sábado, 27 de noviembre de 2010

EL TIEMPO ES RELATIVO...

“DIEZ MINUTOS” EN COLOR ROSA

La “Revista Diez Minutos” es una publicación española que se encuadra en el género que se conoce como prensa rosa o prensa del corazón. Esta empezó a publicarse por primera vez el día 1 de septiembre de 1951, y su precio inicial fue de 1 peseta. La edición contenía 24 páginas en blanco y negro y en sus primeros números consistía en una revista de información general. La revista fue evolucionando y se encajó de lleno en el periodismo llamado rosa o del corazón. Actualmente no solamente esta revista sino la mayoría de las que se dedicaban a estos temas, han sido “suplantadas” por programas de Televisión, que a diario, nos ofrecen soluciones de cómo mejorar la Economía, la Cultura, y el Paro. Todo ello presentado por una serie de personajes, a los que todos deberíamos imitar si queremos llegar a ser alguien Estas Televisiones (la mayorías pagadas con subvenciones públicas), son un “Aula Permanente” de enseñanzas éticas, civiles y sociales, y son por otra parte el reflejo de la cultura que demanda una sociedad.

Atrás se quedó el Teatro, El Buen Cine, Las Zarzuelas, Los concursos, Los programas de divulgación científica y las series con alguna trama familiar. Ahora lo que priva son los programas “a modo de terapia”, que nos hablan continuamente de Chismes, Puteos, Divorcios, Infedilidades, Temas de Cocina, Fútbol, a todas horas fútbol, e incluso Toros. Son programas que vienen como anillo al dedo a la INOCUA CLASE POLITÍCA, que nos ha tocado padecer. No obstante les viene muy bien para poder dar a entender que en este país no pasa nada. Mientras, CUATRO MILLONES Y MEDIO DE PARADOS, viven sumidos en la desesperación y todos los políticos y la sociedad tan a gusto, hablando nada más que de elecciones.


“DIEZ MINUTOS” Y LA CIENCIA

Diez minutos es un espacio de tiempo en el que pueden pasar infinidad de cosas. Por ejemplo si nos referimos al tan aireado BIG BANG, en “diez minutos”, podrían sucederse cientos y cientos de explosiones de aquel calibre y magnitud. Curiosamente la teoría del BIG BANG, debe su nombre a uno de sus más feroces opositores, Fred Hoyle, que utilizó el término para ridiculizarla en un programa televisado en el año 1950.

El BIG BANG, se considera como una (explosión-expansión), del tiempo, la materia y la energía solamente condicionados por la fuerza de la gravedad. Hoy la mayoría de los científicos apoyan esta teoría, ya que al parecer y poco a poco son bastantes las hipótesis que se están verificando.

Aquello que se supone que pasó hace 15.000 millones de años, tuvo lugar en una fracción de segundo, desde aquel tiempo al día de hoy toda la ciencia de elite, esta empeñada en formular una explicación científica de aquel acontecimiento. Todo lo que pasó a partir de aquel instante, forma parte de temarios en los más reputados congresos internacionales. En cambio, poco dice la ciencia del TIEMPO ANTERIOR, al famoso BIG BANG..

Reputados científicos dicen que no debió de existir, pues el TIEMPO. Ya que este nace con el BIG BANG. No obstante esta hipótesis, es inevitable que se planteen en el mundo dos tendencias claramente diferenciadas. Unos creen que todo surgió sin intervención alguna de un Ser Superior. Otros en cambio, no conciben todo este suceso sin la intervención de un Ser Superior. Los primeros entienden que con el BIG BANG, nació el tiempo y por tanto NO HAY TIEMPO ANTERIOR.

Por otra parte los que creen en la intervención de Un Ser Superior, dicen: “Muchos científicos ateos, agnósticos y la mayoría de los que quieren VER PARA CREER, echan en cara a los que recurren a la Fe, para justificar el Ser Superior. ¿Pero acaso no es cuestión de fe, el creer que antes del BIG BANG, No había “NADA”, esto significa que nadie puso ESA PEQUEÑA PARTE DE HIDROGENO CONCENTRADO, que dio lugar a esa explosión inicial.?, ¿O acaso es fácil explicar que de un superátomo, en su expansión hayan salido millones de soles, galaxias y planetas?. Esto por mucho que digan los científicos, es cuestión de MUCHA FE.

La tierra con sus 4.500 millones de años de historia es “hija” de aquella explosión, y si pudiera hablar, nos aclararía algo sobre el tema. Esperemos que estas Televisiones que nos inundan con su cultura, cualquier día nos den la sorpresa de que La Esteban Belén de turno, por ejemplo nos dé una clase magistral explicando y aclarando el tema.

“DIEZ MINUTOS” Y LA SANIDAD

En las consultas nos dan número cada espacio de DIEZ MINUTOS, luego en la practica afortunadamente hay médicos que suelen tardar más. Hay que tener en cuenta que al no tener enfermera el tiempo se le va de la siguiente manera:

Tocar el timbre y abrir la puerta 0.50 minutos

Recibir tarjeta y número 0.50

Meter datos en Ordenador 1.50

Pregunta Clínica 1.50

Posible reconocimiento 5.00

Hacer recetas o volantes 3.00

Otras recetas 2.00

Despedida y salir del programa 2.00

Salida de enfermo 0.50

TIEMPO POR ENFERMO 16.50 minutos

Este tiempo variará si está lloviendo, hace frío pues hay que añadir el quitarse en todo caso el abrigo e incluso acomodar el paraguas y soltarlo.

Como podemos ver el tiempo que dedica el médico a la “clínica” es mínimo, pues el galeno está más pendiente del ordenador que del propio enfermo.

Hay lamentablemente otros casos, en que el médico se limita a recetarle al enfermo, lo que pone en los recortes de las cajas de medicamentos que le llevan. Al final y si el enfermo se acuerda, le pide un volante para hacerse una “analítica”, simplemente porque el vecino se la suele hacer. En este caso suele tardar un poquito menos.

No obstante lo anterior, hay comunidades que están más automatizados aún que nosotros, pues los vascos sólo esperan unos diez minutos de promedio en ser atendidos por su médico, como alardean como cosa positiva..

Así se desprende de un estudio realizado por Eroski Consumer tras haber analizado 170 centros de salud de 18 provincias de todo el país, así como los tiempos de espera y la opinión de 4.250 pacientes. En el País Vasco se visitaron 26 centros de salud repartidos entre las tres capitales vascas y otras localidades con menor densidad de población.

La demora media en las consultas vascas se encuentra entre las más bajas del estudio: algo menos de 10 minutos, por debajo de la media nacional que es de un cuarto de hora de espera.

“DIEZ MINUTOS” EN LA FÁBRICA

En aquellos años sesenta y setenta, las sirenas de las fábricas se oían en Córdoba, con relativa frecuencia. Nada más que en Ronda de las Ollerías se dejaban sentir unas diez o doce sirenas, de otros centros de trabajo. En el paso a Nivel de las Margaritas, se oían por lo menos cinco o seis. Sonaba también la de Asland, la de la Cordobesa, la de Serraleón, la de la Madrileña, la de Rodríguez Hnos. la de la fábrica del Plomo, la de la Medical, la de Moreno S.A,. la de Aceitunas Torrens, la de Carburos Metálicos, la de la Electro Mecánicas, la de la Cenemesa, etc. etc. y tantas y tantas empresas que han desaparecido. Pues bien estas sirenas sonaban cinco minutos antes de la hora de entrada y cuando alguien llegaba después de ese pitido de la sirena, “PERDIA MEDIA HORA”. En realidad poca gente perdía media hora, por regla general los trabajadores eran muy puntuales.

“DIEZ MINUTOS” EN LA PRODUCCION

Taylor y Fayol, con su revolución industrial, trajeron a los procesos productivos los tiempos asignados por tareas. Hubo varios sistemas de tiempos que se hicieron famosos en los ámbitos de la fabricación en los años sesenta y setenta. Para los ejecutivos de las empresas creían que toda la capacidad de “competir”, estaba en reducir los tiempos de ejecución. Para ellos no existía el I+D, no existía la tecnología, no existía la investigación, no existían los nuevos diseños. Para aquellos empresarios, daba la impresión de que sólo existían los tiempos.

En la práctica los materiales, diseños y coste de equipos, suponían un 80% del total del precio, por lo que la incidencia del tiempo sobre el coste total sólo incidía en un 20%. Lo que equivale a decir que un AHORRO DEL 25% EN EL TIEMPO DE EJECUCION, solo afectaría en el precio de costo en poco menos un 5%. (Tanto para nada).

Desgraciadamente “Esos lodos, trajeron estos barros”, hoy toda nuestra industria se está “desubicando” por falta de capacidad competitiva. No tenemos diseños, ni se ha investigado sobre ellos y siempre hemos fabricado “pagando patentes”. Nuestras Universidades, están llenas de burocracia y de funcionamientos rutinarios. Pequeños países como Corea, Israel, ect. Tienen cada una más de tres Universidades con rango Internacional de Tecnológicos, en cambio nosotros, lo único que tenemos de más nivel son las “Llamadas Becas Erasmo”. Lamentablemente hay encuestas recientes en que nos dicen que la mayoría de nuestros universitarios, sólo aspiran a ser funcionarios.

EN TORNOS REVOLVER

Con motivo de una visita que realizamos en 1961, a Madrid, visitamos la fabrica Bressel, y en aquella nave de mecanizado, pudimos ver a aquellas mujeres jóvenes que estaban en aquella “batería” de tornos automáticos. Todas alimentando sus tornos por la cañonera vertical. Con DIEZ MINUTOS, hubieran tenido tiempo para hacer como mínimo y en muchos casos unos cientos de piezas, del tipo de las que hacían; tornillos, tuercas, arandelas.

Pero aquello eran las chicas de Madrid, que con batas azules atendían aquellos tornos de alimentación vertical. Yo quiero hablar ahora de los tornos revolver de Westinghouse, en donde por ejemplo el amigo “Pilas”, hubiera tenido tiempo para hacer una “hartá” de piezas. Estos profesionales, tenían un ritmo de trabajo trepidante, y tenían que hacer un sin fin de piezas para cumplir la jornada. Parecían auténticos autómatas, manejando las maniquetas del carro y el plato. Además todo con un ruido ensordecedor de las “cañoneras” en donde daban vueltas y vueltas las barras de alimentación.

EN FRESADORA

En esta máquina de precisión una simple preparación, Colocar Cabezal, Colocar Plato Divisor, Colocar Prensilla, etc. Eran preparaciones que suponían más de esos “diez minutos”, pero luego cualquier mecanizado de una pieza, suponía bastante más tiempos. En esta máquina era un superclase por su calidad profesional e intelectual, José Vázquez Martín, el hombre que conocía el tema de las “reducidas” como pocos, siendo con ello un experto en el cálculo y ejecución de engranajes. Para él “DIEZ MINUTOS”, no significaban nada, pues era un hombre con una capacidad imaginativa para sacar todas las ventajas y eficacias de su trabajo.

EN SOLDADURA

El “Padre Santo”, José Jiménez Rodríguez, era hermano de “Lázaro y su Acordeón”, aquel simpático peñista, y destacado profesor de taller de la Universidad Laboral. El “Padre Santo”, era un fuera de serie como sopletista y un gran soldador sobre el hierro y el aluminio. Pero el discutía como nadie un minuto, pero los “DIEZ MINUTOS”, los sacaba de ventaja en cualquier trabajo porque era un genio a la hora de organizar su trabajo en serie. Lo de “Santo”, se lo decían cariñosamente, porque se sentía orgulloso de ser creyente.

EN MONTAJE DE CUADROS

En esta sección y con “DIEZ MINUTOS”, no había tiempo ni para mirar el mapa, como de forma simpática había “renombrado”, Paco Leiva Campoy, a los planos. De forma sorprendente, este hombre del Alcázar el Viejo, consiguió saltarse a la “torera” las Normas DIN, y empezó a llamar a los planos como “Mapas”. Paco Leiva, era el Maestro de esta sección de montaje de cuadros eléctricos, pero en su barrio, ya gozaba de la categoría de maestro en el dominó. También jugaba muy bien con la “malilla” en la taberna del “Tarugo”, en donde había grandes aficionados a este juego de envite. Además Paco, como gran cordobés, participa con su patio de la calle San Basilio, en el realce cordobés de los patios del mes de Mayo.

EN BAÑOS DE ACABADO

Allí los “DIEZ MINUTOS”, los dejaban en la taquilla del Maestro, y se dedicaban a trabajar en función de la demanda que le hacían las distintas secciones. Era solamente entrar y no paraban de trabajar en todo el relevo. Empezando por el mismo Maestro, y por recordar a alguno citaré a Emilio Rincón Manosalvas, Miguel Díaz Maldonado, etc. Trabajaban como “cosacos”, y plateaban terminales, zincaban tornillos, y galvanizaban dando toda clase de acabados. Todo este trabajo lo hacían en un ambiente cargado de humos tóxicos. Curiosamente estos trabajadores tenían un absentismo anual de CERO. Jamás protestaron lo más mínimo y eran los últimos en salir porque ni tan siquiera se enteraban de cuando sonaba la sirena.

Es justo recordar a este ejemplar grupo de trabajadores, comandados por un Maestro, D. Antonio Caballero, cabal y formal, como persona, compañero y gran trabajador, que vivió durante muchos años, en la simpática “Casa del farol” de la calle Almonas, (enfrente de Esteban Almirón). Todo lo que se diga de la profesionalidad de este hombre, es quedarse cortos. Sus hijas y sus hijos, fueron la razón de su vida.

“DIEZ MINUTOS” EN EL AMOR

Albert Eistein, cuando hizo su “segundo” enunciado de la Ley de la Relatividad y ante un grupo de alumnos, les decía. “Parece que en esta segunda ocasión mis explicaciones han calado más profundamente entre la clase científica, pero a ustedes como es natural, os la voy a explicar dicha ley de la relatividad, de una forma más sensilla, con un ejemplo humano. Cuando me refiero a que el tiempo ES RELATIVO, pongo el ejemplo siguiente: “Dos enamorados están juntos durante DOS HORAS, y para ellos, están tan a gusto, que el tiempo discurre, que vuela, se les ha hecho relativamente corto y pequeño En cambio, “DIEZ MINUTOS”, solamente que estéis junto a una persona desagradable, os parecerá una eternidad. Estos dos pequeños ejemplos nos demuestran que el Concepto tiempo adquiere una dimensión distinta, por su carácter de relativo.

“DIEZ MINUTOS” EN EL FUTBOL

Diez minutos en un partido de fútbol, es toda una vida, y más aquí en Córdoba. Este año hemos perdido sendos partido en el último minuto. Pero quizás el recuerdo más patético fue el que protagonizó nuestro equipo, en un partido contra el Ecija CF. en Segunda División B, Terminó la Primera Parte y el Córdoba lo había “bordado”, el Córdoba ganaba por CUATRO A CERO. La segunda parte, no sabemos porqué, quizás “Laviña” (el portero) lo pueda saber, cambió todo, de lo que hubiera sido la “continuación” de la goleada, pasamos a la sorpresa. Por un fallo infantil, nos metieron uno, por otro fallo, nos metieron otro. En los últimos “DIEZ MINUTOS”, aquello fue no apto para cardiacos, pues en el minuto ochenta nos meten el tercero, (4-3), y cerca del minuto noventa nos meten el cuarto gol (4-4), El barro, el portero Laviña y vaya usted a saber nos amargó la tarde.

Todavía fue peor un partido jugado contra la UD. Las Palmas, en Primera División. En la primera parte nos pusimos un 3-1, favorable al Córdoba. En la segunda parte los canarios, dándonos una exhibición nos marcaron CUATRO GOLES, con lo que perdimos el partido. Los “DIEZ ULTIMOS MINUTOS”, fueron fatales.

A modo de resumen tengo que reconocer que en los temas del “BIG BANG,” no soy persona con conocimientos, solamente expongo mis inquietudes. Pero en el tema de los “DIEZ MINUTOS”, relacionados con el proceso productivo, tengo que decir que lo conozco con bastante suficiencia para decir: “Hubo trabajadores en aquella época 60-70, que sufrieron la enorme presión que supusieron los TIEMPOS. Recuerdo especialmente a aquellos compañeros que TRABAJABAN EN LOS TORNOS REVOLVER, que aquello era poco menos que de locura.

Contracta todas estas experiencias vividas por aquellos trabajadores, que los “tiempos” les suponían una enorme preocupación. Muchos de ellos, ya está desgraciadamente desaparecidos. Otros, estarán con suerte en alguna residencia de estas, tan humanas y con tanta distracción, que incluso para asomarse por una ventana, hay que pedir la vez. Finalmente estarán los que vivan y que con su pensión que no llegará ni a los “Mil Euros”, no las tienen todas consigo, ni para un regalo a sus queridos nietos..

Y digo contracta, con las informaciones que tenemos, de que nuestros “políticos”, primero el líder de Comisiones Obreras cobrara en el año pasado 120.000 euros. Pero ahora nos viene la información de que el “emigrante”, Sr. Montilla, (líder de un partido de trabajadores), tiene un saldo en su cuenta de ahorro de 365.000 euros. ¡Que rentable es la política! Todo ello dentro de la legalidad que nos da Nuestra Solidaria y Justa Constitución.

12 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Pues diez minutos he tardado en leer tu interesante exposición, incluida, como no podía ser de otra manera, la teoría de la gran explosión y los demás aditamentos explicativos. Cerrada con la alusión al capital que le alumbra al Sr. Montilla entre otros, que no lo han dicho, comparado con los miseros "mileuros", y más miseras pensiones no contributivas o de viudedad.

Yo tuve un compadre -ahora no lo tengo- que trabajaba en esos tornos revolver. Y por él y otros compañeros de la casa, conocía el asunto que explicas de los tiempos, por eso no me ha sonado a extraño, sino todo lo contrario. Había otra cosa que le llamaban la "gama" me parece, que estaba relacionado posiblemente con la productividad.

En el año 73 hice un examen para la sección de calderería, y me parece que al Jefe de Equipo le apodaban "El Pájaro", lo superé con notable éxito pero le enmendé la plana al "Pájaro" y no me aprobó, a pesar de que un amigo de Métodos y Tiempos intercedió. No me perdonó que le hubiera dicho que el plano que me dio para hacer el trabajo era irrealizable. Luego me dijo después de llevarse el plano y preguntar que aquello había sido una trampa para ver si yo sabía interpretar un plano.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Me suena a familiar el nombre de el "Pajaro". Este hombre vive aún por la Calle Cinco Caballeros, en sus tiempos fue un miembro entusista de la peña de ESCALANTE.

Debe de estar muy cerca de los 80 años, pero está relativamente bien según me dice su nieto que está haciendo tesis en el Archivo.

Rafael Rodriguez Caballero, alias el "Pajaro", no era mala persona y quizás se dejara influenciar por sus "segundos" que eran los que más bregaban con el personal.

Por lo que se ve hemos estado casi siempre muy cerca.

Visto como se han desarrollado los acontecimientos después, quizás fuera para ti lo mejor no entrar en la Sección 305, Chapistería, ya que en ese año 1973, tuvo lugar la guerra del Yon-Kipur, que marcó el declive de la fabrica Aparellaje.

Efecticamente esta fábrica ya se "desubicó" totalmente, en el año 1990, ya desapareció.

En cuanto a tu amigo de Métodos, te voy a citar a algunos de los grandes profesionales que allí había.

Abilio Antolin
Antonio Espino (+)
Ricardo Criado (+)
Agustín Sánchez
Joaquín Cruz (+)
Joaquin Parra
Juan Labrador (+)
Manuel Ortíz

Simplemente conque me digas quien
de ellos fue tu amigo, con eso le damos el bonito homenaje-recuerdo.


Gracias Paco

Anónimo dijo...

Pues sí,Manuel, en los años 60-70,en Córdoba se oían el canto de las
sirenas,en las Margaritas coinci
dían varias y al pasar por las vías
según la hora las podías oir.Pare
cía que en Córdoba había trabajo de
sobra.Pero en esos años,fuimos muchos los que salimos de nuestra
ciudad,para diferentes paises y
ciudades de España.La emigración
fue muy fuerte.
Es curioso, pero ahora no se oyen
y sin embargo,que yo sepa,no hay
emigración.El sector servicios,ha
eliminado todo ese mundo febril
de aquellos tiempos.No será tan
mala la globalización,que nos ha
dejado una Córdoba,con puestos de
trabajo de más calidad.
Manuel,pagas de jubilación,de mil
euros,no está nada mal,pensando que
hoy día hay muchos sueldos,de menor
cantidad y sobretodo,que algunas de
las personas que las cobran,van casi a cobrar la jubilación los
mismos años que trabajaron.Eso no
sería posible,si la jubilación fue
ra el montante del capital creado.
Por fortuna,la jubilación,por ahora
tiene un caracter social,esperemos que sea siempre asi.Porque la verdad.cada vez lo veo más dificil

ben dijo...

El comentario anterior es mio.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben


A estas alturas de la "Pelicula", no se ese interés que tienen por ser "Anónimo".

Amigo Ben, la mayoría de nuestra época nos hemos jubilado, con una "historia laboral" de 42 años. No
creo que nadie viva despues de la
jubilación 42 años.

Ahora si te refieres a gente que está cobrando la jubilación con pocos años cotizados, no es el caso de aquellos compañeros que en los años SESENTA Y SETENTA, me los encontré trabajando con aquella GAMA, que dice muy Paco, y que para algunos era una presión muy grande.

Ya, en los años ochenta, la cosa se relajó.

Pero a aquellos compañeros, que se jubilaron en los ochenta, en las condiciones normales, nunca le debió quedar una paga para tirar cohetes.

Hubo muchas personas, que hubieron de jubilarse a los 60 años, y lo normal es que perdieran un buen porcentaje de sus cotizaciones.

Ten en cuenta que antes del DOS MIL DOS, tenías que jubilarte por fuerzas a los SESENTA, pues no te daban ya la ayuda. Por todo ello hay muchos que no llegan ni a los mil euros.

Aunque a ti te parezca muy bien, esa pensión, he de decirte que la mayoría de estas personas por las horas que trabajaron (12 al día),
hicieron un esfuerzo de cotizar como sui hubieran trabajado unos SESENTA AÑOS.

En aquellas épocas, (60-70), se trabajaba a relevos de 12 horas, e incluso domingos y festivos.


Saludos

Paco Muñoz dijo...

Vamos a ver Manuel creo que se llamaba (lo pongo ne pasado porque le has puesto la cruz)Antonio Espino, era amigo de Juan Lozano Gómez, delineante de la Electro y luego mano derecha de Ruda en la Magdalena, un extraordinario profesional. Juan era el amigo de Antonio, me parece que vivía ahora por Fidiana, antes en el Sector Sur. Confírmame, por favor, si el asunto de la cruz es por lo que uno se puede imaginar para decírselo a Juan que no lo sabrá.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Antonio Espino, desgraciadamente falleció. Con su muerte se perdió un gran profesional y persona.

Aunque era mayor que yo, tuve la suerte de conocerlo desde el mismo Colegio Salesiano.

El, entonces vivía en la Calle de la Pelota (Muñoz Capilla).

Luego en fabrica como mecánico de mantenimiento, destacó de forma clara.

Fue selecionado para técnico de procesos en Interruptores de Media Tensión MG.

Al desaparecer practicamente toda la actividad de Aparellaje, en el 1993, fue prejubilado, con 53 años Aquello le sumió en un estado de continua depresión y sufrimiento.
No supo adaptarse a la inactividad tan joven.

Al final fue una complicación más seria lo que acabó con su vida.

Era un hombre muy atento con las personas mayores de fábrica, pues le recordaban mucho a su padre que estuvo allí toda la vida.

Saludos

ben dijo...

Porqué el número 10,vueltas le doy.
Los dedos de las dos manos,múltiplo
de 5,pero con cero,ya sabes o acaban en 5 o en cero.
Los 10 mandamientos de las tablas
de Moises.
Es curioso,que precisamente sea el
10,el escogido,para redondear tu escrito.
Te ha faltado,enumerar los casos
del 1 al 10,para acabar el redondeo
Quizas,los pesos asignados del 1 al
10,para asignar calidades en el aca
bado de una pieza.O reducirlos a
coeficientes,en tanto por uno,para
aplicar las bonificaciones en los
tiempos.En fin,ha sido el 10,pero
como siempre lleno de sentimientos
hacia tus compañeros en el tajo.
Saludos

Paco Muñoz dijo...

Gracias por la información, aunque sería muy importante el segundo apellido y la fecha de fallecimiento, ya que según deduzco (es difícil deducirlo desde luego)hablas de su fallecimiento de hace tiempo. Si es de dos o tres meses para acá es posible, pero si es de años atrás es imposible que sea la misma persona.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Antonio Espino López, falleció en el mes de febrero (día 2), 2006.

Me ha faltado decirte de este gran profesional, por aquellos tiempos locos de Cenemesa, (Helicóperos), a él lo hicieron responsable de la nave de fabricación.

lamentablemente aquello no llegó ni a levantar el vuelo. Otra gran decepción para él.

Posteriormente fue responsable de la Seguridad e Higiene, de la
planta de Subestaciones y allí se identificó mucho con su tarea.

Cuando más útil se sentía, desde los 51 años, prejubilaron a todo el mundo. Estos compañeros, por tener que jubilarse forzozamente a los 60 años, ya que les quitaban toda ayuda o prestación, dejaron de percibir un 28 % menos de la pensión que habían generado.

Efectivamente, a última hora de cerca de la Plaza de Santa Teresa en que vivía, se había mudado al parecer al barrio de Fidiana.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben,


Yo fui testigo de lo que aquellos compañeros trabajaron. Yo, no puedo discutir que en otros sitios, lo hicieran igualmente.

Pero yo, me tengo que referir a los que conocí y palpé en el día a día durante aquellos años.

La dichosa "Gama Crea" como cita más o menos el amigo Paco, les traía a muchos a maltraer.

No cabe duda que en todos sitios hay gente "viva", pero la verdad es la que la mayoría sudaba de lo lindo. (60-70).

Y pongo el número DIEZ, porque en tiempo es una eternidad. Pero, no he querido para nada referirme a nada Biblico, pues con el Big Bang la hubiéramos liado.


Gracias anónimo Ben.

Paco Muñoz dijo...

He estado hablando con mi amigo Juan Lozano, y me ha dicho que estuvo con él y su mujer este verano, y no cuadra que sea la persona fallecida en 2006. Es cierto que esa persona Espino López figura como fallecida en el 2006, en la fecha que tu citas ¿Pero estamos hablando de la misma persona? Mi amigo Juan está seguro que estuvo con él este verano. Ese dato pone la duda de que sea el mismo del que hablamos. Yo le perdí la pista porque a mí me hizo un favor en aquel momento que fue cuando lo traté y ya no lo he vuelto a ver. Pero Juan fueron amigos cuando vivían en el barrio de la Guita. De lo que no está seguro es que viva ahora en Fidiana o Fátima. Pero no tiene la menor importancia, muchas gracias siempre por facilitar el máximo posible de datos.