantos anónimos ya no sé quien es quien. Es para echarla a patadas a la puta calle a esa tía de Carmen Calvo, que porque la manifestación fuera un emblema de su gobierno han sido capaz de retrasar todas estas actuaciones. Es vergonzoso y lamentable que el tal Simón, estuviera negando y negando, el peligro que se cernía sobre España.

Este gobierno sin escrúpulos por una manifestación y adjudicarse el haber político de la misma, han sido capaces, de retrasar las medidas que eran necesarias. Pero a ellos poco le importan las personas muertas, pues luego viene la memoria histórica y los que han matado solamente han sido los que ellos llaman "fachas", y las checas es un invento de Curro Jiménez.

A esa impresentable Carmen Calvo que se adjudica como si fuera cosa suya los derechos de una mujer, hay que decirle a la subnormal, inculta o estúpida, que fue precisamente la izquierda y el PSOE de forma especial, quien negó a las mujeres el derecho al voto en la 2ª. República.

Buenas noches.

equis dijo...

Sr Estévez:
Según Diaz del Moral, notario, que escribió sobre las Agitaciones Andaluzas, el barrio de San Lorenzo era el feudo de los anarquistas, que eran gente simpática e inteligente, porque su ideología consistía en que los gobiernos lo que hacen es explotar a las gentes sencillas.
Los anarquistas parece ser que tienen razón en lo que opinan, pero sin llegar al extremo al que ellos quieren llegar.
Que la señora esa de Cabra sea una impresentable, no garantiza que por eso el Doctor Sánchez no lo sea, y el Sr Casado sea la solución al problema de los virus.
Viva San Lorenzo que era un tío cachondo, pero que no era de Córdoba, y que tuvo problemas con la Agencia Tributaria de aquellos tiempos, pues cuando le hicieron una inspección le dijeron que se presentara con todos los tesoros de la Iglesia, y al día siguiente se presentó con todos los pobres de Roma, y eso no le gustó al funcionario, y le pasó lo que le pasó.
Hoy es 23 de marzo, y 23 es un número primo, y siempre me preguntó primo de quién, será del Dr Sánchez o del ínclito Sr Casado. O del Coletas.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Díaz del Moral ya está superado por datos que el no pudo ver y que están en los archivos. Para tu conocimiento en la Córdoba del siglo XVI, había en el Barrio de San Lorenzo buena parte de su gente que pertenecían a los Hidalgos que se daban en aquella época en Córdoba, fue ya después de la conquista de Granada y posterior guerra con los moriscos y posteriormente la guerra contra Portugal, cuando Córdoba se quedó en cruz y en cuadro.

La tía de la gorra que se adjudicó la presidencia de la manifestación, y ella se vería guapa, pero yo la vi como una imbécil e irresponsable, al igual que todos los políticos que acudieron a la citada manifestación cuando para que se pudiera celebrar, se retrasó con alevosía cualquier medida que se tenía que haber tomado con el follón este del virus.

La cantidad de gente que se contaminó en aquella manifestación y el daño que se le hizo a Madrid. Luego a la clase política, enseguida le hacen pruebas y le aplican los mejores tratamientos. A los demás, "ni mascarillas tienen",

Eres muy inteligente, pero te tomas las cosas a cachondeo, o crees que las cosas se arreglan por si solas. No es cuestión de jugar al "Mus", o de pasárselo pipa, tomando cervezas con los amigotes. Es sentido común y algo de critica clara y rotunda.

Lo primero que tenía que decir el gobierno, quienes son los posibles científicos que le asesoran, Los ciudadanos tienen derecho de conocer en manos de quien estamos. El inglés estará loco o menos loco, pero ha dicho claramente el nombre de los dos científicos que le asesoran.

El PSOE, miente en todo lo que hace y en lo que hizo, no digamos, por ello no te puedes fiar de nada de lo que dicen. Ya dije ayer que los comunistas chinos, cuando dieron datos y noticias, ya llevarían varios meses con el problema encima, por tanto los servicios secretos tenían que haber dicho al gobierno algo real sobre el asunto. Hay información científica que dice que los dichos desde primera hora enviaron hasta el genoma del virus, y eso no se hace de un día para otro. Por ello es importante que en esta crisis que afecta fundamentalmente a la Sanidad, sean médicos-científicos los que den los partes e incidencias. Y no un político que según dice la prensa hizo trampas hasta en su tesis doctoral.

Mientras la gente se muere, el imbécil de Garzón, pidiendo a la gente que saque las cacerolas. No tienen vergüenza, ni sentido de la oportunidad.


Saludos

























ítcos i


equis dijo...

Sr Estévez:
Tengo asumido desde hace bastante tiempo que me voy a morir, y me da lo mismo que sea más pronto que tarde.
En eso soy distinto a la mayoría de la gente, se cree que con mascarillas y cosas de ese estilo ya están a salvo. Y se equivocan.
No me gustaría morirme muy tarde.
¿Y por qué?
Porque no me conocerían, y así no podría disfrutar sabiendo lo que opinarían de mi. Unos dirían era un hijo de la gran puta, la mayoría, pero otros dirían era buena persona, y así me darían cierto placer.
Te voy a contar una anécdota.
Fui al edificio llamado de Servicios Múltiples a sacar una licencia de pesca, y salió el jefe de aquello, y me saludó, y quería darme no solo aquella licencia sino todas las licencias que daban en aquel departamento, y me preguntó que si lo conocía, y no lo conocía, y me aclaró que había sido alumno mío en el asunto de matemáticas en la escuela de ingenieros técnicos agrícolas, y que me estaba muy agradecido, y ya no te cuento más de ese tema. Ese no formaba parte de la mayoría citada anteriormente.
Te aclaro desde un punto de vista técnico que los virus se transmiten por contacto, por lo que no tengas prejuicios, lávate las manos con jabón cuando regreses a tu casa, y además sea lo primero que hagas, y los virus te respetarán porque son muy listos y se habrán dado cuenta que eres inteligente.
Saludos.

ermargarito dijo...

El problema no es la aceptación de la muerte,sobretodo los que ya vamos en la cuenta atrás,el problema es que uno se siente fuerte,que aún disfruta de la vida,incluidos de los placeres sexuales y que ve que unos inútiles políticos,que sólo miran su interés propio no son capaces de poner soluciones y serán responsables de unas muertes ,que se podían haber evitado.
Medidas de confinamiento rápido,lenguaje claro y exigente,se ha echado de menos.Un ejemplo,el colegio Alemán de Barcelona,cerró sus aulas el día 6 y el gobierno del doctor Sánchez,el día 8,con sus ministras aún aconsejaban que fueran a una manifestación,donde la masificación,abrazos,besos,es la forma más fácil de propagación ,muchas de esas personas incluidos ministros/as están afectadas por el coronavirus..IRRESPONSABLES.No se quien dijo,que nos gobiernan,los últimos de clase,no diferencio partidos,pero en este momento gobiernan socialistas-podemos.
Saludos

equis dijo...

Margarito querido:
Con lo que escribes demuestras que estas más a la derecha que el Sr Estévez, y eso puede ser hasta anticonstitucional.
Como tienes la osadía de decir que son irresponsables los que nos gobiernan, cuando hemos llegado a la perfección gubernativa, están haciendo una cosa muy buena que es que se mueran más pronto los viejos, eso es muy bueno para la economía. Por la tele nos hemos enterado que hay sitios donde conviven los viejos con cadáveres, lo que es el triunfo de la democracia representa el súmmum, los viejos jugando al mus con los cadáveres.
Como nos pones como ejemplo un colegio alemán, que ya sabes lo que hacen cuando se les da un poco de autonomía y libertad, dicen "Heil" y le ponen su apellido que empieza con hache.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Será porque está en otra órbita de inteligencia, nunca contesta en el plano de las cuestiones. Quizás y porque tendrás la suficiencia de ser un guasón, y digo tener suficiencia, porque hasta para el humos hay que tener cierta categoría.

La gente cree que con las palabras Libertad y Democracia, ya debe de estar el mundo salvado, y eso no debe de ser así.

La izquierda por conveniencia política no suele tener memoria. A la izquierda el tema de los muertos y cuando recordamos escenarios como Camboya, Laos, Polonia y la misma Rusia, ni se acuerdan para nada y si te descuida le echan la culpa a todo el mundo menos a ellos.

Por otra parte, la izquierda es feroz con su clientela, y lo podemos ver encargos que llevan años y años, cobrando de la Televisión Pública por ejemplo. Es el caso de ese actor que se llama Imanol, que por identificarse con su ser de izquierdas, lleva ya unos pocos años con el programa de "Cuéntame como pasó" que lo empezaron con guiones para criticar la época de Franco, pero aquello hace años que terminó.

Y me decía un viejo anarquista de San Lorenzo, que a falta de guión puede que al actor que la propia Hacienda Pública lo quiere meter en la cárcel por defraudador en la Liquidación de la Renta, lo podrá ocurrir algo parecido a lo que le pasó al pobre "Frasquito"

"Y hablando de la gorra ahora me acuerdo de lo bien que le hubiera venido a pobre de Imanol Arias, cuando con aquel tupé que le pusieron en su cabeza, se disponía a anunciar aquellas Campanadas de Fin de Año, al menos con una gorra se le hubiera ahorrado de hacer el ridículo tan impresionante como lo hizo, y siempre la gorra en su cabeza, le hubiera hecho pasar por un personaje cualquiera de esa eterna serie televisiva de: "Cuéntame Como Pasó", de la que me dijo Curro "El Botella", que va a pasar a esta serie con tanto capítulo, como le pasó a aquél pobre sacristán de una aldea de la Sierra de Córdoba, que llegando la hora del rosario, el cura no llegaba, y entonces algunas mujeres del pueblo le dijeron "Frasquito, súbase usted al púlpito y usted reza lo que pueda...Y el bueno de Frasquito se subió al púlpito esperando que el cura llegaría, pero esto no ocurrió. Pasadas por lo menos cuatro horas llegó el cura que había tenido una avería fuerte en la moto, y se sorprendió al llegar y ver la Iglesia aún totalmente encendida y el bueno de "Frasquito" continuaba rezando el rosario... se acercó como pudo y lo oyó decir algo cansado...."Ciento catorce Misterio, Simeón se casa con la Verónica...".


Saludos

equis dijo...

Con la que hay ahora, me ha gustado ese Misterio Gozoso en el que se anuncia que Simeón se casa con la Verónica.
Estamos en tiempos difíciles, y lo mejor es no perder la alegría, que es una cosa muy importante. En Santa Marina hay una virgen a la que se conoce como la Virgen de la Alegría y que procesiona el domingo conmemorando la Resurrección del Hijo de Dios.
Frasquito tenía una virtud y es que era constante.
Saludos.

Anónimo dijo...

Donde anda el Margarito?
Tendrá el virus?
Será un virus especial, catalán, y democrático.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo San Martín recordará cuando hubo un tiempo que en la Sección de Mecanizado de Aparellaje, se quiso instalar una maquina para el corte con disco abrasivo, de alguna forma había que sustituir la lenta y clásica sierra alternativa que tardaba una eternidad en trocear cualquier perfil cuadrado o redondo, a fin de preparar materiales para los tornos.

Aquella máquina no se pudo poner en marcha hasta pasados por lo menos dos años, pues hubo que dotarla de mamparas de protección y al mismo operario dotarlo de toda clase de equipo de protección, gafas, orejeras, mandil y guantes. Y a pesar de ello el inspector Rodríguez Caracuel, que luego sería nombrado gobernador del PSOE por la provincia de Huelva, estuvo poniendo problemas y achaques a la instalación de aquella máquina durante casi dos años, era la época en que los funcionarios pugnaban por ser agradables a la izquierda que se barruntaba..

Pero toda esta gente, "mercenarios de la oportunidad" ahora tienen las obras en general y la vía pública en particular, que cualquier día puedes ver a un trabajador cualquiera manejando potentes radiales, mientras cortan hierros, mármoles, losetas e incluso ladrillos, y los ves tan tranquilos, sin protección alguna para ellos ni para los que pasan.

Pero es que el Gobierno de Pedro Sánchez, es responsable de no cumplir en el campo de la Riesgos Laborales, lo que dice él:

"El artículo 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Este mandato constitucional conlleva la necesidad de aplicar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo, la cual ha sido desarrollada mediante un amplio acervo jurídico, siendo la norma más significativa la Directiva 89/391/CEE, que contiene el marco jurídico general en el que opera la política de prevención comunitaria, la cual ha sido objeto de transposición a nuestro ordenamiento interno, a través de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo artículo 14.2 obliga a las Administraciones Públicas a garantizar la seguridad y la salud de los empleados públicos a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo, sin distinción del régimen jurídico que rija su relación de servicio. A estos efectos, y en el marco de sus responsabilidades..."

Hoy nos hemos enterado que ha muerto un médico del ambulatorio del Jardín del Alpargate, y es lamentable de que no hay habido ni incluso mascarillas para ellos.

Saludos

equis dijo...

En el jardín del Piojo estaba el psiquiátrico antiguamente en Córdoba.
Esas son las cosas de Córdoba, ponen esos motes a los sitios.
Sr Estévez, esas cosas legislativas las define muy bien el brigada rojo en la película de la que no me acuerdo de su nombre en este momento, cuando le preguntan que para que son las ordenes de la superioridad y contesta diciendo, para eso para no cumplirlas.
Saludos.

equis dijo...

La película era La Vaquilla, ya me he acordado.
La Vaquilla representa a España, los dos bandos luchan por ella y acaba siendo carroña para los buitres.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


La película "La vaquilla" para ti, es como el mundo obrero para los que eran comunistas. Siempre lo tienes en la mente.

Hay quien dice que desde algunos cargos cercanos a la influencia de Zapatero, se ha planteado el porqué no se "dialoga con el virus", claro está, quien sea habrá dicho que eso no puede ser.

Haber si cuando "amanezca por derecho" vienes a tu Bar de Córdoba, que creo que lo han remozado y puesto muy bien.

Saludos



equis dijo...

A ver si ya estamos dialogando con los virus.
No me dejan ir a Córdoba , dicen que no estoy en condiciones de conducir el coche, y sin embargo lo uso aquí satisfactoriamente.
A ver si cuando "amanezca por derecho", nos sorprenden cantando eso de cuando vuelva a amanecer.
El verbo haber es un verbo que no cumple con su misión y por eso lo llaman auxiliar, y no es lo mismo haber comido que a ver si como.
Te darás cuenta que me he levantado contento y feliz.
Soy un experto en virus ( y en otras muchas cosas). Los que nacimos en Santa Marina sabemos hasta hacer picón.
Saludos.

ermargarito dijo...

Bueno pues resulta,que mi mujer es muy apañada cosiendo,así que le he aconsejado que haga algunas mascarillas con tela blanca,le he dicho que entre dos piezas ponga un rectángulo de papel higiénico de doble capa de Mercadona(la celulosa como filtro),ya se que no hará nada contra los virus,pero sí atrapará,pequeñas gotitas de estornudos,con eso me conformo.A ver si se anima.Ya solo salgo cada 4-5 días a por pan,he conseguido suministros de Mercadona,online en domicilio,pero la cosa se está complicando y comienzan a no servir,estoy racionalizando las comidas,dando prioridad a los cereales y al hervido.Situación de guerra,el doctor Sánchez ni se entera,mientras el inútil de Torras no se deja ver,para lo que sirve.
Saludos

equis dijo...

Margarito:
Como se nota que no quieres al Sr Torra.
A mi me encanta, porque defiende ese sentimiento de superioridad de los catalanes en relación con los andaluces, por ejemplo, y así todo el mundo está contento, porque dice cosas que son verdad, para algunos.
Tampoco te gusta el doctor Sánchez, y así sin gustarte nadie, no se puede ser feliz.
No se te nota tu afición de poeta, solo escribes en prosa.
Te voy a examinar, y por eso escribo:

Era el año la estación florida
en la que el mentido robador de Europa
media luna las armas de su frente
y el sol todos los rayos de su pelo
en campos de zafiro pace estrellas.

Escribía eso para decir que era el mes de mayo en Córdoba.
Está hablando de la constelación Tauro.

Margarito de mi alma , aprende del Sr Estévez, que solo escribe cosas serias.
Eso de robador de Europa no se refiere a alguno de los de ahora.
Europa era una diosa a la que rapto Zeus disfrazado de toro. Y tuvo con ella una niña a la que llamó Hispania.
Eso último me lo acabo de inventar.
Saludos.

ermargarito dijo...

Ya en el cuarto,de aquel bachillerato,nos hacían estudiar a Góngora y sus Soledades,para mi con San Juan de la Cruz y García Lorca los mejores poetas españoles.Me encantaba gritar en las Ermitas,sus poesías cuando subía en bici,porque había trozos
que me los sabía de memoria ,uno de ellos era ese,precioso de un alto nivel cultural .El Culteranismo,La Mística y la generación del 27 es lo mejor en poesía.
Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hablando de Góngora, hay que pararse y decir todas las cosas que encajarían en ese contexto. Acabo de leer "La Huerta de Don Marcos" escrito por Amelia de Paz, posiblemente la erudita más importante de Góngora, joven mujer de apenas unos 47 años, que se ha tirado algunos veranos investigando por los archivos de Córdoba, todo lo que existía sobre Góngora y su entorno.

Esta gran investigadora, aclara en su publicación que no está "demostrado" que Luis de Góngora, escribiera la obra "Polifemo y Galatea" en donde su biógrafo, y algunos poetas de Córdoba como Ricardo Molina Tenor, mantinen que lo escribió en esa Huerta de "Don Marcos" que está muy cerca de la Palomera y junto al Puente de Hierro, que hay en aquella zona sobre el Arroyo de Pedroche.

En cuanto a García Lorca, llegó a decir Pablo García Baena, poeta fundador del "Grupo Cántico" y Premio Príncipe de Asturias, que de no haber muerto ejecutado en la guerra civil, hubiera sido un poeta más.

Me encanta la buena poesía, pero no es una de mis grandes aficiones, porque para mí el poeta, es una persona que muchas veces describe un mundo algo utópico e irreal. Es fácil a lo mejor hacer poesía, lo difícil es escribir bien y que sea verdad. Entre los poetas hay gente de tanta falsedad como aquél impresentable que llegó a "idolatrar" a Stalin en sus poesías sin tener en cuenta los millones de muertos que ejecutados o por la famosa "hambruna" provocó en aquellos años treinta en la Unión Soviética. O sin r más lejos el famoso Pablo Neruda, que también dedicó poemas casi de amor al dictador comunista. Yo a este poeta chileno y que tanto le gusta a la gente progresista de izquierdas, fue el que facilitó la huida después de la guerra del alcalde de Llerena, un tal Maltrana" que entró en Granja Torrehermosa, y mató a curas y frailes por un tubo, y él en un barco que fletó, logró que llegara a México como un héroe. Poetas que son cómplices de criminales o de crímenes no me gustan.

Saludos















inno q



equis dijo...

Todos los poetas son maricones, menos Espronceda que se pegó un tiro porque su Teresa no quiso follar.
El de Córdoba conocido como Gongorilla, no era muy de fiar según decía Quevedo.
Saludos.

ermargarito dijo...

Cada uno tiene sus gustos,en todo,con la poesía pasa lo mismo.
Saludos

equis dijo...

La prosa tiene una superioridad enorme respecto a la poesía. De momento la gente para entenderse lo hace en prosa, y para insultarse emplean más a menudo la poesía.
los virus es lo que está de moda.
Lleve un buen virus a su casa y permanezca en ella sin salir, y así será feliz, como aquel que se llamaba Ortiz, y que tenia unos cuernos muy hermosos, y presumía de ellos diciendo que al principio al salir duele mucho, pero que luego se vive muy bien a cuenta de ellos.
Era catalán y tenía como ideología eso de la pela es la pela.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Cada poeta será lo que quiera ser, a mí eso no me importa, pero sin entrar en nada referido con los gustos sexuales, diré que Antonio Gala, es un buen escritor, y puede vivir de ello, pero un poeta es muy difícil que viva de la poesía.

Hay poesía profunda. Pero también hay poesía que le hace hablar hasta las flores, al agua, a las nubes... y eso a todas luces es totalmente utópico.

Quisiera que el amigo San Martín, como persona preparada en lo que se llama homologar, que nos relate lo que ha pasado con los célebres test chinos que han resultado algo así como falsos. Y por lo visto en Madrid había una empresa totalmente homologada, pero que a los socialistas no le interesaban sus dueños. Si todo es verdad, es hasta para llevarlos a los tribunales.

Por eso queremos que el Señor San Martín, como persona preparada en temas de Calidad nos explique algo sobre este tema.

O a lo mejor el "Margarito" como licenciado en Farmacia, algo nos debería de aportar.


Saludos












Ermargarito dijo...

Pues sí,algo puedo decir.Existen dos tipos de test,uno rápido que no garantiza al 100 %, que normalmente se basa en un aparato electrónico,que mide parámetros físicos_quimicos,como temperatura,presión, ph...con esas medidas y un programa,se puede aproximar,se aplican para medir alcoholemia,drogas a pie de calle,pero no tienen valor legal,son baratos y se pueden comprar por internet.Las pruebas legales,se han de hacer en laboratorio especializado,tomando pruebas de saliva,el personal son médicos o farmacéuticos con la especialidad de analistas,son caros como cualquier tipo de analítica.No se puede improvisar,el laboratorio debe tener un material especial y caro.Su resultado es definitivo.No estamos preparados.

equis dijo...

Margarito:
Todas esas cosas de test, ensayos , etcétera son para engañar a las gentes y justificar las correspondientes partidas monetarias.
El que está sano está sano, y no necesita ninguna prueba, ensayo o similares.
Si tiene la costumbre de lavarse las manos con jabón cuando regresa a su casa, y tiene molestias, preocúpese está enfermo, y posiblemente no es el virus el responsable.
Mi hermano era veterinario y decía que es más difícil ser médico que veterinario, porque en el caso del veterinario al explorar a un caballo si le duele le duele, pero que en los humanos entran factores histéricos en juego.
Y en el caso de las mujeres más porque tienen en su constitución la histeria que no la tienen los hombres.
Como decían los de las Margaritas , los hombres tienen un "nabo".
Saludos.

equis dijo...

El Sr Estévez tiene poca credibilidad, dice mujer joven con 47 años.
En todas las especies animales las hembras cuando dejan de ser fértiles se mueren, menos las mujeres, lo que demuestra la inteligencia de las mujeres.
Una mujer con 47 años puede ser muchas cosas, pero joven no.
Todas las cosas que dice el Sr Estévez son criticables, por no decir erróneas.
Y dice que todas las cosas que argumenta el Sr San Martín suenan a cachondeo, y sin embargo una mujer de 47 años que al mismo tiempo es joven es una cosa seria, que es lo que él escribe, aunque parezca cachondeo.
La ironía es una figura retórica próxima al cachondeo, pero no exactamente igual.
Saludos.

Anónimo dijo...

Otro domingo sin futbol, y dicen que estamos progresando mucho.
Saludos.

equis dijo...

Empezamos la semana y todo sigue igual.
El virus llamado coronavirus ahí está, asustando a la gente.
El gobierno si fuera una institución que protege al pueblo no hablaría tanto del virus, y dejaría que la libertad se ocupara de esas cosas, y no entrar en la intimidad de los llamados ciudadanos a los que antes se les conocía como súbditos. Que más da morirse con el virus que con otra enfermedad, que puede ser menos limpia.
El gobierno lo que debe hacer es subir las pensiones y rebajar los emolumentos de los que nos gobiernan, porque para que los queremos si no nos complacen en nada. Subirnos las pensiones sería una cosa muy buena, los jubilados haríamos excesos, nos subiría el colesterol, nos moriríamos y así tendría menos gastos el gobierno y todo funcionaria mejor.
Cuando llegue la feria de Córdoba desaparecerán los virus, y no es que se vayan a ir a la feria, es que la subida de las temperaturas perjudica la salud de los virus.
Estoy contento, no hay futbol, no se puede salir a la calle, etc, o sea que estamos peor que cuando mandaba Franco, porque entonces podías opinar que el que gobernaba era malo, pero hoy eso no te lo permiten, porque dicen que es democrático, y el colesterol dicen que es malo.
Saludos.

ermargarito dijo...

Desde luego,sr. equis tiene vd un humor bastante negro,si con eso se anima.Para seguir en la misma linea,sepa que mi abuelo(que era guardia civil),en la anterior pandemia ,el rey de entonces le concedió una medalla por sus servicios ayudando a la gente y sobretodo por las muchas personas que enterró,tantos eran los cadáveres que se acumularon ,que faltaba gente para enterrarlos.La pandemia duró dos años,eso fue por el 1918.La diferencia con esta,es que la gente se moría y no sabía porqué,no había televisión, pero sí más hambre , pocos se lavaban las manos,ni siquiera para comer,eso sí tenían más hijos.
Salud,es lo que importa.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo San Martín, tiene que estar un tanto desolado, porque en la Calidad que el representó y llegaría a creer en ella a "pie juntítos", por muchas razones se ha´venido abajo en esta época del móvil, que es el que marca el norte de la vida de todo el mundo.

Pero se agarra a un clavo ardiendo, sobre todo en la edad de esa persona que al citarla con 47 años, digo joven, por el gran caudal de conocimiento que tiene cuando ese nivel de conocimiento se suele alcanzar ya en cierta edad muy próxima al final de su vida.

Pero el, es igual, lo de menos es decir si la preparación de esa persona es verdad o mentira. A el lo que le interesa, es el color del coche, no la persona que lo lleva con gran esfuerzo a ganar la carrera.

En una ocasión y para definir a un compañero que era muy impetuoso jugando al fútbol, decía, que si había algún charco en el campo, ahí buscaba el caerse de cabeza. En el caso del señor San Martín, podríamos decir que el se preocupará de si el agua del charco es agua "salada" o "agua dulce", porque lo demás a le no le interesa nada. El solo buscará el "fallo" o los posibles errores de cualquiera. No le interesa el "Contenido de las cosas" sino la aparente fachada.

Saludos















equis dijo...

La famosa gripe.
Hemos avanzado mucho.
Hoy a una cosa parecida la llaman coronavirus.
No tengo humor bastante negro, soy objetivo.
Los pobres siempre serán pobres, y eso lo dijo Cristo, cuando criticaron a aquella mujer que lo perfumó y dijo, "A los pobres siempre los tendréis entre vosotros, a mí no".
Y en estas cosas de epidemias, pandemias , etc, los pobres son siempre los más perjudicados. Y decirlo es ser objetivo, aunque no sea entendido por los que se creen intelectuales, y a lo mejor no lo son.
Salud a secas no. Salud y forza al canut es mejor.
Saludos.

Ermargarito dijo...

Pues resulta,que para pasar el tiempo de confinamiento,busco cosas por internet.Mi curiosidad me ha llevado hasta la página de Meliá ,buscando hoteles en Torremolinos,sobretodo en uno que estuve hace ya unos años,pues bien los precios para este verano han caído en picado,algo así como casi a la mitad.Es curioso,pero a los jubilados,que tenemos sueldo estable y fijo se nos presenta la oportunidad de viajar,precisamente en los momentos de fuerte crisis.
Saludos

equis dijo...

No viajar tanto que disemináis el virus.
En el Ritz en Madrid para desayunar te ponían cubiertos de plata, y como cambiaron las normas y podían alojarse allí la gente de la farándula, cambiaron los cubiertos a los de acero inoxidable porque se los llevaban de recuerdo.
Torremolinos en tiempos de Franco era la playa de los pobres, como una sucursal de la playa de Málaga que me parece que se llamaba La Misericordia, y que estaba a mano izquierda de la carretera que te llevaba a Torremolinos. Allí había una central térmica que ya no está.
Los viejos en su casa, confinados que para lo único que sirven es para contaminar.
Los viejos que vienen de Cataluña todavía son más perjudiciales para el medio ambiente. Tienen incontinencia urinaria y como son tan ecológicos para no hacer esa cosa hacen la otra y resultan más perjudiciales.
Margarito dime ahora que mi humor ha cambiado de negro a marrón.
Un abrazo.

equis dijo...

He llegado a la perfección.
No les gusta lo que escribo ni al Margarito, ni al Sr Estévez.
Gracias.

ermargarito dijo...

Que va,me gusta si es ingenioso,si es culto(como en todo).De vez en cuando,miro chistes en you tube(cuando descanso de trabajar en el ordenador),es el sitio ideal para el chiste negro,deberías mirarlo.Hay un tal David Suárez,que se gana la vida comiendo del chiste negro,deberías seguirlo.El prenda dice,que uno no se ríe de un chiste negro,lo hace cuando ve que alguien se ofende por ese chiste.En mi caso procuro que nadie se ría a mi costa,por eso no me ofendo.Lo que tengo claro es que el humorista bueno es aquel que se ríe de si mismo,poniéndose como ejemplo de las debilidades humanas.Nunca me voy reír,de alguien que diga que lo bueno es ser rico y el pobre es un desgraciao,por muy negro que resulte .Ya me pone de parte de un humorista,si comienza diciendo:"mira que soy desgraciaooo,pues no iba el otro día por.....".Como en la poesía,la cosa va de gustos.
Si entras en you tube ,busca David Suarez,lo mismo te ríes con él ,perdón,de sus chistes negros.
Saludos

equis dijo...

Cuando me canso de trabajar en el ordenador, dice el Margarito, y falta a la verdad. Desde cuando los viejos trabajamos. Ni en tiempos antiguos trabajábamos. Ya solamente servimos para ser cobayas en eso de los virus.
Margarito, en Barcelona ¿sale la gente a las ventanas a las ocho de la tarde a aplaudir?, que no sabemos quien es el torero, y si lo sabes dímelo.
Eso de cobayas no sé lo que es, será una cosa de tiempos de Franco.
Los chistes negros no me gustan, prefiero los verdes todavía.
Ese David Suarez no tiene buen gusto según lo calificas por sus chistes.
Te voy a contar un hecho verídico, que me contaron.
Fueron a un entierro que algunos llaman sepelio para distinguirse, y criticaban después al viudo, diciendo: Hijolagranputa, se abrazó a la caja y no podíamos despegarlo, y al día siguiente estaba liado con la telefonista.
Es un hecho real y el Sr Estévez conoció al viudo. El Margarito dirá que estas cosas que cuento son humor negro. Y son verídicas como que, el que ingresa menos de mil euros al mes, según el libro de Bernard Barbier titulado Estratificación Social pertenece a la clase baja.
Viva el virus.
Saludos.

Anónimo dijo...

Margarito, no es lo mismo reírse de él, que reírse con él. Una preposición da sentido a la risa. Y él podrá escoger una cosa u otra.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ermargarito dijo...

Pues no se a que torero te refieres,la verdad es que vivo alejado de Barcelona,pero si que oigo los aplausos de lejos.Siguiendo con el humor negro,en Cataluña para entrar en la UCI se da prioridad.Ya sabes,si coincides con una joven de buen ver,está claro quien va a entrar en la UCI y quien se queda en el pasillo,tomando el fresco.Selección natural de especies,que dirías tú.

Con esta pandemia vírica ,se están dando situaciones que no se daban en la de 1918,,mi abuela me decía que en aquel caso, mi abuelo(por falta de enterradores) ,metía en el hoyo a todo el mundo sin distinciones,tanto a ricos como a pobres,viejos y jóvenes.Me parece que mi abuelo no entendía eso de la selección natural,no había leído a Darwin.
Quedaros en casa.Salud.

equis dijo...

Margarito el virus te ha vuelto tolerante y juicioso, que es lo máximo que se puede ser, a pesar de la influencia cultural que tienes, motivada por esa creencia de la superioridad de los catalanes sobre los andaluces, que es falsa como debes saber.
¿El Darwin ese quién es?, un futbolista del Barcelona o uno que se hizo famoso por unas deducciones que hizo al recalar en un islote y ver allí una rica fauna, y como estaba aburrido empezó a pensar, y tuvo sus ocurrencias hoy llamados pensamientos.
En la cosa cultural, al principio lo de la evolución estaba mal visto porque se oponía a lo que se llama creación, y eso se solucionó diciendo que ha habido varias creaciones.
A los que nos educó bien Franco o quién fuese, nos quedamos en casa, porque estimamos que los mandatos del gobierno hay que hacerles caso, porque proceden de gente muy preparada e inteligente. Muchas veces la gente ignora que hay una figura retórica conocida como ironía y no entienden las cosas que se dicen.
Estamos en casa por dos razones, le hacemos caso al gobierno y no tenemos nada que hacer en la calle.
Saludos.

Ermargarito dijo...

Otra más:nos hemos desayunado con una noticia,la de que hay 300 000 parados más en marzo,me parece que los panaderos
podrán dormir una hora más,bueno digamos media.Por contra los ricos,tienen menos dinero,porque la noticia no ha sentado bien en Bolsa.
Saludos

equis dijo...

Margarito no tienes ni idea.
Si hay más parados, eso lleva aparejado que la mano de obra será más barata, y por lo tanto los beneficios de las empresas serán mayores, y sin embargo eso no sienta bien en el termómetro del capital o sea en la Bolsa.
Esas cosas son preocupantes.
En el Avaro de Moliere, si este de pronto empieza a gastar sería una cosa antinatural, y lo mismo es lo de la relación que existe entre el coste de la mano de obra y los beneficios de las empresas.
Antiguamente el pueblo cuando perdía su "norte" Dios lo castigaba, según nos dicen en la Biblia.
Ahora como la gente es descreída, cuando pierde el "norte", lo castiga la Economía.
Perdona a tu pueblo Señor, están diciendo en la tele mientras escribo esto.
Es que están viendo la tele, y la oigo.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola al mundo Soy Rohada de los Estados Unidos. Quiero agradecer especialmente al Dr. Baz por curarme con HIERBAS naturales para el coronavirus, todo comenzó con mi esposo y le dieron un resultado positivo después de regresar de España. tuvimos que tomar medidas y fue admitido en un hospital y no había cura para los médicos, ya que podía morir. Tengo un amigo en África que se ha conectado conmigo durante años, le dije rápidamente y llamó a un médico a base de hierbas de Nigeria y me envió hierbas naturales, lo preparó y lo envió a través de DHL y lo recibí, después de 4 días de bebiendo estas hierbas natirales regresó a hopstila y fue probado negativamente. Quiero usar este meduim para decirle a todos los que están en contacto con este gran doctor a base de hierbas en su correo electrónico.

Drbazspellhome007@gmail.com

o número de Whatsapp +393898885160

Él sabe que la cura para el coronavirus ayuda a sus seres queridos a comprar y enviar. Mantente vivo y salva a otros gracias