martes, 26 de junio de 2012

EL APELLIDO ROLDAN EN CORDOBA


Este apellido viene de Francia y se le ve su protagonismo histórico en la famosa batalla de Roncevalles, en donde los francos se enfrentaron a los sarracenos. Este apellido se centró fundamentalmente en el Reino de Aragón, pero hubo dos ramas que bajaron para Jaén y Córdoba, dentro de la provincia de Córdoba, es la localidad de la Rambla, en donde más abunda este apellido. Según últimas estadísticas en la provincia de Córdoba, se estiman que alrededor de 500 sujetos llevan este apellido.  

"EL CANTAR DE ROLDAN"

Con motivo de esta batalla surgió una famosa composición poética, que hablaba de héroes y traidores.  

“La valentía de los héroes es admirable y sin límite alguno, el morir por dignidad es su primera elección a considerar antes de ver nublado su título de invictos y perder su honor”

"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible."

Todo escrito es reflejo de la época en que vivió su autor. El Cantar de Roldan, escrito a finales del siglo XI, cuenta sólo la última parte de una prolongada guerra entre francos y sarracenos.   Está centrado, sobre todo, en la culminación de una batalla en los pirineos, (Rocenvalles), en la que la victoria final es de los francos, después de que Roldan tenga una muerte heroica debido a la traición de Ganelón, registrando así como la única y vil estrategia que pudo provocar la caída de aquellos grandes hombres.


PEDRO DUQUE CORNEJO Y ROLDAN

Aunque no era cordobés, nació en Sevilla en 1677, su obra cumbre y la más importante de su vida artística la realizó en Córdoba, empezando su ejecución en 1748, en la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde llevó a cabo, la construcción de los pulpitos y el coro, así como el tallado de toda la sillería de la Catedral. Es ésta, quizás, como ya hemos dicho su obra más importante. Tallado todo en madera de caoba, armonizan en ella líneas curvas, contrastados empalmes a “inglete” y expresivos relieves. Todo el conjunto refleja su ingenio y expresa una imaginación que empieza y termina en su maravillosa expresión artística. Las 105 sillas del coro, zona alta y baja, forman un conjunto único. En el frontal del coro, y en el ángulo inferior derecho conforme el espectador, se encuentra LA FIRMA Y FECHA DE TERMINACION. de Pedro Duque Cornejo y Roldán, que ha sido descubierta recientemente. El artista sevillano se encuentra enterrado en la Catedral de Córdoba, a la entrada del Coro. Murió en 1757.

Cuando le fue adjudicada esta obra el escultor contaba 69 años de edad, y tuvo que competir con el proyecto de Tomás Jerónimo de Pedrajas, pero finalmente una comisión formada por el Obispo y varios miembros del Cabildo, eligió el trabajo a modo de prueba presentado por Pedro Duque Cornejo, consistente en UN MEDALLON DE UNA SOLA PIEZA, hecha en madera de pino.

En el contrato de realización, según nos relata Nieto Cumplido en su libro de la Catedral de Córdoba, (pág. 550), se establecieron una serie de diez condiciones prioritarias. La primera se le obligaba a que estableciera su residencia en Córdoba, mientras durase el trabajo. Por la segunda se comprometía a dirigir personalmente toda la obra. Por la tercera percibiría una soldada de 300 ducados anuales hasta dejarlo terminado. En todo momento la obra podía ser “verificada” por una comisión llamada de expertos. La madera de caoba y demás materiales le serían suministrados por el Cabildo, cliente  de la obra. Por cada medallón pequeño cobraría 8 pesos y por los grandes 48 pesos. Por los niños pequeños que rematan las sillas altas 4 pesos y por la talla decorativa de las sillas, cobraría 16 pesos por cada una. 

EL terremoto de Lisboa de 1755, la Mezquita-Catedral, lo “sobrellevó” sin grandes alteraciones, solamente en la Sillería del Coro que llevaba pocos años terminada sufrió algunos desperfectos que fueron subsanados con evidente rapidez.  Hay que tener en cuenta que la duración del movimiento telúrico fue el tiempo en que se tarda en rezar UN CREDO, según figura registrado en el Acta del Cabildo Catedral de aquellas fechas.

El eminente critico de arte y arquitecto Chueca Goitia, dijo ante el comportamiento de las columnas de la Mezquita-Catedral, en el terremoto, de que cada columna ante el MOVIMIENTO SISMICO, se comportó como la rotula de la rodilla, en clara alusión al conjunto formado por: Columna, capitel y cimacio, sobre lo que se sostienen todas las arcadas de la mezquita. Este movimiento de “vibración” hizo que el monumento a nivel de piedras no se moviera. 


EL OTRO "ARTISTA" LUIS ROLDAN

Se trata del ex director de la Guardia Civil, Luís Roldán, que en 2010, fue puesto en libertad, después de cumplir con  el trámite en el Centro de Inserción Social Trece Rosas de Zaragoza.

Este político socialista del principio de los noventa, protagonizó una rocambolesca huida y una esperpéntica entrega, que ni en el Cine del agente 07, suele darse. El, por toda responsabilidad en el dinero que malversó y por el que fue condenado a 31 años de prisión y a una serie de multas, se ha limitado a decir: “Que el responsable de la desaparición de los diez millones de euros, es Francisco Paesa, el ex agente del Ministerio del Interior, que intervino en aquella “captura de Bangkok”.

Lo único de positivo y que no oliera a engaño bochornoso de corrupción, de todo este asunto, es que por primera vez, al menos dimitió UN MINISTRO, Antonio Asunción, por lo demás todo este asunto resultó ser una cantidad de mentiras y engaños todos enlazados por políticos inmersos en la corrupción al amparo del poder. Incluso el encauzado en sus declaraciones públicas aseguró categóricamente:

“Que jamás había estado en Laos y que los 306 días que estuvo fugado los pasó en París y posteriormente en Bangkok "donde se acabó la farsa de la que yo fui ajeno totalmente".
Igualmente Roldán afirmó que se le ofreció en algún momento "desaparecer para siempre" cambiando su identidad y su aspecto físico pero que "nunca quiso eludir el volver a España y hacer frente a todo".
Hoy en el 2012, este hombre a 16 años de todo aquel escándalo, lleva dos año viviendo de su pensión tranquilamente en Zaragoza, mientras en el país hay padres de familia en el paro.


EL APELLIDO ROLDÁN EN CENEMESA

El Sr. Roldán “Volteretas” (+)

En primer lugar merece aparecer con letras importantes, el Sr. Roldán, alias el “Volteretas” como le decían cariñosamente los aprendices. Este hombre bajito en estatura, pero alto en calidad profesional, fue durante muchos años, el referente de los costes y los presupuestos de fábrica, y es que era un profesional meticuloso, ordenado y que no se casaba con nadie.

Con motivo de la inauguración de la División de Aparellaje, se inventaron un departamento de análisis de costes, en donde ya lo obviaron a él y pusieron al frente a un alto Jefe, que vestía y llevaba como nadie los trajes. Al final todo resultaba  pura “farfolla” y todo el esfuerzo no sirvió para nada.

Como ejemplo pondremos la ORDEN DEL BARCO, (OT 661.103,) que era la Orden de trabajo que se correspondía con la fabricación, montaje y cableado de muchas cabinas, y por que por su amplitud en el tiempo, todos los trabajadores la llamaban popularmente la Orden de “El Barco”. 

Esta Orden de Trabajo 661.103, que se correspondía con el trabajo de ejecución, montaje y cableado  de un número importante de cabinas de control, que iban destinadas al equipamiento del cuadro de máquinas, de un gran petrolero para Arabia Saudi, y que se estaba haciendo en los Astilleros de  MATA GORDA, (Cádiz). Posiblemente  era el más grande de aquellos tiempos, incluso mayor que uno cuyo nombre era “El Arteaga”. Equipar aquel  petrolero  supuso  muchas horas de trabajo y prácticamente el debut de Cenemesa-Aparellaje, en esa tecnología. A aquella OT, se le llamó familiarmente “El Barco” y para dar a entender el control de costes que había en aquellos tiempos, solamente tendremos que decir que estaba ya el Petrolero, yendo y viniendo por el Canal de Suez, haciendo sus recorridos normales y todavía se le estaban apuntando cargo de horas a su Orden de Trabajo. No por poner buenas “perchas”.se hacían mejores trajes.


Manuel Roldán “El FAFO” (+)

Este hombre que entró en fábrica allá por los años cincuenta, y se desarrolló en LA División de motores, trabajando en labores de montaje y conexionado, demostrando en todo momento su calidad profesional y humana. Con el cierre final de esta fábrica, año 1964, pasó a Transformadores en donde estuvo de jefe de equipo en la Sección de  Chapa Magnética. Nada más llegar a esta Sección y a pesar que en ella había destacados comunistas, se sintió llamado por el MOVIMIENTO DE CURSILLOS, de Cristiandad, al que se entregó con mucho afán e ilusión. Se sentía muy feliz e ilusionado pues según él le había descubierto otra dimensión a la VIDA.

Lo de “FAFO”, le venía porque era hermano de la popular “FAFI”, otra  diligente compañera de fábrica, muy aventajada en el bobinado de motores y en el conexionado. Era una mujer de regular estatura pero muy extrovertida y de rostro agradable que tenía un encanto y simpatía que cautivaba. Era una mujer líder entre las bobinadoras, y fue conocida en aquellos tiempos de forma universal.

Manuel Rodán Herrera, está enterrado en el Cementerio de San Rafael, muy cerca de Luisa Gutiérrez Gómez, que fue belleza del Barrio de San Lorenzo, en 1925.



José Roldán Ordóñez  (El Cartucheras) (+)

José Guillermo, como a el le gustaba que le llamaran fue un aprendiz superdotado en conocimientos mecánicos y técnicos. Siempre perteneció a la sección de Herramental, en donde fue una figura. Su apodo de “cartucheras” lo heredó de su padre, que fue un gran profesional también en fábrica.

Quizás su único defecto fuera que no supo vender convenientemente su demostrada valía. Todavía recuerdo cuando aún muy joven (1962), trabajaba en un pequeño torno que había junto a la prensa excéntrica en donde Antonio Moreno, demostraba que era posiblemente el mejor diseñador de útiles de doblar y de embutir que había en toda España, aparte de ser una gran persona.

Pepe Roldán era un gran aficionado a los toros y en aquellos años, cuando todo el mundo era de el Cordobés, el se decidió por José Mª. Montilla. Le gustaba ser singular en todo, y por ello en el aspecto técnico era completísimo. Lo dominaba todo, cálculos de engranajes, matrices, resistencia de materiales, matemáticas, dibujo y desarrollos, etc. Pero en donde era un completo documentado era en Medicina, no en balde poseía una amplia biblioteca de todas las especialidades y autores.

Era un hombre que por su buena presencia siempre tuvo buena aceptación entre las mujeres, y al parecer mantuvo relaciones con bastantes de ellas, .pero con frecuencia y con la boca pequeña, el se quejaba, de que la que para él fue posiblemente el amor de su vida, (quizás por su fama de aventurero), no le correspondió. Afortunadamente al final de su vida supo encontrar su pareja adecuada. Fermín Pérez González, su compañero y consejero y hasta diríamos, confesor, podría haber contado muchas anécdotas de este singular personaje.

Desgraciadamente una enfermedad irreversible, se lo llevó con 64 años. El médico que le trató todo el proceso de su enfermedad, se tuvo que acostumbrar a mantener coloquios y cambios de impresiones sobre la terapia a aplicar.

José Roldán Moreno “El Chatillo Roldán” (+)

Nacido y criado en la Calle Mancera, (Calle Almonas), muy cerca de donde vivió Ramón Medina, y actualmente vive Pilar Chofles Miranda. Pepe Roldán cuando estaba en el Sº.-.Tiempos de Aparellaje, a las órdenes del Sr. Amorós, convivió con compañeros de  alto nivel técnico y profesional como Manuel Ortiz Calderón, Manuel Rubia, Ricardo Criado. Manolo Rodríguez, e incluso con los famosos “Sevillanos”.

Desde mediados de los sesenta él y Ricardo Criado Pérez, (+), formaron un dúo inseparable y muy eficaz en la asignación de tiempos para ofertas, en toda clase de pedidos. Era una enciclopedia en el tema de los tiempos estimados, por lo que el y el citado Ricardo Criado, se complementaban y eran personas con una alta capacidad para la interpretación de planos y esquemas. Pero su preparación era tan cualificada y experimentada que lo mismo valoraban un conducto de fases aisladas, que un cuadro de alta, de baja o un centro de transformación. Eran muy eficaces y como tal se les reconocía esa capacidad de forma universal en fábrica. Durante un poco tiempo estuvo colaborando con ellos, Bartolomé Reina., que no supo o no quiso progresar en esas tareas, porque según parece para este hombre su inquietud era la política y por ello se pasaba buena parte de la jornada en temas de alcance político.

En una ocasión el bueno del “Chatillo Roldán” se quejaba de que por hacer caso al bueno de Antonio Mudarra Aceituno, (de Alcolea,) se acercó a una finca que había en la margen izquierda de la carretera pasando el Puente de Alcolea, (frente a Carbonell). Se trataba de ir a la rebusca de manzanas que al parecer el dueño no había querido recogerlas ese año. Eso fue lo que al parecer le confirmó el bueno de Mudarra, e incluso le dijo que él personalmente había cogido también varias veces. (1986)

Con esa información y con ganas de pasar un rato distraído “rebuscando en los manzanos”,”El Chatillo”, se presentó allí acompañado de su cuñado y todo. Efectivamente entraron en la finca y aquello era un trasiego de gente que entraban y salían, incluso con furgonetas. Cuando calcularon que habían cogido suficientes manzanas, se dispusieron a abandonar la finca en dirección para Córdoba, cuando sorpresivamente les estaba esperando una pareja de la Guardia Civil, que al parecer había sido alertada por la propiedad. Fueron detenidos y a pesar de las quejas  y las explicaciones fueron llevados al cuartelillo hasta altas horas de la madrugada, por lo tuvo que recurrir a otro cuñado para que llamara a un conocido abogado que les avalara legalmente su versión de los hechos. Después de esta experiencia prometió que jamás iría nunca más a ninguna rebusca, no sin antes echarle una bronca a tal Mudarra, vecino del barrio de los Ángeles, que por aquellos tiempos trabajaba muy cerca de él.

Por razones de edad tuvo que prejubilarse y aquella situación no la supo aceptar y le costó poco menos que una enfermedad. Para colmo, su amigo de trabajo de toda la vida, Ricardo, se le muere (2005). El vivió enfrente del Santuario de la Fuensanta siendo vecino de Antonio Camargo Bello, compañero de él, en el servicio de tiempos de Aparellaje, en donde estuvieron muchos años a las órdenes de Pedro Pérez, perito, que era natural de Puente Geníl.

Ángel Roldán Bermudo (El muerto) (+)

A este hombre de piel blanca y muy hiperactivo, le conocí en varios sitios de fábrica trabajando, pero en el Departamento que más tiempo estuvo fue en PERSONAL, (1963-68), allí al parecer tuvo a su cargo algunos trabajos de archivo según el sistema DECIMAL, que ya había sido instituido por el sobrino de D. Antonio Jaén Morente, de nombre Manuel Jaén Lacalle, que fue quien organizó en Córdoba, lo que luego se llamó el Departamento de Personal.

En aquel Departamento estaba, Antonio Herrera, (+) como jefe de oficina, y que fue concejal de UCD, en el Ayuntamiento de Córdoba, también fue director durante dos años, de la empresa de autobuses Aucorsa   Igualmente eran compañeros suyos, Agustín Bravo, Paco Moreno, (+) Antonio Fuentes (+) Vicente Rojo, (+) Juan Arjona, (+), Rafael Araujo y Ángel Roldán. (+). El Sr. Porras, era el abogado asesor de la empresa..

El trabajo de Ángel Roldán, no lo conocí muy bien y simplemente por oídas, supe que se empleo en labores auxiliares, pero en lo que si tenemos certeza, es en lo que nos fueron confirmando los distintos cajeros de aquella época, Rafael Pérez, Rafael Quirós, Rafael Araujo, y es que el citado Ángel Roldán “El muerto” como le llamaban, estaba un día si y otro también con un vale de caja para cobrar un anticipo. Era un hombre que para él posiblemente el anticipo, sería una obsesión, pero la verdad según los distintos cajeros, cada dos por tres estaba en la ventanilla. También es verdad que éramos muchos los que frecuentábamos la Caja en petición de ayuda, incluso había un perito de transformadores, que después del “Muerto” era un fuera de serie en esto de los vales de Caja.

Contracta esta situación en que la fábrica daba anticipos a sus trabajadores casi siempre que lo necesitaban. (Hablamos de CENEMESA), con lo que ocurrió con los suecos de ABB, que nada más llegar (1990), ellos que venían de un país con tremendo sentido social (Suecia), los SUPRIMIERON TODOS LOS ANTICIPOS. Y eso era un beneficio que habíamos venido disfrutando los trabajadores desde toda la vida e historia de la fábrica. Por eso el “muerto” hizo bien en marcharse de fábrica, pues de lo contrario no hubiera podido sobrevivir sin anticipos.

Alejandro Rodríguez Roldán

Un ingeniero que vino a Fabrica I, cuando la quisieron levantar fabricando transformadores pequeños. El Sr. Ronda Agra, abrió esta fábrica a todas las compañías eléctricas y creó unas buenas expectativas de mercado, por lo que la fábrica de la mano de Fernández Luna, como Jefe de División, empezó a organizarse. En esta organización tuvieron que ver mucho el ingeniero Sr. Lagartos y el Sr. Alejandro Rodríguez Roldán. En esa época (1969), se le suministró un pedido gigante transformadores de distribución a Fidel Castro. Eran camiones y camiones enteros, los que salieron llenos de transformadores pequeños. La única condición que pusieron las autoridades cubanas, es que la placa de características de Westinghouse, no apareciera para nada. La empresa a la que iba dirigida las expediciones era MAQUIPOR que pagó religiosamente.

Jerónimo Roldán “El mocos”

La División de Transformadores, fue siempre la gallina de los huevos de oro, de Cenemesa y de Westinghouse. Todo el mundo sabía que era la que ganaba dineros para enjugar las pérdidas de las demás Divisiones. En esta fábrica el Control de Producción era fundamental, pues aunque el producto era tan repetitivo como el “pasadoble”, eran tantos los transformadores que había en cartera, que era necesario “programarlos”, para que al final acudieran todos sus elementos “espaciados” según fecha de pedido, al lugar de montaje. Luís Bermejo (+), hombre alto y con bigote, (excelente persona), era el encargado de esta programación y para ello obedecía órdenes de un tal Sr. Corazón, que parecía más un personaje propio de portada de revista que de Control de Producción.

A este Sr. Corazón, le sustituyó en el puesto Jerónimo Roldán, que supo rodearse de un equipo eficaz de colaboradores, como Pedro Reina, Prieto, Trigo, Carranza, Corcuera, Mantero, Bravo, etc. etc. que dinamizó el Servicio, convirtiéndose en uno de los Servicios más eficaces de fábrica, bien es verdad que siempre contó con unos trabajadores de mano de obra de taller, que fueron ejemplares, como Lucena, Carrasco, etc. etc.

Cariñosamente, le llamaban “el mocos”, porque al parecer tenía la costumbre de hacer “munición” con mucha frecuencia, metiéndose los dedos en las narices. Bromas a parte, este hombre fue un gran profesional que supo sintonizar con las directrices que le daba Mateo González, Jefe de Fabricación, consiguiendo en aquella época el máximo exponente y esplendor de la fábrica. (1972-78).    

5 comentarios:

Toñi Flamil dijo...

Gracias, Manuel, por compartir tantos recuerdos y conocimientos con nosotros.

Es una entrada completísima.

Un saludo.

Manuel Estévez dijo...

Estimada Toñi


Gracias por tu comentario.

Luis Bermejo Barragán, apreciaba mucho a tu padre.

Que hablar de Pedro Reina, Prieto, Carranza, Trigo, Corcuera, todos ellos eran grandes profesionales, y respiraban las KVAS, por todos sus poros. Amaban la fábrica.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Estimada Toñi


Gracias por tu comentario.

Luis Bermejo Barragán, apreciaba mucho a tu padre.

Que hablar de Pedro Reina, Prieto, Carranza, Trigo, Corcuera, todos ellos eran grandes profesionales, y respiraban las KVAS, por todos sus poros. Amaban la fábrica.


Saludos

María Dolores Criado dijo...

Gracias por nombrar a mi padre y reconocer su valía en la empresa.
Adoraba su trabajo y siempre se lo dejo claro a sus hijas y a su esposa.
Un saludo MªDolores Criado

Manuel Estévez dijo...

Estima María Dolores


A la Constructora se le hace, cuando se mencionan a las personas que la hicieron grande.

Ricardo Criado, fue una de esas personas que con su trabajo y su calidad profesional, supo darle categoría a nuestra Empresa.

Saludos