martes, 8 de enero de 2019

EL JUEGO DEL DOMINO




¡¡ HAN DETENIDO A MANOLO CEREZO !!

Manolo Cerezo, era una persona algo mayor y muy querida en el barrio, por tener al margen de su trabajo de albañil un puesto de arropías, entre la taberna de "Casa de Manolo" y "Casa de Miguel Cosano" (después "Casa Gamboa"). Al quedar parado de la construcción le ofrecieron hacerse de un pequeño establecimiento abierto cara al público, para la venta de vino, vinagre y aceitunas partidas, en Santa María de Gracia, ocupando el local de la barbería que había dejado libre el barbero Juanito Navarro de la Calle Polacas, que se había marchado de portero al Circulo de Labradores.

De la noche a la mañana se cunde por el barrio la noticia de que al pobre Manolo Cerezo, se lo habían llevado detenido al cuartel de la guardia civil de la Magdalena, al intervenirle un canasto grande de mimbre de aquellos que usaban la gente de Renfe y con cierto contrabando dentro. Y es que al parecer la "brigadilla" ya llevaba tiempo persiguiendo ese tipo de contrabando. Menos mal que aquello del canasto y el contrabando se aclaró a las pocas horas, simplemente cuando el tal Manolo Cerezo, pudo demostrar que él no trabajaba en Renfe y que el canasto por tanto no era suyo. El contrabando era de uno de aquellos jugadores que en un cuarto bastante disimulado, existía al fondo de aquel local que ahora se dedicaba a vender vino, vinagre y aceitunas partidas. Todo esto demostraba que aquél local era una simple "tapadera" para la gente que le gustaba el juego pudieran jugar a pesar de que estaba prohibido. El cuarto era pequeño con espacio justo para dos mesas, por ello todo el que iba a jugar dejaba sus bártulos fuera. Allí jugaba mucha gente que hasta incluso pedían una especie de vez, y entre ellos había camareros y gente de la Estación como se decía antes.


EL JUEGO DEL DOMINO

El juego del dominó tan habitual en las tabernas durante el siglo pasado, parece ser que se originó como tantos otros juegos en China, hace más de 3.000 años. De allí pasó a la cultura Egipcia, apareciendo por primera vez en Italia, allá por el siglo XVIII. De Italia pasó a Francia, Inglaterra, España y a toda Europa. A últimos del siglo pasado la costumbre de jugar fue desapareciendo de muchas tabernas, con la prohibición de muchos dueños. Actualmente el dominó se juega fundamentalmente en los hogares de jubilados, Peñas particulares y en algunas pequeñas tabernas.

Con las fichas de dominó que son 28, se juegan varios juegos, y empezaremos por mencionar los más simples.


JUGAR A LAS PORRAS  (1954-1965, San Lorenzo)

En la antigua Porcelana (SUPE), trabajaron muchas personas del barrio y de los alrededores, entre ellos podemos recordar a: Manolo Santos, (Padre e hijo), Antonio Camacho, “El financiero” Antonio Dávila, “El siete y media”, Manolo Sanz “El Loli”, Manolo Repullo, (Primo del Tinte) Manolo Rodríguez, “El Tuerca”, Fernando Sánchez “El Nano”, Rafael Navarro “Finito”, Enrique Pozo “El Cascarilla”, El Matías Prats, (hermano de la Manola de la calle Montero), Manuel Rodríguez (Padre  del “El boca”), Eulogio Martínez “Pecho paja” , Domingo Cantos “El negro” y los Hermanos “Ríos” etc. etc.  Muchos de ellos, gente formal y seria para con sus obligaciones.

Quizás el más representativo de todos estos trabajadores era Manuel Santos Iglesias, que según el manifestaba a boca llena, fue el primer Prejubilado-Ecológico" que hubo en Córdoba.

Cuando cerró La Porcelana, el tomó la "Ecológica decisión", de no alterar el medio ambiente, produciendo más humos, ni más ruidos, ni más residuos industriales. Para ello, decidió a los cuarenta años de edad, no volver a pegar más un golpe en su vida. Quizás terminó cansado del trabajo que le tocó hacer, ya que durante su tiempo de trabajo en la Porcelana, donde cumplió la misión de "Asistente" del químico, de la empresa que era Italiano. Todos los días como si fuera un “soldado”, se ponía a sus órdenes y éste le mandaba todas las mañanas, como única obligación, el cruzar la barca de la Ribera y llegar al barrio viejo del Campo de la Verdad, (más o menos a donde ahora quisieron levantar el “Imaginario Palacio de Congresos”) y llevarle a una amiga del Italiano, el presente que a éste se le hubiera ocurrido. Realizado este cometido, volvía a coger la barca de vuelta a esta orilla de la Ribera y regresaba a la taberna, como el decía “Del Orejas” para coordinar la tertulia, hablar de fútbol, beber vino o jugar a las “porras”.

Esta tertulia formada por unos diez o doce trabajadores de la citada Porcelana, (SUPE), se dedicaban a hablar, de lo divino y lo humano, más o menos como hacen ahora las tertulias de TV, y a discutir como hemos dicho, del Bilbao, del Atlético de Madrid o del Barcelona, que eran los equipos que más simpatías tenían por aquellos tiempos. La euforia y afición al Madrid, llegaría más tarde con el  primer Plan de Desarrollo de Franco. Fuera de la discusión de fútbol, otros incluso jugaban a las porras, a la corre o al arbolito. Casi nunca al dominó, pues no querían comerse demasiado el coco. La ocupación de su mesa era casi habitual.

En el barrio era muy generalizada la opinión, de que había algunos trabajadores de este grupo, (que por estar casi siempre dado de Baja), de que se entregaban Unos a otros, el “testigo” de la baja. Es decir que parecía que se cambiaban las muñequeras, las vendas, los dedines y hasta los cabestrillos para la simulación de sus accidentes. Hubo más de uno que para justificar las faltas, se atrevió a enterrar a la suegra incluso varias veces.

D. Santiago Muñoz, era de San Lorenzo (vivía en casa del banderillero "El Niño Dios" y era un alto administrativo de la SUPE, y a él se debe el haber colocado a tanta gente del barrio. También influyó el cura de la parroquia (D. Juan), que antes de párroco de San Lorenzo, también fue trabajador de la simpática Porcelana. Pero tanto uno como otro, quedaron escarmentados de algunos de los fichajes que hicieron para trabajar en la empresa. Muchos de los trabajadores de este grupo, les rompió todas las estadísticas de Absentismo a la simpática Porcelana.


EL JUEGO DE DOMINO EN LAS PEÑAS

El juego del dominó se popularizo mucho en los ambientes de las peñas, siendo en muchos casos la principal razón de ser de muchas de ellas. De hecho las competiciones o campeonatos se organizaban para el mundo de las peñas.

De estos campeonatos y de la fama que cogían a nivel de la ciudad, hubo algún aventajado que hizo hasta carrera política.

Hubo parejas de jugadores que tenían tanta compenetración que llegaron a tener casi “una seña” para cada ficha y jugada. Estas señas las hacían tocándose la nariz, la oreja, guiñando un ojo, tocando el piano. También en la forma de levantar las fichas y como separarlas, tenían su “código”. En fin, multitud de señales. Todo ello aún con el partido sin empezar. Una vez empezado el partido, el pararse, arrastrar la ficha, dar un golpe en la mesa con la ficha o sencillamente tirándola, completaba el código de “entendimiento” de cada pareja.

De todas las peñas, era conocida una singular pareja, que tenía señas para todo, quizás hasta para perder. No cabe duda que por ello se cansaron de ganar torneos y copas. Durante un tiempo prudencial se hicieron acreedores a todos los torneos en los que participaban. Por circunstancias de la vida, la pareja se disgustó y dejaron de jugar juntos, y a pesar de que siguieron jugando cada uno por su lado, ya no pasaron de ser unos más del montón, como tantos otros.

A todos estos jugadores y peñistas, les afectaba la irremediable ingesta de “medios” de vino. Muchas veces esto daba lugar a discusiones interminables, que complicaban muchas veces la viabilidad de la propia partida. Todo esto ocurría cuando el “alcohol” iba llegando al estómago, por lo general a “palo seco”.


DOMINO EN LA SOCIEDAD DE PLATEROS

El juego de dominó se jugó en todas las tabernas del barrio, era un juego  auspiciado como hemos dicho por las Peñas, y por ello tenemos que citar a la taberna de la Sociedad de Plateros de la Calle María Auxiliadora, que por aquellos tiempos 50-80, contaba con bastantes peñas en sus instalaciones.

En primer lugar citaremos a los Romeros de La Paz, que de su sede fundacional de Santa María de Gracia (La Paz), se tuvieron que mudar a principios de los años sesenta. En esta Peña, había grandes aficionados al dominó, destacando por aquellos tiempos, los hermanos Heredia y "El Chito" entre otros. Pero la pareja que siempre les representaba en los campeonatos, era la formada por Juani “El pocas luces” y "El Pildorito", pero la verdad es que llegaron poco lejos, y si algo de extraordinario hacían era fumarse su acostumbrado puro, con la expectación que ello despertaba, dándole ambiente de toros a cada partida de dominó.

Otra Peña, en la que también se jugaba al dominó era la Excursionista Cordobesa. Allí jugaban,  Paco Arjona, Rafael Calvo “El Mohete”, Rafael Obrero el “Platanero”, y Manolín Aranda, “El Cojito”. Estos si eran buenos jugadores, sobre todo la pareja formada por Rafael Calvo y “El Platanero”. Efectivamente Rafael Calvo, fue un fuera de serie y era un jugador que sabía aprovechase de cualquier descuido del contrario  por insignificante que fuera. Tenía una habilidad especial para “contar al vuelo” las decenas de cualquier jugada o cierre. Curiosamente casi siempre con ventaja para él. Hay quien dice, que sería Rafael Calvo, quien inventó el achaque de la "llamada del teléfono", para levantarse y evitar que le pusieran un mandil.

También hubo una Peña llamada “Los Bohemios”, en la que había grandes aficionados a este juego, pero entre todos destacaremos a Rafael “El Caracoles”, y al industrial Juan Marín, que jugaban con una visión muy adelantada.

La Peña "El Relente" y los “Amigos de los Palomos”, no eran muy aficionados al juego del dominó, para ellos, el futbíto y los palomos, lo era casi todo.

Hubo otra Peña, con mucha solera, que llegó la última a esta taberna y que estaba formada por grandes aficionados al juego del dominó clásico. Esta Peña, no era otra que “Los Emires”, posiblemente en Córdoba, haya pocas Peñas, con más ganas y entusiasmo para el dominó que esta buena reunión de amigos. Aquí destacaban como no, los hermanos “Churumbaque”. Pero de todos ellos, yo destacaría a  Rafael Espejo, que además de “maestro” en el dominó, fue también un Maestro con mayúsculas en la Universidad Laboral durante tres décadas. Además en esta clásica Peña, había también otros buenos aficionados, como “El Fofo”, “El Viruta”, “El Barbero”, “El Acaiña”,  Pepe Díaz y José Mari “El Cordobés”. De este último jugador, se oyen comentarios en la taberna de Casa Millán, de que actualmente es el más completo de todos.

Pero la Taberna de la Sociedad de Plateros, además del dominó, también fue famosa, por sus “sonados peroles”. Efectivamente por aquellos tiempos y en el formidable patio de esta taberna, tenían lugar bastantes peroles, sobre todo en los fines de semana, en donde disfrutaban de ese buen ambiente, los más “granado de aquella Córdoba”, incluidos los mismos Cruz Conde, que se hacían acompañar por la gente importante de los negocios e incluso de la nobleza de Córdoba.

También pasó a la historia por su participación en la Romerías y Fiestas de María Auxiliadora. Destacar también las cruces de Mayo, que montaba en el patio el popular Manolo Montoro. Esta taberna siempre gozó de una exquisita convivencia y siempre  funcionó a la perfección como ambiente natural de buena “taberna”. Y esto fue gracias a mozos como, Carrizoza, Pepe González, José Granados, Sebastián Madrigal, Antonio Jiménez, Pepe Hidalgo, Curro y Andrés Granados, que supieron darle siempre aire de agradable taberna. A partir de ellos, todos los que regentaron el negocio, prohibieron el juego del dominó y las peñas, perdiéndose el sentido auténtico de la taberna.

Fue precisamente en su época dorada como taberna de Peñas y dominó cuando recibió la visita de altas personalidades. En el año 1975, y cuando nuestro Guadalquivir, ponía la plata y las copas del dominó de color negro y nos atosigaba   con su mal olor a pez muerto, visitó las peñas, el Obispo Monseñor Cirarda, que departió amigablemente con Miguel Alonso, Manolo Aranda y Antonio Martínez, con una copa de “peseta” en la mano, y con algún que otro chiste por parte de Miguel.

Poco después de morir Franco, visitó la Sociedad de Plateros, “Isidoro”, el Secretario general del PSOE, que se encontró en Córdoba, con amigos y nostálgicos de su partido. Luego y cuando ya se vieron las fotos de los asistentes, se pudo ver a un Félipe González, rodeado de los que le entonaban ya como presidente.

También y en plena transición visitó la bodega el que fuera el primer presidente D. Adolfo Suárez, el cual acompañado por su mujer pasó un rato agradable mientras se bebía un medio de Platino. En una bota de la bodega, está el testimonio y firma del presidente.

Posteriormente, visitaron también esta taberna, lideres del PCE, como Julio Anguita  Herminio Trigo y Rosa Aguilar. También llegaron otros líderes de izquierdas. Por cierto que en una presentación de la candidatura de Herminio Trigo, se quejaba el tabernero, de que un tal Enrique Curiel, quizás por error u olvido, se fue sin pagar una pequeña cuenta.     

Famosa fue la terraza de esta taberna, (azotea), en la que se celebraban muchas bodas, amenizadas con bailables tocados por Los Hermanos Báez y otras orquestas. En aquellos tiempos esta azotea, eran como “Las Palmeras” de aquella época.

Igualmente en esta terraza (1945), se celebró un acto en honor del torero Manuel Rodríguez “Manolete”. Este acto estuvo ofrecido por Club Atlético San Lorenzo, que quiso solemnizar el nombramiento de socio de honor del club al famoso torero. En aquella fiesta según nos contó José Sancho “El borni” todo salió perfectamente a pesar de que una tal “La Chupi” estuvo a punto de estropearlo todo.

 
DOMINO EN CASA ORDOÑEZ Y OTRAS COSAS

CASA ORDOÑEZ, esta taberna regentada por Paco Medina, yerno del dueño de la bodega, era un hombre serio en donde los hubiera. De un día para otro te veía llegar incluso con la cabeza medio vendada, y no se le ocurría preguntarte nada. Allí se refugiaba una clientela habitual que en el barrio daba la sensación que era de “segunda”. Quizás la eterna piquera y el vino del “pelotazo”, justificaba estos adjetivos.

Esto empezó a cambiar, cuando tertulias habituales de Casa de Minguitos, quedaban allí por las tardes, para jugar sus partidas de dominó, obviamente al dinero. Por aquellas partidas aparecían El futbolista Amaro, el fotógrafo Baños, el “Maero”, Antonio Dávila, "El Curreles" y Pepín Sánchez, entre otros. Allí por aquellos tiempos 1955-60, los billetes de 500. -ptas. ya se veían pasar de una mano a otra con suma facilidad.

La clientela habitual era muy parca, ya que allí se bebía vino del “Pelotazo”, pero fue a la llegada a la parroquia de D. Juan (El látigo negro), cuando su padre D. Marcelino Novo, encarriló las partidas normales del dominó en compañía de Serrano, Eulogio, “Plateríto” y su amigo “El Carcelero”.

De forma paralela, Ángel Parejas e Isidoro Álvarez, empezaron a hacer sus carrozas en la taberna y por unos años cogió cierto protagonismo. Fundaron la Peña la Limalla, que era la que titulaba aquellas carrozas para que el cura se llevara el premio. Obtuvieron sonados premios y marcaron un antes y después en el tema Del diseño de flores y carrozas. Ángel Parejas desapareció relativamente pronto, pero fue Isidoro Álvarez, en compañía de Margarita Laguna, los que desde la "Peña la Pimienta", dieron vida a todo este mundo del folclore netamente cordobés. Esta pareja, estuvo siempre al servicio de la Córdoba Festiva, en Carnavales, Cabalgatas y Romerías.


EN CASA MANOLO

En casa Manolo (El de las quinielas), se jugaba todos los días al dominó clásico y destacaban:

Rafael Medina “El Misa”

Jugador de reconocida categoría, hombre discreto, callado y de jugadas geniales. Pero su sencillez, se imponía sobre todo comentario. Se repetía un comportamiento igual de cuando era un gran futbolista, calidad esta última reconocida por todos los que le conocían.

Fernando el “Nano”, Cristóbal Garzón, Antonio Camacho y Alejandro Rodríguez, estos cuatro jugadores fueron posiblemente de los más completos que haya podido haber en Córdoba.

También hay que citar en esta taberna a grandes jugadores como Manuel Rey “El Chico fortuna”, Manolo Sánchez “El tocinero”, Manolo Trujillo “El Capuchinos”, Álvaro Baena, “El Estuches” y otros grandes aficionados.


EN LA TABERNA DE “LOS PERROS”

En casa de Minguitos, no se jugaba al dominó, y en casa  de “Huevos Fritos”, eran partidas que quedaban reducidas a la Peña de los Minguitos, que por diferencias con Manolo Minguitos, tuvieron que cambiar de taberna. Por tanto vamos a recordar el dominó que se jugaba en la taberna de "Los Perros", llamada así porque cada vez que entrabas a casa de Joaquín, lo primero que salían a recibirte eran dos perros chatos que no decían ni pío.

En esta taberna, se daban partidas de alta apuesta y si hemos dicho que en Casa de Ordoñez, se veían los billetes de 500.-Ptas. de un lado para otro, aquí lo que se veían eran las famosas “Lechugas” (1000.-Ptas.). El juego no era el dominó clásico, sino que se jugaba, “al arbolito” .

En esta taberna jugaba todo el mundo, pues además de los cuatro que participaban en la partida, todos los que estaban mirando apostaban y fuerte entre si. Allí acudía mucho “El Pano”, “El Maero”, “El Ramiro”, “El Comandante”, “El Chico”, “El Sastre”, “El Dávila” y Paco Martínez, el marido de la “Lola Trujillo”, que casi siempre era carne de cañón.

En esta taberna se celebró una partida “tramposilla” que se jugó al  dominó “de alivio”, entre Vicente Soler, el Dávila y el Curreles”. Entre los tres “pelaron” a un joven Amaro, que acababa de fichar por el Sevilla, y se vino a Córdoba con sus 245.000 duros de ficha, y como no, probó como era su debilidad al juego un poco de trampa que le prepararon los tres “prendas”. Al menos aquel día lo pelaron bien pelado.

Al margen de estas partidas, esta taberna también tenía su gente clásica que se desenvolvían como si estuvieran en su casa. Aquí entraban media banda de música de Lepanto. Entraba “El Rojas”, “El Miguelito”, Nicasio, los hermanos Milla y los hermanos Blanco. De los hermano Blanco, hay que hacer resaltar que Antonio, delineante del Ayuntamiento, cuando tuvo que trabajar en el nuevo ordenamiento urbanístico de Córdoba, le demostró un cariño especial a la calle en que nació, (Pedro Verdugo), adjudicándole en los papeles oficiales, el importante nombre de  Avenida de don Pedro Verdugo.

En la taberna de "Los Perros" nos decía Pepe Laguna el tabernero que nadie se aburría, y hubo veces que los que estaban de pie porque no tenían mesa, solían jugar a la matricula par o impar que pasara por Santa María de Gracia, la cuestión era jugarse el dinero a lo que fuera.




67 comentarios:

equis dijo...

El que mejor jugaba al dominó, era un condiscípulo al que se conocía con el mote "El dos de oros".
Era un contertulio del quiosco de la Ribera, donde se jugaba al dominó.
En el viaje fin de carrera fuimos a Madrid en un autocar cuyo gerente era Mitsuf, y jugamos en Madrid al dominó. Por mucho empeño que puso Mitsuf que llevaba de compañero al conductor del autobús, no consiguió ganar ninguna partida.
De eso hace mas, o casi, sesenta años.
Me parece que la partida en la Ribera era a un duro.
El "dos de oros", era una maravilla en ese juego. Puestas ocho fichas, y aplicando el álgebra booleana, sabía las fichas que llevaba cada uno.

equis dijo...

Se me olvidaba, Sr Estévez, Mitsuf fue socio de "Caracoles", en una industria siderúrgica que estaba en la Torre Malmuerta.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Feliz entrada a todos. Poco a durado el nombre o logotipo de ABB, pues ya mismo se le denominará Hitachi, que es la multinacional que ha comprado el negocio de redes eléctricas.

Hay que ver quien diría que los japoneses perdieron la segunda guerra y fueron prácticamente destruidos.

Tú que sabrás más que muchos de estos temas, excuso decirte la gran preocupación que deber de tener lo que queda de Transformadores ABB, pues según parece Hitachi, no tiene habitualmente negocio en el tema de los transformadores. Pero por contra si tienen una ventaja de que se sienten más "americanos" que los suecos.

Hace días y en el pasado mes de diciembre dieron una inocentada política, de que la Junta de Andalucía, intentaba de comprar o cambiar ABB corporación por Canal Sur, y solamente las exigencias de Juan y medio, hizo romper las negociaciones.

Saludos




equis dijo...

Sr Estévez:
En los EEUU había dos grandes compañías fabricantes de material eléctrico y que eran Westinghouse y General Electric, ambas han desparecido, hace poco General Electric ya no cotiza en la bolsa. ABB ha ocupado su sitio.
El transformador acorazado de Westinghouse es el mejor transformador que se construye actualmente, con otro nombre pero con ese diseño.
Y se siguen haciendo en Córdoba.
Las centrales nucleares se las vendieron a Toshiba, pero esta empresa japonesa sigue manteniéndolas con la marca Westinghouse.
Tesla que está ahora de moda, era un poco soñador, pero trabajaba para Westinghouse, como nosotros.
Tu querida y admirada División de Aparellaje, fabricaba "mierdas", y por eso no ha tenido continuidad, y en cambio la División Transformadores sigue subsistiendo.
Te voy a definir el tema, para que te enteres:
Las tensiones por las que se distribuye la electricidad en España entonces y ahora son; 400Kv, 220Kv,138Kv en alta tensión. En Aparellaje se fabricaban los MFA150 como los interruptores de mas alta gama, o sea para las líneas de 138KV. Luego para las líneas de 220Kv y 400Kv no había nada. Por lo que la División de Aparellaje estaba fuera del mercado.
Es como en los coches, como si ahora fabricáramos nada mas que los seiscientos.
En Córdoba el empleo que queda es una herencia del pasado, y los que trabajan allí deberían acordarse y agradecerlo a Guisado.
Yo tengo algún libro que otro con su firma, él los compraba con cargo a la empresa.
Soy del Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos, pero todavía tengo memoria.
Que dirá el de Las Margaritas cuando lea esto.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Como siempre la aportación técnica del señor San Martín, es de titulado superior o asimilado. Lastima que en la política no haya personas con ese nivel de preparación, los que hay toda su capacidad la emplean para eludir o engañar al contrario.

Llevas razón cuando hablas de Ignacio Guisado, que era para haberle puesto un monumento en lo que pudo quedar de aquella fábrica.

Hablando del señor Guisado, quiero recordar lo que escuché el otro día en un grupo tabernario, en el que se hablaba de lo divino y lo humano. Dijeron poco más o menos, que el Alzeimer esa fatídica enfermedad está aumentando de forma proporcional, al abandono por parte de muchos hombres de jugar al dichoso dominó. Y es que apenas ya se juega al dominó, ahora las tabernas lo único que quieren es a gente que pidan raciones y cosas de comer. Es más, si vas solamente a tomarte un medio te da hasta una poco de corte.

Y es que todo está cambiando. El otro día me decía un antiguo camarero del Circulo de la Amistad, que hasta el Circulo ha cambiado, pues según me decía desde que cerraron el Labradores y el Mercantil, el Circulo hizo entabló un contacto con la mayoría para que se incorporaran al Circulo, pero dice que con ello llegó mucha morralla, de gente que llevaban hasta la cerveza o la coca cola en sus bolsillos.

Saludos

`








equis dijo...

En Francia son muy aficionados al dominó, y yo les digo a mis amigotes que tengo un doctorado en esa materia dado por la Universidad de Montpelier. Me preguntan que por qué digo eso, y no les digo que es como consecuencia de que recuerdo a un profesor de Econometría que había estado en esa Universidad.
Al final de tu vida todo son recuerdos.
Recuerdo las campanas de Santa Marina doblando todos los días, y los vecinos de aquellas viviendas mudándose a la Ciudad Jardín. ¡Que tiempos aquellos!
En los transformadores el ensayo más peligroso es el de sobretensión, que si se repite debe hacerse solo al 80%.
Son recuerdos. El de las Margaritas, a lo mejor está malo. Le recuerdo que tengo conocidos, amigos y parientes en Cataluña que se van a morir sin conocer la famosa República Catalana. Cuando los entierren en lugar de un rosario les pueden poner un lacito amarillo.
En esta ultima frase, a lo mejor he estado un poco áspero.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido Car Res:

Entre los juegos está el ajedrez, que es muy interesante.
Y está considerado favorablemente por las elites cultas, aunque Ramón Cajal, Don Santiago decía que en lugar de practicar ese juego era mejor estudiar e investigar.
A los niños se les puede enseñar con juegos despertando sus centros de interés, de acuerdo con las teorías de la italiana Montessori.
El dominó no es tan intelectual como el ajedrez, pero no por eso debe ser calificado como despreciable. Y sirve para calificar socialmente a los jugadores, que si alguno está interesado se lo explicaré.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

El dominó bajo el aspecto sociológico es el juego que más aporta al conocimiento.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido Car Res:
Somos muy distintos.
En mi vida nunca he participado en reuniones de matrimonios. Esas cosas no son buenas. En el mundo animal, al que hay que observar para aprender, esas cosas no pasan, y tampoco pasa eso del maltrato a las hembras, los machos saben comportarse adecuadamente. En el hombre hay muchos tipos de afectividad.
No hago lo que quiero y me apetece. Tengo unas normas de conducta, basadas en conceptos del Alto Aragón, que impulsan unos determinados actos, y reprimen otros.
Hoy tenemos aquí a la hora de la comida a los nietos y a sus padres.
Eso significa más trabajo para mi consorte. El mío es el mismo, nulo.
Observo a mi consorte y pienso, "Sarna con gusto no pica".
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Considero el juego y su entorno una cosa muy importante, pues ayuda a la gente a pensar y a comportarse. Y es que en una partida de dominó surgen varios momentos para la euforia y la discusión, y el poder llevarte bien con tus amigos de partida te exige un buen saber estar.

No he sido nunca jugador de dominó, pero a veces me ha gustado el verlo jugar. Pero yo he preferido siempre el hablar y el dialogar fuera de lo que fuera, pero casi siempre con personas mayores en edad que yo. Y la verdad es que fue mucho lo que me aportaron.

El único juego que solía jugar los fines de semana, cuando estaba soltero era al "malillón" juego de cartas muy simpático en donde el 5 es la carta denominada "malilla" y es un juego de comunicarte con señas, y de envites, faroles y toda la parafernalia que se quiera. Muchas sábados cerraban la taberna habitual que era Casa Manolo, y nos íbamos al Alcázar Viejo, en donde nos esperaba Paco Leiva, en caso el "Tarugo" y allí se jugaba sin limite de hora. Pero eso cuando me case se acabó y hasta hoy.

He sido quizás un poco raro en mis costumbres, pues soy nada más que bebedor de vino normalmente. Y cuando era joven hace ya muchos años, lo único que hacía a todas horas era jugar al fútbol, que me gustaba más que comer.

Pero aunque era mi pasión tuve que dejarlo con 17 años, pues me hubieron de quitar un tumor del muslo derecho a consecuencia de un golpe recibido cinco año antes. Una lástima y una pena para mi, pues hacía poco tiempo que me habían fichado en el Priego pero prácticamente no pude jugar nada, pues pasé muy mala racha, hasta que dieron con lo que tenía que sería en el Hogar y Clínica de San Rafael, en donde don Francisco Calzadilla se atrevió a operarme para ver con lo que se encontraba. A consecuencia de la operación me dejaron el musculo prácticamente hueco y tuve que abandonar lo que más me gustaba.

Desde el año 1972 me compré un procesador de textos WANG y me dedicó a introducir mis vivencias y mis recuerdos, preguntando, hablando y llegando a conocer a mucha gente, pero todo lo archivaba en el ordenador, que lo fui cambiando según evolucionaban.

He ordenado este verano pasado el ordenador y tendré cerca de 18.000 folios escritos, unos con sentido y otros quizás con menos. Pero todo ello me ha supuesto una dedicación semanal.

A modo de actas particulares, tengo todos los conflictos que se pudieron desarrollar en Westinghouse, con nombres propios y un pequeño análisis del problema. Tengo prácticamente toda la propaganda que pude recopilar en aquellos tiempos lanzada por el PCE y los sindicatos afines en Córdoba.

Tengo encuadernado el ABC que se publicó en el lado republicano y el que se publicó en el bando nacional durante toda la guerra.

Tengo las emisiones de radio España Independiente o la Pirenaica, en soporte grabado, desde que se instaló en Rumania.

Tengo el ABC de toda la transición encuadernado, así como la revista de Historia y Vida, y todas las revistas que emitía la Unesco también con su encuadernación. Tengo la colección de Roberto Alcázar y Pedrín, la del Capitán Trueno y el Cachorro.

En fin con tanto jugar al fútbol y la lectura que me ha apasionado, no tuve tiempo de aprender a bailar, ni de jugar al dominó.


Saludos

















equis dijo...

Tengo, tengo, tengo tres ovejas en una cabaña, una me da leche, otra me da lana y la tercera mantequilla para la semana.
No tienes nada, solo recuerdos que son etéreos y no tienen ni manteca ni enjundia real.
El Córdoba va el último, alguno se estará llevando los dineros, como siempre.
Me acabo de despertar de la siesta.
El ABC, había uno de Madrid y otro de Sevilla, y ahora me parece que hay uno de Córdoba.
Aquí los rabos de vacuno están al mismo precio que el solomillo, sin embargo en Logroño los rabos son carne de vacuno de tercera, y la explicación de estas cosas se encuentra en el terreno cultural.
Las gambas los judíos no las consumen, por la cosa esa cultural. A los moros tampoco les hacen gracia los jamones, y nosotros nos adaptamos a todo, y así nos va.
Dentro de un rato veremos al Real Madrid. Me acuerdo de aquellos árbitros valencianos llamados de apellidos Cotaña y Villena en los partidos del Córdoba con el Betis.
El de Las Margaritas será del Barcelona. A mi me gusta que pierda.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



Efectivamente el Córdoba es un equipo de pena y con toda seguridad lo más posible es que pierda la categoría, pues además de como va, los jugadores llevan ya dos meses sin cobrar, y el asunto tiene mal talante.

Mucho se echará de menos en Córdoba la actualidad de don Miguel Castillejo y el propio Rafael Gómez, quizás ellos de estar en disposición no hubieran consentido la actual situación del Córdoba.

Córdoba echará mucho de menos a ambas personas, con los defectos que la gente le quiera asignar, pero con ellos la Córdoba progresó y serán pocos los trabajadores que dependieron de él, que hable mal de su jefe. Igual pasará con Castillejo, que serán muy pocos trabajadores de la CAJASUR que se perdió que hable mal de él.

Ahí están los políticos a los que no se les culpa de nada, y de todos los follones económicos y no económicos, siempre están ellos por medio. No hay nadie en Córdoba que no considere a Rasa Aguilar como la mentora política de todos los desfases de Rafael Gómez, y sin embargo ahí todavía sigue sin ningún cargo por irregularidades de consentimiento o autorización de obras y proyectos que por crear trabajo acometía de forma precipitada Rafael Gómez.

En fin que vamos a echar de menos a gente.


Saludos




.







car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido Car Res:
Somos distintos.
Todos los días le doy gracias a Dios.
Donde estás , a lo mejor ves cosas que no te gustan, o si como diría Rajoy.
A mi me gustan las gambas y el jamón, que están prohibidas en otras religiones semíticas.
Ya lo dijo otro antes que yo que no hay alimentos malos, que son otras cosas las que le hacen malo al hombre, entre ellas la mentira.
El futbol, si no eres partidario del equipo, de uno de los que compiten, no tiene interés.
Viva Córdoba, así le doy coba al Sr Estévez.
Me cuesta tan poco decir "Viva Córdoba".
Hay que impulsar la fraternidad entre los barrios de San Lorenzo y Santa Marina.
Tampoco me ha costado nada escribir esto último.
Barcelona está llena de charnegos.
Los charnegos antes venían de Francia, ahora vienen de múltiples sitios.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Afortunadamente el fútbol de Televisión está de capa caída y eso me alegra mucho pues acabará con vividores como el tal Roures, que es un personaje que me resulta algo siniestro relacionado con este deporte al que le presté los mejores años de mi vida.

Quien quiera ver fútbol que vaya al campo, y se acabarán todos esos juicios a posteriores que suelen hacer esa enormidad de "payasos comentaristas" que todavía creen que exagerando la voz ante un posible gol, van a concitar a alguien en su relato.

Yo desde hace tiempo vengo diciendo que el fútbol sin tener interés de que un equipo gane o pierda, es una solemne tontería, además sumamente aburrido con el fútbol del llamado TI-KI TACA, que implantó el Barcelona.

Para mí la emoción del fútbol es seguir a mi equipo "El CÓRDOBA", aunque sea en cualquier regional. En cuanto a mis preferencias por los otros equipos, quiero y deseo que el Barcelona pierda siempre, además de que me alegra que hiciera cualquier ridículo importante. Y es que si tengo que ser algo de sincero, tengo que decir lo que siento, por tanto catalán y no catalán que apoyan a este equipo.

Recuerdo que Narciso de Carreras, aquél presidente del Barça, fue el autor de la frase el Barcelona es más que un Club, detalle que algunos a lo mejor son de los llamados "Charnegos" no conocen. Este presidente que fuera un gran admirador de Franco, le dio varios nombramientos en relación con el club, incluso existía un busto en la sede del Club de Fútbol Barcelona, con la cabeza del caudillo, que al estallar la "democracia" en este país se apresuraron a desprenderse de él. l fallecido Agustín Montal sabía mucho de eso.

Lleva razón el ingeniero del Quijote, cuando dice que el fútbol, sino hay pasión o interés porque alguien pierda es como "UNA PUTA MIERDA", que nadie quiere ni mirarla.

El fútbol es para hombres y para jugarlo con intensidad, y luego de forma relajada, contemplar como el Barcelona pierde hasta en los amistosos

Nunca por muchas razones habrá motivos suficientes para justificar que un posible "Charnego" sea aficionado al Barcelona, históricamente hay razones para estar en contra, otra cosa será que sea el único objetivo que pueda dar justificación a su forma de vivir.



Saludos


car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Aquí el único que ha mencionado el vocablo odio, es el amigo de catalán de las "Margaritas" en el fútbol hay equipos que caerán simpáticos y otros no, y no por ello tiene que estar por medio el odio.

Tengo entendido que ahí en Cataluña si es posible que se de el odio, al decir de la prensa y determinadas crónicas, que hablan del odio que ahí sienten alguno por todo os español, y claro está todo se pega.

Yo no me tengo que quedar en ninguna cueva, acaso será que tú no aparezcas por donde no debes.


Saludos





equis dijo...

QUERIDO CAR RES:


Desvirtúas los sentimientos y las expresiones de las personas.
Te pasa como a aquel mosso de la policía autonómica de tu región autonómica, que le nombraron a Kant y el interpretó que iba a "kantar" el detenido. Y eso es una carencia de conocimientos.
El Sr Estévez es una persona que es muy agradecida, y le dieron un albornoz en tiempos de su proceso educativo, cuando esa prenda solamente se la daban a los clientes del hotel Ritz, y eso siempre lo tiene presente, y lo agradece, aunque otros no lo consideren adecuado, creen que tienen derecho a eso.
¿Quien agradece su progresión en el sistema social?. Nadie. Todos creemos, si lo hemos tenido, que se debe a nuestro esfuerzo y aplicación. Solamente los que estamos en la misma situación social que la de nuestros antepasados, pensamos que no tenemos que agradecer nada, y posiblemente estemos en lo cierto.
El Sr Estévez, si alguna vez se equivoca merece nuestra comprensión y respeto.
Viva San Lorenzo.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido Car Res:
Eres muy tikis-mikis, y eso no es bueno, porque no da satisfacciones.
Tu despedida con eso de Salud es muy impersonal, yo hubiera dicho Salud y forza al canut.
No hay falta de respeto, es ver la situación desde otro punto de vista, que se sabe que eso puede dar lugar a figuras distorsionadas. Por cierto, en mis años de infancia se estudiaba óptica en la asignatura de física y hoy me parece que eso no se les enseña a los niños. La lupa que también servía para quemar papelitos, y al mismo tiempo aprendíamos otras cosas. Considera que la lupa aumenta el tamaño, a mi no sé quien me ha dicho que soy el cateto de La Mancha, y no me he quejado, lo he corregido diciendo que eso de cateto puede ser que me haya querido decir rústico.
En fin, que se va a acabar el papel de fumar, que por cierto había muchas marcas y lo producían en el levante español.
No tengas cuidado con los escritos, escribe lo primero que se te ocurra, y si alguno se enfada, peor para él.

En la película La Vaquilla hay una escena en la que se cambian el tabaco y el papel de fumar, los dos ejércitos en combate, los rojos y los fachas. Un catalán que iba a hacer el cambio le pide permiso a su sargento para cambiarse de bando lo mismo que si fuera el papel de fumar, y para saber más hay que ver la película. Landa que hace el papel de brigada rojo lo borda.
Adeu.

Anónimo dijo...

El papel de fumar lo tenían los rojos. Los fachas no lo tenían.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


"EN LA CÓRDOBA QUE SE NOS FUE" el título de un libro de relatos que me van a publicar creo hablar algo de eso. Sobre todo cuando en aquellos descansos de fábrica de 11 a 12, nos salíamos a sentarnos en el canal que pasando por medio de la fábrica (Parque de Chatarra), regaba las huertas colindantes.

En aquellos días de mediados los años sesenta, de un recuerdo inolvidable, nos encontrábamos allí Pedro reina, un tal Bartolo, Camargo, y los dos Mellis, los Sánchez Cerezo, cuñados de tu amigo el perito Alburquerque, que según parece la enamoró a su mujer en el Laboratorio.

Allí en aquél lugar de fábrica, era el puesto de trabajo de Faustino Blanco Medina, aquél guarda-barreras, que colocó el director para el placer de poder ver al entrar en fábrica a un tío más corto de estatura que él.

Un día se suscitó la conversación del Frente de Pozoblanco y en ello se enzarzaron Enrique de la Rosa y el mismo Faustino, que uno y otro estaban a cada lado del frente. y relataban que Faustino, al ser tan pequeño como era los suyos lo mandaban a las filas contrarias a por tabaco a cambio del papel para liar el tabaco. Un contó un día la anécdota de que tuvo que advertir a los contrarios en el sentido de: "Mañana no podré venir pues nos han hecho un cambio de mandos en la trinchera".

Ahí queda la para la historia este relato de dos compañeros de trabajo en la fábrica, que cada uno estuvo en un frente. Aquella guerra más que entre españoles, fue una guerra entre la clase política, y pagaron justos por pecadores.

Igual pasa ahora con estos desarmados de políticos de un lado y otro, que solo quieren su protagonismo y su ego. En Suiza cualquier decisión de tema importante que pueda afectar a la mayoría de la comunidad se resuelve con el referendúm legal de toda la comunidad, y no porque a un político que domina el grupo le venga en gana.


Saludos

equis dijo...

En Suiza hacían muy buenos relojes, pero hoy con los avances técnicos los nuevos relojes electrónicos son más perfectos que los antiguos mecánicos ( Rolex). Lo de más perfectos es que son más precisos aunque sean muchísimo más baratos.
El otro día me atendió un médico venezolano, y por esas cosas de la nacionalidad y en referencia al Sr Maduro le dije que las dictaduras no eran buenas, y el me corrigió diciendo que las de derechas si son buenas.
Los políticos no están desarmados, debes de haber escrito que son desalmados.
El de Las Margaritas no le parecerá correcto lo que he escrito.
Viva Córdoba y el barrio de San Lorenzo, que era un cachondo el santo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


No he aplicado a los políticos el calificativo de crueles o malvados, sino que he querido decir que no tenían argumentos legales, para tomar decisiones que muchas veces toman.

Ya existe en Andalucía otro gobierno. Esperemos que sepan aprovechar esta oportunidad para intentar que la política en Andalucía recobra un poco la dignidad y se dejen los abusos y las barbaridades que se han cometido de forma continuada últimamente.

Lo cierto y verdad que existe un entramado político con los alcaldes de los pueblos, que cualquier Consejería lo va a tener muy difícil, pues existe una dinámica de funcionamiento bastante viciada por el componente político.

Ahora recuerdo que me decía mi madre que en las elecciones del 1931, en los mitin del Frente Popular se prometían Kilos de Bistec por votar esta opción política, y llegó una de mi cale que dijo: "Y si voto dos veces me darán dos kilos de Bistec". Eso demuestra que Andalucía tiene el inconveniente de la formación de la gente, y en cuatro años poco se puede hacer.

Hoy me he enterado que el Laboratorio Militar de Farmacia que tenía en Córdoba cierto prestigio, el día 31 de marzo queda totalmente desmantelado y la maquinaria importante que había ya han salido para Madrid, las empleados que había han sido recicladas en otros puestos, y el responsable el buen historiador Patricio Hidalgo, de carrera militar será jubilado.

Saludos






equis dijo...

Sr Estévez, y también para el de los lacitos amarillos:
La Sociología dicen que es una ciencia. Puede ser que si o puede ser que no.
Dicen que las sociedades animales son menos complicadas que las humanas.
Pero a pesar de la frase anterior, en los documentales de la tele, o en su experiencia si la han tenido, habrán comprobado que el animal más fuerte es el que come primero, y los otros se esperan hasta que el animal más fuerte ha saciado su apetito.
Para ir a Valladolid hace unos meses fui en el AVE, el pseudo Doctor Sánchez ha ido en el Falcon, y otros no pueden ir ni en un medio o en otro.
Y esa es la vida, en esta tierra a causa de la influencia cultural tienen el mismo precio el solomillo de ternera que los rabos de toro, pero su precio es muy superior al del pollo. El precio del pollo es muy favorable para los de poco poder adquisitivo, y eso se lo deben agradecer a los EEUU, que dieron para ese tema el impulso tecnológico.
En Cataluña era importante el sector textil, pero dejo de serlo, y hasta en los estudios de ingeniería industrial había una especialidad que era la textil. Y ahora un gallego es el que se ha hecho muy famoso en eso de los tejidos y además muy rico.
Y esa es la vida ,siempre habrá ricos y pobres. Los de los lacitos amarillos quieren hacerse ricos a costa de los pobres, y estos pues que quieres que te diga querido de Las Margaritas.
Viva San Lorenzo.

Anónimo dijo...

Está interesante la política.
El llamado Errejón se la ha jugado al Coletas.
Este último cada día que pasa pierde votos, y es que por si no se sabe ciertos partidos necesitan que haya muchos pobres para tener éxito, y el tal Errejón se ha arrimado a la actual alcaldesa de Madrid que no sabemos su situación en la gama política, y así le irá mejor que con el Coletas.
En el penduleo la derecha ha ganado. La culpa es de Franco. El voto es una representación de la estructura social. Si no predominan las clases bajas , el Coletas no tiene porvenir. Conforme sube el nivel social, los que les van a mejorar su situación a los pobres pierden votos.

equis dijo...

Donde anda el de Las Margaritas.
Me voy a poner un lacito amarillo para alegrarlo.
En esa parte del cuerpo tan alabada por Quevedo.
Quevedo decía que los ciclopes tenían un ojo solo. Por lo que eso de ser uno solo era una cosa muy importante.
Como en Cataluña el de las Margaritas ha adquirido tantos conocimientos, eso me hace suponer que comprende la ironía subyacente en lo escrito.
¡Ay Sr Estévez, cada vez me cuesta más trabajo escribir!
Y pienso, no se me entiende. Es que por mucho que lo intentaras con Faustino, no crecía.
Saludos.
Y Viva España.
Siempre que digo eso me acuerdo de aquel que decía que su madre era una santa, aunque el era un hijo de puta. Y lo mismo pasa con España.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Si se te entiende todo lo que dices, e incluso lo que callas. Una ironía tuya algunas veces es más clara que cualquier vocablo del diccionario. Faustino, el republicano era buena gente y tuvo oportunidad de intercambiar con él algunas conversaciones y nunca tuvieron desperdicio. Tuvo el pobre la desgracia de que un hijo suyo que estaba de sepulturero, murió al caerse él cadáver encima de él cuando lo subían con la plataforma.

Curiosamente de aquella muerte nadie o casi nadie dijo nada de aquél Ayuntamiento de Córdoba en el que estaba Julio Anguita, siendo el Cementerio un negociado que dependía del Ayuntamiento. En cambio en aquellos años setenta y que hubo un trabajador de la Electro Mecánicas que murió en un incendio, los comunistas lo pasearon por toda Córdoba criticando a la empresa por faltas de seguridad. Ahí se pudo ver la hipocresía de algunos
componente de la izquierda.


Saludos.


equis dijo...

Sr Estévez:
La depresión, el trastorno bipolar, en fin esas cosas de los psiquiatras, son cosas que no tienen cura.
Pero aunque no tienen cura, hay quien vive de esas cosas.
Es como ahora todas esas cosas del maltrato a la mujer, o la falta de cuidado de los padres respecto a sus hijos. Son cosas que pasan y que algunos se creen que se arreglan saliendo a la puerta y poniéndose un pin.
Los animales nos dan ejemplo y no aprendemos.
A mi me enternece la perdiz que te sale al encuentro caminando con el ala arrastrándola por el suelo, para que la persigas creyéndose ella que te engaña, habiendo puesto a la nidada a salvo.
Las soluciones son muy simples, y las aplicamos todos los días.
El coche está viejo y no sirve. Solución lo llevamos a la chatarra y nos compramos otro.
El ganadero para revista a las ovejas y como buen dentista comprueba su dentadura. Que es defectuosa la oveja va al matadero.
Podríamos poner más ejemplos.
Que una empresa tiene dos años seguidos perdidas. Se cierra la empresa. Esa es la recomendación de los técnicos que saben.
Ahora sale en la tele lo de Alcoa.
Cual es el problema.
Hay una sobre producción de aluminio, en el mundo mundial.
Los costes decidirán las empresas que no son rentables.
En España había una empresa que se llamaba Endasa ( en tiempos del innombrable)que se dedicaba al aluminio, hoy se llama Alcoa.
Lo del entierro ya lo has contado muchas veces.
A mi que no me paseen los comunistas ni los otros. Todos los que nos pasean son unos hijos de puta. Te pueden pasear vivo transitoriamente.
El Errejón es un tio listo. Sigue las enseñanzas de Felipe: No es importante ser un felino ( el gato) sino que cace ratones.
He estado ausente, y veo que el de Las Margaritas esta de capa caída.
Saludos.

Anónimo dijo...

Eso de hijos de puta es muy ordinario.
Se debería haber dicho : poco democráticos, totalitarios, etcétera. No vamos a aprender nunca.
Así no progresaremos nunca.
El que aporta sentido común, convivencia y otros valores es ese señor de Las Margaritas, que se nota que ha perdido el pelo de la dehesa, cosa que los que lo critican no lo han perdido y dados los años que tienen es muy posible que no lo pierdan.
El Barcelona que bien juega y eso lo saben apreciar los árbitros. El público se encuentra dividido, unos quieren que gane y no le piten penalties en contra y otros piensan lo contrario.
Visca el Barsa aunque no pierda.
Cada uno piensa lo que le da la gana. Se decía : Viva el Betis manque pierda.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Las cosas que dice el anónimo, demuestra que es algo grosera la expresión hijo de pu....y ello es mejor no pronunciarlo. Pero lo de viva el Barça es que da hasta fatiga pronunciarlo.

En españa las dos aficiones mayoritarias que existían en el fútbol español eran el Barcelona y el Bilbao, pero la afición del Real Madrid llegaría después con motivo de las Copas de Europa, y es que ese equipo tan moderno en eso de la afición fue la conquista de las Copa de Europa lo que le dio una categoría imponente. Hasta el punto si le descontamos las cinco primeras que las ganó Franco en Europa, donde era muy bien visto.

En cuanto a la marcha actual es que el Real Madrid, tiene instrucciones de la FIFA de dejar algo para los demás. Se oye decir por los mentideros del fútbol que la "Mano negra" está de actualidad en fútbol, y ha amañado el sorteo de copa del rey, para que el Madrid y el Barcelona, se vean al final de todo. Para ello han procurado quietar de en medio al Atlético Madrid.

Tengo un familiar que desde el año 2004 está en la cola para poder hacerse solamente socio del Madrid, sin derecho a asistir a los partidos y es que hay mucha gente que siente nostalgia de los buenos tiempos del Real Madrid.

Ya no se ve a José Mellado pasar todos los días con el móvil pegado a la oreja charlando desde la puerta de su casa. Ahora por lo que se ve, es uno de esos 150 cargos que a dedo nombró la Junta de Andalucía en Córdoba. sería bueno que se pudiera comparar lo que gastaba antes de móvil y lo que deberá pagar ahora. El de "VEN Y CUÉNTAME" en su campaña electoral al alcalde por Córdoba, le han dicho "VETE Y NO CUENTES MÁS", y ese va a echar de menos hasta al propio Franco.

Esperemos que al Marín ese no se encuentra a una Soraya por el camino y le eche a perder todo lo ganado en las últimas elecciones. Ya que fue una cosa modélica como supo llevar el asunto de la votación y las urnas del 1 de octubre, que todavía está dando la lata por ahí.


Saludos





Anónimo dijo...

Lo de Visca el Barsa es una cosa emética.
Ahora vas y lo cascas.
O vas a Internet y consultas eso de emético.
Dijo Lagartijo: Córdoba está en su sitio, lo que está lejos es esto.
Donde está Córdoba????
En su sitio.
Y aclaró: Me refiero al Córdoba C.F.
Podrá desplazarse todos los fines de semana a Santa Coloma, o a Badalona, o a otros sitios de Barcelona , para darle gusto a los charnegos que viven allí. Que por cierto son muy cultos y entendidos.
Especialmente los que tienen sus raíces en Las Margaritas.
Esto último es una provocación.
Hoy es martes.
Y mañana será miércoles.
Ese razonamiento es del Doctor Pero Grullo.
Hace frio.
Estamos en invierno.
No hace falta que nos lo digan en la tele. Somos tontos, y lo sabemos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Hoy me han dicho que te de recuerdos. Se trata de Pepín Requena, que estuvo en tiempos de Aparellaje y que tiene un hijo que es ingeniero agrónomo.

El me suele dar un poco la novedad de la gente que vamos quedando, y la verdad es que somos pocos. Dice que tú seras un buen quijote allí en tu lugar de residencia de la Mancha, pues dice que eres clarividente, pero además muy guasón.

Me ha comentado que la gente de transformadores están un poco "moscas" con el tema de Hitachi, pues creen que le van a complicar las cosas.

No te esfuerces en apelar a las Margaritas, pues por lo que se ve, ese hombre está descansando en su torre como le llaman a las casas de campo en Barcelona.

El Córdoba CF. todos sabemos en donde está y lo que menos importa es en donde esté, pues allí siempre le apoyaremos. Ya que el Córdoba nos duele, y no nos pasa, como algunos que vendieron su naturaleza por un plato de lentejas o poco más.

Rafael eres un privilegiado que juegas al Mus y al Dominó, cuando quieres y a donde quieres. Y luego el Movistar te ofrece el fútbol, de forma que se puede decir que lo tienes todo. Por ello es bueno que seas solidario y no te acuerdes con tanta frecuencia del vocablo del "catalán agregado", como una acepción más de algunos emigrantes.

Aquí en Córdoba unos 150 cargos señalados por la Junta a dedo, van a tener que dejar sus puestos. Quizás el que más lo va asentir será el de "VEN Y CUÉNTAME", porque en móvil debía de pagar lo que ganan dos trabajadores de salario medio.


Saludos
















equis dijo...

Mis amigotes están en activo, por lo que un poco antes de las quince horas nos reuniremos para comer algo, y después echar la partida.
Después de la partida veré el futbol por la tele.
Y así vamos pasando los días.
Mis centros de interés son ahorcarle el seis doble a mis adversarios, y por lo tanto cabrearlos. El cinco y el cuatro es interesante que tampoco los pongan.
Lo de Errejón, y cosas parecidas no nos preocupa.
Lo de los lacitos amarillos tampoco.
Tampoco nos preocupa el frio. hemos celebrado una Asamblea y hemos llegado a la conclusión de que en el invierno hace frio, lo hemos votado y ha sido casi por unanimidad, aunque un voto ha sido abstención.
El que ha votado abstención ha dicho que nos dejemos de chorradas y pongamos más atención en el juego.

equis dijo...

Donde anda el de Las Margaritas?
Andará por ahí buscando la famosa República Catalana, y ya debe saber lo que le dicen los policías de la autonomía. No se lo digo para que no se enfade.
Me ha hecho recordar una novela de Dostoievski que se titula El Idiota.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los hermanos Karamazov es otro relato de ese autor, y del que han hecho hasta una película.
Hoy la gente no lee esas cosas, les basta con lo que dicen La Colau, El Coletas, el Errejón que van a solucionar el problema ( el suyo).

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Dostoievski es un autor ruso que nos ha novelado muchas verdades, pero el tema de los taxis ya no pertenece a ese género. Eso es una reconversión como ha habido tantas en este país.

La licencia del taxi ha constituido desde siempre "los ahorros" de los taxistas y ahora ese valor ya se ha depreciado. Lo que hagan los políticos con ese tema todo estará mal hecho.

Solamente hay que recordar los "parches" que se pudieron dar en otras situaciones de reconversión se demostró que no sirvieron de nada. para ejemplo podríamos poner el caso de que Westinghouse que ha pasado de la fabricación de grandes transformadores a fabricar pilas para los pequeños transistores.

Y es que lo que manda en el mundo no es la política, sino la economía y los políticos lo que hacen es lograr que los problemas sean más complicados aún. Hasta ahora los países nórdicos, con su sentido de la libertad, sus recursos del mar y que todo lo convierten en profesión o trabajo al servicio de los demás son los que llevan tiempo saliendo ganando.

Menudo problema se les presenta ahora a las ABB del mundo, ya que la japonesa Hitachi, se ha hecho dueña de la mayoría de su negocio eléctrico, sin haber tenido ellos nunca linea de transformadores.

Por cierto me ha dicho un taxista de las Ramblas que según parece, en la profesión de taxistas hubo un grupo que eran de las "Margaritas" y que según parece fueron de los primeros de poner la palabra LLURE por libre en sus respectivos taxis.

Lo que ha pasado en Venezuela es una lástima ahora que iba a venir a España el tal Maduro para inaugurar la república bolivariana de Barcelona.


Saludos


i

ve



equis dijo...

No estás actualizado Sr Estévez.
Hace poco tiempo salieron de la fábrica ABB llamada antes Westinghouse, unos transformadores con destino a USA.
Recuerdo que había por esa parte de Cádiz una empresa que fabricaba elementos para los automóviles, y se llegaron a Córdoba para que se hicieran allí los transformadores, que en el caso de los coches son pequeñitos. Que alegría nos dieron, pero aquello se derrumbó pronto porque el tamaño no era el adecuado.

En un sistema, el capitalista por ejemplo, cuando el capital pierde su valor se pone en riesgo el sistema.
La licencia de los taxis es un capital, y eso de que por turbios manejos las licencias de los taxis compitan con unas cosas nuevas que se llamen ATC o con otros nombres, dan lugar a problemas irresolubles.
Los taxistas tienen toda la razón, no se pueden cambiar las reglas del juego cuando el partido ya está en marcha.


Manuel Estévez dijo...

Amigo:

Claro que no estoy actualizado. Pero peor que yo da la impresión que están en Televisión Española, que todos los días se tiran un montón de tiempo, con mapas y modelos de cartas para anunciar el tiempo, cuando en un simple móvil te da el dato más concreto simplemente en Porcentaje de lluvia.

Para una empresa que tiene mucho capital no es lo mismo la envergadura de fabricar transformadores que fabricar pilas pequeñas. Vamos para eso no hace falta estar actualizado. Si son listos en cambio, pues van migrando hacía a
fabricar lo que tiene actualidad, pero desde el punto de vista económico, evidentemente no es lo mismo fabricar una cosa que otra.

La física cuántica nos ha demostrado que en lo pequeño es en donde reside la fuerza y la energía, por tanto lo grande va a ir quedando obsoleto, e igual pasará con la ocupación de las personas y la redistribución de la riqueza a nivel salarial para que llegue a todos.

El ejemplo de Westínghouse, nos viene a decir que los conceptos de lo útil y no útil, estarán en discusión.

Pero nosotros posiblemente no lo veremos. Ahora resulta que un partícula sub-atómica, puede estar en dos sitios a la vez. Y la propia luz LED, o como se diga está en contra de la física clásica.


Saludos





equis dijo...

Srodinger y la probabilidad de la situación del electrón, que se decía que podía estar el electrón en la luna, y eso era una forma de contar la probabilidad.
Estas cosas de la estadística. Nos comemos tres pollos al año. Carpanta no los cataba.
Tengo la misma probabilidad de que me toque el euromillón tanto si juego como si no juego.
El Córdoba bajará este año de categoría. Al dueño o amo de esa empresa le irá bien o mal esa situación?? Eso es una cosa que no sé, no tengo datos.
Esas cosas de estar en varios sitios simultáneamente, es una cosa muy antigua, pues ya en la antigüedad se discutió lo de estar Santiago en Galicia y en Jerusalén a la vez. Y es que había muchos Santiagos.
Donde anda el de Las Margaritas?????

Anónimo dijo...

Eso de los dos sitios al mismo tiempo, resulta muy difícil de entender.
Eso de estar en las Margaritas y al mismo tiempo en Barcelona es posible, tal vez, con la física moderna, por lo que puede ser que el de las Margaritas esté simultáneamente en Córdoba y en Barcelona.
Esta tarde el Sevilla eliminará al Barcelona de la Copa del Generalísimo.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El otro y visionando un NODO de aquellos antiguos más que nada por recordar un partido de fútbol, salen en medio del reportaje un "Castillo" de esos que se suelen hacer en Cataluña a base de personas unos en lo alto de otros, y me pareció ver en todo lo alto, en el que coronaba todo a Rafael "El Caracoles" que se fue allí a Barcelona y de herrero que era en Córdoba, se colocó en una fábrica de caucho (gomas), de esas que se estiran y aflojan. El acostumbrado a inventar nos dijo que había diseñado un elástico que de pronto estaba allí y al rato estaba aquí en Córdoba.

Lo del Barcelona es más difícil pues hay una serie de estamentos que pretenden que el Barcelona se siente cómodo en la Copa. Algo parecido se hizo con el Atlético de Bilbao que al final se llevaba todas la Copas del Generalísimo, y terminó amándola.

El otro día y en un NODO de aquellos mencionaban al padre del portero del Atlético de Bilbao Iribar, que al parecer fue un viejo Carlista de los que eran de renglón seguido.


Saludos
ao c


equis dijo...

Recuerdo de Iribar, que cuando lo de Tejero, lo sorprendieron remando en un bote camino de Francia, y le dijeron que no era para tanto.
La Guardia Civil ahora es muy famosa y la usan para todas las cosas.

Que va a nevar mucho, pues cualquier irresponsable se va de excursión al monte, y allí va al rescate de los irresponsables.

Y así muchos casos mas.

Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:



Otra vez el de las "Margaritas" esté en donde esté te ha ganado la partida pues el Barcelona le ganó al Sevilla.

Recordarás que en tus tiempos de responsable de la calidad, aunque ahora ya no se lleva eso, cuando a alguien lo hacía tan mal como el Sevilla le hacían un "rechazo" sin posibilidad de recuperación.

Se dice que los jugadores son importantes, pero estamos llegando a una situación en la que los entrenadores son responsables de una forma muy importante. Y ese resultado que ya le endosó en otro partido de otra final, es más que suficiente para borrarlo del mapa.

En una entrevista que le hacían a un líder sindical sobre el futuro de ABB en manos de Hitachi, venía a decir que podían hacer los transformadores para los coches, algo que tú ya comentaste con cierta sorna.

La planta de Córdoba se ha especializado en hacer transformadores al capricho del cliente y eso supone un nivel de coste y experimentación que necesita muchas pruebas y de ahí los altos costes que en los últimos años está dándole pérdidas. Los transformadores "serie o normales" es un campo en el que ellos ya no pueden competir por costes. Últimamente Brasil ya había ganado la hegemonía a Córdoba.

Pídele perdón al "Margarito" por el resultado.


Saludos













equis dijo...

Los costes y la Contabilidad son unas cosas a veces inexplicables.
Pero el mundo es ansi.
Y así lo va a seguir siendo.
Dentro de un rato veré al Real Madrid por la tele.
El Barcelona con Messi y con los árbitros a su favor, para que quiere mas. Hay una cosa buena cuando dices viva la republica catalana hasta los mossos de escuadra te dicen idiota.
En las competiciones europeas ya al Barcelona no le va tan bien.
En los presupuestos parece que les van a dar más dinero, es como cuando vivía Franco. Si las cosas son siempre lo mismo.
El tren que va a Extremadura, le cantan Soria pura cabeza de Extremadura.
El de Las Margaritas estará confuso con esas cosas de los taxis.
Mis amigotes me han comentado que esos coches que le hacen competencia a los taxis son mejores, más baratos y dan mejor servicio. Es la modernidad. Es como si en Córdoba pidieras un taxi para ir a la estación y te apareciera un coche de caballos.
Ahora está de moda el Falcon. A Franco eso de los aviones no le gustaba, solo en una ocasión fue de viaje a Canarias en avión.
Me voy a ver la tele. Mañana será otro día.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



El Madrid ganó bien y ya ha tomado aliciente el sorteo de Copa, que se va a celebrar en el día de hoy. Mientras el Banco de España, habla de que los presupuestos no son nada reales, pero eso a Pedro Sánchez le importa un comino. Máxime cuando su lugarteniente "Tezanos" le augura un buen triunfo en las encuestas.

Aquí la gente de las Tendillas ha dejado de contemplar el paso de José Mellado el antiguo candidato a la alcaldía cuya slogan era: VEN Y DIME, o VEN Y CUÉNTAME, en aquél local de San Pablo en donde montó su oficina electoral.

Y la verdad es que llamaba la atención pues siempre solía pasar a una buena hora 9.30 a su puesto de trabajo, que debería ser en la calle Gondomar, eso si, desde que salía de su casa ya iba resolviendo problemas con el móvil pues lo llevaba "como pegado a la oreja".

Franco hizo otro viaje en avión y fue aquél primero, que le traería a la península y que fue gestionado en Londres por el Marqués del Mérito y avalado por otro Marqués. Se trataba de que el general Franco estuviera en la Península con motivo de la guerra del 1936.

Luego el mismo Marqués del Mérito facilitó el exilio de Jaén Morente en tierras hispanas.

Y te preguntarás que a donde se habrá metido el amigo de las Margaritas, y hay motivos para pensar que estará en su "castillo de invierno", que es donde se vive bien en Cataluña.


Saludos




,




equis dijo...

Voy a consultar si me han pagado el dividendo del Santander.

equis dijo...

En Salamanca había una Universidad y en su fachada hay una rana, y es un entretenimiento localizar a la rana y verla.
Unamuno que tiene esos rasgos de ironía comentaba que algunos de los que acudían a esa Universidad solo ven la rana.

En Cataluña algunos desean ver la República Catalana, que es algo parecido a la rana de la Universidad de Salamanca.

Y en esas cosas hay una crueldad pues algunos desean ver esa famosa república y no la ven y hasta les dicen idiotas. Y además son charnegos.

Anónimo dijo...

Ya han pagado el dividendo.

equis dijo...

Aquí en el termino de Almodóvar del Campo hay un valle que se llama Alcudia. Cuando se llevaba eso de las cañadas y los rebaños pasaban el invierno en lugares más cálidos , en un principio los ganados se movían de acuerdo con la climatología, aunque con motivo de los avances técnicos al final el ganado viajaba en el tren. El valle de Alcudia era un lugar para pasar el invierno el ganado.
Alcudia es una población de Palma de Mallorca donde hay una central térmica.
Las cañadas y los cordeles son del "pueblo", y algunos los ocupan irregularmente, y es misión de los estados de derecho recuperar sus propiedades. La Junta tiene un servicio que se ocupa de estas cosas.
Como he escrito eso de Soria pura cabeza de Extremadura, era con motivo de esos itinerarios que hacían los ganados.

Anónimo dijo...

Por San Blas la cigüeña verás.
San Blas fue un médico especialista en las afecciones de la garganta.
Las cigüeñas tienen ya la mala costumbre de que no emigran y pasan aquí el invierno.
En las torres del tendido eléctrico tienen sus nidos, y desde allí controlan todo el territorio.

Anónimo dijo...

Que le pasó al Córdoba con el Albacete??????
Ten cuidado con el de Albacete, que si te descuidas te la mete.

equis dijo...

El Córdoba haciendo zapping lo vi. Iba ganado uno a cero y en menos de dos minutos le metió tres goles el Albacete Dejé de verlo. Ya no tengo edad para pasar malos ratos. En la tele veo al Madrid y al Atleti. El resto no me interesa.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Con independencia en donde se haya refugiado el "Catalán" de las "Margaritas" tengo que decirte que ayer ganó el Córdoba, ademas jugando bien y eso es muy importante. Ojalá suenen buenos vientos para el Córdoba de nuestros amores y debilidades.

Parece que al gran Pedro Sánchez, le ha salido un gran grano, con todo el follón que está liando con Cataluña, son los de su propio partido los que dicen que eso es una dinámica de entrega y de locura. Según parece han sido gente que por encima de su ideologías, siente una cosa clara y concreta sobre la idea de lo que debe de ser España.

En Cataluña, el pías de la "pela es la pela" toda la gente que lleva allí viviendo años y comiendo cerca de las Ramblas, le importe un bledo la idea de España que tienen otros. Pero esa es su desgracia, que ni son catalanes ni tienen sensibilidad por España, quizás sean ese tipo que ha surgido ahora en la escala de la evolución de DARWIN, en que son "Híbridos". Y eso debe de ser bueno, incluso para el que quiera cambiar de sexo, pues hoy en día la Seguridad Social lo promete todo.


Saludos
t.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Soy un tipo raro, tengo un coche marca Toyota que es el único que no es hibrido, de toda la gama, y está fabricado en Inglaterra.
Los nietos me dan la lata con los coches eléctricos, que ellos dicen que es el futuro.
Con el Toyota ya tengo bastante , es automático y no hay que cambiar de marcha, él lo hace todo, solo tienes con el pie derecho acelerar o frenar.
Me alegra que el Córdoba haya ganado, pero yo no lo sigo pues estadísticamente lo más probable es que sus resultados sean más malos que buenos y ya no tengo edad de pasar malos ratos.
Los catalanes son como los cordobeses. Los hay buenos y malos. Hasta hay algunos o muchos a los que se les puede decir : "figlios di la gran putana".
A los que viven en Cataluña, pero que no son catalanes, les dicen charnegos, y eso les incomoda mucho, pero yo les digo para que se conformen: En Marbella al jeque que llega en viaje turístico no lo llaman "moro mierda". Le pasa lo que a mi, que nunca cuando he estado en Barcelona me han dicho charnego.
A los criados en las Margaritas les incomodan estas cosas, ignoran lo que es la Estratificación Social.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


El día 25 si Dios quiere presentaré mi libro LA CÓRDOBA QUE SE NOS FUE, del que ya intentaré enviarte un ejemplar. Ahí se habla de la Córdoba que tú y yo conocimos, y me recreo en historias y anécdotas que recuerdo.

Algunos datos se han completado con una poca investigación pero por todo lo
será de Córdoba, de sus calles y de sus barrios.

Espero que cuando te lo mande, lo leas como yo leo los tuyos que me has mandado, y si el amigo de las "Margaritas" quiere que me mande su sitio en donde vive y le mando otro ejemplar.

Saludos amigos.




equis dijo...

Dime la dirección postal y te enviaré el último relato que he escrito.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Tengo tantas ideas, que me es imposible llevar a alguna a la práctica, dijo uno, y se quedó tan contento.
Otro dijo tengo pocas, pero como no tengo ayuda, tampoco se convierten en reales.
Y un tercero pensó, como me suponen que soy un charnego, para que me voy a molestar, si ni me iban a hacer caso.
En Cataluña hay mucho pluralismo, por lo que habrá inteligentes , muy inteligentes, y tontos. Los diversos tantos por ciento nos darán la estratificación social, y si todos están de acuerdo con su clase social, pues eso será una cosa buenísima, pero si no lo están, aparecerán los lacitos amarillos, y otras identificaciones que darán lugar a un exceso de pluralismo.
Y habrá gentes de todas las ideas, y si faltan ideas pues ya se las inventaremos.
La idea principal es que todos somos iguales.
Que como pueden fácilmente entender es falsa.
Porque no es lo mismo tener unos ingresos mensuales de sesenta mil euros, que sean de escasamente seiscientos. Le faltan dos ceros.
Eso de los ceros es fácilmente subsanable en clases teóricas de aritmética.
Viva Córdoba, dijeron cuando llegaron los moros. Viva Córdoba dijeron cuando los de La Mesta echaron a los moros. Viva Córdoba dijeron cuando Don Bruno era el jefe de orden público. Viva Córdoba y la democracia dijeron después.
En Barcelona se vive mejor que en Córdoba, dijo uno de las Margaritas, y hay un acceso más fácil a la cultura.
Esta tarde me voy con los amigotes a echar la partida, y me tomaré unas cervezas. En previsión comiendo ya me he tomados dos shandy que tienen poco alcohol.
Viva Córdoba , a pesar de todo.
Y al que no pueda tomarse esas shandys, que les den...… … otra cosa.
La cerveza Damm de Barcelona es de una familia con origen en Teruel que emigraron a Barcelona hace mucho tiempo, y que como es natural y pasados tantos años ya no son charnegos. Les pasa lo mismo que al de Las Margaritas.

Saludos.

equis dijo...

Que le van a dar al que no pueda tomarse una sandhy????
Aléjese de los malos pensamientos y será feliz.

equis dijo...

El de las Margaritas calla, está muy contento con su lacito amarillo, pero cuando era un tierno infante las niñas de Las Margaritas, por llevar un lacito le hubieran dicho "mariquita".

Anónimo dijo...

Ya va a haber elecciones, así nos mantendrán ilusionados.
Viven todavía los que votaron que este territorio se llamara Reino de España en el año 1947????????
SI NO VIVEN QUE MAS DA.
El pariente del discutido SR Sánchez era en aquellas fechas capitán general de la segunda región militar.
Y es que los que mandan son siempre los mismos.
La cerveza que se fabricaba en Córdoba se llamaba El Águila, y ahora se llama Alhambra. Los técnicos de la cerveza eran alemanes y mandaban parte de su salario para la reconstrucción de Alemania.
La cerveza la repartían en un carro con tracción animal.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...

ooooo