LA LOCURA DEL PAN
La historia del PAN en la crónica escrita de
la alimentación de los pueblos, corre paralela con el uso de los cereales. El
pan junto al vino y al aceite, fueron posiblemente los primeros alimentos
procesados en la historia de la humanidad.
Los cereales, por su textura, no pueden ser
digeridos por el aparato digestivo humano. Por todo ello el hombre tuvo que
recurrir a “modificarlos”, bien moliéndolos, cociéndolos y cocinándolos, para
de esta forma empezar a consumirlos como alimento. Hay indicios históricos
claros de que el hombre empezó a “cocinar” los cereales antes de que apareciera
en nuestras dietas de supervivencia el PAN.
EL PAN
EN LA BIBLIA
La primera vez que se menciona la palabra PAN
en la Biblia ,
fue en el mismo Huerto del Edén, cuando Dios
maldijo al hombre por haberle desobedecido al
comer del fruto del árbol del bien y del mal. Esta vez el Señor
había sentenciado al hombre a trabajar para ganar el PAN DE CADA DIA, con el sudor de su frente. Esta frase o sentencia
ha llegado hasta nuestros días. Pero el hombre que ha sido capaz de modificar
El Clima, y La propia Naturaleza, en muchos casos ha sido capaz de cambiar el
sentido de las palabras Bíblicas y ha
aprendido a comerse el PAN con el sudor y el trabajo de los demás.
Más adelante y para demostrar que el PAN se
había convertido en alimento básico de los más humildes y sencillos, tenemos
como ejemplo el pasaje de Los Panes y los Peces, donde la comida se hacía
fundamentalmente a base de PAN.
Efectivamente este alimento el PAN, se
constituyó en el alimento básico de las clases más humildes y trabajadoras. La
elaboración del PAN posiblemente se originó en los medios rurales y del
campesinado, y de allí pasó a las poblaciones en donde supieron producirlo no
solo para el consumo propio sino para su venta como una forma más de
intercambio y negocio.
Históricamente se estableció como una
distinción social, el comer PAN de un color u de otro. El color de la miga del
PAN, indicaba su categoría. Así el PAN de Centeno con su miga oscura, era
propio de las clases más sencillas y desprotegidas, mientras el PAN de harina,
con su miga blanca, denotaba categoría y suficiencia.
EL PAN
DESDE ANTIGUO
En el 11 de septiembre de 1500, se firma en
Granada y por los Reyes Católicos, una cédula por la que mandan que todos los
que sacasen PAN por los puertos de Andalucía pagasen 200 maravedíes por el
cahíz de trigo y 150 maravedíes por el de cebada. Libro "DIVERSOS DE
CASTILLA" (972-1716), de PAZ y Julián, Catálogo I, Madrid 1969, pág. 126,
nº 594.
Esta cédula demuestra que ya desde la
antigüedad en España, el Pan siempre tuvo necesidad de ser "regulado y
protegido", al considerarse un alimento básico. Y serían muchos los
documentos que podríamos mostrar aquí, pero con uno creemos que basta. .
EL
MOTIN DEL PAN (Mayo
1652)
El trigo como base para la elaboración del
PAN, históricamente ha sido motivo de hambrunas y de revueltas por las subidas
del mismo precio del pan. En el barrio de San Lorenzo, se produjo una revuelta
que se le denominó EL MOTIN DEL PAN,
y tuvo lugar en 1652. Todo fue debido al encarecimiento del precio del trigo y
a la acumulación desmedida de los especuladores, que determinó su
encarecimiento. Ante los gritos y arengas de una mujer del barrio que con su
hijo en los brazos muerto de hambre,
reclamaba a voces la hombría necesaria para luchar contra las
injusticias y los especuladores. Se enfrentaron claramente contra el Obispo don
Pedro de Tapia (1649-1652), y todos los cargos públicos, a los que acusaron de
"logreros y abusivos", en el tema de acaparar trigo y muy
especialmente en contra del corregidor Vizconde de la Peña Parda, Pedro Alfonso
de Flores y Montenegro, al que depusieron de su cargo y nombraron a don Diego
de Córdoba,
En esta revuelta debió significarse a favor
de los amotinados un sencillo coadjutor de San Lorenzo, llamado Juan Palos, que
además de ofrecer la Iglesia
del barrio para sus asambleas, supo apaciguar pacientemente las revoltosas
protestas de Juan Tocino y “El tío Arrancacepas”, que de alguna forma lideraban
aquella revuelta..
Parece ser que el el Archivo de la Parroquia
de San Lorenzo, existen documentos que pueden dar pie a creer que la actual
calle Juan Palo, (antigua Calle del Guindo), se puso en homenaje al citado cura
Juan Palos, que al morir se le quiso hacer homenaje a su sencillez y
solidaridad demostrada en las cosas del barrio.
EL PAN
EN ROMA
Mucho más antiguo y en la misma República de
Roma se dieron también muchas revueltas y quejas de la población por
situaciones parecidas. Efectivamente Roma que durante cincuenta años mantuvo una
disputa a muerte con Cartago, fue nada más vencer Escipión el Africano a
Aníbal, en la famosa batalla de Zama, (año 202 A .C), cuando se lanzó a
extender su Imperio por la zona de Egipto y el Norte de África, y sus
inversores de capital y especuladores, “Desubicaron”, sus producciones de trigo
a estos últimos países conquistados, (cultivos más baratos), con lo que los
Romanos (de la Roma Itálica ),
se quedaron sin trigo propio cultivado y barato. Con ello se sumió al pueblo en
el hambre y la escasez de trigo.
Los que mandaban en la República de Roma,
para solucionar este enorme problema, tuvieron que pensar en una especie de
SERVICIO NACIONAL DEL TRIGO, llamado, ANONNA, por el que a cada ciudadano y
vecino de Roma, se le garantizaba un "MODIO", equivalente a una
módica cantidad de trigo a precio barato para que pudiera elaborar su PAN. Fue
precisamente Pompeyo, el que luego sería derrotado por Julio Cesar, el último
jefe de esta especie de súper organismo protector (ANONNA).
Los hermanos Graco, (Tiberio y Cayo), nietos
de Escipión el Africano, quisieron acabar con esta situación de debacle en la
economía y el abastecimiento del trigo, que se pudo llamar muy bien la primera
“BURBUJA DEL TRIGO”, Pues los especuladores de siempre retenían el grano, e
incluso al obtenerlo barato en los terrenos conquistados, lo quemaban y
destruían muchas veces para encarecer su precio.
Estos hermanos intentaron obligar a los
agricultores romanos a que plantaran sus campos de trigo para que el PAN
llegara a todos los rincones de la Península Itálica.
EL
PRIMER PAN
Era el año 1955 y estábamos de monaguillo en
San Lorenzo, y el monaguillo habitual del Convento de Jesús Nazareno, se había
colocado de aprendiz en el Metro S.A. de la Calle Barqueros, entonces Calle
García Morato. y por mediación de la portera Rosario Vega Palma (1917-1980), me
llamaron a mí para que ayudara a la Misa que todos los días y a la 8 de la
mañana, decía don Pedro Varona Luque (1890-1975).que era el capellán del
Convento Para mí aquello suponía en vez de ir para la Iglesia de San Lorenzo,
acudir a la Capilla que tenía entonces el Hospital de Jesús Nazareno y que se
entraba por la Calle Ocaña (donde hoy está el Gimnasio del Colegio). Recuerdo
que aquella Capilla era pequeña (unas 8 bancas), pero luego se recorrían unas
amplias cortinas y se comunicaba con una gran sala orientada hacia la derecha,
en donde estaban los enfermos acogidos en el Hospital.
En el altar mayor de esta Capilla del
Hospital estaba la imagen de Nuestra Señora la Virgen Nazarena, imagen de a
partir de 1918, y con la llegada a la Hermandad del Calvario de D, Juan de
Austria y Carrión (1867-1947), persona que gozó siempre de mucha confianza por
parte de las monjas, logró que éstas, le facilitasen todos los años la imagen
de la citada Virgen para acompañar en su desfile de Semana Santa a Jesús del
Calvario, esta situación se repitió hasta el año 1939. Las monjas eran
exigentes con esta cesión pues al día siguiente de la procesión la imagen de la
Virgen tenía que estar de vuelta en el Convento. Esta imagen en el desfile procesional salía
bajo la advocación del Mayor Dolor que era la titular de la Hermandad..
Muy pocas veces, la citada Misa se celebraba
en la Capilla particular de las monjas que se encontraba justo por encima de la
Puerta actual del Garaje por donde hoy entran las furgonetas y mercancías para
la Residencia, situada en Buen Suceso, esquina con la Calle Ocaña. Esta
Capilla, aunque pequeña, me impresionó por su gran riqueza en atributos de
plata. Y ya, como más de tarde en tarde,
la Misa se celebraba en la actual Iglesia de la Calle Jesús de Nazareno, en
donde se veneraba la imagen de Jesús Nazareno.
Fuera la Misa en un sitio u otro, la joven y
dinámica hermana "María Nazaret", se preocupaba todos los días de
llevarme al "Patio de los Jazmines", patio que aún hoy subsiste parte
de él, y allí sentado me ofrecía un desayuno a base de un tazón de café con
leche y media telera de PAN con manteca; además y por instrucciones de la Madre
Cristobalina, una peseta, que le venía muy bien a mi madre. Recuerdo que en
aquellos tiempos la comunidad de monjas estaba compuesta por 25 madres o
hermanas y 6 colegialas, y la monja de más edad tenía 47 años, posiblemente la
madre superiora y que era de Posadas (Córdoba); las demás religiosas estaban en
torno a los 25-32 años. Hay que tener en cuenta que este Convento era la Casa
principal de la Orden de Jesús Nazareno, que fundara el padre Cristóbal de
Santa Catalina. (1638-1690).
Siempre recordaré a aquella hermana
"María Nazaret", que era todo un dechado de amor al prójimo, la vida
la sometió a una dura prueba pues desde muy joven, tuvo que soportar un
padecimiento de tipo neurológico, lo que hizo que su vida en el Convento pasara
a un segundo plano dedicada a labores poco menos que de portera y telefonista.
Debió morir alrededor del 2013, y
siempre recordaré el cariño y la dulzura que mostraba, cuando me facilitaba
aquél "PAN CON MANTECA", que me ponía todos los días.
Igualmente recuerdo a la "Quica" a
la "Berta" y a la tal "Gertrudis", aquellas mujeres
residentes en el Hospital y claramente disminuidas psíquicas, que eran las
encargadas de vender por las Calles próximas del Barrio, aquellos ramos de
jazmines que se recogían de forma bondadosa de aquél maravilloso patio. Hay que
recordar que el ramo de jazmines costaba 0.25 céntimos de peseta. Era curioso
que ellas siempre solían pasar un poco después que lo hiciera la mujer que de
nombre Adela González, y en la hora de la "siesta" solía recorrer las
Calles del Barrio vendiendo sus "caracoles guisados". Esta mujer de
cuerpo "bajito" portaba una olla en cada mano, y partiendo de las
Costanillas, recorría las Calles del Barrio, en una mano llevaba la olla de los
"caracoles guisados" y en la otra el "caldo". Los nenes al
oír la voz de esta mujer de "caracoles guisados", solíamos contestar
"muertos y espachurrados". No cabe duda de que esta mujer con su
venta callejera, fue una adelantada de lo que es hoy el "negocio" de
los puestos de caracoles en Córdoba.
En cuando a la riqueza en atributos sagrados
de plata que observamos en la Capilla de las monjas, sería don Dionisio Ortiz
Juárez (1913-1986), el que al estar haciendo el Inventario de Orfebrería de San
Lorenzo nos comentaría: "El Convento de Jesús Nazareno, es de los que más
plata poseen de Córdoba". Al parecer gran cantidad de esa plata se empleó
en la gran remodelación que se llevó a cabo en el recinto del Convento para
adaptarlo a Residencia de personas mayores y Colegio. Curiosamente en el año 1972, y hojeando los
archivos, nos tropezamos en el LIBRO Nº 2, de defunciones "LA
PARTIDA" (24 de julio 1690), de defunción del Padre Cristóbal de Santa
Catalina, el fundador del Convento y que en la mayoría de sus representaciones
iconográficas realizadas por los artistas Ayala y Bernal, aparece con una
talega costal al hombro en actitud de repartir Pan a los pobres
EL PAN
DE LOS POBRES
Recordando a Baldomero Cortés Bodoque
(1933-2003), aquél gran profesional con el que tuve la suerte de tropezarme en
los últimos años de su vida profesional en Westinghouse. Las circunstancias y
las vueltas que da vida, me dieron la oportunidad de tenerle como subordinado
mío, y la verdad es que siempre recordaré aquella oportunidad que tuve de
aprender tanto de él..
Por aquellos años de 1980, en fábrica José
Molina Tenor (1921-2016), estaba de dependiente en el Economato de Fábrica
antes que los suecos de ABB, lo eliminaran como tantas cosas. Un día en que se
estaban haciendo allí unas reparaciones en la conducción del agua que afectaban
al sótano, surgió la conversación sobre la obra poética "ELEGIAS DE
SANDUA" de su hermano el poeta Ricardo Molina Tenor (1917-1958), e inevitablemente salió a colación todos los parajes que lindaban con la Finca el
BAÑUELO, como "LA AGUARDENTERA", "EL SOLDADO", y como no,
el ARROYO EL BEJARANO, cerca de donde, el amigo Baldomero había comprado una
pequeña parcela, bastante cercana a la
Eremitorio del padre Cristóbal de Santa Catalina, ese sencillo personaje
que con su TALEGA COSTAL al hombro aparecía en actitud permanente de entregar
PAN a los pobres. Y siempre recordaré aquellas palabras de Baldomero Cortés,
cuando nos dijo: "Todo el que es capaz de dar Pan a los que lo necesitan
tiene que ser muy buena persona".
Recuerdo que él, un hombre alejado de las
cosas de Iglesia, se interesó por este personaje en actitud de dar Pan, como él
decía, y el mismo José Molina, le comentó el mosaico que se hallaba en el
antiguo Eremitorio, en el que aparece San Diego de Alcalá, San Francisco de Asís,
y en el centro la Virgen de Villaviciosa, de ahí la costumbre que tiene esta
Hermandad de Villaviciosa, de entregar Pan a los necesitados en sus fiestas y
celebraciones.
LA
HERMANDAD DE LOS PANADEROS
A la Hermandad del Calvario de San Lorenzo se
le nombra como la Hermandad de los Panaderos, y la verdad es que no existe
ningún documento en sus estatutos, que acredite esa relación. El mismo Juan
Aranda Doncel (1948), un estudioso de estos temas si justifica de alguna forma
que el gremio de los panaderos estuvo unido a la Hermandad de Jesús de la
Sangre de San Nicolás de la Villa. Nada dice al respecto de la Hermandad del
Calvario.
Pero por encima de documentos y papeles, hay
que tener en cuenta que en los años de fundación de la Hermandad del Calvario 1722,
y posteriores fechas del siglo XIX, en las profesiones de los vecinos del
Barrio de San Lorenzo, destaca la ocupación de "Panadero", al igual
que la de "Zapatero", así tenemos que en 1869, existen 970
jornaleros, 164 panaderos, y en cifras menores los albañiles y otras
profesiones. También sería significativo la concurrencia y proximidad en el
Barrio de cinco o seis hornos de pan.
Francisco Quiles Rojas (1893-1957), vecino de
la Calle Juan Palo y posteriormente de la Calle Roelas, jornalero del campo,
era para los chavales de aquella época, una persona entrañable y muy cercana,
que disfrutábamos con las habilidades que tenía de "amaestrar" a sus
gorriones, y también de su agradable y espontanea conversación cuando nos
hablaba. Sobre todo, en aquellas tardes-noches de verano en las que se tomaba
el fresco en la puerta de la casa, nos contaría que él asistió como
"testigo" a ese juicio del "CRIMEN DE ARMENTA" que se hizo
famoso en San Lorenzo en el 1924. Y es que él fue cliente asiduo de la citada
Taberna de Armenta, y que conoció y trató a don Juan de Austria y Carrión, y
nos había comentado de él: "Este
"señorito" que vivía en la Calle Fernando Colon, era un gran hombre,
y tuvo una gran relación afectiva con el Barrio de San Lorenzo, y se puede
decir que su "despacho de abogado" estaba de forma ambulante en la
"Taberna de Casa Armenta" que por otra parte, era como el centro
principal del Barrio. Nos comentó de él, que una persona dinámica y que marcó
una época de iniciativas en San Lorenzo. Se preocupó siendo Hermano Mayor del
Calvario, de "Levantar la Hermandad", por todo lo alto; incluso se
atrevió a "Picar" la Capilla del Cristo para que se pudiera ver la
piedra, siendo un en 1925, un adelantado, de lo que luego haría en 1956, el
recién llegado cura Novo, que llegó a descubrir toda la piedra de la Iglesia.
Este hombre organizó muchos eventos
festivos en el Barrio, como Verbenas, Cucañas, Tómbolas, Concursos de Belleza,
y hasta llegó a organizar varias veces una especie de jornadas de Pan
"PARA TODOS", Esto se llevó a cabo en los años 1918-20, en que las
distintas huelgas y actitudes de protesta de los trabajadores del campo, trajo
inevitablemente, hambre e incertidumbre entre las clases más populares de los
jornaleros del campo, jornaleros, que éramos la mayoría de los trabajadores y
hombres en edad de trabajar, nos diría él. Los conflictos laborales siguieron
su curso natural y una forma de atenuar el hambre, eran estas acciones de tipo
solidario en la que colaboraron los hornos del Barrio y sus proximidades. Fue
un grupo de voluntarios dirigidos por él, los que recolectaron y obtuvieron
unos ciento cuarenta panes de a kilo, panes, que debidamente cuarteados se le
iba entregando a los que lo solicitaban. Este simpático acontecimiento de la
entrega del Pan, tuvo lugar en el patio de la Taberna regentada por Pepe Arjona
Zamorano que era como una "sucursal" de Casa Armenta, y que estaba
ubicada en la acera de enfrente, de la propia Casa Armenta. La cola de personas
para recoger el Pan, entraban por la puerta de la Plaza de San Lorenzo y salían
por la del Arroyo de San Lorenzo. En esta operación del "Pan
solidario", intervinieron gustosamente, Pepe y María Arjona Diez, abuelo y
madre de Pepe Bojollo, el eterno sacristán de San Lorenzo." que eran los
mozos de la Taberna.
Los relatos de Francisco Quiles, así como los
mi madre, me llegó a interesar en el tema del CRIMEN DE ARMENTA, y por la
prensa de la época, hemos llegado a saber, que don Juan de Austria y Carrión,
fue la persona que como abogado organizó la defensa de la joven acusada, Carmen
Bejarano Meléndez (1902-2003), logrando que el supuesto crimen fuese
sobreseído. La mayoría de los testigos que declararon en una abarrotada
Audiencia Provincial, estuvieron de acuerdo de que el fallecido Rafael Armenta
Álvarez (1897-1924), fue ya un caso continuado de maltrato y abuso machista. La
mayoría de los testigos fueron personas clientes de la Taberna de Armenta, que
era propiedad del fallecido. Aparte el certificado médico emitido por el doctor
Luarco y respaldado por los peritos señores Romera y Roncal, todos ellos
llegaron a la conclusión final, de que las heridas producidas por las tijeras
en el vientre de la víctima no fueron la causa de su muerte.
Al final de este juicio y aunque la procesada
estuvo detenida mientras se instruía el expediente, finalmente fue declarada NO
CULPABLE, al retirar el Fiscal las acusaciones, por lo que fue sobreseído el
caso.
EL PAN
EN LA UNIVERSIDAD LABORAL
Para muchos de nosotros la Universidades
Laborales significaron un avance importante en nuestras vidas, pues aparte de
la formación profesional y humana que se nos pudo dar, fue una forma ordenada
en cuanto a la alimentación se refiere. Allí encontramos un horario,
encontramos un menú variado y de calidad, hasta el punto de que para muchos de
nosotros nos garantizara un desarrollo adecuado. Puedo decir que entré midiendo
1,54 en 1957, y cuando salí medía 1.81, sin duda las "habichuelas a la
vinagreta" que nos servía la agradable Casilda Serrano Medina (1926-2010),
nos sentaría muy bien. Pero lo que estaba bueno y con ganas era el excelente
PAN, que se elaboraba en aquellas modernas instalaciones en donde Enrique Nieto
Segura, Francisco Flores Sánchez, y demás profesionales de la panadería se
esforzaban por tenerlo preparado y totalmente a punto para la hora del
desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. Eran 4 bollos de pan totalmente
del día (no como en los cuarteles), y con un sabor exquisito. Todavía
recordamos aquella merienda con tu bollo de PAN y el buen trozo de carne de
membrillo San Lorenzo, de Puente Genil, que era todo un lujo en aquellos
tiempos.
PAN Y
CONEJO
Simpático nombre antiguo de una Calle de
Córdoba; y que actualmente se llama
"LA PIERNA" ubicada en la zona céntrica de la Calle Barroso. No se
sabe a ciencia cierta a que obedece el nombre de esta Calle, pero en 1497, ya
aparece con este nombre, y en 1827, aparece un tal don Pablo Valle García como
panadero. Posiblemente se deba este apodo, a que hubiera por allí algún Mesón o
Posada, que pusiera al servicio de sus clientes, algo parecido a lo que el
popular "Rafaelito" solía poner en su Taberna del "OCHENTA Y
NUEVE" del Realejo allá por el año 1940-1955, en donde hasta su
desaparición en el año 1978, estuvo en un rincón de la izquierda los precios
de: "MUSLO DE CONEJO a 0.60 pesetas", "CENTRO DE CONEJO a 0.70
pesetas y "CABEZA DE CONEJO a 0.40 pesetas".
Y probamos la existencia de esa Calle de Pan
y Conejo, con la reseña de este documento que encontramos en el Archivo de la
Catedral:
"1497,
diciembre. 28. Córdoba,
"Carta de venta de una casa en la colación de
San Juan, en la calleja de Pan y Conejo, otorgada por García Ruiz de Toro en
favor de Juana de Morales, hija de Juan Rodríguez de Morales, vecina de
Córdoba. En Córdoba 28 diciembre 1497, ante Pedro Ortiz, escribano público.
Pergamino. 4 pág. 280 mm. x 210 mm. Dañado por la
humedad en el margen superior y primeras líneas del texto"..
MARCELINO
PAN Y VINO
Fue una película cuyo título enarbola la
importancia que tenía el "PAN"
incluso en la ingenuidad de los niños de aquella época. y que hábilmente
"relató" en su historia, que fue estrenada en 1954. Como el retrato
lógico de aquellas épocas, la película se estrenaría en Córdoba en el
"PALACIO DEL CINE" en marzo de
1955. Y a pesar de que en las carteleras estaban películas de categoría como:
"EL CUARTO HOMBRE", "FORT BRAVO", "CANTANDO BAJO LA
LLUVIA" "LA GUERRA DE LOS MUNDOS", "PAN AMOR Y
FANTASIA", "INFIERNO BAJO CERO", "JULIO CESAR",
"LA TUNICA SAGRADA", "CAÑAS Y BARRO", "QUO
VADIS", "RIO SIN RETORNO", "DEMETRIO Y LOS
GLADIADORES", "MUERTE DE UN CICLISTA", etc. etc., películas
importantes en la historia del cine, pero esta película de Marcelino Pan y
Vino, rompió moldes en recaudación y popularidad, siendo posiblemente una de
las películas más vistas de la historia en España. El simpático zapatero de la
Calle Montero, Germán Ruiz, fue testigo de aquél estreno pues sus padres eran
los conserjes del "PALACIO DEL CINE" y allí le pilló toda la
historia..
El protagonista principal de la película fue
el niño Pablo Calvo Hidalgo (1949-2000), al que se renombró como Pablito Calvo.
Fue soldado de aviación y posteriormente hizo una licenciatura técnica. Fue
seleccionado para hacer esta película entre miles de niños. El director
Ladislao Vadja Weiszet (1906-1965), diría que la dulzura de su rostro de niño,
fue lo que lo que determinó su elección.
El autor del guión de la película fue José
María Sánchez Silva y García-Morales (1911-2002), que aunque hijo de un posible
anarquista que tuvo que exiliarse en 1939, se puede decir que todo lo que
escribió fue favorable y del agrado de Franco, y después de pasar hasta por un
centro de huérfanos en Madrid; con este guión consiguió premios nacionales e
internacionales, por lo que fue un autor muy leído. Su éxito rotundo le
llegaría con la película "MARCELINO
PAN Y VINO" que llegó a convertirse en la película de la que más se ha
escrito y la más taquillera de todos los tiempos, con record de recaudación en
España, Italia y Japón. En Italia y concretamente en Roma llegó a estar 6 meses
en cartel. Premio del público de Berlín; y en el festival de Cannes, llegó a
tener un aplauso de ocho minutos de duración. Un periódico japonés llegó a decir: Con película como esta, se
arreglaría la sociedad en poco tiempo"
Se editaron colecciones de cromos que todos
los padres se preocuparon de coleccionar para sus hijos. Igualmente ocurrió con
cuentos y relatos. Los domingos por la tarde y en el Gran Teatro y el Duque de
Rivas, al igual que los TBOS, se cambiaban las estampas.
La ambientación del Convento se rodó en la
ermita del CRISTO DEL CALOCO, en el Espinar de Segovia. No obstante la figura
del "Cristo del desván", fue un dibujo de Antonio Simont Guillén, y
un amigo suyo lo moldeó en escayola. Al
terminar la película se hizo limpieza en los Estudios Chamartín, y el
"Cristo del desván" lo enviaron al Convento de Carmelitas en Don
Benito (Badajoz), en donde una monja la hermana sor Isabel de Jesús López
Cabrera, lo reclamó como simpática gratificación por haber facilitado ellas "EL PAN" que aparece en la
película y que adquirió un gran protagonismo. El Cristo preside la Capilla de
Santa Teresa.
EL
PALILLO DE PAN Y EL DESPEGUE
Fue al final de los años 50 y principios de
los 60 cuando “LOS PALILLOS”,
tuvieron una enorme demanda, pues dio la impresión de que todo el mundo,
familia incluidas, se echó a la terrazas de los Bares a consumir tapas. Quizás
no sea políticamente correcto, pero hubo una realidad y es que la subida del
salario mínimo a 1800 pesetas, fue como el pistoletazo de salida de la gente,
que se embarcó en un tren de confianza y consumo que se dejó notar en todos los
estamentos de Córdoba y muy especialmente en las terrazas de los Bares. De la
clásica tapa, se pasó a las raciones e incluso a pollos enteros, y había que haber visto aquel
Sector Sur, lleno de bares por todos sitios y consumiendo toda clase de
comidas.
Bares o Tabernas como el "OCHENTA Y
NUEVE" con sus tapas de conejo, o calamares fritos, y las gambas
rebozadas, fueron un poco la avanzadilla, que luego significó EL BAR SAN
CAYETANO, EL BAR JARDIN, EL BAR LOS MOCHUELOS, EL BAR SENECA, CASA MIGUELITO,
LA HOSTERIA y que terminaría con el BAR LITRI, en donde se ponían a pollo por
cabeza; además de toda clase de raciones y platos para comer. Ya en el tema de
los pollos y los conejos, el Bar "EL FRENAZO", camino del MURIANO,
Bar "CASA PELITOS", y "LA ALEGRIA DE LA SIERRA", fueron los
pioneros en Córdoba en este plato.
Efectivamente ante esta demanda del
“mercado”, el tema del "PALILLO DE
PAN" se industrializó, y de ello pudo dar buena fe, Francisco Medina
Córdoba, (1943-2010), el simpático “Cojo” de San Lorenzo, que fue sin lugar a
dudas una de la personas que más palillos pudo envolver en Córdoba. Poco antes
de su fallecimiento, no lo encontramos en su cabina de la ONCE, junto al Bar
BOLONDRO, y hablando de los palillos de PAN, nos llegó a decir: "Yo habré
liado cerca de CUARENTA MILLONES DE PALILLOS, en los diez años que colaboré en
el Horno de San Lorenzo.
EL
"DURO· Y LA MISA
A raíz de la idea de este empresario del
sector, ya empezaron otros panaderos, a fabricar y liar “PALILLOS DE PAN”, destacándose en este menester el "HORNO DE
SANTA ELVIRA" de la Calle
Abejar, que fue el primer horno que empezó a envolver los palillos.. El palillo
a nivel individual te costaba una “gorda” 10 céntimos de peseta. No queremos
dejar de citar aquí a la dueña del Horno de "SANTA ELVIRA", porque
esta buena mujer, doña Elvira Fernández Bermejo (1900-1993), natural de Oropesa
(Toledo), le celebraba todos los años en la Iglesia de San Lorenzo, una Misa de
aniversario a su esposo Rafael Rodríguez Muñoz, (1897-1939), que falleció en
noviembre de 1939. Después de la celebración de la Misa de Aniversario, esta
bondadosa mujer, le entregaba "UN DURO", a todos los que lo aceptaran
y hubieran escuchado la Misa por su marido. No hace falta decir que en aquellos
años 1950-1960, al tratarse de un barrio popular, la gente acudía a aquella
Misa de 8 de la mañana para recoger el "DURO".
que la buena de Doña Elvira entregaba.
18 comentarios:
Faltan por citar las "regañas", que según dicen se empleaban para el suministro de pan en los barcos para prevenir el escorbuto.
Y ahora para no engordar porque el problema sanitario se ha invertido. ESO ERA ANTES , la falta de calorías.
He echado de menos la película "Pan, amor y fantasía" de Gina Lollobrigida que al principio era más famosa que Sofía Loren. Gustaban mucho aquellas películas. Intervenía Vittorio de Sica como actor, del que por cierto recuerdo como una gran película la titulada "El general de la Rovere", en la que la dirección corresponde a Roberto Rosellini, y en la que la idea principal es como un vulgar chorizo se convierte en un héroe, cosa que en principio parece una cosa imposible, pero que al analizarla nos da una especie de esperanza en el futuro.
Saludos.
Amigo Rafael:
Las "regañas" es una variante de pan ya de estos tiempos, y tiene poco que ver con las dificultades que vivió este sector para llegar al día de hoy.
Vittorio de Sica fue un virtuoso del "Cine real" que se pudo dar en cualquier parte fundamentalmente en Italia. Una de las mejores películas de este hombre, ya sea como actor o director, fueron "LOS GIRASOLES" que no dan una idea muy completa de lo que pudo ser la vida de la gente forastera que le pilló allí la guerra en el frente ruso durante la segunda guerra mundial.
La película está narrada con un gran realismo, y se aprecia lo difícil que fue buscarse el PAN después de la guerra.
En fábrica de CENEMESA, hubo un trabajador al que apodaban "EL MACHO" y que vivió unas experiencias muy parecidas allí cuando formó parte del frente ruso. El tuvo la suerte que vino en el SEMIRAMI o como se llame. Luego curiosamente se casaría con la hermana de un tal Octavio que vendía en PAN en los "OLIVOS BORRACHOS".
Saludos
Recuerdo que en la calle Horno Veinticuatro vivía un aficionado al ciclismo al que nombraban como "Panduro", que trabajó en Calderería de Transformadores en la fábrica en la que estuvo el Sr Estévez, y que emigró a Brasil.
Habrán observado que empleo dos palabras distintas para la misma cosa y que son trabajó y estuvo, y pueden tomar una idea equivocada. El empleo de no usar la misma palabra tiene una base literaria, y no otra intención.
Saludos.
Me ha rectificado el Sr Estévez diciendo que las regañás son de este tiempo, y en cambio tengo entendido que el pan que llevaban en los barcos en tiempos antiguos eran regañás, porque así era mejor.
No se habla del pan y de las cartillas de racionamiento. La cantidad era escasa, y por eso los que podían acudían al llamado "estraperlo".
Pero había unas cartillas que se llamaban "maquileras", y que se las daban a los productores de trigo, en las que la cantidad era mayor.
Saludos.
Amigos:
Se acabó con el de la "Margaritas" y se acabó con lo que se daba y hasta el pan se ha puesto duro. Se habéis pasado con él. Ahora que el hombre que decía que era de "Tarbania", y a lo que se ve el Sr. Ilustrado que dice el autor del Blog, tiene poca capacidad para "Tostar el pan". En un debate se necesita a todo el mundo, porque eso es democracia.
Yo estuve en la Universidad de Córdoba y en la de Tarragona, y ahora vivo en Castellón, y puedo decir que el pan de la Universidad de Córdoba, era muy bueno.
Por cierto me he enterado que se ha muerto Enrique Pozón Lobato, que llegó a estar de secretario general en la Universidad de Córdoba, y creo que era familiar del Padre Leonardo Pérez.
El otro día estaban firmando en la Feria del Libro, Máster por doquier a todo el que llegaba, y creo que llegué a ver a ese Rufían que dicen que es de Jaén.
Saludos
¡Ay, aquellos tiempos en los que el pan no se ponía duro!
Ignoraba que la Universidad de Córdoba elaboraba el pan físico.
Seguramente elaborará el alimento espiritual del conocimiento y del saber, aunque opino que estas materias estarán al mismo nivel que la de otras universidades de nuestro país.
Nuestro ínclito boticario que leerá esto opinará que la universidad de Tarragona está a un nivel superior que la de Córdoba, y le doy la razón.
La coordenada geográfica conocida como Y es mayor.
Saludos.
La X también es mayor.
Le falta al anónimo decir en que huso están las universidades.
Saludos.
Ayer se clasificó el Real Madrid.
Con trabajo, que es como se hacen las cosas.
Saludos.
Amigo San Martín:
El Real Madrid se clasificó pero podía haberlo hecho mejor. El tercer gol que le meten a Keylor Navas, es el que da lugar a todo el esperpento, y a todo el follón que se formó después. El Real Madrid necesita un portero de regularidad y garantías, que este no ofrece, pues es capaz de hacer lo más difícil y luego falla en lo fácil.
Por tanto no me ha gustado de la manera que el Real Madrid ha llegado a la Semifinal, pues tenía motivos para en su campo haberlo hecho mejor.
Tú dirás que otros ha terminado peor, pero yo te digo que mal de muchos es consuelo de tontos, y tú no eres ningún tonto.
Así que come pan para ver lo que va a pasar en las semifinales, y que nadie cuente el chiste de: "ES MEJOR EL PARTIDO DE VUELTA EN TU CAMPO" pues eso son chascarrillos baratos.
Hoy en la Feria del Libro de Córdoba, en una Caseta de la Diputación había un rector de la UNED, firmando MASTER, al gusto del consumidor.
Saludos
.
En lo del portero tienes parcialmente la razón.
Hablaron de fichar al portero del Atlético de Bilbao y esa gestión no se llevó a cabo y el portero al final renovó por el Bilbao.
A mi me gustaba ese portero porque en primer lugar es muy eficiente por alto, y porque saca con el pie muy bien, lo que también le pasa al portero del Barcelona, ya que en el fútbol moderno el que el portero juegue bien con el pie es muy importante.
El penalty fue penalty, lo que pasa es que el equipo italiano al haber empatado la eliminatoria estaba ilusionado, y es lo mismo que les pasa a los animales, quien le quita a un león o a un lobo un pedazo de carne de la boca cuando está comiendo, se enfada, y reacciona malamente.
El portero italiano pasado el primer momento lo ha reconocido, implícitamente diciendo que el Madrid fue mejor en la eliminatoria.
Saludos.
Se está acabando la goma de borrar en donde la venden pues muchos están borrando cosas de los currículos. En el mio tengo cosas que me niego a borrarlas, aunque los que me quieren me digan que si las borrara de la memoria me sentiría mejor.
Otros saludos.
Amigo Rafael:
El Madrid de las cinco copas de Europa, a pesar de que comían PAN DE ESPAÑA, no crecían, y las "TELARAÑAS" De por encima de la puerta nunca las cogían por problemas de altura. A recordar os porteros que tuvo el Madrid como Buyo, Miguel Ángel, César y la Biblia en pasta, y no se comía una rosca.
El fracaso más rotundo fue en la misma época del "Buitre" que ganando aquí cinco ligas, en Europa no hacían ni ganas de nada. Y es que en esta loca competición EL VALOR DOBLE DE LOS GOLES EN CAMPO CONTRARIO, ha modificado muchos planteamientos.
Goles como el OTRO Día el TERCER GOL, no se puede dar ni por un asomo en estos partidos. Además los dos goles primero de la JUVENTUS, además de que al delantero italiano le tocó marcarle casi un chiquillo de Colegio por la estatura, EL PORTERO, en esos balones que barren las "telarañas" de su áreaa chica, ni siquiera los ve.
Cuando el Madrid se enganchó de nuevo a las Copas de Europa, fue cuando el alemán que lo entrenaba, se trajo a un portero ·GRANDE Y ALTO" que dominaba precisamente esos espacios. Se trataba de BODO ILLGNER,nacido en 1967, que dio categoría y seriedad al Madrid en la puerta.
Ahora según mi pobre impresión tiene un portero, que quizás sirva para todo,
pero que en los momentos fundamentales suele fallar. DOS GOLES DE CABEZA con pelotas que pasaron por encima del área chica, y el tercer fallo, son los que dicen a las claras de que el Madrid necesita un portero para Europa.
En todos los sitios se suele comer pan, pero el pan de horno, es siempre distinto, y mucho más apetecible.
Rafael veo que posiblemente seas un erudito en muchas cosas, `pero en el PAN DEL FÚTBOL, veo que tienes poca idea, sobre todo cuando acudes a la idea de que el penalti fue o no penalti. Lo lamentable fue la situación que se llegó a plantear un equipo, con tres goles de ventaja y en su campo.
Hay gente que dice que a Guardiola le ha salpicado el peso del LAZO AMARILLO que llevaba, también al discreto y educado Valverde, le ha podido salpicar el protagonismo que su presidente con el lazo amarillo, y que de alguna manera haya podido perjudicar al equipo. Pero en el Madrid, no hay lazos ni historias que recontar, solamente hay un equipo que no ha funcionado.
Saludos.
Lee bien mi tercera y cuarta frase, en las que digo fundamentalmente que el portero debe dominar el juego por alto, y jugar bien con el pie.
No he puesto en duda que la acción fue penalty.
El futbol es muy importante.
Recuerdo cuando en España algunos decían que el fútbol era cosa de analfabetos, y hoy están equivocados, porque el fútbol es un nuevo mito, no hay nada más que ver a los espectadores del Barcelona con letreros que dicen: Messi is my God.( Lo ponen en inglés, ellos sabrán por qué)
En aquellos tiempos Europa era una diosa que se dejó raptar por Zeus, disfrazado de toro. Eso era un mito.
Hoy Europa acoge a Puigdemont y compañía.
Saludos.
Amigos:
De la época de Franco se ha criticado todo, el fútbol, los toros, la Televisión y todo, pero me da la impresión que los que lo hacían eran unos auténticos subnormales, por agarrarse aquello que era popular y le gustaba a la gente.
Nosotros posiblemente no lo conoceremos, pero llegará el tiempo en que se pondrán de moda LAS DICTADURAS democráticas, es decir elegidas por los propios ciudadanos. Al paso que van estos barcos de la política no hay marineros que los gobiernen.
Aquí todo el mundo opina lógicamente lo que quiere, y muchas veces en estas carambolas políticas, se da la circunstancia que los que mandan, son los que al no tener casi representación política, se vuelven totalmente necesarios para los que quieren gobernar, da igual como piensen, ni como actúen no será la política, ni el servicio a la verdad, lo que esta gente que apenas ha obtenido representación política pero sus pocos votos se vuelven decisivos, para que alguien gobierne con lo que ello implica de oportunidades de algún enchufe para sus miles de militantes.
Pero esto a nivel económico es totalmente insostenible, y si las pensiones van a acabar por falta de gente que cotice, a los políticos le vas a pasar otro tanto, por falta de gente que pague impuestos. Si en esto el dinero será poco menos que decisivo. En la actualidad cualquier gobierno la forma que tiene de funcionar es a base de la deuda pública, y cualquier día y por la circunstancias que sea eso se puede CORTAR, bien por problemas de tipo económico, o por que un Estado con poder económico quiera provocar algo parecido que el chantaje financiero a determinados gobiernos.
Es de locos, la nómina de funcionarios públicos que soporte un país como España, y lo peor no es eso, sino que todas las administraciones hacen lo mismo. Decía un jubilado de la Junta de Andalucía:
Cada vez que por inventario se recupera una casa, palacete, o algo por el estilo, de seguida para allá UNA MESA, y un par de funcionarios, con un ordenador. Más tarde y por comparación, a ese habitáculo, se le pone el nombre de ESCUELA o COLEGIO de impronta social, y enseguida se nombra un gerente.
El dinero acabará con la democracia.
Por eso es bueno no perder de vista al pan, porque él nos solucionará muchos problemas de hambre.
Saludos
El problema no es tener hambre, el problema es no tener pan.
El pobrecito está desganado, pero ya se está poniendo mejor.
Es un desgraciado no tiene un duro.
Mañana es una fecha histórica.
Queipo de Llano estaba en Madrid ese día y era el director general de la Guardia Civil, y dicen que Alfonso XIII le consultó que si se iba o no de viaje a Cartagena, y le contestó que lo más conveniente era que emprendiera la marcha.
A pesar de eso la avenida que llevaba su nombre en Sevilla le han cambiado el nombre.
Mañana hay movida en todo el reino por unas pensiones dignas,en Córdoba en las Tendillas,yo estaré en la de Barcelona.Por el pan de cada día.Perdón por entrar.
Hoy da la casualidad que en el mismo día del año 1931 se produjo en España un cambio de régimen.
El 18 de julio de 1936 se produjo otro cambio.
Pasó el tiempo y se produjo otro que fue una Ley de reforma política que dio lugar a la Constitución de 1978.
Estas cosas dieron lugar a ciertos cambios sociales.
Aumentó el PIB, crearon la Seguridad Social, primero para los obreros, muy posteriormente para los funcionarios del estado, y se llegó a la situación actual.
Hay un aspecto en todas las actividades económicas que son los ingresos y los gastos. En la llamada economía ambas cosas se miden en números, por ejemplo tantos dolares, pesetas, euros,etc, pero no dicen que sean dignas o indignas.
Y yo puedo decir necesito 5.000 € al mes, pero solo tengo de ingresos por la pensión dos mil quinientos aproximadamente, pero esos ingresos actuales son dignos porque he cotizado por tenerlos. Lo malo es la demagogia, y calificar erróneamente las cosas.
Los que mas protestan son por cierto los que menos han cotizado, y entre ellos algunos que reciben la no contributiva o sea que vivieron sin cotizar nunca. Y si vivieron así, pues que sigan así.
Por expresar uno su opinión no debe pedir perdón.
El perdón lo debe pedir cuando cometa una ilegalidad, y eso se lo concederá el gobierno después de juzgarlo y condenarlo si lo considera justo.
Estas cosas en Cataluña puede ser que no lo sepan, o que se hagan como que no lo saben.
Según la Constitución hay libertad de opinión y manifestación, antes no.
Saludos.
Amigos:
Como siempre la ilustración viene de la Mancha, tierras en donde Cervantes sitúa su obra inmortal, y es que allí además de buen queso, los Molinos de Viento hay gente que sabe lo que dice y lo explica muy bien.
Efectivamente hay mucha gente en este país, sobre todo en Córdoba que yo sepa que o no se preocuparon de cotizar o cotizaron muy poco, y se da el caso de gente que en su vida activa llegaron a tener Chalet, buen coche e incluso finca para dar monterías y que como no tenía cotizaciones, están cobrando la pensión no contributiva, porque las propiedades se cambian muy fácil de titularidad.
No obstante el montante de las pensiones debería estar garantizado como una partida más de los presupuestos del Estado, es decir que al igual hay una partida para el sostenimiento de la Casa Real, otra partida para el Poder Judicial, y otra partida para El Parlamento y Senado, las pensiones de los trabajadores que "SON EL MOTOR" que con su trabajo genera esos dineros para todos, tenían que se prioritario. Claro aquí había que tener en cuenta a tantos vividores que nunca se preocuparon de cotizar y cobran la pensión llamada no contributiva. Una cosa es que el gobierno atienda a casos de auténtica realidad de necesidad, y otra que por decreto salga al rescate de por ejemplo todos aquellos plateros que no llegaron a pagar nunca nada y a la hora de la jubilación han conseguido una no contributiva.
Pero eso trae las políticas de los que reparten lo que no es suyo. Ahora el Pedro Sánchez ese, de pronto se le ha olvidado que aquí en España fue el tal Zapatero el que "LAS CONGELO" y aquí nadie dice nada.
Saludos
Amigo Estévez:
Aquí en estas tierras manchegas, culturalmente están muy avanzados, y celebran la feria de Sevilla, y en un sitio han puesto una especie de propaganda anunciando que están en feria y ofrecen productos típicos de la feria, son magos del marketing, por lo que mañana llevaré a mis nietos y a los que los acompañen a comer a mediodía.
Los productos típicos son coquinas,gambas de Huelva, langostinos de Sanlucar, tortillitas de camarones, y manzanilla. El sitio se llama Miami Gastro, para que veas que esta gente ha hecho una síntesis del inglés con el latín, lo que demuestra su alto grado de cultura.
Al escribir manzanilla me he acordado de lo que le pasó a un cateto catalán que llegó a Sanlucar y pidió una manzanilla, y el cateto protestó cuando vio una copa de vino servida en un fino cristal de un catavinos.
Saludos.
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