Este apellido viene de Francia y se le ve su protagonismo histórico en la famosa batalla de Roncevalles, en donde los francos se enfrentaron a los sarracenos. Este apellido se centró fundamentalmente en el Reino de Aragón, pero hubo dos ramas que bajaron para Jaén y Córdoba, dentro de la provincia de Córdoba, es la localidad de la Rambla, en donde más abunda este apellido. Según últimas estadísticas en la provincia de Córdoba, se estiman que alrededor de 500 sujetos llevan este apellido.
"EL CANTAR DE ROLDAN"
Con motivo de esta batalla surgió
una famosa composición poética, que hablaba de héroes y traidores.
“La valentía de los héroes es admirable y sin límite alguno, el morir
por dignidad es su primera elección a considerar antes de ver nublado su título
de invictos y perder su honor”
"La única posibilidad de
descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos,
hacia lo imposible."
Todo escrito es reflejo de la época en que vivió su autor. El Cantar de Roldan, escrito a finales del siglo XI, cuenta sólo la última parte de una prolongada guerra entre francos y sarracenos. Está centrado, sobre todo, en la culminación de una batalla en los pirineos, (Rocenvalles), en la que la victoria final es de los francos, después de que Roldan tenga una muerte heroica debido a la traición de Ganelón, registrando así como la única y vil estrategia que pudo provocar la caída de aquellos grandes hombres.
PEDRO DUQUE CORNEJO Y
ROLDAN
Aunque no era cordobés, nació en
Sevilla en 1677, su obra cumbre y la más importante de su vida artística la
realizó en Córdoba, empezando su ejecución en 1748, en la Mezquita-Catedral
de Córdoba, donde llevó a cabo, la construcción de los pulpitos y el coro, así
como el tallado de toda la sillería de la Catedral. Es ésta, quizás, como
ya hemos dicho su obra más importante. Tallado todo en madera de caoba,
armonizan en ella líneas curvas, contrastados empalmes a “inglete” y expresivos
relieves. Todo el conjunto refleja su ingenio y expresa una imaginación que
empieza y termina en su maravillosa expresión artística. Las 105 sillas del
coro, zona alta y baja, forman un conjunto único. En el frontal del coro, y en
el ángulo inferior derecho conforme el espectador, se encuentra LA FIRMA Y FECHA DE TERMINACION.
de Pedro Duque Cornejo y Roldán, que ha sido descubierta recientemente. El
artista sevillano se encuentra enterrado en la Catedral de Córdoba, a la
entrada del Coro. Murió en 1757.
Cuando le fue adjudicada esta
obra el escultor contaba 69 años de edad, y tuvo que competir con el proyecto
de Tomás Jerónimo de Pedrajas, pero finalmente una comisión formada por el
Obispo y varios miembros del Cabildo, eligió el trabajo a modo de prueba
presentado por Pedro Duque Cornejo, consistente en UN MEDALLON DE UNA SOLA
PIEZA, hecha en madera de pino.
En el contrato de realización,
según nos relata Nieto Cumplido en su libro de la Catedral de Córdoba,
(pág. 550), se establecieron una serie de diez condiciones prioritarias. La
primera se le obligaba a que estableciera su residencia en Córdoba, mientras
durase el trabajo. Por la segunda se comprometía a dirigir personalmente toda
la obra. Por la tercera percibiría una soldada de 300 ducados anuales hasta
dejarlo terminado. En todo momento la obra podía ser “verificada” por una
comisión llamada de expertos. La madera de caoba y demás materiales le serían
suministrados por el Cabildo, cliente de
la obra. Por cada medallón pequeño cobraría 8 pesos y por los grandes 48 pesos.
Por los niños pequeños que rematan las sillas altas 4 pesos y por la talla
decorativa de las sillas, cobraría 16 pesos por cada una.
EL terremoto de Lisboa de 1755, la Mezquita-Catedral ,
lo “sobrellevó” sin grandes alteraciones, solamente en la Sillería del Coro que
llevaba pocos años terminada sufrió algunos desperfectos que fueron subsanados
con evidente rapidez. Hay que tener en
cuenta que la duración del movimiento telúrico fue el tiempo en que se tarda en
rezar UN CREDO, según figura registrado en el Acta del Cabildo Catedral de
aquellas fechas.
El eminente critico de arte y
arquitecto Chueca Goitia, dijo ante el comportamiento de las columnas de la Mezquita-Catedral ,
en el terremoto, de que cada columna ante el MOVIMIENTO SISMICO, se comportó
como la rotula de la rodilla, en clara alusión al conjunto formado por:
Columna, capitel y cimacio, sobre lo que se sostienen todas las arcadas de la
mezquita. Este movimiento de “vibración” hizo que el monumento a nivel de
piedras no se moviera.
EL OTRO "ARTISTA" LUIS ROLDAN
Se trata del ex director de la Guardia Civil , Luís
Roldán, que en 2010, fue puesto en libertad, después de cumplir con el trámite en el Centro de Inserción Social
Trece Rosas de Zaragoza.
Este político socialista del
principio de los noventa, protagonizó una rocambolesca huida y una esperpéntica
entrega, que ni en el Cine del agente 07, suele darse. El, por toda
responsabilidad en el dinero que malversó y por el que fue condenado a 31 años
de prisión y a una serie de multas, se ha limitado a decir: “Que el responsable
de la desaparición de los diez millones de euros, es Francisco Paesa, el ex
agente del Ministerio del Interior, que intervino en aquella “captura de
Bangkok”.
Lo único de positivo y que no
oliera a engaño bochornoso de corrupción, de todo este asunto, es que por
primera vez, al menos dimitió UN MINISTRO, Antonio Asunción, por lo demás todo
este asunto resultó ser una cantidad de mentiras y engaños todos enlazados por
políticos inmersos en la corrupción al amparo del poder. Incluso el encauzado
en sus declaraciones públicas aseguró categóricamente:
“Que jamás había estado en Laos y
que los 306 días que estuvo fugado los pasó en París y posteriormente en
Bangkok "donde se acabó la farsa de la que yo fui ajeno totalmente".
Igualmente Roldán afirmó que se le ofreció en
algún momento "desaparecer para siempre" cambiando su identidad y su
aspecto físico pero que "nunca quiso eludir el volver a España y hacer
frente a todo".
Hoy en el 2012, este hombre a 16
años de todo aquel escándalo, lleva dos año viviendo de su pensión
tranquilamente en Zaragoza, mientras en el país hay padres de familia en el
paro.
EL APELLIDO ROLDÁN EN
CENEMESA
El Sr. Roldán
“Volteretas” (+)
En primer lugar merece aparecer
con letras importantes, el Sr. Roldán, alias el “Volteretas” como le decían
cariñosamente los aprendices. Este hombre bajito en estatura, pero alto en
calidad profesional, fue durante muchos años, el referente de los costes y los
presupuestos de fábrica, y es que era un profesional meticuloso, ordenado y que
no se casaba con nadie.
Con motivo de la inauguración de la División de Aparellaje,
se inventaron un departamento de análisis de costes, en donde ya lo obviaron a
él y pusieron al frente a un alto Jefe, que vestía y llevaba como nadie los
trajes. Al final todo resultaba pura
“farfolla” y todo el esfuerzo no sirvió para nada.
Como ejemplo pondremos la
ORDEN DEL BARCO, (OT 661.103,) que era la Orden de trabajo que se
correspondía con la fabricación, montaje y cableado de muchas cabinas, y por que
por su amplitud en el tiempo, todos los trabajadores la llamaban popularmente la Orden de “El Barco”.
Esta Orden de Trabajo 661.103,
que se correspondía con el trabajo de ejecución, montaje y cableado de un número importante de cabinas de
control, que iban destinadas al equipamiento del cuadro de máquinas, de un gran
petrolero para Arabia Saudi, y que se estaba haciendo en los Astilleros de MATA GORDA, (Cádiz). Posiblemente era el más grande de aquellos tiempos, incluso
mayor que uno cuyo nombre era “El Arteaga”. Equipar aquel petrolero
supuso muchas horas de trabajo y prácticamente
el debut de Cenemesa-Aparellaje, en esa tecnología. A aquella OT, se le llamó
familiarmente “El Barco” y para dar a entender el control de costes que había
en aquellos tiempos, solamente tendremos que decir que estaba ya el Petrolero, yendo
y viniendo por el Canal de Suez, haciendo sus recorridos normales y todavía se
le estaban apuntando cargo de horas a su Orden de Trabajo. No por poner buenas
“perchas”.se hacían mejores trajes.
Manuel Roldán “El FAFO” (+)
Este hombre que entró en fábrica
allá por los años cincuenta, y se desarrolló en LA División de motores,
trabajando en labores de montaje y conexionado, demostrando en todo momento su
calidad profesional y humana. Con el cierre final de esta fábrica, año 1964, pasó
a Transformadores en donde estuvo de jefe de equipo en la Sección de Chapa Magnética. Nada más llegar a esta Sección
y a pesar que en ella había destacados comunistas, se sintió llamado por el
MOVIMIENTO DE CURSILLOS, de Cristiandad, al que se entregó con mucho afán e
ilusión. Se sentía muy feliz e ilusionado pues según él le había descubierto
otra dimensión a la VIDA.
Lo de “FAFO”, le venía porque era
hermano de la popular “FAFI”, otra diligente compañera de fábrica, muy aventajada
en el bobinado de motores y en el conexionado. Era una mujer de regular
estatura pero muy extrovertida y de rostro agradable que tenía un encanto y
simpatía que cautivaba. Era una mujer líder entre las bobinadoras, y fue
conocida en aquellos tiempos de forma universal.
Manuel Rodán Herrera, está enterrado en el Cementerio de San Rafael, muy cerca de Luisa Gutiérrez Gómez, que fue belleza del Barrio de San Lorenzo, en 1925.
Manuel Rodán Herrera, está enterrado en el Cementerio de San Rafael, muy cerca de Luisa Gutiérrez Gómez, que fue belleza del Barrio de San Lorenzo, en 1925.
José Roldán Ordóñez (El Cartucheras) (+)
José Guillermo, como a el le
gustaba que le llamaran fue un aprendiz superdotado en conocimientos mecánicos
y técnicos. Siempre perteneció a la sección de Herramental, en donde fue una
figura. Su apodo de “cartucheras” lo heredó de su padre, que fue un gran
profesional también en fábrica.
Quizás su único defecto fuera que
no supo vender convenientemente su demostrada valía. Todavía recuerdo cuando
aún muy joven (1962), trabajaba en un pequeño torno que había junto a la prensa
excéntrica en donde Antonio Moreno, demostraba que era posiblemente el mejor
diseñador de útiles de doblar y de embutir que había en toda España, aparte de
ser una gran persona.
Pepe Roldán era un gran
aficionado a los toros y en aquellos años, cuando todo el mundo era de el
Cordobés, el se decidió por José Mª. Montilla. Le gustaba ser singular en todo,
y por ello en el aspecto técnico era completísimo. Lo dominaba todo, cálculos
de engranajes, matrices, resistencia de materiales, matemáticas, dibujo y
desarrollos, etc. Pero en donde era un completo documentado era en Medicina, no
en balde poseía una amplia biblioteca de todas las especialidades y autores.
Era un hombre que por su buena
presencia siempre tuvo buena aceptación entre las mujeres, y al parecer mantuvo
relaciones con bastantes de ellas, .pero con frecuencia y con la boca pequeña,
el se quejaba, de que la que para él fue posiblemente el amor de su vida,
(quizás por su fama de aventurero), no le correspondió. Afortunadamente al
final de su vida supo encontrar su pareja adecuada. Fermín Pérez González, su
compañero y consejero y hasta diríamos, confesor, podría haber contado muchas
anécdotas de este singular personaje.
Desgraciadamente una enfermedad
irreversible, se lo llevó con 64 años. El médico que le trató todo el proceso
de su enfermedad, se tuvo que acostumbrar a mantener coloquios y cambios de
impresiones sobre la terapia a aplicar.
José Roldán Moreno “El Chatillo Roldán” (+)
Nacido y criado en la Calle Mancera , (Calle
Almonas), muy cerca de donde vivió Ramón Medina, y actualmente vive Pilar
Chofles Miranda. Pepe Roldán cuando estaba en el Sº.-.Tiempos de Aparellaje, a
las órdenes del Sr. Amorós, convivió con compañeros de alto nivel técnico y profesional como Manuel
Ortiz Calderón, Manuel Rubia, Ricardo Criado. Manolo Rodríguez, e incluso con
los famosos “Sevillanos”.
Desde mediados de los sesenta él
y Ricardo Criado Pérez, (+), formaron un dúo inseparable y muy eficaz en la
asignación de tiempos para ofertas, en toda clase de pedidos. Era una
enciclopedia en el tema de los tiempos estimados, por lo que el y el citado
Ricardo Criado, se complementaban y eran personas con una alta capacidad para la
interpretación de planos y esquemas. Pero su preparación era tan cualificada y
experimentada que lo mismo valoraban un conducto de fases aisladas, que un
cuadro de alta, de baja o un centro de transformación. Eran muy eficaces y como
tal se les reconocía esa capacidad de forma universal en fábrica. Durante un
poco tiempo estuvo colaborando con ellos, Bartolomé Reina., que no supo o no
quiso progresar en esas tareas, porque según parece para este hombre su
inquietud era la política y por ello se pasaba buena parte de la jornada en
temas de alcance político.
En una ocasión el bueno del “Chatillo
Roldán” se quejaba de que por hacer caso al bueno de Antonio Mudarra Aceituno, (de
Alcolea,) se acercó a una finca que había en la margen izquierda de la
carretera pasando el Puente de Alcolea, (frente a Carbonell). Se trataba de ir
a la rebusca de manzanas que al parecer el dueño no había querido recogerlas
ese año. Eso fue lo que al parecer le confirmó el bueno de Mudarra, e incluso
le dijo que él personalmente había cogido también varias veces. (1986)
Con esa información y con ganas
de pasar un rato distraído “rebuscando en los manzanos”,”El Chatillo”, se
presentó allí acompañado de su cuñado y todo. Efectivamente entraron en la
finca y aquello era un trasiego de gente que entraban y salían, incluso con
furgonetas. Cuando calcularon que habían cogido suficientes manzanas, se
dispusieron a abandonar la finca en dirección para Córdoba, cuando
sorpresivamente les estaba esperando una pareja de la Guardia Civil , que
al parecer había sido alertada por la propiedad. Fueron detenidos y a pesar de
las quejas y las explicaciones fueron
llevados al cuartelillo hasta altas horas de la madrugada, por lo tuvo que
recurrir a otro cuñado para que llamara a un conocido abogado que les avalara
legalmente su versión de los hechos. Después de esta experiencia prometió que
jamás iría nunca más a ninguna rebusca, no sin antes echarle una bronca a tal
Mudarra, vecino del barrio de los Ángeles, que por aquellos tiempos trabajaba
muy cerca de él.
Por razones de edad tuvo que
prejubilarse y aquella situación no la supo aceptar y le costó poco menos que
una enfermedad. Para colmo, su amigo de trabajo de toda la vida, Ricardo, se le
muere (2005). El vivió enfrente del Santuario de la Fuensanta siendo vecino
de Antonio Camargo Bello, compañero de él, en el servicio de tiempos de
Aparellaje, en donde estuvieron muchos años a las órdenes de Pedro Pérez, perito,
que era natural de Puente Geníl.
Ángel Roldán Bermudo (El muerto) (+)
A este hombre de piel blanca y
muy hiperactivo, le conocí en varios sitios de fábrica trabajando, pero en el
Departamento que más tiempo estuvo fue en PERSONAL, (1963-68), allí al parecer
tuvo a su cargo algunos trabajos de archivo según el sistema DECIMAL, que ya
había sido instituido por el sobrino de D. Antonio Jaén Morente, de nombre
Manuel Jaén Lacalle, que fue quien organizó en Córdoba, lo que luego se llamó
el Departamento de Personal.
En aquel Departamento estaba,
Antonio Herrera, (+) como jefe de oficina, y que fue concejal de UCD, en el
Ayuntamiento de Córdoba, también fue director durante dos años, de la empresa de autobuses Aucorsa Igualmente eran
compañeros suyos, Agustín Bravo, Paco Moreno, (+) Antonio Fuentes (+) Vicente Rojo,
(+) Juan Arjona, (+), Rafael Araujo y Ángel Roldán. (+). El Sr. Porras, era el abogado
asesor de la empresa..
El trabajo de Ángel Roldán, no lo
conocí muy bien y simplemente por oídas, supe que se empleo en labores
auxiliares, pero en lo que si tenemos certeza, es en lo que nos fueron
confirmando los distintos cajeros de aquella época, Rafael Pérez, Rafael
Quirós, Rafael Araujo, y es que el citado Ángel Roldán “El muerto” como le
llamaban, estaba un día si y otro también con un vale de caja para cobrar un
anticipo. Era un hombre que para él posiblemente el anticipo, sería una
obsesión, pero la verdad según los distintos cajeros, cada dos por tres estaba
en la ventanilla. También es verdad que éramos muchos los que frecuentábamos la Caja en petición de ayuda,
incluso había un perito de transformadores, que después del “Muerto” era un
fuera de serie en esto de los vales de Caja.
Contracta esta situación en que
la fábrica daba anticipos a sus trabajadores casi siempre que lo necesitaban. (Hablamos
de CENEMESA), con lo que ocurrió con los suecos de ABB, que nada más llegar
(1990), ellos que venían de un país con tremendo sentido social (Suecia), los
SUPRIMIERON TODOS LOS ANTICIPOS. Y eso era un beneficio que habíamos venido disfrutando los trabajadores desde
toda la vida e historia de la fábrica. Por eso el “muerto” hizo bien en
marcharse de fábrica, pues de lo contrario no hubiera podido sobrevivir sin anticipos.
Alejandro Rodríguez Roldán
Un ingeniero que vino a Fabrica I,
cuando la quisieron levantar fabricando transformadores pequeños. El Sr. Ronda
Agra, abrió esta fábrica a todas las compañías eléctricas y creó unas buenas
expectativas de mercado, por lo que la fábrica de la mano de Fernández Luna,
como Jefe de División, empezó a organizarse. En esta organización tuvieron que
ver mucho el ingeniero Sr. Lagartos y el Sr. Alejandro Rodríguez Roldán. En esa
época (1969), se le suministró un pedido gigante transformadores de
distribución a Fidel Castro. Eran camiones y camiones enteros, los que salieron
llenos de transformadores pequeños. La única condición que pusieron las
autoridades cubanas, es que la placa de características de Westinghouse, no
apareciera para nada. La empresa a la que iba dirigida las expediciones era
MAQUIPOR que pagó religiosamente.
Jerónimo Roldán “El mocos”
A este Sr. Corazón, le sustituyó
en el puesto Jerónimo Roldán, que supo rodearse de un equipo eficaz de
colaboradores, como Pedro Reina, Prieto, Trigo, Carranza, Corcuera, Mantero, Bravo,
etc. etc. que dinamizó el Servicio, convirtiéndose en uno de los Servicios más
eficaces de fábrica, bien es verdad que siempre contó con unos trabajadores de
mano de obra de taller, que fueron ejemplares, como Lucena, Carrasco, etc. etc.
Cariñosamente, le llamaban “el
mocos”, porque al parecer tenía la costumbre de hacer “munición” con mucha
frecuencia, metiéndose los dedos en las narices. Bromas a parte, este hombre
fue un gran profesional que supo sintonizar con las directrices que le daba Mateo
González, Jefe de Fabricación, consiguiendo en aquella época el máximo
exponente y esplendor de la fábrica. (1972-78).
5 comentarios:
Gracias, Manuel, por compartir tantos recuerdos y conocimientos con nosotros.
Es una entrada completísima.
Un saludo.
Estimada Toñi
Gracias por tu comentario.
Luis Bermejo Barragán, apreciaba mucho a tu padre.
Que hablar de Pedro Reina, Prieto, Carranza, Trigo, Corcuera, todos ellos eran grandes profesionales, y respiraban las KVAS, por todos sus poros. Amaban la fábrica.
Saludos
Estimada Toñi
Gracias por tu comentario.
Luis Bermejo Barragán, apreciaba mucho a tu padre.
Que hablar de Pedro Reina, Prieto, Carranza, Trigo, Corcuera, todos ellos eran grandes profesionales, y respiraban las KVAS, por todos sus poros. Amaban la fábrica.
Saludos
Gracias por nombrar a mi padre y reconocer su valía en la empresa.
Adoraba su trabajo y siempre se lo dejo claro a sus hijas y a su esposa.
Un saludo MªDolores Criado
Estima María Dolores
A la Constructora se le hace, cuando se mencionan a las personas que la hicieron grande.
Ricardo Criado, fue una de esas personas que con su trabajo y su calidad profesional, supo darle categoría a nuestra Empresa.
Saludos
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