La Avenida de América
LA AVENIDA DE AMÉRICA
Durante muchos
años, esa fue la calle que un día tras otro teníamos que emplear en nuestro
caminar diario hacía nuestro puesto de trabajo en Westinghouse, y el otro día
quise recordar algo de ese camino, y me dio alegría el contemplar en primer
lugar El Ambulatorio de la Avenida América, ya recuperado para la actividad
sanitaria de Córdoba. Este Ambulatorio que fue levantado a principio de los
años 1960, como un centro de especialidades que funcionó muy bien. Allí no
puedo dejar de recordar a don Gonzalo Briones Espinosa que en la cuarta planta
tenía su consulta de traumatología y que allí con toda seguridad resolvió
muchos casos de huesos, unos porque le correspondía por "Cartilla" como
solía decir el con su aire de sevillano de Carmona, y otros dada su categoría
humana y de ayudar siempre al que lo necesitaba.
Testigos
inevitables de todo lo que pasaba en este Ambulatorio, sin duda. fueron
aquellos vecinos de los "Pabellones de Renfe" que desde principios
del siglo XX, daban cobijo a muchas familias de "trabajadores del tren"
como se les llamaba. Allí estaban los Cobos, los Copado, los Núñez, etc. entre
otras cosas porque coincidieron con nosotros en el Colegio Salesiano. Después
de estos bloques de pisos ubicados haciendo esquina con el mismo Viaducto, se
levantaba una tapia hasta la misma Estación, que aislaba los terrenos de Renfe.
Pasando el
ambulatorio de la Avenida América y haciendo esquina con el Gran Capitán estaba
el Hospital de don Emilio Luque, en donde también se solucionaban muchos
problemas de salud, dado el alto nivel de profesionalidad que se respiraba en
aquellos quirófanos. Aunque desde luego la palma en este Hospital eran los
nacimientos de chiquillos.
Ya al cruzar
el Gran Capitán te encontrabas con la tienda emblemática de Córdoba como fue
"Miloga", una tienda que durante años dada su calidad de productos y
amplitud de instalaciones y escaparates, fue un referente en Córdoba. En los
archivos de publicidad de "Radio Córdoba" aparecerá este
establecimiento que continuamente se anunciaba.
Luego estaba
el Garaje América que fue uno de los primeros aparcamientos que hubo en Córdoba
y por el centro.
Luego
inevitablemente te encontrabas con el Hotel Montes. En
aquellos tiempos 1950-1970, la acera frontera a la Estación Central de
Ferrocarriles tenían una serie de establecimientos con acrisolada solera.
Empezaban desde una esquina cercana al simpático "Fielato" donde
estaba el Bar "Dos Avenidas, haciendo esquina con la Avenida de Cervantes.
El Bar "Buenos Aires", y un poquito más para adentro estaba "La
Sultana". Luego había otro Bar llamado "Casa Eduardo", que era
como la "Casa de los Taxistas" y que hasta última hora la dueña
estuvo al pie del cañón Luego estaba el "Hotel Granada", el
"Hotel Montes".
Hemos
citado los establecimientos más conocidos, que no quiere decir que fueran los
únicos. En aquellos tiempos había clientes para todos, pues la Estación
Central, tenía el poco movimiento que había en Córdoba de viajeros.
El
Hotel Montes en su tiempos "Hotel Villarosa" fue el negocio que
regentaron con éxito dos camareros de la vieja "Venta de Vargas" y
que se conocía por los apodos de "Francisco Chicote" y "Enrique
Ligero". Este era un edificio de una sola planta, con un patio interior
muy floreado y con un gran mostrador y que incluso ponían mesas para la calle.
Pero
Manuel Montes Lozano (1908-1990), a mediados de los años 1940, compra el
edificio y lo derriba y levanta otro edificio, en el que instala una Sala de
Fiestas, denominada "Villa Rosa", y un Restaurante con salón con
amplia barra y un patio espléndido en donde solía actuar muy a menudo orquestas
de música bailable. En aquellos primeros tiempos hubo un dependiente muy
popular por su nombre taurino que no era otro que Narciso Gálvez y al que
apodaban el "Guerrita".
Pero
la Sala de Fiestas después de unos primeros años muy importantes, fue decayendo
y al final quedó clausurada. y sólo funcionaba el gran Salón del Restaurante,
que era atendido muchas veces por un hermano de Manuel Montes de nombre Rafael
Montes Lozano.
Los
hermanos Montes, era por nacimiento de Santa Marina en su calle Mayor nº 19,
Eran hijos de José Montes Morrugares y Trinidad Lozano García. Al igual que
Manuel Montes, su hermano Francisco Montes Lozano (1917-2011) apodado el
"Panza", y es que con su figura oronda, daba la sensación de que su
barriga se quería escapar de aquellos tirantes elásticos que siempre llevaba.
También era característico en él verle apretando los dientes con el resto de un
grueso puro casi apagado y que daba la sensación que lo masticaba. Este hombre
regentaba un Bar que disponía de una terraza con su "Emparrado",
junto al "Puerta de los Carros", de Viaducto del Pretorio y enfrente
de olor desagradable a pieles de la
fábrica de curtido de pieles de Pablo Vidal..
También
su hermana Encarnación Montes Lozano (1915-1993), tenía un pequeño "casetón-quiosco",
en la misma "Puerta de los Carros", en donde vendía café, copas de
coñac, aguardiente y todo lo que demandaban los faeneros que por esa puerta
entraban a la Carga y descarga de Renfe. Incluso en verano ponía sus pocos
veladores. El casetón tenía un rótulo de Transportes Vaquero.
Pero
el Hotel Montes, era un paso obligado tanto para los trasnochadores,
empedernidos o circunstanciales, o como todos aquellos, que para coger
cualquier tren tenían que madrugar. Allí en aquel salón y en sus mesas, muchas
veces se encontraban el que venía y el que iba. Unos con unas ropas y otros con
otras. Pero el caldito para terminar la fiesta era casi de protocolo.
Posiblemente
el más serio y formal de todos los que hubiera en el "Hotel Montes",
fuera su dueño, hombre que irradiaba seriedad y formalidad. Y fueron muchas las
bodas y celebraciones que allí se dieron. Estaba las 24 horas abierto y el
servicio de cocina era por lo tanto permanente. Gente de Renfe, con gorra, sin
gorra, maquinistas, fogoneros, números de la guardia civil, médicos, jugadores,
artistas, amigos de la noche, y toda clase de personas, coincidían a tomar su
caldo, tomar café, o anís Machaquito, o a lo que les viniera en gana.
Una
de las pocas mañanas que yo fui por allí, fue en diciembre de 1953, íbamos a
coger el "Tren Botijo" que nos iba a llevar a Jaén, para el ver el
partido con el Atlético de Bilbao, íbamos acompañado de dos personas mayores, y
nos sorprendió que allí había en el Hotel Montes, un gran ambiente. Casi
siempre había cuatro cinco mesas ocupadas, pero hacia la derecha de la barra
había un grupo de tres o cuatro personas junto aun camarero al que llamaban
cariñosamente "El Mono", y este nos diría: Ahí está el
"Caballero de la Noche" con Manolo Caracol y Luisa Ortega, con un
grupo del coro que actuaron anoche en el Duque de Rivas. Luego observamos que
el citado "Caballero de la Noche", acompañado de una galga que no se
le despegaba nos dijo: "Me voy porque mi perra está ya nerviosa vayamos
que nos sorprenda la salida del sol en medio de la Calle".
Aquello
no lo entendimos y sería otro camarero muy bajito al que llamaban "El
Víbora" el que nos aclaró: "Este Sr. se llama Pepito Fragero
Pozuelo,(1895-1965) y por su buena relación con todos los artistas que vienen a
Córdoba, le llaman el "Caballero de las Estrellas", porque toda su
vida la realiza de noche, acompañado siempre de su perra "Piñonera". En
un cuadro-pizarra, que había sobre la barra del Bar había un plato que eran
"Spa de ajos con huevos", y el precio era de 8 pesetas.
Al
fin, impresionados por el hombre que no quería que le diera el sol, nos
montamos en el "Tren Botijo" y nos llevó a Jaén a media mañana, y por
la tarde vimos el partido en el que ganó el Atlético de Bilbao por 1 a 3. Goles
de Linares por el Jaén, y por el Bilbao, Gaínza, Mauri y Maguregui..
Luego
después del Hotel Montes, te encontrabas con el Bar Casa Eduardo, que ya su
amplio dintel de la puerta te decía que era un Bar de acogida.
CASA EDUARDO
Don Pedro
Salazar y Góngora, en el 1743 y siendo obispo de Córdoba, decidió levantar un
triunfo a San Rafael en la explanada que quedaba entre el Río y la Puerta del
Viejo Alcázar de los Reyes Cristianos que, por aquel entonces era Prisión
Provincial. Al abrir la Avenida del Corregidor (entre los dos puentes),
se trasladó dicho triunfo a la explanada de la Estación Central de
ferrocarriles en 1954.
Testigos de
aquel traslado fueron sin duda Eduardo y su señora Dolores, personajes
entrañables de todo aquél entorno de la Estación. Los taxistas de Córdoba en
sus rutas de servicio por aquella zona profesaban un respeto muy bonito a
Dolores y a Eduardo, personas que al frente de su bar "Casa Eduardo" nunca
les fallaron. Eran muy tempranas las horas a las que abrían, para recoger
primero a los noctámbulos que a lo mejor se sentían incómodos en el Hotel
Montes, a donde iban a parar todos los festivaleros de la noche de Córdoba. Pero
sus clientes favoritos eran los taxistas, aquellos trabajadores del servicio
público que acudían con sus coches para atender el desplazamiento de los
viajeros que venían a Córdoba por el ferrocarril.
Por otra
parte el San Rafael de la Estación pudo ver como nadie como en aquellos años,
1955-1970, se nos marchaba mucha gente a otras partes de España y al extranjero
en busca de trabajo. Muchos dejaban familia y raíces atrás. Unos
volvieron, pero otros se quedaron, porque los hijos habían nacido allí y habían
adoptado las costumbres y e incluso hasta el idioma.
El Bar
Montes y "Casa Eduardo", cobijaban a los noctámbulos de Córdoba que
saludaban al Arcángel al amanecer. Jorge Negrete cuando llegó a Córdoba en
1948, acompañado de sus "Mariachis" se asombró de ver tantas veces el
Custodio de Córdoba.
Con el
cierre de "Casa Eduardo", los taxistas de Córdoba perdieron algo como
si fuera su segunda casa. Dolores que al morir su marido Eduardo terminó
regentando el negocio era como una madre para todos ellos, todo lo que tenía de
bajita, lo tenía de buena y cariñosa, aunque a veces se hizo acompañar de una
"garrota", con la que intentaba disuadir al que pretendiera
engañarla. Su Café era insuperable,. A la muerte de Dolores sería su hija
Antoñita la que terminó con el bar hasta que cerró a principios del siglo XXI.
Eduardo el
hijo de Dolores, nos contó la anécdota que le ocurrió con aquél gitano altivo
que vivía por el Cerro de la Golondrina y era un animador con su guitarra en la
Sala de Fiestas "La Segunda" de Cercadilla. Este hombre al parecer
todas las mañanas solía llegar a "Casa Eduardo" y cogiendo del
mostrador un puñado de servilletas se adentraba para el Water y allí soltaba
"su carga", y luego después de haber evacuado y sin tomar nada se
marchaba tan tranquilo para donde él quería.
Los taxistas
que muchas veces llenaban el local habían advertido esta circunstancia una vez
y otra, y llegó incluso a ser motivo de comentarios. Pero un día el hijo de
Dolores que se llamaba Eduardo como el padre, con la colaboración del taxista
"El Barriga" decidió acabar con la frescura de aquél
"guitarrista cagón" y le prepararon un cubilete de servilletas
impregnadas todas de "cornetilla picante" hasta el punto que el "guitarrista
cagón", saldría aquél día de depositar su "carga", arrastrando poco
menos que el culo por la pared. A raíz de aquél día "El guitarrista
cagón" no volvió más por "Casa Eduardo".
Y siguiendo
esa Avenida de América llegabas a la zona de Cercadillas cruzando claro está el
Depósito de Rente, dejando a la derecha el Paso a Nivel de la Margaritas, que a
aquellas horas de la mañana era un río de gente que andando o en toda clase de
vehículos iban para su lugares de trabajo.
Y el medio
de aquel alboroto de gente de aquí para allá, te encontrabas con las
instalaciones del Depósito de Renfe, unos grandes talleres de reparación del
parque ferroviario. Incluso se podían ver por allí a los aprendices de Renfe,
que incluso hacían el servicio militar ligados a la citada empresa y con sus
uniformes azules.
EL DEPOSITO DE RENFE
El
27 de abril de 1859 se celebró en
Córdoba de forma alegre y ostentosa la llegada del primer tren que unía la
línea férrea Córdoba-Sevilla, cumpliendo de esta forma una disposición de la
Reina Isabel II, de fecha 27 de abril de 1856.
Las
obras de allanamiento para la Estación que en un principio se llamó "Estación
de la Agricultura" y todo el "tendido de hierro" por donde había
de pasar la locomotora, fueron realizadas por la empresa, Arauco Ltda, cuyo
representante e ingeniero fue don Eduardo Mamby, una de las máximas autoridades
en los tendidos ferroviarios de la época.
Antes
de la llegada de la "Diligencia metálica" como la prensa escrita y la
popularidad de las gentes llegó a denominar a aquella primera locomotora, se
celebraron multitud de actos y manifestaciones incluso con repiques de campanas
de las distintas torres de las Iglesias de la ciudad. No cabe duda de que
aquello fue un hecho importante.
A
aquella primera "Locomotora" de nombre "San Rafael". que
llegó de Sevilla también portaba adornos y flores que orlaban los escudos
oficiales de Córdoba y Sevilla.
Y
podemos decir que la llegada de aquella "Locomotora" significó una estimulación de inversiones
para Córdoba, pues dada la importancia de su "Nudo Ferroviario" de
cara a la comunicación con el resto de España, se crearon en Córdoba
infraestructuras para la reparación y el mantenimiento de los trenes que fueron
llegando a Córdoba.
Por
aquellos años de 1950, podías cruzar el "Viaducto del Pretorio" (al
que todo el mundo llamaba de la Huerta de la Reina) y podías presenciar que
había multitud de vías muertas en donde una cantidad importante de Vagones e
incluso alguna Máquinas de vapor, esperaban ser enganchados en la formación de
un TREN, o que simplemente estaban a la espera de cualquier reparación. Y
aquello suponía mucha mano de obra.
A
esta cantidad de vagones ajenos a los que normalmente circulaban por las "Vías
principales" se le llamaba "El
Depósito" de descanso, por parte de los ferroviarios, ya que aquí muchas
veces se intercambiaron máquinas, vagones y hasta trenes enteros. Todo aquello
significaba un emporio de empleos en Córdoba, pues desde primera hora se
habilitó unas naves- taller de reparación a la que se le dio el nombre de
"Depósito de Renfe" aquello se puede decir que desde finales del
siglo XIX, fue uno de los centros de trabajo de Córdoba en donde hubo más
profesionales. Había caldereros, torneros, forjadores, fresadores, soldadores,
ajustadores, carpinteros, electricistas, bobinadores, y todas las profesiones
que uno se pueda imaginar. Baste recordar que el simpático "Picador de
toros" al que apodaban el "Catalino"(Bernabé Álvarez Jiménez
1885-1958), en una entrevista que le hacen en el "Diario Córdoba" a
la vuelta de su campaña de América, nos decía: "Yo trabajaba en el "Depósito
de Renfe" de calderero y cobraba una peseta diaria de sueldo",
Era
tan importante Córdoba en aquél "Nudo" ferroviario que se fue
formando aquí. que incluso al final de la Calle Doña Berenguela, existía una
casa de dos plantas y con abundantes habitaciones en donde solían pernoctar los
maquinistas que hacían relevos en sus largos recorridos. Aquello era como una
gran pensión en donde existían incluso servicio de comidas y todo lo necesarios
para los maquinistas de Renfe. Durante bastante tiempo Antonio Reca y José Espejo,
"El Mapa" vecinos de San Lorenzo tuvieron algo que ver con aquella
Residencia.
Pero
es que el "Depósito de Renfe" motivó que en aquel tramo de la
Margaritas, se crearan un montón de talleres auxiliares, y también porque no
decirlo se convirtió aquello como una de las zonas con más puestos de trabajo
de Córdoba.
Eran
tantas las profesiones de trabajo que se daban en aquel gran taller, que
incluso llegó a tener su propia "Escuela de Aprendices" que en
Córdoba se consideró siempre de las más importantes, junto con las de Constructora
Nacional de Maquinaria Eléctrica y de la Electro Mecánicas.
Pero
el "Depósito de Renfe" además del trabajo que allí se apreciaba, se
hizo famoso en Córdoba, pues fue considerado como "Parada y fonda" de
todo el contrabando que llegaba por el tren; bien de la zona de Gibraltar o de
Madrid. Allí en el "Depósito" llegó la primera Penicilina que se utilizó en Córdoba en aquella terrible
epidemia de Meningitis Infantil de los años 1950. Pero allí llegaba de todo, lo
mismo café, que relojes, chocolate, y las famosas "Pastas de Tabaco"
el "Kubanito" que aunque entraban por Gibraltar lógicamente venían de
Cuba.
Y
ya que hemos hablado del "Depósito de Renfe" se hace necesario el
mencionar aquellos enormes "Canastos de mimbre", que muchos
trabajadores colgaban del cuello con una correa y escorados al costado
izquierdo. Aparentemente era porque a algunos trabajadores y dada la escasez de
todo, se les permitía traer algo de carbonilla para sus casas. Pero aquél
canasto tan enorme que solían llevar, muchas veces sirvió para transportar de
todo.
En
una ocasión y por aquellos años de 1948-1952, a Manolo Cerezo, "El Célebre
Bizco" de la Calle la Rosalas, lo pusieron al frente de una especie de
Bodeguilla-Tapadera, que los amantes del juego de San Lorenzo, utilizaron para
disimular que era un pequeño lugar de juego. Allí jugaban los Soler, los
Dávila, los Curreles, los Trujillo, los Rey, los Gordillo, los Sánchez, total
un montón de gente que les gustaba el juego y que al estar "Prohibido"
montaron un mostrador y un poco de vino "peleón" y cuatro aceitunas
para vender, y dentro habían dos cuartos perfectamente disimulados para jugar.
En una ocasión llegó el cuñado de los Millán, que era de la llamada
"Brigadílla" con un grupo de dos números más, y con toda seguridad y
que después de un "chivatazo" iban "persiguiendo" los
canastos de dos ferroviarios a los que también les gustaba mucho el juego.
Llegaron al establecimiento del mencionado "Bizco Cerezo" y sólo
pudieron ver los canastos allí perfectamente cerrados ya que sus dueños, al
estar jugando y sentir que había llegado la "Brigadilla", salieron huyeron
por el tejado poniéndose a salvo. Pero los canastos eran la prueba de que
portaban contrabando, y por ello y mientras se aclaró todo debidamente, al
pobre "Bizco Cerezo" lo llevaron detenido y llegó a dormir alguna
noche en el llamado "cuartelillo". Manolo Cerezo era muy conocido en
San Lorenzo, y por ello enseguida se cundió que lo habían metido preso por
robar carbón, que era muy escaso por aquellas épocas..
Y
es que en aquellas fechas se aprovechaba y utilizaba todo. Me contaban Rafael
Parras y Juan Blanco, compañeros de Westinghouse, y vecinos de los Olivos
Borrachos, que los vagones de tren que con frecuencia estaban por allí
aparcados, concretamente los que daban a las espaldas del Estadio América, les
servían a muchos aficionados para subiéndose en el techo presenciar los
partidos de fútbol que todos los domingos tenían lugar en el Estadio América,
Este Estadio estaba al final en lo que fue el Cuartel de Artillería 42, y que
desde la zona de Cercadilla se podía ver el fútbol perfectamente. Mas de una
vez me contaban, algún gracioso o la necesidad de hacer una maniobra de
enganche, que en lo mejor de una jugada, movían el vagón de un lado para otro,
con lo que al que llevaba acabo aquella maniobra le llovían todas las
maldiciones del mundo.
Y
ya que hemos relatado el Depósito de Renfe, nos adentramos de lleno en lo que
se llamaba Cercadillas.
CERCADILLAS
Acabamos
de hablar del Estadio América y tenemos que decir que estaba ubicado en la Huerta de Cercadilla, y
estaba situada a la espalda del antiguo Cuartel de Artillería 42, el Cuartel en
donde hizo la mili Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” (1917-1947), el gran
torero de Córdoba, al que mucha gente con "Mala Leche" cundió por
toda España, que practicaba la suerte de matar con los presos políticos. Todo
fue debido a que tergiversaron interesadamente la anécdota de que el toro de su alternativa en Sevilla
(02/07/1939), se llamaba "comunista", y Manolete por respeto a todo
el mundo pidió que en el cartel que se exhibió en la Plaza se le cambiara el
nombre que traía ya desde la ganadería.
El
Estadio América era un campo de fútbol para 5.000 espectadores y que junto al
Campo de fútbol de la Electro Mecánicas, eran los únicos campos de fútbol que
había en Córdoba. Se inauguró en 1923, en un partido entre un equipo del
Córdoba de aquellos tiempos y otro de Granada. Su dueño fue don Jerónimo
Padilla, un hombre que había hecho fortuna en América y por eso le puso ese
nombre al Estadio. Como un anexo a las gradas del citado Estadio se
consideraban los vagones de Renfe desde los cuales había aficionados que
presenciaban los partidos. No fue la primera vez que cuando la jugada estaba
más interesante, el vagón empezaba a andar de un lado para otro haciendo su
maniobra de enganche.
En
aquel Estadio de América, no es que jugara ni mucho menos Messi o Ronaldo, pero
allí jugaban gente que le echaban mucho amor propio y afición, hay que tener en
cuenta que además de mal equipados, alternando con sus trabajos, y sin cobrar
nada luchaban a muerte por cualquier balón en disputa.
Además
la zona de Cercadilla era un terreno abonado para los negocios de salas de
recreo de los Llergo y los "Bartolos", y como no, varios Bares entre
los que había que destacar el Bar Flor, propiedad de Rafael Toledano, al que
apodaban "Manitas de Plata" por su habilidad en el juego de cartas.
Este Rafael Toledano vivía en la Calle Roelas de San Lorenzo, y era vecino del
popular Rafael García "Cachas
Negras". ´
Un
día en la Barbería de Julio Mellado en San Lorenzo, y mientras esperaba su
turno para afeitarse, nos relataba Antonio Moyano, vecino de San Juan de Letrán
y trabajador de Luis Aranda Martos, de que su jefe había inaugurado una moderna
fábrica en la zona de Santa Rosa, junto a la Subestación Mengemor propiedad de
la Compañía Sevillana de Electricidad, y como quiera que Antonio Moyano,
siguiera hablando, dio lugar que Paco Almoguera, el barbero que le afeitaba, le
preguntaba sin parar, cosas de aquella nueva fábrica, y todas las cosas que se
le ocurrían. Y entonces salió a relucir las fiestas que el citado Luis Aranda
Martos, se solía tirar agasajando a sus amigos. Y de esta forma salió lo de la
vez, que le pidió al empresario Antonio Llergo, que le "reservara" la
Sala de Fiestas "LA SEGUNDA" famosa en CERCADILLA, para pasarlo bien,
con un grupo de amigos constructores y clientes suyos. Por lo que se veía este
detalle de "reservarse" la Sala de Fiestas para él y sus amigos, lo
hizo un par de veces por aquellos años principios de 1960, y siempre le costó
alrededor de unas 200.000 pesetas. Pero él interpretaba que eso formaba parte
del negocio. No hace falta decir que este hombre que subió como la espuma en el
negocio de la Carpintería Industrial, no tardó mucho en caer totalmente en la
ruina, quedando la moderna fábrica en manos de unos catalanes.
La
"Estación de Cercadilla", solamente se utilizaba para la línea
Córdoba-Almorchón, y para el movimiento de tropa y vehículos con destino en los
Campamento CIR nº 4 y CIR nº 5, de Obejo y Cerro Muriano respectivamente. Este
tren, cruzaba la carretera del Brillante, por un "Paso a Nivel" con
barreras, que estaba ubicado antes de llegar a la “Primera del Brillante”, otro
establecimiento de recreo y diversión regentado por Ramón García, el padre de
Pepe García Marín, el dueño del Caballo Rojo. Luego la vía del tren discurría
de forma paralela a lo que hoy es la Avenida del Escultor Fernández Márquez, por
su acera de la derecha en dirección al Puente de Hierro de la Palomera.
Cuando
se fue a hacer la Estación del Ave cerca de lo que fue la Zona de Cercadilla,
había un político al que casi nunca se le escuchó y me refiero a Joaquín
Martínez Borgman, que se fue al otro mundo sin que se escuchara toda su verdad
sobre la contaminación del subsuelo de toda aquella zona. Efectivamente la
Estación del Ave estaba proyectada en un principio más a las afueras de
Córdoba, cerca de la zona de la antigua Electro Mecánicas, pero al hacer las
excavaciones pertinentes se encontraron con una contaminación brutal en el
subsuelo, debido a la acumulación de residuos industriales tanto de la Electro
Mecánicas como de la Fabrica Westinghouse, hoy ABB. Por parte de Westinghouse
la contaminación se debió a residuos de aceite de los transformadores pequeños,
que al igual que el líquido "Pyraleno" que utilizaban algunos
transformadores se vaciaban en la zona de chatarra de la citada empresa como si
tal. Precisamente este liquido "Pyraleno" que se utilizaba como
dieléctrico en algunos pequeños
transformadores, se descubrió en 1991 que este liquido contenía
"bioxina" un componente altamente peligroso para la salud.
Entonces
después de estudiar el subsuelo, decidieron traerse la estación más para acá y
de nada sirvió los informes que hizo Joaquín Martínez Borgman, (1928-2000),
criticando el asunto de la contaminación. Al pobre abogado no solamente se la
jugaron quitándolo de poder optar a la alcaldía de Córdoba, (1979), sino que no
le escucharon en estas quejas. Debió morirse con estas penas.
Y
ya al final estaba la calle de "Los Omeyas" que al terminar la
Avenida de América, te introducías en ella para desembocar en la Avenida de
Medina Azahara y desde allí enfilabas la carretera de los Olivos Borrachos, y
torcías hacia el "Bar Piloto" para entrar a trabajar a Westinghouse.
Aquel entorno es un constante ir de un lado para otro de carreteras, que no se
parece en nada a lo que aquello pudo ser y lo más lamentable que todos los
negocios que había por aquellos contornos, hoy no persiste ninguno. Eso sí
existen algunos espléndidos locales bajos, en donde por todo anuncio aparece el
de "Se Vende o Alquila", Quise ver por donde estaba aquella empresa
importante de Córdoba que era "Productos Lekue" en donde las tuberías
y los codos, tenían todas las soluciones para los profesionales.
También
como no, desapareció aquella primera sede del sindicato UGT, que allí tuvo su
delegación provincial, eran los tiempos en que Emilio Fernández, era secretario
general de Córdoba.
También
por otra parte y por el paso peatonal que existe por aquella zona, se puede
apreciar de que la Arqueología es la ciencia que no debe de tener ninguna prisa,
y quizás por ello, todavía esté aquella
zona con una clara sensación de abandono y olvido. Pero claro está aquellos son
restos romanos y lo romano a Córdoba no le debe ser rentable.
11 comentarios:
Lekue no era ninguna empresa de Córdoba, era de Bilbao.
Saludos.
El piraleno se utilizaba porque el seguro de incendios era más barato, ya que no arde el piraleno, y el aceite si.
Y esas son las cosas que pasan lo más económico siempre triunfa en la economía. El piraleno lo fabricaban en una empresa que se llamaba Electro química de Flix. Flix es una población que está ya en Cataluña muy cerca de una central hidroeléctrica que se llamaba Ribarroja de Ebro. Había y está todavía un pantano que no hace falta que se diga cuando se construyó.
Flix contaminaba mucho.
Saludos cordiales.
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UFA 747 eres de la CIA, criticas por mentiroso al Sr Estévez, y él es menos mentiroso que el Sr Trump, que solo entiende de aranceles y de pelearse con los chinos. Tu si te crees que el sistema político actual en este país es consecuencia de la lucha de cuatro desarrapados, a los que calentaban en ese edificio de la puerta del sol, donde hoy están las oficinas de la autonomía.
Viva el Córdoba, ganó en el Vivero.
Saludos.
Querido UFA: Ayer estabas despierto muy temprano y eso no es bueno.
Es mucho mejor levantarse de la cama pasadas las ocho de la mañana, y no levantarse a las cinco para entrar a trabajar a las seis y hacer una jornada de doce horas. Así se vive menos y hasta peor.
Por eso las cosas te parecen increíbles, porque de tanto madrugar las neuronas se habrán vuelto perezosas y no hacen bien la sinapsis.
Saludos a pesar de todo.
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Hoy es lunes.
A ese al que han echado en el país vasco, ha sido un acto positivo para el PP, así lo votarán más. Era un poco antipático y eso no es positivo para el voto.
UFA estás vacío, no dices nada que se presté a la dialéctica. Eso de la dialéctica que ya estaba inventada se la apropiaron la izquierda, pero hoy como la izquierda es menos culta estamos entretenidos con lo que nos dicen los medios de comunicación, que además los propietarios de los medios son de derechas.
Los virus son muy listos, saben mutar y ya el antivirus cuando lo aplicas no es efectivo. Es algo parecido a la política, el de las coletas muta y de extremista pasa a ser conservador y se compra una gran mansión que es cosa de derechas. El virus de ser de izquierdas ha sido derrotado.
Saludos.
Querido UFA:
De donde vienes a las cinco de la mañana. De la venta Rosales no será porque me parece que la cerraron, porque las putas ya trabajan a cualquier hora del día y de la noche. Tienen horario continuo.
Donde estará el Margarito.
El virus lo tendrá asustado.
Pero no, porque con sus extensos conocimientos farmacológicos es el virus el que estará temeroso.
Estamos asustados con la visita del Barcelona, como consecuencia del pobre espectáculo que dio el Real Madrid.
El Sr Estévez tiene poca vitalidad, no comenta el espectáculo que está dando el Sr Sánchez y el Sr Torra.
Viva lo que cada uno quiera.
Saludos.
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