viernes, 3 de abril de 2020

AQUELLAS LETRAS....

El amigo plácido y su letra



AQUELLAS LETRAS....


En la película del director Luis García Berlanga "Plácido" (1961), se monta una trama en la que la devolución de una letra, trae en jaque al pobre Plácido, pero que lo que a él le ocurrió ha pasado multitud de veces a cualquiera al que le giran una letra y no tiene para pagarla. No hay que decir que el pobre "Plácido" que colaboraba con su carromato en aquella campaña de buena voluntad por "Navidad" acabaría el pobre siendo víctima de una dichosa "Letra" que le amargaría la noche.   

Con toda seguridad ninguna "Letra" habrá sido tan famosa como la letra que le prestó el financiero Juan Abelló a Mario Conde para que pudiera conseguir con ella la presidencia del Banco Español de Crédito "Banesto", en 1980. Fueron más de tres mil millones de pesetas, y lo curioso es que el préstamo no se hizo en un talón o en efectivo, sino en una letra que hasta estaba un tanto arrugada y lógicamente rellenada a mano, pero no cabe duda de que ese papel "era bueno"..

Quizás el talón fuera más fácil de devolver al menos como le pasó al Sportíng de Gijón con el talón de 63 millones de pesetas que le entregó el CF. Barcelona por el fichaje del desaparecido Enrique Castro González "Quini" (1949-2018), que cuando fue a cobrarlo lo devolvieron. Los directivos del Gijón creyeron que eran los "Plácidos" de aquél talón. Luego se aclararía todo y se resolvió el asunto

Las altas finanzas también tendrán sus curiosidades, lo cierto y verdad es que con una de estas "Letras" Mario Conde accedió a la Presidencia del Banco Español de Crédito, aunque luego de su época de presidente lo más destacable además de su ingreso en prisión, fueran los "Tour de Francia" que ganara Miguel Indurain, de forma reiterada con el equipo "Banesto", Dicho equipo lo gestionaba por parte del Banco un consejero de nombre Arturo Romani, y que sin duda llegaría a hacer la época más dorada en el ciclismo español.

En los años 1960-1980, los bancos se inflaron de ganar dineros con el descuento de papel, e incluso con los gastos de devolución. Aunque el Banco de España exigía un cierto control y seguimiento de estas letras porque así lo exigía el Código de Comercio,  la verdad es que fue una época en donde también las letras de "Peloteo" abundaban por todas partes, y muchas veces con algún conocimiento del propio banco, que sabía que tarde o temprano el cobraba todo y además con gastos, que también era interesante para ellos.

Hablando de letras devueltas. por los años de 1970-80 en Córdoba, la empresa más rápida en reaccionar cuando se le devolvía una "Letra" era la razón social, "Viuda de Victoriano Gómez". Esta empresa dedicada a comercializar los hierros y ferretería, era una razón social bastante sólida por aquellos tiempos, por lo que era de las pocas empresas de Córdoba, que no negociaba el papel que para el cobro de sus facturas le giraba a sus clientes. Esas "letras"  ellos las "aguantaban en el cajón" como se solía decir y solo las llevaban al Banco para que este mediante el cobro de una pequeña comisión, las pusieran al cobro. Pero esta empresa de la "Viuda" era llegar el día del vencimiento de la "letra" y no ser atendida. y al otro día un procurador con domicilio en la  Calle Ramírez de Arellano, te enviaba una notificación escrita con una letra hasta elegante y de color morada, en la que te aclaraban todo lo que te podía pasar si no pagabas. En ese aspecto la “Viuda”, como se le llamaba familiarmente, era inapelable. Además llegabas a sus oficinas en Ronda de los Tejares y te causaba sensación el contemplar a principios de los años 1970, como sus empleados, utilizaban todavía “manguitos de protección y los clásicos tinteros" para su escribanía. Pero eso sí, mientras no pagaras no había más suministro de material alguno.

En ese aspecto, mucho más despreocupados en todos los sentidos nos parecía "Almacenes Roses", un gran almacén de hierros que ocupó un puesto muy importante en Córdoba, siendo su labor muy estimable para la mayoría de los talleres de hierros que solían acudir a ellos. Quiero recordar aquí a Antonio Blanco, el que fuera responsable de la sección de ferretería, un profesional como la copa de un pino, y además un cordobés de mucha categoría, hasta el punto de que sería uno de los fundadores de la "Peña de los 14 Pollitos" que se fundaría en la calle Montañas (Esquina con Montero) en donde existía una pequeña taberna de nombre "Montañas" regentada por un hombre muy agradable que vivía en la calle María Auxiliadora, y era vecino de "Carmela la Piconera", familia del célebre "Ojitos" piconero muy famoso de Córdoba.

El equipo de administración de esta empresa de "Almacenes Roses", estaba encabezado por Paco Serrano Rodríguez, hermano del famoso guitarrista Juan Serrano Rodríguez "Juanito Serrano". el que grabara los acordes del famoso reloj de las Tendillas. ambos eran hijos del guitarrista Antonio "El del Lunar". Paco Serrano, un hombre de aspecto elegante, y que se puede decir que podía presumir de pelo, era más tolerante y comprensivo con los clientes. y se puede decir que Almacenes Roses, lo último que te negaba era el suministro, pues ellos eran de la filosofía, de que si no podías trabajar, menos podrías pagar. Además solo te bastaba ir a la oficina que estaba en la Calle Reyes Católicos, y hablar con aquel señor bajito y un poco gordito que respondía al nombre de don Manuel Roses, para que te dieran otra posibilidad o se hiciera cualquier renovación. Por la mano de este Paco Serrano, se puede decir que pasaron más letras que si de un Banco se tratara, y el sabía de las que estaban firmadas para pagarlas y las de que la firma era simplemente para ganar tiempo. Se puede decir que tiraba las letras a lo que se decía echarlas por alto "arrú" y las pocas que se pagaban solían caer de canto. .

En esto de las letras y sus vencimientos ha habido empresas con formalidad para todos los gustos. Quiero destacar aquí a Construcciones San Martín, de la Calle Orense nº 11. Madrid 20. que fue formal en todo y siempre consideró a cualquier empresa que trabajara con ellos, como una parte más de su empresa. Pero luego había empresas que se puede decir que era de pena como trataban al pobre taller o pequeño empresario, que tenía que ir muchos viernes a que le diera a cuenta "Una Letra" para pagar los sueldos de los sábados, y tenemos que decir que eran bastantes los que jugaban de esta forma con los pequeños talleres. Recuerdo que la obra del Gran Teatro, realizada a principios de los años ochenta, la empresa constructora que realizó aquella remodelación que tendría un volumen final muy superior a los 400 millones de pesetas que de forma inicial se presupuestaron por el arquitecto Gómez Luengo, nunca pagaba ninguna factura completa a los herreros, ya que siempre solía darte dinero a cuenta en una letra y menos mal que era "papel bueno", según decían en el Banco.

Todavía recordamos aquellas oficinas ubicadas detrás de la Gasolinera de Cañero, en la que una empresa Constructora de aquellas que para hacer pisos, se “organizaba” de un día para otro, y comprando un terreno cualquiera, se dedicaban a hacer un par de bloques de pisos que por aquellos tiempos se los quitaban de la mano. En esta empresa estaba involucrado un hijo de "Hernández Fonta" y recuerdo que en aquella oficina se formaba hasta cola en los viernes de subcontratados que iban a por la "letra"  a cuenta para pagar los sueldos.

Fue la época dorada de constructores como: de "Ramón de Francisco" con su gran Oficina cerca de los Mártires. de Coinde, de Provasol, de Alfonso Mocholi, de Hernández Fonta, de Silva y Silva, de Pablo Romero, de Construcciones San Martín, de Andrés Moriana, de Paco Mancebo, de Gaudioso Barrera, de Rafael Hiedra, de Construcciones Ava, etc. etc. A estas empresas les sucedió otra moda de empresas que poniendo al frente a destacados profesionales de oficio, (albañiles, ferrallistas, etc. etc.), y la aportación del capital, que desde el dueño de una gasolinera, a un platero cualquiera, un panadero, un farmacéutico, o incluso uno que se hiciera rico vendiendo arropías. Estas empresas solían comprar un solar y le pagaban al dueño con algunos pisos y locales comerciales que les compensaba el importe de valoración del solar. Luego más tarde, aparecieron en el panorama de Córdoba otras empresas dedicadas a la constructoras como: Noriega S..A,, Pablo Romero Alamillo, Herzog Galiot, Marín Helinger, Arenal 2000, Ángel Tirado, Nicolás Aparicio, etc. etc. Estas empresas ya encontraron cierta facilidad en la banca para obtener los créditos necesarios para su espectacular expansión, y algunos llegaron muy lejos, tan lejos que luego no supieron volver , sobre todo cuando surgió el caso de la "Burbuja" inmobiliaria, que se llevaría por delante tanto a las empresas como a alguna que otra entidad financiera.  ,  

Pero entre todo este mundo de "letras y facturas" quiero recordar aquí la figura de Paco  Losada, una persona entrañable y muy humana, y que intentó con un grupo de profesionales abrirse camino en este mundo de la cerrajería, la letras y los créditos. Al "Madriles" como le llamaban ya cuando trabajaba en la época de Perfecto Sillero, le tocaría ponerse al frente del taller "Unión Cerrajera Cordobesa" por muerte de un buen gestor como era "Manolo el Gordo" que así le llamaban ellos, Paco se fue superando poco a poco, y conoció mejor nadie, la gente que había en aquellas empresas constructoras, que en la mayoría de los casos, siempre te cogían en desventaja, al tener la necesidad de "La letra" como fuera, para pagar sueldos o proveedores. Durante años, me comentaba, en estos talleres se puede decir que se trabajaba para los Bancos. Muchas veces se llegaba a pagar hasta un 24% en gastos de negociación si tenías que unir el posible "protesto" y los gastos de devolución, ya digo me decía él, salvo Construcciones San Martín, las demás empresas para echárselas a los leones.

Era una lástima un taller compuesto por unos 10 padres de familia, que durante unos diez y siete años, no pudieron hacer nada más que cambiar el dinero de su esforzado trabajo, pues lo que es rendimiento, el taller tenía bastante, lo que era muchas veces una lástima, a los precios en que tenías que coger los trabajos, y la forma de pago que te imponían. Por todo este "tránsito de letras",  mi amigo Paco Losada quedaría marcado para toda su vida.

El primer golpe de frustración que recordará Paco para siempre, fue casi al principio de hacerse cargo de la gestión del taller. Les surgió la posibilidad de hacer la carpintería de aluminio de una urbanización de Chalets que en las afueras de Madrid, que iba a realizar una empresa de nombre Construcciones Sabariego, muy conocida de la mayoría de los que componían el taller.  Se hicieron los presupuestos e incluso se marchó a Jaén (Hierros Serrano Gámez) al por el aluminio para poder obtener alguna ventaja económica. Se empezaron a hacer cierres y ventanas de aluminio a buen ritmo, y cuando ya se tenía casi todo el material entregado, esta gente de la empresa Construcciones Sabariego empezó a devolver letras y letras. Recuerdo que me contaba Paco, que fueron a la sede de la empresa aquí en Córdoba, y en aquella Oficina, ya estaban el fontanero y el electricista formando cola para reclamar, pero todo fue un intento en balde, pues en la Oficina no había nadie, ni tan siquiera la amable secretaria que te solía llamar por teléfono siempre que querían cualquier cosa. Solo habían dejado posiblemente a cosa hecha, la puerta abierta, un botijo medio de agua y un gato negro que maullaba posiblemente de hambre.

Ya digo que este bueno de Paco, tuvo que adquirir una experiencia en el tema de las "letras" porque nadie como el, pudo sufrir tanto, primero para que te pagaran y en la forma que lo hacían el trabajo que les entregaba, segundo cuando llegabas al Banco y allí muchas veces cuando entregabas las "Letras" para que te las abonaran, te trataban como si de una limosna que te fueran a dar se tratara. Por lo que ni el Banco Hispano, ni el Banco Bilbao, nunca, ningún Banco te daría facilidades en nada.

Pero puestos a recordar tenemos que hacerlo con Rafael el del "Cebadero de Barea", que se metía la mano en su chaleco o chaquetilla, y se sacaba incluso "arrugada" una letra rellenada a mano, lógicamente de "peloteo" que giraba a cualquier conocido, para ir tirando lo que quedaba del mes. Pero no cabe duda de que la sorpresa sobre una de estas "letras de peloteo" me la llevaría yo, un día que colaboraba con Paco Losada en su taller y me pidió que llamara a la empresa que se le había suministrado la carpintería para una serie de bloques que había construido cerca de la conocida Avenida de Carlos III, el objetivo era que nos indicaran el domicilio para domiciliar la letra que se iba a hacer por la factura final. Recuerdo que llamé a la citada empresa cuyas Oficinas estaba en los antiguos villares de la calle Cruz Conde y al ponerme con el financiero este me preguntó: "De cuanto sería el importe? y yo le contesté de 2.810.000 pesetas, y entonces este hombre me dijo:"Hagan ustedes las letra por cinco millones". Yo le diría que no estaba autorizado para hacer aquello y entonces lo puse con el dueño, y Paco después de hablar un rato con aquella persona, me dijo: "Haz la letra por cinco millones". Aquello evidentemente era una letra que tenía una "parte de peloteo", al parecer el citado empresario había hecho algo parecido con determinados proveedores, pues tenía necesidad de efectivo rápidamente ya que había comprado una determinada finca en su pueblo natal.

Y hablando de empresas constructoras diremos que luego empezaron a bajar por Córdoba empresas de Madrid, que incluso cotizaban en bolsa, y que con toda la cara del mundo te pagaban en el plazo que querían. De entrada te hablaban de 180 días, pero para ellos este periodo de tiempo empezaba cuando la factura estaba "conformada" por el encargado de la obra. Esta operación de "conformar" tan sencilla aparentemente, solía tardar bastante tiempo con lo que en la practica se alargaba el tiempo de pago.     

Pero las letras, no solamente era la dificultad de pagarlas. Tenías también un gran sufrimiento tipo “Plácido” hasta que bastantes de aquellos empresarios, que por todas partes abundaban, se dignaban a darte una dichosa "Letra" a cuenta de una mayor facturación para poder pagar los jornales de la semana.

Vuelvo a repetir que una empresa que te daba gusto poder trabajar con ella, era una que se llamaba Construcciones San Martín, de la cual todavía recuerdo su dirección de la Calle Orense, nº 11. Madrid 20, y eran comprensivos y rápidos a la hora de pagar sus obligaciones. Pero en Córdoba se le negó suelo para construir.

Otra empresa que trataba a los cerrajeros como si fueran sufridos “Plácidos" era la empresa Fomento de Obras y Construcciones, que fue la que realizó toda la obra de  Merca- Córdoba, y allí después de que el pago era contratado a 180 días, a la hora de autorizar y verificar la factura, era todo un sufrimiento al estilo del sufrido "Plácido". Y es que entregabas la factura a origen y a la vista de que tardaban para que fueras a recoger la "Letra" llamabas y te contestaban que el encargado no estaba. Preguntabas por la "Letra" y te contestaban: “Todo está pendiente de que sea revisada”. Tontería que llamaras antes de una semana, entonces a lo mejor te decían: “Se ha apreciado un error numérico”, tienen que venir a por la factura para corregirla. Ibas y a la carrera la recogías, y de seguida la volvías a entregarla. Entonces y a las tres semanas de la fecha de la factura, te avisaban de que la "Letra" estaba allí. La fecha de vencimiento la ponían a 180 días desde el día que te aceptaban la factura, casi siempre a los 20 días de haber presentado la factura para su aceptación.

En esta tesitura y si todo el taller estaba volcado con este cliente, necesitabas financiarte para pagar sueldos y proveedores, y para ello, era frecuente que se recurriera a un cliente imaginario y girarle una "Letra de Peloteo". Esta política de desastre económico, con tantos sufrimientos como los de "Plácido", fue lo que llevó a la ruina la mayoría de los talleres de carpintería y cerrajería que había en Córdoba por aquellas fechas. 1970-80 y 90.

Pero de las "Letras" se podría escribir un libro y aún sobrarían anécdotas y datos para contar. Sí el mismísimo Gran Capitán, pudiera hablar de la cantidad de "Letras" que incluso se le llegaron a girar, se caería de su pedestal. Me refiero claro está, a las llamadas “Letras de Peloteo" con las que se financiaba todo el que lo necesitaba, ya fueran grandes o pequeños.  Los bancos de alguna forma lo sabían y las aceptaban, pues era una línea bastante rentable, por gastos, comisiones, y todo lo que suponían estas letras.

Hablando de este tipo de “Letras" hay que traer aquí el recuerdo a un simpático “Manolo el de las cabras”, personaje que sin apenas tener conocimientos contables, manejaba las letras como si fueran cromos. El las rellenaba a mano, y cualquier sitio era bueno para realizar esta operación. Aunque mentalmente (era algo mayor), cuadraba perfectamente los números. En una ocasión en el Banco Hispano que había en el Gran Capitán (Local ocupado hoy por el Cortes Inglés), negoció en mi presencia una "Letra de peloteo" a su nombre, y el banco se la aceptó. Posiblemente no se dieran cuenta, pero si podemos decir que este hombre entre gastos y números rojos, perdió un buen capital inmobiliario que tenía en locales y naves por la antigua zona de la calle Platero de Bares. A este Manolo el de "Las Cabras" como familiarmente se le conocía, alguien le debió indicar que las "Letras de Peloteo", era algo así como manejar una piara de cabras, y lógicamente se equivocó, pues se puede decir que le llegaron a quitar todo lo que tenía. .


77 comentarios:

equis dijo...

Cuando leo estas cosas me acuerdo de Juan Valera que escribía relatos como Juanita la Larga, a los que han llamado como pertenecientes al Costumbrismo. Juan Valera era un cordobés que fue diplomático y que escribía cosas interesantes como las que escribe el Sr Estévez.
Córdoba produce gentes interesantes, y otras que no lo son tanto.
Y aquí estamos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Gracias señor San Martin. Tu cultura es un haber importante que tiene Cordoba. Lo que pasa es que la expresas siempre en forma muy imperativa.

equis dijo...

Imperativa, informativa, exclamativa, explicativa, exhaustiva, reviva, en fin de muchas formas y maneras, que se pueden resumir en una sola palabra, gilipolleces.
Habrás observado que terminan en iva como una tasa que es como los americanos llaman al impuesto.
Feliz Semana Santa.
Habrás observado que el virus ha conseguido lo que no pudo hacer Franco, que estuviéramos asustados, he puesto asustados por no poner una palabra más ajustada a la realidad, pero un poco ordinaria.
Cuando uno llega a la taberna y dice ponme un medio, está haciendo cultura.
Dicen algunos que cultura es todo lo que hace el hombre.
Sabrás que un medio es la mitad de un cuarto de litro y por eso ese nombre al vaso de vino de Montilla. Pero los taberneros lo ponen con menos volumen.
La cultura se adquiere viajando, y he viajado mucho, pero no considero que mi cultura sea importante.
Saludos.

equis dijo...

Eso del haber, me recuerda una frase que dice: Debe haber pero no hay.
Saludos.

Uno que pasaba dijo...

Eso de haber,a ver ,sino.....son partículas oracionales,no sirven para nada y si se quitan de la oración mejor,porque nunca sabes si realmente las quiso poner el autor,para dar un sentido concreto,por lo tanto,se miran,se leen y ya está.equis,sigues tan pelmazo como siempre,en el buen sentido de la palabra.Tienes complejo de corrector de textos.

-Haber,puñetas ,eso es lo que interesa,porque tener,no tenemos.A ver si tú no tienes un euro,sino todo lo contrario,tu debe es
superior al haber , qué esperas.Sí,no me digas lo contrario.- Dialogo entre dos capullos,autor desconocido.

ermargarito dijo...

Estoy muy contento,dentro de lo que se puede estar en confinamiento,resulta que por mi trabajo en el ordenador,me obligo a mirar gráficos y he visto uno(de casa competente),en donde se comparan las curvas de fallecimientos en varios países,resulta que en todas las curvas se ven aplanamientos y en otra(China) una bajada ostensible,claro que en este país de dictadura comunista no es tan fiable,pero bueno,la cosa mejora.Me voy a cortar un poquito de jamón ibérico para celebrarlo,con una botellita de Cune,que la tengo ya medio tomada .
¿Sabeis una cosa?.Resulta que la venta online está funcionando como nunca,así que me he comprado un jamón ibérico de Jabugo y un lote de consevas Lola de Huelva,con melva y caballa.Para disfrutar del encierro.De un día para otro te sirven las cosas,el país sigue funcionando.Ánimo,pero no salgáis de casa.
Saludos

inclan dijo...



(SAN CLEMENTE, ANEJO DE VIANA DEL PRIOR. Iglesia de aldea sobre la cruz de dos caminos, en medio de una quintana con sepulturas y cipreses. Pedro Gailo, el sacristán, apaga los cirios bajo el pórtico románico. Es un viejo fúnebre, amarillo de cara y manos, barbas mal rapadas, sotana y roquete. Sacude los dedos, sopla sobre las yemas renegridas, las rasca en las columnas del pórtico. Y es siempre a conversar consigo mismo, huraño el gesto, las oraciones deshilvanadas.)

equis dijo...

Te falta Valle.
Y la aldea era la Aldea Quintana, que por cierto está en la provincia de Córdoba.

equis dijo...

Inclan quien eres, porque el Sr Estévez no, esas cosas que escribes no tienen su sello personal.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael ahora resulta que el DEBE y el HABER, no tiene sentido. Lo del sacristan es un relato propio dela Mancha. Pero tanto una cosa como otra es saludable que se haga desde una actitud de respeto. Y el amigo Rafael San Martin aunque algo imperioso no puede remediar ser asi.

Buenas noches y feliz digestion del jamon de jabugo.

equis dijo...

Hay en nuestra historia reciente, un caballo que se llamaba Imperioso.
Han puesto hoy en la dos de TVE un reportaje muy bonito sobre Santa Teresa. A veces en la tele se equivocan, y en otras aciertan.
Algo imperioso debe ser parecerse a un caballo.
Ya es mañana.
Saludos.

ermargarito dijo...

Escribes Manuel,de lo que significó la letra de cambio en nuestra juventud y su llamado "peloteo",todo lo que dices es cierto.En este tipo de efecto comercial se basó buena parte de las transaciones de aquella época.En mi caso,aún recuerdo las 240 letras que aceptamos para disfrutar de mi primer piso,una por una para ser al final propietarios.Aún nos reímos mi mujer y yo cuando lo recordamos.Cada mes pagábamos , era un sacrificio,más de una se tuvo que retirar en el notario,con sus correspondientes recargos.
Saludos y a cuidarse.

dejesus dijo...




Vivo sin vivir en mí,
y de tal manera espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí;
cuando el corazón le di
puse en él este letrero:
que muero porque no muero.

equis dijo...

Con las letras que cansancio.
Ciencias o Letras era lo que podías escoger.
Recuerdo que cuando estudiaba bachillerato cambiaron la cosa de la revalida, y pusieron una revalida en cuarto curso y otra en sexto. La de cuarto curso no la hice porque estaba en quinto, pero si la de sexto, y me pasó una cosa curiosa. Había aprobado el primer ejercicio y pensé que tardarían algunos días en calificar, pero no fue así, por lo que habían hecho el segundo ejercicio, y no me presenté, porque no me enteré, así que se presentó un problema, y como tenía derecho a una segunda vuelta, el tribunal que venía de Sevilla dijo que si daba el Visto Bueno, podía examinarme en Sevilla, dije que si, y me examiné en el instituto Murillo de Sevilla acompañado de niñas, yo era el único gallo en aquel gallinero, y me aprobaron. Luego el bachillerato no me ha servido de nada.
Saludos.

ermargarito dijo...

Muy interesante lo que cuentas.
Resulta,que el doctor Sánchez y su gobierno,no se aclaran.Tampoco los periodistas,mal preparados,sin nivel científico.Aparecen noticias que no sabes,si realmente son verdaderas o supuestos.La última indica que se va exigir a todos los que salgan a la calle,que lleven mascarilla.Ya está el lío,uno no sabe qué tipo,si la suministra el gobierno,si la farmacias las venderán,cuanto tiempo .En fin,por si las moscas,me adelanto y he hecho un pedido a Aliespress,del tipo N 95,que tienen varias capas una de ellas de carbón activo,que dicen antivirus(tengo mis dudas),contra bacterias van bien .Pero en el fondo,las compro por si sale la ley,me adelanto no sea que no las encuentre en las farmacias y tengo ganas de salir a la calle,cuando levanten el encierro.
Saludos

equis dijo...

Margarito:
Soy muy simple. Tengo el criterio de hacer lo que me da la gana.
El Criterio es una obra de un autor que no recuerdo ahora su nombre.
De pronto me he acordado me parece que se llamaba Balmes.
No salgo a la calle porque no me da la gana.
Lo de hacer lo que me da la gana es una cosa muy buena para la química del carbono.
Margarito tu que eres tan culto, por qué el amoniaco es un gas y el agua es un liquido, si dicen que el que una molécula sea liquida o gaseosa depende del peso molecular, y el amoniaco tiene más peso molecular que el agua y por lo tanto debería ser más liquido. Fíjate si son tontos, para fabricar amoniaco el nitrógeno lo cogen del aire y es gratis y el hidrogeno lo sacan de los hidrocarburos, y lo podían sacar del agua y también sería gratis.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


La Química del Carbono, entre las bastantes aplicaciones que tiene es la de dar dureza al hierro, y quizás te sirva a ti, para dar dureza a tu forma de expresar determinadas cosas.

En muchas cosas sueles ser inapelable, pero es que la vida es así. Lo que es bastante incomprensible que lo mismo que en la física se ha llegado al casi total conocimiento de las partículas del átomo y sus fuerzas "escondida", y de alguna forma tenerlas controladas, La química en cambio, o la Biología, con partículas muchos más pequeñas que el átomo, como es el caso del "virus", ahí en muchos aspectos estamos en pañales, y no es de recibo que todo el mundo con más de 7.000 millones de seres, estén en "cuarentena" por este "bichito" que el solo lavarte las manos, lo hace desaparecer.

Por ello apenas deberá tener importancia el hablar del amoniaco, si se obtiene de una forma u otra, con toda seguridad los "Industriales" habrán explorado todos los caminos más rentables para su obtención.

Recuerdo que en las Costanillas, había un horno que era famoso por la cantidad de tortas que hacía. La dueña se llamaba Cristina, y era la que fabricaba casi todas las tortas para Córdoba. Allí en aquel establecimiento que también se hacían dulces y magdalenas, me decía "El Persianas", (subía los parpados y los bajaba con mucha frecuencia), que allí se colocó de confitero y que para "levantar o pujar los dulces, se empleaba un poco de amoniaco.


Saludos















equis dijo...

El hierro y el carbón
forman una aleación
que la llamó acero
un famoso piconero.
Se apellidaba Bejarano
porque todo lo tenía a mano
tanto el hocino
como una copa de vino.
Trabajó en la Constructora
donde echaba muchas horas
la mayoría extraordinarias
aunque eran diarias.


Hoy me ha dado por la poesía.

El amoniaco me recuerda a Fertiberia
que estaba en Huelva un día
en la famosa Punta del Sebo
y que se fue como si fuera un huevo.

Mañana toca otra cosa.
Saludos cordiales.
En Huelva hay unas gambas muy buenas.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Me acuerdo perfectamente de aquellos Cuadros de Cabinas que hicieron para Fertiberia, también aquellos que se hicieron para Moncabril, pero los que más recuerdo son la cantidad importante cuadros de AT. que se hicieron para la llamada UNINSA, que quiero recordar que iban todos pintados de blanco

De aquella gente que había en aquella sección de Montaje de Cabinas, en donde pasé la mayoría del tiempo que estuvo en tiempos, son ya muchos los recuerdos que quedan de aquella gente que era como muy especial. Empezando por Paco Leiva Campoy, que era el "maestro", ya fallecido que era un buen elemento muy propio del barrio del Alcázar el Viejo.

Hablar de Toledo, Casas, Prieto, Ávalos, Nieto, Gómez, Díaz, Rodríguez, Tagua, Fernández, Martínez, Mora "El Sastre", Orozco, Millán, "Manolillo", etc. etc. y así hasta 22 trabajadores que llegó a haber en aquella sección, pero posiblemente los más revoltosos, fueran los cuñados a los que llamaban los "Cartulinas" Rafael Leiva y Manuel Muñoz, que no cabe duda de que eran los más despiertos, y en concreto Manuel Muñoz Alcaide, también ha muerto hará unos cuatro años.

Todavía suelo por ver (ahora no), antes a Rafael Puerto Hidalgo, el pintor que pintaba todos aquellos cuadros como Jefe de equipo, y que sustituyó al mal encarado Pino- Puerto tienen ya 92 años, y aunque va con andador porque se le rompió una cadera, de cabeza está perfectamente.

De todos los maestros y encargados que pudo haber en Aparellaje, solamente creo que quedarán Manuel Orozco y Manuel Rodríguez "El Pájaro", porque la gran mayoría todos han fallecido.

Explícame si lo sabes, el porque aquellas cabinas de Uninsa iban todos en color blanco crema brillante, quiero recordar que fueron unos 20 cuadros de AT, con interruptores 60 DHM. (curioso), pues eligieron el interruptor de patente americana que ya estaba casi absoleto.


Saludos.






equis dijo...

De Uninsa solo sé que el cliente reclamó que estuviera allí permanentemente, y me tiré aproximadamente un año en Gijón, con mis dietas y mis horas extraordinarias.
Uninsa significa Unión de Siderúrgicas Asturianas.
Luego me fui de Westinghouse, y estuve mejor, porque ascendí de categoría profesional, y me ha permitido entre otras cosas que mi pensión sea la máxima que puede ser.
Estamos en Semana Santa, y por eso debemos perdonar a nuestros deudores, que por cierto se han muerto.
No me acuerdo del color de las cabinas.
Cuando Leiva estuvo en Gijón y coincidí con él, yo fumaba, y entre otros tabacos me gustaban unos puros que eran de la marca Romeo Julieta, que los compartía con Leiva.
Hace ya treinta años o más que no fumo. He trabajado en el tabaco, y eso me ha permitido estar en Brasil y en los EEUU.
Saludos.
Ya dejo de escribir, y me voy a ver el telediario.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael. No era muy normal que Paco Leiva viajara. Aquello debio ser una excepcion. Quizas su hermano viajara mas.

ermargarito dijo...

Equis,no se si en tu pueblo te dejan hacer lo que quieras,pero en el mio no.Son muchas las multas que ponen en este estado de alarma y muchos los detenidos,por ponerse chulos.Has de ir solo,justificar la necesidad y debes llevar justificante,lo se por mi hija que tiene que ir al banco.Si entramos en otra fase,que será lo más seguro,en donde se permitirá cierta libertad de movimiento,es muy posible que el doctor Sánchez y su gobierno nos exija mascarilla a pesar que por ahora no las hay en las farmacias.
Salud y buenos alimentos

equis dijo...

Querido Margarito eres muy negativo.
Gracias por desearme lo que ya tengo, en tu despedida.
Te lo deseo también.
Con los virus no hay problema para las gentes que se asean con jabón abundante.
Y las gentes que cumplen con la ley tampoco tienen problemas. El régimen político actual es idéntico al que siempre hemos tenido.
En la tele de Andalucía, celebran la Semana Santa, televisan las procesiones del año pasado y hay multitudes viéndolas, sin temor a los virus.
Y este régimen político que tenemos ha prohibido las procesiones recordando tiempos pasados.
Y además sin futbol, antes no votábamos tanto pero el futbol no nos faltaba.
Saludos.

equis dijo...

Querido Estévez , el Leiva citado no era el llamado Paco, era su hermano.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Entonces me hablas de uno de los llamados "Cartulinas" que al principio de intentar poner a tiempos la sección Montaje de Cabinas, en donde además de Paco Leiva, también llegaría a ser un personaje destacado tu amigo y buen subordinado Millán, el Señor Romo, quiso que Rafael Leiva, colaborara en el tema de los tiempos y lo tuve cosa de un año conmigo. No cabe duda de que era un tío listo y desenfadado, y te puedo decir que a mi de DOS MIL PESETAS" que costaba una "OLIMPU PEN que le vendí, solo me pagó las primeras Mil pesetas que me dio.

Por lo demás era un elemento muy "extrovertido" y muy ágil mentalmente, por lo que era de los más destacados que podía haber allí en aquellos tiempos, que por otra parte, fueron los últimos pues la fabricación de CUADROS DE CABINAS, fue lo primero que se eliminó como producto, quizás, siguieran los "CENTRO DE CONTROL DE MOTORES" que había diseñado González Haba, al que se apodaba como "El Mocos", porque tenía la costumbre de sacárselos y hacer algo con las manos.

Evidentemente, tu ya no estabas allí ni yo tampoco, porque cuando observé que aquello se acababa, ya le había dicho ami jefe, tu compañero Pedro Pérez Chavarría, que tenía menos luces que "UN CARRILLO", y aquello me supuso el salir de allí y meterme en otro sitio.

El citado Paco Leiva, popularizó el nombre de "Mapa" para mencionar aquellos enormes planos en donde a lo mejor se veía el conjunto general o el esquema unifilar del todo el cuadro. Todavía recuerdo al "Músico" don Alfredo de la Paz, cuando se correteaba aquel de pasillo de Estudios de Delineación en busca de Daniel León, que era el que delineaba todos los esquemas. Luego ya llegaría el amigo Paco Herencia, que completó y se quedó con todo este tema, llegando a ser un gran entendido.

Eran los tiempos en que también había un buen ingeniero llamado Rodríguez Mingote, con una gran capacidad.

Los Zureras, los Blancas, los Millán, los Simón, "El Zorrillo", tu "Chato Méndez", tu Leiva Zabala, tú Serrano "El Músico", el Manolillo, el Godoy, etc. ya hacen historia la mayoría de ellos. Sin olvidar a "Cabo" Sánchez, el que medía las centésimas con la punta de un gramil.

Saludos

equis dijo...

Al llamado cabo Sánchez lo conocían como "el Droguero".
El mote tenía como fundamento que su formación la había obtenido en una droguería que existía en la Avda del Generalísimo en aquellas fechas.
El Zorrillo, le pregunté a él por su mote y me dijo que en el vestuario ponía un letrero que decía: Mientras tu estás aquí, tu mujer se acuesta con el vecino, y lo firmaba como "El Zorro". Como se producían muchas salidas de personal en el turno nocturno, pusieron una vigilancia para conocer quién ponía aquellos letreros y descubrieron al autor, y por eso le decían "El Zorrillo". El cabo Sánchez y el Zorrillo eran verificadores de Aparellaje.
El chato Méndez también verificador era un tipo muy simpático, en una ocasión me dijo: Millán es muy chivato, y me dijo si quiere comprobarlo dígale que le va a poner un rechazo al taller y observe lo que hace, y así lo hice, y le falto tiempo para ir a chivarse al jefe de taller que era Moreno Ladrón de Guevara. A mi esas cosas siempre me han producido satisfacciones, y me he reído mucho. Cuando estuvo conmigo en Saltos del Guadiana, al jefe de aquello le pusieron de mote "Calpancalá", y le pregunté por qué le habían puesto ese mote y me dijo que pasaba por allí uno que pregonaba "Cal Para encalar", pero onomatopéyicamente el que pregonaba decía "Calpancalá", y el jefe de aquello les preguntó que qué era lo que pregonaba, y le pusieron el mote después de aclararle el tema.
No son historias de la mili, sino historias de la Constructora.
Saludos.

ermargarito dijo...

Me gusta el tema de la Picardía o Picaresca,de Rinconete y Cortadillo.En este caso de equis,con su zorrillo,chato,calpancalá.

""""»Yo, señor hidalgo, soy natural de la Fuenfrida10 11, lugar conocido y famoso por los illustres passajeros que por el de contino passan. Mi nombre es Pedro del Rincon, mi padre es persona de calidad, porque es ministro de la santa Cruzada, quiero dezir, que es bulero, o buldero, como los llama el vulgo. Algunos dias le acompañé en el oficio, y le aprendi de manera, que no daria ventaja en echar las bulas al que mas presumiesse en ello. Pero auiendome vn dia aficionado mas al dinero de las bulas que a las mismas bulas, me abracé con vn talego, y di conmigo y con el en Madrid, donde, con las comodidades que alli de ordinario se ofrecen, en pocos dias saqué las entrañas al talego, y le dexé con mas doblezes que pañuelo de desposado. """"
Salud y buenos alimentos.

equis dijo...

Es lo primero que he leído hoy, me suena al Buscón de Quevedo.
Hoy es un día importante para los cristianos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Cuando cuentas relatos simpáticos, estas en tu mejor versión y por ello te quiero recordar una anécdota simpática que ocurrió en aquella fábrica que fue la tuya durante más de 20 años.

Todo el mundo conocía a Rafael Ojeda Amate, el eterno "ordenanza" sin duda el único trabajador que en sus más de cuarenta años de servicio, siempre realizó el mismo trabajo. Era único para muchas cosas, y además era un hombre que sentía la fábrica

En una ocasión y recién llegado don Mateo a la dirección de fábrica, se dejó venir por Córdoba, una alta representación de Westinghouse, a nivel europeo y además venían con unos australianos. Se nos pidió por parte de don Mateo, que todo fuera agrado y "buenas maneras", para que estos ejecutivos se llevaran una buena impresión

Procuramos que las señoras incluso visitarán los patios "estables" que había
en el Alcázar Viejo, visitaron además la Mezquita-Catedral, e incluso se les llevó a la Bodega del Churrasco. El objetivo era quedar bien.

Tal fue el interés de quedar bien y de impresionar a esta gente, que el "cachondo" de Tafur y con Herrera de cómplice, intentaron convencer al citado Ojeda, de que se vistiera a modo de "torero" e hiciera unos pasajes por el pasillo de dirección cuando esta gente estuvieran o apunto de llegar o salir de cualquier reunión.

En un principio Ojeda se negó en redondo, pero seguramente lo pensaría con dos copas de más o lo que fuera, que al tercer día vino y le preguntó a Herrera que a donde estaba el "traje de torero", y que rato iba a durar aquella representación. Al final se le convenció y se le dijo que aquellos señores ya se iban, y eso le haría quedar tranquilo.

El pobre Ojeda que ya se nos fue hace por lo menos 25 años, demostró su fidelidad a la fábrica hasta última hora.

Otro personaje irrepetible fue Ángel Rodán Bermudo, al que apodaban el "muerto" pues casi siempre estaba dado de baja, y un día Rafael Araujo que llevaba la nómina del personal empleado, y con la colaboración de "Luján" le hicieron llegar a su casa el comentario de que se iban a pagar unos atrasos del Convenio, efectivamente el "muerto" que en realidad no tenía nada, le faltó tiempo para incorporarse y llegarse por Personal y preguntar cuales eran sus atrasos, pues ya tenía hasta el vale de anticipo hecho.

Y es que ese tío, según decía Pérez el "cajero" o estaba dado de baja, o merodeaba por "caja" a la busca de un anticipo cualquiera.


Saludos

equis dijo...

Te voy a contar una anécdota.
En la Asociación de Padres de la escuela a la que iba mi hijo me dieron un taco de participaciones de la lotería de Navidad para que las vendiera, y empecé a venderlas en aquella fábrica, pero me negué a vendérsela a Araujo, porque argumentaba que echaba mal fario porque era muy aficionado a la lotería, y no le tocaba nunca ni el reintegro. Y aquello se cundió por todo el Servicio Administrativo, y fue una buena propaganda para darle valor a aquellas participaciones. Vendí el taco y me dieron otro taco para que vendiera aquellas papeletas. Y Araujo persiguiéndome para que le vendiera la lotería.
Al final se la vendí.
Saludos.
Siempre me han gustado esas cosas, y entre ellas cabrear a la gente.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Que buen elemento era Baltasar Trillo al pobre le dio como una hemiplejia y quedo acabado para toda su vida. Murio al poco tiempo al igual que paso Araujo y despues Alejandre. Lujan aunque era un gran profedional pero era mas cascarrabias,murio hara unos seis años. Tambien murio Bernardo Romero, Rivas Gomez, y tambien Eusebio Muñoz Pino. Y claro estael Cristalitos

equis dijo...

Sr Estévez:
Los que somos viejos tenemos un problema, no conocemos a la gente que se muere, porque los conocidos por nosotros ya se han muerto.
Luján vivía en la Plazuela del Moreno, y de allí se fue a San Lorenzo. Esa plazuela ha desaparecido por culpa de un predador llamado Urbanismo.
Todos los que nombras han sido conocidos nuestros en ese antro llamado Cenemesa y después Westinghouse, y hoy ABB.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Estams de acuerdo que esa Plazuela del Moreno ha desaparecido, por allí vivieron Luján, los Poyato y Carrasco Heredia, Ortega Niza "Pepe Corner" y unos cuantos más. Pero o digas que tú fábrica fue un "antro", sobre todo porque allí tú pudimos hacer prácticamente lo que querías.

La Constructora como así le gustaba llamarla la gente, fue la madre y el padre de mucha gente. Para decirte un detalle, jamás dejó de pagar la nómina a sus 1800 trabajadores más o menos, salvo un día, ya con aquella suspensión de pagos que los americanos asustados (Leáse Scorgie el director y el "cubano" Jesús Iglesias el "controller"), cuando una asamblea de aquellas que se organizaban en fábrica los "rodearon" cuando hacían listas para expedientes. En aquella suspensión de pagos, solo se retrasó la nómina 8 días.

Tú ya estabas por terrenos simpáticos de "La Mancha" pero aquí se quedaría el "borrón" de toda aquella de la izquierda, que tomaron la fábrica por asalto y solía decir: "En esta fábrica jamás dejaremos que el Capital juegue a lo que ellos quieran, aquí estamos nosotros para evitarlo. El primero de aquellos comunistas o filo-comunistas que decía esto, que era el cura "Laureano", "El Cura" se marchó de fábrica a Oviedo, con su pareja y la dieron una buena indemnización. Luego Cortés se colocaría en la Junta de Andalucía en donde logró un puesto de cierta categoría. Luego el amigo Costilla, también se decantó por el PSOE, y fue secretario particular del subdelegado del gobierno en Córdoba. Otro que también se marchó fue el amigo Peláez, que sería el que firmó los acuerdos con ABB, y al parecer le dieron una gran indemnización por causar baja en la empresa, y además fue responsable de Seguridad en el Ayuntamiento comunista de Julio Anguita.

Al final aquí solo quedaría el "romántico" de la izquierda Manolo Rubia, y que nadie quería contar con el en plan doctrinal, porque la gente optaría por dejarse de ortodoxías.

En cuanto a la fábrica, aquella a la que no le iba a afectar cualquier actitud del Capitalismo, en la actualidad de aquellos 1783 trabajadores que había en el año de 1978, solo quedarán si acaso unos 280 trabajadores, que siguen atendiendo al mercado aquél de los transformadores "For fit" (todo hecho)" nos dejaría Ignacio Guisado Balazantegui, con su gran capacidad y su honradez profesional.


Saludos


equis dijo...

De aquel conjunto de gentes, había dos que eran de ideologías distintas, uno de ellos era Tafur y el otro el sabio Maroto, que le decía a Tafur: "Tienes una lengua que es una cimitarra". Eso de la cimitarra lo recuerdo de vez en cuando.
El sabio Maroto estuvo en la zona roja, y cuando ya estaba perdida la cosa en Madrid, dejó el automóvil con su fusil en Cuatro Caminos, y se fue a las oficinas de Gran Vía 10, y así acabó para él la guerra civil. La Gran Vía era entonces llamada Avenida José Antonio. Luego cuando trasladaron el Servicio de Estudios a Córdoba además de a Maroto trasladaron a más personas.
Son historias de la Constructora.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:



Al señor Maroto le conocí muy bien y llegué a intimar en cierta manera con él, pues era muy amigo de Eufrasio Rubio, el empleado que tenían ustedes en la llamada Calidad, y yo era muy amigo de Eufrasio, posiblemente el único trabajador de fábrica que renunció de forma voluntaria a un ascenso, porque no quería que aquello implicara cambiarlo de ese esplendido sitio en el que trabajaba.

Maroto casi siempre estaba allí con su cachimba. A mi de forma simpática me llamaba el "Sabio Gotera", y charlábamos mucho. Un día salió el tema de lo que hacían unos y otros y el solemnemente me llegó a decir: "A mi me trajeron para la corriente continua y hasta ahora lo que me han hecho es de forma continua darme la corriente".

El solía hablar de Dionisio Palacios y Gabriel Álamo, y como no, de un tal Elliot, del que decía se bebía el vino sin masticarlo.

Se fue jubilado por su edad alrededor de los años 1975.


Saludos




equis dijo...

Querido Estévez:
Eliot era el traductor oficial en Cenemesa.
Con la llegada de los americanos, todos los días de ocho a nueve nos daban clases de inglés. A los americanos la gente que no habla inglés no les gustan.
Cuando estuve en los EEUU, les gustaba oírme hablar en inglés, y yo me acordaba de Doña Croqueta.
Álamo me vendió un televisor.
Y hoy es domingo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Creo era cuñado de un Bernal al que yo nunca vi trabajar aunque figuraba como jefe de Delineacion de aparellaje. En cuanto a Gabriel Alamo que durante un tiempo se iba fabrica con su bicleta des Cañero que era en donde vivia y fue el hombre que se quedo con el apodo del «y sin salchichon señor Ronda,» y es que esa fue la contestacion que le dio a aquel Jefe de Fabricacion cuando en referncia a las «Horas Ectrordinarias» dijo este, que la gente se traia un salchichon y alli aguantaban hasta que se les terminaba y por ello Alamo le contesto aquello..

equis dijo...

Bernal me parece que es el viudo al que Moreno Ladrón de Guevara lo criticaba.
Saludos Sr Estévez.

ermargarito dijo...

Hola a ambos,en estos días de confinamiento,para entretenerse .hay un grupo en Facebook que se llama Córdoba antigua España),donde la gente pone fotos y hay muchos comentarios(no políticos).Se pasa muy bien,viendo las fotos y los comentarios de la gente.Entrad,es bueno.
Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


El amigo Bernal, parece ser que puso un negocio de colocar cortinas o de decoración y de eso estaba hablando todo el día. La gente de Estudios de Aparellaje, para mí que llegué a conocer prácticamente a toda la fábrica eran de los mejores compañeros entre ellos.

A es telefonista que tú aludes yo no la conocí. Cuando yo entré ya estaba aquella bajita que era soltera y se llamaba Carmen Sánchez, que era tía de un delineante que había allí que se llamaba Eduardo Sánchez.

A esta le sucedió Maria Teresa, que llegó a casarse con Pérez Atalaya, un perito que siempre anduvo muy errante. Ya murió hace bastante tiempo, y los últimos tiempos los pasó muy mal.

Tengo ganas de poder bajar por tu calle, bueno, casi tu calle Marroquíes,
como final de recorrido de mi paseo diario. Me gusta mucho pasar por el Campo de la Merced, al que veía antes algunos domingos en misa, era a Francisco Medina Yáñez, que ese de soltero vivió en tu calle Adarve, el "Negro" como se le llamaba, era un hombre que tenía fama de ser algo "pelotero". Recuerdo que en el año 1963, cuando yo estaba con Rafael Carranza en tiempos de transformadores, subieron a este Medina que estaba en Calderería para que aprendiendo "pudiera asignar tiempos" precisamente a esa sección de "Los Húngaros", pero este Medina, recuerdo que no quería que nadie pudiera intervenir en su trabajo, bajaba a cronometrar cualquier montaje de una cuba, y luego continuaba con otra, con otra, y así estaba todos los días. Cuando llegaron los señores de la Crea, que asesoraron en la implantación de incentivo y en la valoración de puestos de trabajo, cuando le pidieron a esta Medina, los cronometrajes que había realizado más o menos durante un mes, (querían hacer tablas de tiempos), Recuerdo que un tal Campos sin saber que el tal Medina estaba delante, al ver aquellos cronometrajes dijo sencillamente: "Esto no sirve para nada, pues este hombre ya no se acuerda de casi nada de lo que ha visto" Y recuerdo que el
el tal Medina, reaccionó diciéndole al técnico de Crea: Usted si que no sabe nada de Calderería y se lió la "mari morena", ya no recuerda más codas de este hombre porque me reclamaron para Cabinas de Aparellaje.

Otro que también la lió fue "Juanillón" el que fuera segundo del "Pájaro" que también lo llevaron para que hiciera algo parecido con Chapistería, y lo único que logró es que tuvo que salir corriendo ya que el "Padre Santo" el hermano de Lázaro y su acordeón, salió detrás de él, con un martillo para pegarle en la cabeza. Y lo que se demostró con esto, es que una cosa era ser gente preparada en el concepto de los tiempos, y otra cosa era lo que hacían estos que no tenían ni tan siquiera idea., y no plantearon nada más que muchos problemas con el taller.

Recuerdo que el tal "Juanillón" delante del jurado de empresa Díaz Muñoz, en aquellos tiempos en que este era un peso sindical importante, le quitó a Blas Pérez Poyato "las pinzas" para demostrarle como había que soldar y con cierta actividad. Una vez soldadas unas tuercas, enseguida cogió el amigo Conejo que estaba allí presente, y pasando por encima de las tuercas el cabo del martillo le dijo: "Además de que eres un impresentable, no tienes ni idea de soldar, porque lo que has hecho "es pegar las tuercas" anda vete por ahí lejos.


Buenas tardes amigo

equis dijo...

Francisco Medina no vivía en la calle Adarve sino en la Plaza de Colón, pero un balcón de su casa pasaba el adarve y se asomaba a aquella calle famosa, porque allí nací yo. No en la calle sino en mi casa a las diez de la mañana, porque decidí la hora, y escogí una que causase el mínimo trastorno.
Ya ha pasado la Semana Santa y empezamos un nuevo ciclo laborable, aunque a nosotros eso no nos afecta, pero a otros si.
Ya nos enteraremos por la tele de la salud de los virus, y si estos prefieren a los de menos capacidad monetaria, o es al revés. En ambos casos hay que recomendar que se laven las manos , no como Pilatos sino como ciudadanos ejemplares del siglo XXI.
Si no salgo a la calle no es por seguir las instrucciones del gobierno, sino por tener muchos años y poca movilidad, aunque el gobierno me incluirá en los que le hacen caso.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael.

No aportas comentarios sino cosas mas bien intuidas. Mira que te damos escenario, pero tu al unico que rebates algo es al «catalan» de las Margaritas que da la impresion que te tiene controlado.

Pero es igual tus comentarios sordos se te intuyen. Hoy he escrito unas cuantas palabras en Facebook o comose diga esto yme gustaria tu opinion pues me han dicho que con la pension que tienes te da igual todo.

Saludos amigo

equis dijo...

Amigo Estévez:
Tengo de pensión la máxima, pero eso no me satisface, y aunque mis ingresos son superiores a la pensión, me sobran y no me dan satisfacción alguna.
No veo el Facebook. Es una cosa vulgar.
Escribo, y como la edición la pago yo, digo lo que sale del alma. Lo digo en plan fino aunque de otra forma expresaría mejor mi forma de sentir y pensar.
Cuando era un cura, una vieja me preguntó , que quería decir eso de limosna para el culto, y le aclaré que el culto era yo que tenía dos o tres carreras. Como bien sabes nunca he sido cura. Lo aclaro porque no vaya a ser que El Margarito no lo entienda.
Lo último que he publicado se titula Tiempos Necios.
Saludos.

ermargarito dijo...

Hoy es el primer día de trabajo después de "vacaciones" de Semana Santa,aquí se alarga un día porque celebramos el lunes de Pascua.Ayer,nos conectamos toda la familia por vídeo,para ver las distintas "monas" que habían hecho en sus casas de confinamiento.Chocolate,mucho chocolate,fotos,sonrisas de mis siete nietos,las lagrimas en los ojos de mi mujer y en los míos,pero alegría interior por ver sus sonrisas´
Querido Manuel Estévez ,he leído tu artículo en Facebook,normalmente lo hago y no lo acabo,sobretodo cuanto te pones pesado dando nombres de personas,la mayoría ya difuntos,que parece que los vas leyendo de las lápidas de un cementerio(con cariño).Pero este lo he leído hasta el final,no está mal,es una crítica al socialismo,sobretodo a esa izquierda hipócrita,que la hay,al igual que en todos los partidos.Al personaje lo conozco,porque es amigo de mi familia sevillana y fue muy importante , en una época no se hacía nada en el socialismo sevillano,sin su consentimiento.Bueno,todo eso es política,si en tu comunidad es el Socialismo hipócrita(abunda también el sincero),en la mía está el independentismo nacionalista fanático(también hay el sincero , no violento) .Lo que te vengo a decir y es lo que me interesa,es que veo en ti un excesivo tono de crispación,que no es bueno,sobretodo a nuestra edad.Estas cosas pasan,estos errores,que tienen sus costes sociales,no sólo son culpa de unas pocas personas,la tiene la sociedad.Dudo que alguien,pudiera frenar la manifestación del 8 M,en defensa de la mujer,tal era su impetud,menos gobiernos de izquierda,sobretodo Podemos,que ahora estarán arrepentidos de sus hechos.Se han cometido muchos errores y falta de previsión,no estábamos preparados para este tipo de emergencia,eso es una realidad,pero desgraciadamente lo mismo hubiera ocurrido con cualquier otro partido en el poder.
Salud y buenos alimentos.

equis dijo...

Margarito:
Posiblemente creas que los nacionalismos sean unas posturas inteligentes y beneficiosas para la colectividad. Puede ser verdad o una falsedad.
Los hombres forman grupos lo mismo que los animales.
Si te sirven de referencia los grupos de los animales, podrás hacer un análisis de los grupos humanos, te voy a dar unos detalles de los grupos animales para que los relaciones con los hombres.
¿ Quien es el que come primero en el caso de animales predadores?
¿ Quien es el animal al que siguen los miembros del rebaño?
¿ Quien es el macho que se aparea con las hembras?
¿ Por qué es un macho el que lidera al rebaño?
Más por qué podría poner, pero ya es suficiente, para poder decir que en los grupos humanos pasa igual.
Los grupos humanos son siempre los mismos que han existido y se mueven por los mismos intereses, y cual es la motivación que mueve al hombre. No hace falta que lo diga, piense y así lo sabrá mejor.
Viva la República Catalana.
Viva España, Una, Grande, y Libre.
Viva la Democracia.
Todas las vivas son para que vivan mejor unos vivos.
Los virus son los que nos igualan a todos, aunque no haya una igualdad total.
Saludos Margarito, tienes más nietos que yo, y a pesar de eso no te envidio, los míos son mejores.
Un abrazo, aunque no te lo merezcas.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hablan de que estamos crispados, como quieres que estemos si llevamos no cuantos días encerrados, y sin poder hacer por lo menos una vida sencilla y normal. Es que aquí se le da importancia a lo que quieren unos y los demás que se estrellen contra una pared.

A mi lo que me gustaría es que alguien me dijera que lo que publico es mentira o inventado, pero eso no lo hace nadie. Además he observado que en el rollo ese de Facebook hay una censura tremenda, y a mí eso no me gusta, por lo que he decidido no publicar nada más. Yo siempre procuro ser objetivo con mis datos, y si los de izquierdas dicen que Franco mató a no se cuantos, yo les digo los que la gente de izquierda mataron. Si hablan de forma un tanto despectiva de las "zanjas de New York yo les digo que para "zanjas" los que hicieron las "checas de Barcelona" y luego las de Madrid, y es que como es verdad, lo digo y santas Pascuas.

Ni yo tuve nada que ver con Franco, ni yo fui a la guerra, ni me hubiera gustado ir a ninguna guerra. Soy un ser humano, al que le gusta que se digan todas las verdades, porque las que son a medias, terminan siendo mentiras.

Tú tienes mucho mérito, porque a lo mejor a la fuerza de callar, te has hecho insensible a muchas cosas. Allá tú, pero una forma de demostrar que estar vivo, es decir la verdad que tú conoces.

Tú vez el amigo de la "Mancha" se ha liado a darle vivas a todo el mundo, y con eso está justificado, y yo lo veo correcto, ya que es su forma de encarar desde siempre su vida. El no pretende engañar a nadie cuando con toda seguridad podría hacerlo porque además de inteligente, ha correteado medio mundo y sabe muchas cosas.


Saludos




b


rn

equis dijo...

Amigo Estévez:
Te voy a decir una cosa que ya como no está entre nosotros le importa un pimiento que lo diga.
Uno al que tu admiras, hablando sobre lo que pasó en la guerra civil le dije que pelillos a la mar, y me dijo que hay cosas que no se olvidan, y entre ellas que el oyó los tiros que acabaron con la vida de su padre y de su madre, siendo un niño. Y no guardaba rencor alguno.
Más cosas te contaría, pero no te serviría de nada, estás anclado en el pasado, y ya es Historia, y no sirve de nada recordarlo, por la sencilla razón de que si se presenta la ocasión lo repetiríamos.
Viva yo, al que aclamo y admiro, y no al Dr Sánchez, ni al Casado, a los que les deseo lo mejor, pero que no cuenten conmigo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Yo te comprendo y por ello te digo que haces bien viviendo como lo haces.

Saludos.cuidste

equis dijo...

El gobierno es el que cuida de mi. Me mantiene confinado y me prohíbe que me reúna con mis amigotes para jugar al mus y al dominó.
Para cuidar más de mí no me permite llevar a mi mujer en el coche a la derecha sino en el asiento de atrás, que en tiempos de Franco tenía un uso más lúdico.
Así que considero que el gobierno que tenemos es el que a lo largo de mi vida ha cuidado escrupulosamente de mi bienestar, y precisamente por eso no lo voy a votar, aunque antes tampoco lo hacía.
El gobierno siempre ha sido incompetente, pero ahora lo es más, aunque eso no les salve de los virus porque estos son unos desagradecidos como la gente de derechas, que sigue viviendo bien y no se lo agradece al gobierno, y se atreven a decir que el que vivan bien no se lo deben al gobierno sino a ellos mismos, con lo que demuestran su egoísmo, siempre con el ego por delante.
La gente de derechas son unos "hideputas", que por si no lo saben lo decía Don Quijote. Aclaro, la palabra.
A pesar de eso hay personas a las que le caen simpáticos, y hasta los votan con uve aunque en el fondo desearían hacerlo con be.
Estoy contento, todavía no me afectan los virus, gracias al gobierno, aunque a veces dudo de que sea responsable el gobierno, y que lo sea el jabón.
Saludos Sr Estévez, y al Margarito también lo incluyo.
Incluyo al Margarito porque está en una tierra lejana, donde se han perdido las esencias de Andalucía.
Otros saludos, pero ahora menos vigorosos.

Manuel Estévez dijo...

Quien hubiera entendido estos momentos seguramente tu amigo y vecino El Pimpe un personaje al que lo unico que preocupaba era el color de las bragas de la mujer que fuera de su agrado. Confiaba mucho en Blas Perez Poyato, pero a lo largo era mas de Conejo Cordoba, porque decia que callaba y actuaba y eso le gustaba mas a el. El pobre se murio dejando un sitio vacio en el «Puesto de arropias» en donde se solia sentar todos los dias, porque era lo mas barato que le permitia a el la Tia, que era el nombre que el le daba a su mujer. Un dia le pregunte por ti y me dijo Es un tio preparado y formidable que saco ventaja del Franquismo.

equis dijo...

No sé que ventajas he sacado del franquismo.
Me gustaría saberlas.
Recuerdo que cuando se murió mi padre, me daban una subvención que la daban siempre que aprobaras, pero también daban una beca si tus calificaciones eran superiores al notable de media, pues se le olvidó al elemento aquel, mandar los papeles a Madrid, y esa fue otra de las ventajas que nos dio el franquismo, me quedé sin la beca.
Luego me ha ido bien. Recuerdo que viajaba mucho y Maroto me dijo que estaban revolucionados capitaneados por Alburquerque por una cosa de proyectos, y me propuse participar pero me hicieron un poco de vacío. Era que se habían apuntado a estudiar ingeniero agrónomo porque habían abierto la escuela en Córdoba, y allí me apunté. De todos los que participaron en aquello el único que fue perseverante fue un servidor. Y que fue otra de las ventajas. La ultima fue aprobar unas oposiciones al Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos.
A pesar de todo lo que tuvimos que aguantar, he de reconocer que el gobierno que hizo Franco permitió que las clases bajas se convirtieran en medias, y si alguno no está conforme con lo que digo es porque pertenecería a una determinada clase social.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Al tal Maroto le veia yo incapaz de hacer nada ademas de atusarse el bigote. Siempre hablaba de la novela «la buena tierra» que se desarrollaba en aquella China hoy tam actual por muchas cosas. En cuanto a Alburquerque no ca duda que un hombre inteligente quizas lo fuera por renunciar a su pasado como falangista en sus tiempos jovenes.

A proposito que es lo que quedo de aqur Laboratorio sin el cual daba la impresion que la fabrica no andaba. O de aquellas curvas de Calidad que el«pupas» le dio por poner en cada maquina de mecanizado

Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Lo que llamas las curvas, es un procedimiento de Control de Calidad que viene en los libros, y que se debe emplear en grandes series, pero allí eran cuatro o cinco piezas iguales las que se fabricaban, y no tenía sentido lo de aquellas curvas, pero él con eso de las curvas se realizaba.
Una vez llegué a la oficina, que era el sitio ese que le gustaba al que no quiso ascender, y estaba el apodado "El Pupas" muy nervioso porque un verificador le había dicho con grandes voces que aquello era una tontería. Lo tranquilicé y le dije al verificador cuatro cosas y me entendió.
Mayendía, del que a pesar de mi apellido no era un santo de su devoción, no me tenía en gran estima aunque me dijo que no me habían tratado peor, porque los clientes hablaban bien de mi.
Saludos Sr Estévez.

equis dijo...

A Gonzalo Briones también le resultaba criticable Alburquerque, porque se comportaba como todos los hombres que están sanos.
Los dos citados ya no están entre nosotros, y los dos eran buenas personas.
Ten en cuenta que todos somos pecadores.
Te voy a contar una anécdota de las cosas que me pasan.
Estaba en la Coruña donde estaban construyendo una planta para fabricar amoniaco, y estaban colocando un compresor muy grande que se usa para esa fabricación, y lo estaban montando unos alemanes, y con uno de ellos iba a tomar un café a media mañana, y me iba dando el coñazo con eso de la democracia, y de pronto dije: Heil, y él me contestó Hitler, se ruborizó y ya no fuimos más a tomar café.
Hay que comprender a la gente. Y disculpar. La gente es así.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo

Ya que estas. recordando muchas cosas que me dices de «Mahedero» aquel perito de los primeros tiempos de Aparellaje y un hombre del señor Miranda el del Chalet y que al final ydespues de su marcha de fabrica debio tener buena relacion con Alburquerque pues el accidente en que murieron 4 hermanas de los Melli (cuñados) de alburqueque, este tal Mahedero iba en uno de aquellos coches que sufrieon el accidente.

equis dijo...

Ese señor no era perito.
Lo conocí cuando ya no formaba parte de la plantilla, y se dedicaba a sus cosas.
Efectivamente tenía buena relación con Alburquerque.
No puedo opinar porque lo conocí de una forma que la podemos llamar sin significancia, o sea superficial.
Alburquerque fue un hombre que estudió perito por libre, y posiblemente fuera inteligente, y prosperó en aquella fábrica, y era muy apreciado por los de izquierdas del Comité, que precisamente eran casi todos menos yo.
Uno del Comité del que no digo su nombre me lo encontré en Córdoba y estaba en la Junta de Andalucía y con un alto cargo, y me ofreció que me fuera a la Junta, y se lo agradecí, pero no acepté la propuesta porque mi senda era ya otra.
En una reunión que tuvimos los peritos en aquel tiempo convulso, y en el que participaron algunos que no eran de la plantilla criticaron a los ingenieros y Alburquerque que estaba a mi lado me miraba y se reía, y yo también.
Te voy a decir una cosa que nos producía mucha risa.
En Madrid los que estudiaban ingeniero discutían entre ellos que quienes eran más, si los industriales, los de caminos, los agrónomos, etc, y allí en aquella fábrica delante de mi, de cachondeo alguno decía: Entonces este es más que nosotros, porque por lo que decían cuando ellos estudiaban en Madrid estaban más considerados los agrónomos.
Yo era allí insignificante.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigo:


El despacho de ese hombre estaba en el primer "Palomar" adonde estaban debajo aquellos grupos electrógenos que utilizaba Plataforma, eran los tiempos de que en aquel "Control de Producción", estaba Antonio Jiménez que llevaba los interruptores MFA, estaba un tal Cabello que llevaba cabinas, también estaba Toril, que llevaría otras cosas y luego subieron a un tal Baena, para el tema de los interruptores de media tensión. Digo lo de hombre de Miranda, porque precisamente en aquel despacho es donde se instaló la máquina ORMIG que aquello era un portento, hasta el punto de que allí iban hasta de transformadores para sacar su documentación.

En esa Oficina de Control de Producción, tenía como de secretaria a Rafi Muñoz, que su padre era un viejo profesional del "guipado", cuando estaba en fábrica 1º. Luego este Mahedero se marchó y llegaría tu amigo García a Producción y ya se llevara la oficina y la máquina, a la planta alta de las oficinas de Aparellaje.

Lo de "Mahedero" con Alburquerque y las hermanas de los "mellis" Eduardo y Mariano, nos enteramos de que habían tenido un accidente grave con su coche un domingo que estábamos trabajando en fabrica, recuerdo que Eduardo que colaboraba conmigo en Cabinas, recibió allí la noticia y por ello estamos un poco más al corriente. Llamaron desde el Fichero para decir que se pusiera Eduardo, y le trasmitieron el accidente. En el entierro posterior, fue precisamente Alburquerque, (yo me llevaba muy bien con el), el que nos contó el accidente y de que "Mahedero" iba al volante del coche.

Ese hombre se marchó estando yo en el servicio militar y cunado volví me encontré un nuevo Jefe de Personal y el cambio de "Mahedero" por García


Saludos




equis dijo...

Te voy a contar cosas que no sabes, o a lo mejor sí por haber estado en la Gestapo.
De jefe de Verificación en Transformadores había uno del que no me acuerdo de su nombre, pero que lo denunciaron los verificadores avisando que se llevaba pintura y lo cogieron en esa actividad, y lo trasladaron a Maquinas Rotativas a Procedimientos, y a mí me mandaron a Verificación de Transformadores, y allí estuve bastante tiempo, llegué a ser simultáneamente jefe de Verificación de Transformadores, jefe de Verificación en Aparellaje, jefe de Plataforma en Aparellaje, y aquello no se consolidaba en el salario. Tu que has estado en la Gestapo sabrás por qué. Mi ultimo puesto allí fue de jefe de Planificación en Transformadores, que a ese puesto de trabajo los americanos lo llaman Controler. Y he ido a Madrid a entrevistarme con los americanos representando a la División de Transformadores para presentar las cuentas, que por cierto uno que se quedaba de jefe de División en ausencia de este, decía que por qué él no iba a presentar las cuentas, si él era el jefe. Eso de las cuentas se me daban bien, porque acertaba en las previsiones que se hacían.
Saludos.

equis dijo...

Querido Estévez:
Al nombrar lo de los grupos electrógenos esos, que precisamente no eran electrógenos, me he acordado del "Carloto", que se llamaba de apellidos González Wals, que me tenía afecto, por lo que fuera, y que era una buena persona.
El "Carloto" en su pueblo había sido panadero, y eso fue lo que me contó, y aprendió sobre la marcha las cosas de la Plataforma de Ensayos, y desempeñó su trabajo con efectividad, como muchas de las personas que trabajaban allí.
Los de la Universidad Laboral eran unos falsos, en el sentido de que decían una cosa y luego juraban que ellos no habían dicho tal cosa.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


No pongo mucho énfasis en los de aquellos grupos. Lo único que que quiero recordar es que se ponían en marcha con su especial ruido cuando en Plataforma hacían determinados ensayos.

El "Carloto" como tú has recordado se llevaba muy bien conmigo, y nos llevábamos muy bien. No conocía lo de panadero y ya lo conozco. Pero tengo que decirte que la "Calidad" aquella que era como "el más allá de todo", y la verdad que será muy necesaria, pero también hubo mucho "camelo" en todo aquello y me explico: Jefe de equipo de plataforma, un panadero, jefe de equipo de verificación un droguero, y como jefe de verificación de lo MFA, un dependiente de Calzados Alhambra. Así que por mucho que quiso arreglar el que decían "El Pupas" aquello no tenía dialéctica posible.

En cuanto a lo que dices de la Universidad Laboral, no tengo idea de por quien lo dices, tus razones tendrás.

La figura de los "Controller" era muy representativa para los americanos, y aquí hubo un cubano-americano de nombre Jesús Iglesias, que llegó a la fábrica dando la sensación de que venía como un "chicano" que es lo equivalente al "charnego" de Cataluña, pero el tío de la noche a la mañana, se encontró con el apoyo de dos "traidores" y se hizo el tío el todo poder de la fábrica, Institución que ya estaba en claro declive. Había entonces un "fax de manubrio" y el tío no hacía nada más que mandar información y datos a los americanos. Llegó a poner a Eusebio Muñoz Pino a contar tuercas para hacer un inventario de Aparellaje, y aquello fue una comidilla general en fábrica.

Precisamente esos números que tú también haçías estando en Planificación y Control de Transformadores, que no sé si Martínez San Nicolás, llegaría a ser tú jefe o no. Lo cierto y verdad es que este ingeniero de Madrid subió como la espuma, llegando a Jefe de Operaciones de toda la fábrica, pero los números, fue lo que se lo cargó y es que Adolfo Plaza pidió un trabajo detallado de costes del Almacén de Herramientas, (compras durante aquel año de 1985,) y en dicho informe se desprendía que el 30% de pedidos de herramientas importantes y de cierto coste como plaquitas de corte, y otras herramientas, que los proveedores los "repetían" y en la mayoría de los casos el almacenero ponía esto en la nota de "entrada". "Pedido duplicado por error, pero se acepta por necesidades de fabricación". En ese informa se valoró todo aquello duplicado y se pudo comprobar que por unas cosas u otras en almacén de herramientas se había encarecido en un 40% sin necesidad. En realidad la culpa era de un tal Zurita, pero como San Nicolás era el que estaba arriba en aquella pirámide, fue el que cayó. Así que se notó que te habías ido a Madrid y abandonaste a tu jefe.

Los verificadores en Transformadores, pintaban poco. Más que nada era papeleo, otra cosa era plataforma de ensayos.


Saludos







equis dijo...

Sr Estévez:
No sabes lo de las clases sociales.
En los tiempos del llamado franquismo tenías dos oportunidades ser militar o cura, y era más fácil ser cura. ¿Cómo se llamaba el fraile que mandaba en lo de la Universidad Laboral? Era de un pueblo de Barcelona que se llama Manlleu, donde nació mi hermano mayor.
No sé por qué te digo estas cosas, cada día que pasa estoy más viejo y más tonto, digo cosas que no vienen a cuento.
Tus Universidades eran fascistas, las otras también, sin embargo Franco no lo era, ni mi familia.
En tiempos de Franco los militares tenían que solicitar permiso para casarse diciendo quien era la mujer con la que iban a contraer matrimonio, y el militar se enteraba por ese trámite si la familia de la mujer era "roja". La Guardia Civil tenía un fichero con la calificación de la familia políticamente, y no sé si ese fichero existe ahora, porque puede ser que sea una cosa que a alguno no le interese que se sepa.
Sr Estévez me recuerdas cosas antiguas, que a veces se me olvidan.
Saludos.

ermargarito dijo...

Franco si no era fascista ,lo parecía.Le gustaba saludar a lo italiano y a lo alemán de entonces.Es verdad,había que pedir permiso,hasta para casarse,pero como yo era un poco despistado,no lo pedí cuando servía a mi patria en la mili obligatoria. Aún,le gasto la broma a mi mujer de que como me eche la bronca,la dejo,porque no estoy casado legalmente con ella.
Al sr. Manuel,le encanta eso de decir "charnego",chicano...Indicando inferioridad,es tan despistado como yo,no se da cuenta que esas cosas no se pueden decir ,en estos tiempos.
Los ficheros existen,pero lo gracioso es que ahora ,aparecer en la lista de independientes en Cataluña es un merito,para tener un cargo bien remunerado,las vueltas que da el mundo.En tiempos del general era como estar en la lista de rojo o peor.
En el Principado no para de llover,bueno,como no se puede salir de casa,que más da.
Sr. Equis,hoy me he enterado,que en Economía actual,se están dando casos tan poco frecuentes e inimaginables de gamma 6
así que vaya pensando.A Manuel también le gustan las curvas,como a mi.
Salud y buenos alimentos,ya le hemos dado la vuelta al jamón ibérico.

equis dijo...

Gamma 6 no sé lo que es, será lo que sea, marica no desde luego porque dice el Margarito que son casos poco frecuentes en Catalunya.
A los catalanes cuando se están muriendo, en lugar de ponerles drogas que resultan muy caras se les dice al oído, ya tenemos la República Catalana, y eso es mejor que los Santos Oleos.
Ves querido Margarito, hay cosas que desconozco, y eso me hace más humilde. Me pasa como aquel que decía: Toda mi vida luchando por conseguir ser humilde y al final lo he conseguido.
Muchas de las cosas que digo son figuras retóricas.
Margarito como llevas lo de los virus, que sabes al tener esos estudios que tienes que no tienen cura. Ya sabes que al primer virus del que se supo su estructura fue el virus del mosaico del tabaco, por lo que considero que el tabaco no hay derecho que sea tan vilipendiado, ya que contribuyó en su día a la lucha contra los virus, cosa que no hacen otros.
Viva el Sr Estévez que es muy amante de las Universidades laborales, y no le pasa como a otros que no agradecen los bienes recibidos y hasta gratis. Eso le pasa siempre a la plebe, y nos lo han dicho muchas veces, y nos lo repiten todos los años, la plebe el domingo gritaba Hosanna y el viernes Crucifícalo, porque es voluble como la Donna.
Saludos Margarito.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Yo digo lo de "Chicano" por lo decían los periódicos de aquella época de todo cubano, o hispano parlante que llegaba a Estados Unidos. Yo nunca inventé la palabra de "Charnego" entre otras cosas las criaturas tiene que ir a donde puedan trabajar, porque ello será su vida. Ese vocablo si quieres se lo adjudica a estos Torra y compañía que públicamente lo llegaron a pronunciar hasta en sus discursos. Si quieres te buscaría uno del Jordi Pujol, y te lo remitiría.

En cuanto al amigo San Martín tengo que decir que el detalle "moribundo" catalán al que le dicen al oído lo dela república catalana, es una expresión propia de una película de Berlanga, en donde me imagino a un José Luis López Vázquez, moribundo, recibiendo ese aliento de un cura de del Vendrell, que muy bien puede representar Fernando Fernán Gómez. De verdad que eres genial cuando te lo propones, y ya sabes que la gente que es capaz de hacer reír tiene que ser muy inteligente.

En LEPE, están levantando tablas enteras de fresas, y están sembrando algodón, y es que por lo visto el alcalde, dice que con las vacunas, hará falta este elemento que ahora está en el olvido.

Ayer sábado ya llegué me llamó el farmacéutico y me dijo que me podía dar un bote de 1/4 litro de alcohol, hombre ya por lo menos es algo, y de algún manera se está notando la eficacia de este gobierno. Las "Mascarillas", dice que ya me avisará, y los guantes que no desespere.

Ahora resulta que todo el mundo contra los chinos, por vender productos falsificados, y ahora todos los días el presidente Sánchez, llamando a un tal "Fu machú" que es el que mueve el bacalao en China de todas la fábricas que se dedican a plagiar artículos para España, ya tienen pensada una oferta de un bolso estilo "parís" llena de mascarillas por dentro como incentivo para la compra.


Saludos













.











la


.




h

margarito dijo...

Pues,aquí en el Principado,por la tele oficial(TV3) han dicho que ya hay mascarillas y geles bacteriológicos para las manos.Han aconsejado,que los confinados obligatorios por alto riesgo(los mayores),no corran que no las necesitan.Ya tendremos nuestra oportunidad para salir y echar un paseo.
Salud y buenos alimentos.

equis dijo...

Margarito el principado es de Asturias, ya sois tan ladrones que os queréis apropiar de lo de otros.
Ya sabes que el resto de España para los asturianos es tierra conquistada. En Covadonga está la cueva con la virgen y una estatua de Don Pelayo.
Aquello lo de Cataluña no es un Principado, es una cosa a la que Franco le dio mucho protagonismo, y le pasa lo mismo que a los niños cursis, que se hacen antipáticos. Respecto a Lepe a un natural de allí le dijeron que hablando despacio lo entenderían bien en Inglaterra, así que iba viajando en un avión rumbo al Reino Unido y llevaba al lado a un madrileño, por lo que por lo que le habían dicho le hablaba despacio en inglés, y cuando pasó un poco de tiempo le dijo el madrileño: Por qué no hablamos en español que nos resultará mejor. Son cosas que le pasan a los de Lepe.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Gloria Lora Profesora de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, aunque en cordobesa de un pueblo más allá de Montoro, y en una serie de artículos que se publican por gente titulada, y que hablan de la Mezquita-Catedral, en relación a los temas candentes que rodean siempre a este singular edificio, viene a decir y afirmar que Don Pelayo, era cordobés.

Si queréis os puedo citar el título del libro y lugar de edición. Lo demás son monsergas que se oyen de un lado y de otro.

Ahora la gente de izquierdas de este país, pedirán un nombre de calle como en su día se pidiera para los "Héroes de Chernobyl", desgraciada central Nuclear que causó mucho dolor, pero todo ello en función de lo que significa una persona, un trabajador y un padre de familia, para cualquier régimen cerrado y comunista.

Algo se comenta que ha pasado en China, y que el contagiado "Cero" fue un trabajador de un Instituto que maneja los "virus" como si fueran cromos.
y es que allí por lo que se ve vale todo.

Hoy he llamado a la farmacia por ver si tenían "Mascarillas" y las únicas que le quedan son las del Carnaval, aquellas que vendía la singular "Fidela", en su tienda de Ángel de Saavedra.

Rafael, sabes cuadrar muy bien los números, pero de lo de don Pelayo, no tenías ni idea.

Saludos











ñe,a qiue eenvuelben ven a vuebam de propiedad si,

equis dijo...

En Covadonga he estado, y allí hay una cueva donde está la Virgen, a la que llaman de Covadonga, y también en el patio una estatua de Don Pelayo al que los asturianos llaman Pelayo a secas.
El viajar te permite conocer muchas cosas directamente, sin intermediarios.
En Covadonga hay un sitio al que llaman Los Lagos, y que ahora los han hecho famosos por esas cosas de la Ecología.
Para ir a Covadonga se pasa por Cangas de Onís donde hay un puente romano, más pequeño que el de Córdoba.
Saludos.

equis dijo...

Para las centrales nucleares sigue existiendo la marca Westinghouse.
Como me dices que no tengo ni idea en esas cosas históricas , si hasta he estado en Santiago de Compostela y le di un abrazo al apóstol.
Saludos.

margarito dijo...

Llegamos a Covadonga,nos comimos una fabada espectacular ,eso que era verano a ver ahora quien era el guapo que llegaba a la cueva,allí se quedó porque preferimos mojarnos los pies en el rio .

El asunto es, que como se gasta poca gasolina al estar el mundo confinado,pues oye que te regalan petroleo y encima te dan dinero,para que te lo lleves y lo guardes porque ellos ya no tienen ni más barcos,ni más depósitos para guardar el crudo que sigue saliendo de los pozos.Mira que si ocurre lo mismo con otras cosas,por ejemplo con los jamones ibéricos.

En otro sitio he leído,que ante los problemas de movilidad(la autoridad lo prohíbe),los puteros se las ingenian de mil maneras
para seguir asistiendo a los prostíbulos,ante la atracción de bajada de precios.

La cuestión es que nos hemos vuelto locos,cosa que se refleja en la Bolsa,lógico,las acciones de Amazon y Netflix no paran de subir,mientras que las de Repsol no paran de bajar.Ahora todo se comprara por internet,donde no hay problemas.Hoy mismo
he comprado mascarillas,sin ningún problema,entre mañana o pasado me las traen.Espero que con mascarilla me deje salir el doctor Sánchez a la calle.
Salud y buenos alimentos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo

Siempre re escapas por las ramas. Te he mencionado el tema de don Pelayo y no comentas nada.

Hablas veces cosas muy bien dichas pero siempre hablas de cosas que no tiene nada que ver ni con lo que dice el articulo del blog o incluso con los comentarios.

Y es que a la larga teneis un recorrido de «la vida» muy cortito los acontecimientos llegaron a ustedes en la mayoria de los casos sin esperarlos y eso muchas veces os hace personss a las que les quitas el sello de la mano y siguen usteses poniendo sellos en donde sea

Saludos

equis dijo...

Querido Estévez:
Te he dicho sobre Covadonga lo que he visto en tiempos pasados.
Sobre Don Pelayo, tengo una foto que me hice a sus pies.
He comentado lo de los famosos Lagos de Covadonga.
En Asturias he estado en Oviedo, en Gijón, en Cangas del Narcea ( que la nombran en la tele en esas cosas del tiempo), y como dato puedo decir que allí llueve mucho más que en La Mancha.
En Soto de la Barca estaba cierto día y de allí en lugar de irme a Santurce, regresé a Córdoba y aquello sentó muy mal.
Sabéis que en tiempos de Franco, legislaron que a los empleados no se les podía tener más de quince días fuera de su domicilio, porque muchos abusaban de poder hacer algunas cosas.
Ya no sé que quieres que diga Sr Estévez, a lo mejor que diga de alguno que era un hijo de puta, pero tu ya lo sabes y para qué decirlo.
Saludos.

margarito dijo...

Pues resulta,que lo de ayer(lo de la mascarilla),en el Principado catalán nada de nada,según mis hijos,que yo no salgo porque llueve mucho y por que no me dejan.Los farmacéuticos cabreaos por las colas y el tener que decirles que no habían llegado.Lo mismo llegaron a otras farmacias,hay mucho lio en todo lo que esta pasando.
.
Don Pelayo,no se si fue cordobés ni siquiera si existió,porque hay sus dudas,pasa lo mismo en los comienzos de todas las naciones,es el caso de Arturo y la mesa redonda,otro mito.Rómulo y Remo en la antigua Roma.A mi lo que me gusta es como lo visten,con barba,espada...Cuando lo suyo sería con sayo y como defensa un palo.

Manuel,no se puede ser tan directo en los conceptos,porque estos son amplios y tienen muchos matices,es mejor analizarlos con tranquilidad,sosiego.Se trata de ir pasando el confinamiento,no de crear cátedra .


Salud y buenos alimentos.

equis dijo...

Estoy a favor de Manuel.
Las cosas claras y el chocolate espeso, fue un concepto que me enseñaron.
Los matices aparecen en las cosas cuando estas están sucias.
Manuel tiene muchos defectos según el Margarito, le pasa lo que le pasó al tabaco en aquellos estados del sur, que pensaban que era malo y al final le gustó mucho a los que daban la etiqueta del valor.
Margarito danos una clase sobre los virus. En el campo del Betis enterraron en la zona del corner las cenizas de un bético porque ese fue su deseo, y la consecuencia fue que el Betis no ganaba, así que los béticos lo desenterraron y volvió el Betis a tener mejores resultados. Eso debe ser cosa de los virus.
Cuando lo desenterraron lo tiraron al rio, porque interpretaron que el difunto había dicho que lo llevaran al Betis, y como eso era antes el nombre del rio, pues allí lo llevaron, y desde entonces el Betis empezó a ganar.
Corner en inglés es esquina.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:

Te llamaré "Margarito" como lo hace mi amigo Rafael, y no es por nada sino, porque una persona como tú, que no te crees nada, que te apuntas a lo último que oyes, y que criticas de alguna forma lo que otros escriben, no mereces ser tenido en cuenta. Sueles hablar de cátedra y tonterías parecidas, pero nunca entras en cualquier discusión con argumentos. Cuando te interesa agarrarte a lo que dicen los demás bien que lo aireas, dando la impresión de que l Universidad debió pasar por ti, pero tú no das muestras de haber pasado por ninguna Universidad.

Me gustaría que un día aportaras algo escrito, ya sea en un sentido u otro, pero algo, para que se te pudiera "clasificar" en algún orden de opinión, y no que te vas desde cualquier devoción religiosa, a cualquier idea que a lo mejor es totalmente contraria. A ti, me da la impresión de que yo esté continuamente hablando de cosas que viví en Córdoba, no te agrada, y no sé la razón. Si pudieras borrarías de un plumazo el Blog y cualquier cosa que yo escriba en Facebbok, porque la verdad es que te he caído antipático, quizás sea porque desde primera hora "calé" tu talante, de que siempre sueles estar a lo que dice el último. Todos los virus, todas las cosa, tienen en el fondo una estructura, que se corresponde con su forma de ser, ya sea buena o mala. Tú da la impresión de que no tienes nada de esa estructura, a pesar de tus no se cuantas carreras. No te lo he querido decir nunca, pero ahora viene bien que te lo diga, que de alguna forma te tuvieron que echar de otro Blog que hablaba de Córdoba, por lo mismo, porque no aporta nada ni en un sentido ni otro, y solo haces criticar y criticar, pero nunca das muestras de un criterio formado en nada.

Lamento no obstante que lo de las "mascarillas" haya sido el bulo que de forma permanente nos están diciendo, y que a lo mejor cuando yo le dijera tú me pudiste decir que exageraba. Y que conste que tú a mi simplemente por haber nacido en Córdoba, me mereces respeto, pero esa mezcla tan rara en tu forma de opinar, con palabras entrecortadas con comas, demuestra que el ambiente catalán te ha trastornado.


Saludos



lo

.

equis dijo...

Con las margaritas las mujeres le preguntaban cosas y arrancaban los pétalos preguntándole si o no, y el Margarito por eso unas veces dice si y otras no para lo mismo, tiene el carácter de las margaritas, y por alguna razón será.
El Sr Estévez es de piñón fijo que tal vez alguno desconozca lo que es eso, pero si ha estudiado una materia que se llama Mecanismos si lo sabrá.
Sin embargo posiblemente ignora ese cante de Córdoba que dice: Córdoba mora y antes romana presume ahora de ser cristiana.
Las margaritas tenían antes esa función lúdica que tanto les gustaba a las mujeres. El si y el no, pero que ellas lo conducían de modo que resultaba lo que a ellas les convenía.
Margarito fíjate si el Sr Estévez tiene respeto por Córdoba, que solo por haber nacido en esa ciudad es capaz de perdonarte todas las cosas que haces mal. Y ya por eso no eres un hijo de puta aunque tu madre fuera una pajillera en el "Charco la Pava".
Saludos.