viernes, 4 de enero de 2013

PLANTILLA EQUIVALENTE



Taller de Ajuste Universidad Laboral de Córdoba (1960)



En esta foto de izquierda a derecha, aparecen un grupo de compañeros que fueron alumnos de la Universidad Laboral de Córdoba, pertenecientes a la primera promoción en el Colegio Gran Capitán (1956-62).

La foto esta hecha en los Talleres Generales, y posiblemente en el banco de ajuste que solían ocupar entre otros Aban Cerro y José Camacho, compañeros que por sus apellidos eran casi siempre los primeros en cualquier lista. Todos a excepción de Salvador Artigas (+), pertenecían a la Sección de Ajuste, en donde estaban realizando PRIMERO DE MAESTRÍA.

Utilizando el argot del fútbol, el Banco de Ajuste que os mostramos en la fotografía, era un “banco de lujo” pues estaba ocupado por compañeros que pudieron ser muy bien el mejor exponente de aquella generación de alumnos que salieron de las Universidades en aquellas promociones iniciales. No obstante, a ellos, como a la mayoría de nosotros, les pillaron en sus empresas las situaciones de la “PLANTILLA EQUIVALENTE”, palabra que se empezó a oír a raíz de la guerra del Yonki-Pur, en la década de los años setenta del siglo pasado.

Si empezamos por la izquierda según miramos la foto tenemos a:

SALVADOR ARTIGAS HERNANDEZ

Tengo entendido que era de Guadalajara, pero no cabe duda de que era un personaje singular por su inteligencia y gracejo. Ocurrente al máximo, tenía una forma de hablar que sintonizaba con el mundo de los apoderados y los representantes de artistas y toreros. La última vez que lo vi fue fue en Sevilla, (1962), en lo que hoy llaman Universidad Pablo de Olavide, muy cerca del popular barrio del Quintillo. Tenía un sentido de la “galantería” muy significado y por eso fueron muchas las veces que acompañó a alguna de aquellas chicas, que trabajaban en el comedor del Colegio Bartolomé Esteban Murillo, y que vivían en aquel sencillo barrio de chabolas por aquellos tiempos. Hoy en su lugar han levantado una moderna urbanización llamada “Urbanización Monte Quintos”, que nada más verla sale uno condimentado, pues el nombre de sus calles, nos recuerda a la pimienta, el azafrán, el orégano, el romero, el clavo, etc. etc. . 

En la conversación que se ve tiene planteada en la foto, con toda seguridad se dirigía a su amigo Eulogio, contándole seguramente alguna de sus ocurrencias, como hizo a lo largo de toda su estancia en la Universidad y que sirvió para sellar su acrisolada amistad. Esta amistad tuvieron la oportunidad de prolongarla mientras trabajaron ambos en Madrid.


EULOGIO LOPEZ ALVAREZ

Muy buena persona, de Cacabelos (León), querido y admirado por todos en aquel Colegio Gran Capitán de nuestros recuerdos, pues se le consideraba poco menos que un líder.  Y es que, por sus cualidades naturales como deportista y portero de balonmano, fue admirado mucho por toda la Universidad, incluso en Córdoba. Pero también sus aptitudes profesionales iban más allá de los casos normales, pues se trataba de un gran estudiante. Habiéndose jubilado como un gran profesional de la matriceria, su pasión actual la constituye su familia y su pequeño huerto, que cuida en las afueras de Valladolid. Hombre paciente y constante, supo soportar de forma estoica, el tener que repetir como dice él “prácticamente la mili”, porque se cansó de trabajar en la empresa Bressel y un día se marchó, pero le “reclamaron” que tenía que hacer la mili que le faltaba.

Además del balonmano, también destacó en el fútbol como portero, siendo además un gran lanzador de la modalidad del peso, en donde solamente fue superado en aquellos tiempos, por Gonzalo Fernández de Córdoba, que era el campeón absoluto.

MIGUEL VELASCO GALIANA          

Este malagueño, de la sonrisa eternamente entre los labios, fue un alumno aventajado en muchas materias. Todavía se recuerdan los  buenos ratos que pasó en plan de “sana risa” con Juan Quirós, Manuel Huertas, Ángel Madrid y Manuel Serrano, todos compañeros externos de Córdoba, pero que con sus cosas le hacían reír a carcajada limpia.

Dibujaba muy bien, era un gran atleta, pero en donde destacó de forma excepcional, fue como ajustador, llegando incluso a ser campeón internacional, en aquellos campeonatos que en Córdoba, organizaba el inolvidable Sr. De la Torre.

Pero a pesar de todo, su gran pasión era el atletismo, en donde destacó en el lanzamiento de disco, donde llegó a ser campeón. Pero él amaba todos los deportes y en especial el salto de altura, antes de que apareciera el estilo FOSBURY. Su vida laboral la realizó como técnico en el Ayuntamiento de Málaga, donde trabajó como delineante.

RAFAEL GUTIERREZ DÍAZ

Este excelente compañero, natural de Almeria, fue uno de los estudiantes más completos que hubo en la Universidad por aquellos tiempos, y dicho dato, se podía  apreciar en las calificaciones medias que obtenía. Muchas veces y por pertenecer a una generación mayor, era uno de los mejores consejeros que teníamos los más jóvenes.

Llegó desde Almeria a la Universidad en compañía de su paisano Paco Castillo, y ya tenían algo de formación profesional en su bagaje. No obstante pronto empezó a destacar en todo, incluso en formalidad. Era un gran aficionado al fútbol, además de un gran entendido. La amistad para él, era moneda de buena ley. Por sus méritos en los estudios, consiguió la posibilidad de hacer el Peritaje Industrial, profesión que ha desempeñado durante su vida laboral.
 
RAFAEL ORTEGA CARMONA

Aunque era catalán, su impronta y su forma de ser, coincidía más con un andaluz, simpático y dicharachero. Cariñosamente, le apodaban “el gitano”, por su tupido pelo negro acaracolado y su tez morena. Se apuntaba voluntario para todo, y también era un gran ajustador. Por muchas razones, era la antitesis de Jaime Pons Catalá, paisano suyo y compañero de aula, en aquella histórica aula XXVIII, en donde José María Iserte, simpático valenciano, era Jefe de Aula.

Las discusiones de Ortega, Jaime Pons, eran frecuentes, unas veces eran de cualquier problema de matemáticas, u otra asignatura. También el fútbol llevó su parte, toda vez que Jaime Pons, era descarado forofo del Real Club Deportivo Español de Barcelona, y a todos nos daba el coñazo, con la alineación que debutó en Europa. y que no era otra que:  Piris, Argilés, Bartolí, Dauder, Muñoz, Sastre, Camps. Carranza, Dominguez, Indio y Czibor, que debutó en Europa.

La verdad es que Ortega, para desahogo suyo estaba rodeado de madrileños, como eran Eladio Vázquez, Piñón Barberá y Mural Vila, con los que se entendió siempre de maravilla. Por cierto que Mural Vila, ya utilizaba por aquellas épocas unas gafas del siglo XXI. Muchas veces aprovechaba la oscuridad de las lentes para esconder la risa que le ocasionaban algunas  discusiones que allí se oían. 

SERAFIN GUERREO AMEZCUA

Compañero de la ciudad del Santo Reino (Jaén), al igual que Tudela y Cobos, que destacó por su forma tan elegante de trabajar. Cultivó el sentido de la amistad con muchos compañeros, pero en especial con Severiano Fuentes Villarejo, que además de “forofo del Barça”, se contagió de la elegancia de su amigo en el ajuste. De esta manera, realizó UNA DOBLE COLA DE MILANO, como prueba para su acceso al taller de Herramental de  Cenemesa, que a juicio de D. Manuel Olivares Nieto, Jefe del taller, se podía considerar perfecta. Pero con el tiempo las máquinas le fueron quitando protagonismo al ajuste y a la matricería, y optó por la profesión de delineante en Estudios de transformadores, en donde se jubiló, siendo ya la empresa ABB.
.  

ESTOS COMPAÑEROS

Al relacionar a estos compañeros, he querido traer aquí a un "escaparate selecto" de alumnos que en aquellos primeros años de la Universidad Laboral, destacaron en el Ajuste y la Matricería, además de poseer una preparación social y humana de acuerdo al mundo del trabajo en el que se iban a insertar. Es difícil desde luego reunir en un momento dado de la vida, a un conjunto de compañeros que significaran como ellos, toda una esperanza para la época en que les tocaba vivir en el mundo del trabajo, los 60, 70, 80 y los 90 del siglo pasado.

No hace falta decir que todos ellos componen una “orla” de jóvenes preparados que sin lugar a dudas iban a triunfar en la vida.

Pero ya en la década de los 90, y en el siglo XXI, han cambiado muchas cosas desde entonces. Ya han desaparecido muchas empresas, y la evolución de las máquinas  y la informática, han hecho de las suyas. Ya no se necesitan ese tipo de mano de obra cualificada en todos los terrenos, (oficio, dibujo, cálculo, tecnología, preparación humana, seguridad e higiene, etc.)  como poseían todos aquellos alumnos que pasaron por la Universidad Laboral. Ahora ya no hay cultura del aprendizaje ni la especialización. Y lo políticos creen que eso lo van a arreglar haciendo operaciones de "puro balance económico", quitando de aquí y recortando allí. Están equivocados, ya que para acometer soluciones al paro “que corroe a nuestra sociedad”, tendrán que acometer otra serie de medidas. De lo contrario nunca parará este declive, que como ya hemos dicho empezó de forma descarada a principios de los noventa..

LOS PEQUEÑOS  AUTÓNOMOS

Por poner un ejemplo todos recordamos En Córdoba, a nuestra famosa Calle Nueva, donde una puerta si y otra también era un establecimiento de comercio cara al público, allí se ventilaban día a día, muchos empleos y casi todos han desaparecido por falta de clientela o por no poder hacer competencia a otros establecimientos más grandes y globalizados.

Que recordemos en aquella época, trabajaban en la Calle Nueva, Antonio Bojollo, Juan Mellado, Antonio García, Moreno Padilla, Paqui Mesa, De la Rubia Villalva, Merlo Santiago, Inés Roldán, Maria Gutiérrez, Antonio Montes, Inocencio Montes, Francisco Laguna, Manolo Cantueso, y un etc. etc. de muchas personas más. Hoy con la instalación de establecimientos como por ejemplo Zara y compañía, se acaba con todo ello.

La instalación de negocios tipo Inditex, con un proceso de fabricación "On Laine" y con tiendas extendidas por todo el mundo, les permiten obtener una competitividad de escándalo. Así cuando sus productos llegan a España, "apaga y vámonos", pues no hay quien pueda competir con él. Y quien ha citado esta empresa, igual pudiéramos hacer con otras muchas de telefonía y comunicación, que fabrican sus productos en países donde trabajan prácticamente por el plato de comida

En relación a esta práctica de "fabricar" en países donde las legislaciones permiten que se paguen sueldos de miseria para jornadas de 12 horas de lunes a sábado. Varios periódicos americanos, se ha hecho eco de la noticia de que el coste social de muchos productos que se venden en España, supone solamente un 5% del precio de su venta al público. Igualmente han informado, que el gobierno Chino, ha exigido un sueldo de 220 euros al mes, para los trabajadores que trabajan 12 horas de lunes a sábado.

Con estos costes de fabricación, no hay mercado que pueda competir con ellos, y por ello se han cargado a miles y miles de puestos de trabajo. Así se explica que “estos empresarios”, ganen esas cifras en miles de millones de euros, mientras en España, el paro se mete hasta por las tuberías.

Si de verdad todo lo que dice la prensa es verdad, esta mercancía "manchada" por la injusticia y el mal trato de estas criaturas, NO DEBERÍA CONSENTIRSE SU VENTA EN ESPAÑA, evitando de esta forma una competencia salvaje, que nos ha cerrado todos nuestros centros de trabajo.

Señores Políticos, de un signo y de otro, DEJARSE DE MIRAR EL OMBLIGO, y pónganse a trabajar, para corregir de forma justa, todos estos abusos y errores comerciales. Se trata de la supervivencia de la propia población española.

“PLANTILLA EQUIVALENTE”

En los años setenta, con la llegada de la crisis del petroleo de 1973, las empresas americanas pusieron de moda LA PLANTILLA EQUIVALENTE así de esta forma las empresas del Tío Sam, tan pioneras en el mundo en tantas cosas, nos empezaron a decir: “Tenemos que adecuar nuestras plantillas, a nuestra cartera de pedidos, a nuestra facturación”. Esa palabra, la repetían una y otra vez. 

Concretamente en Westinghouse de Córdoba, encargaron al Consulting SOFEMASA, que dimensionara la plantilla a las necesidades reales de la cartera de pedidos.

A todo aquel trabajo se le llamó el informe SOFEMASA, y tuvo lugar a finales de los años setenta. El nombre del informe parecerá muy “técnico" pero en realidad, allí lo que se hizo, fue que un señor de dicho Consulting, acompañado de un ingeniero de la propia fábrica, fueron rebajando numéricamente la plantilla de todos los Servicios, Departamentos y Secciones, al 70% que era el criterio que defendían los americanos. Porcentaje arriba o abajo, correspondió al citado ingeniero de la propia casa, la decisión real de dejar cada plantilla al nivel que querían los americanos.

En poco menos de tres semanas, se habían recorrido la fábrica, dando la sensación de que hacían “algún estudio”, pero lo único que hicieron fue “En impresos oficiales del Consulting” poner la plantilla que deseaban los americanos, y darle un carácter “de estudio y análisis” de cara a las autoridades laborales, que nunca se dio. De esta forma y hasta que Westinghouse, desapareció, siempre se hablaba de “PLANTILLA EQUIVALENTE”, y la equiparaban con la cartera de pedidos.

La multitud de expedientes que se llevaron a cabo en el seno de la empresa, todos se hacían de acuerdo a la “PLANTILLA EQUIVALENTE”.

Como curiosidad tenemos que decir, que el ingeniero de fábrica, QUE INDICÓ CON NÚMEROS, la cantidad de trabajadores que sobraban en cada Servicio, Departamento o Sección, fue la persona "idealizada" por el sindicato que comandaba Manolo Rubia, para hacerlo director de la fábrica por aclamación popular.

Nada que decir al trabajo del citado ingeniero, pues él hizo el trabajo que le encomendaron, pero si es extraño, que el citado sindicato que repetía a los cuatro vientos "NOS OPONEMOS A QUE NINGÚN TRABAJADOR PIERDA SU PUESTO DE TRABAJO", Se fijaran en este ingeniero, que señaló el número de bajas en el Informe, para el puesto de director.
  
Agarrándonos a la filosofía de la “PLANTILLA EQUIVALENTE”, que tantas veces  argumentaron los empresarios, en el sentido de ADECUAR LA PLANTILLA A LA FACTURACIÓN, deja el camino abierto, para que los políticos, exijan a toda empresa  sostenga UNA PLANTILLA EQUIVALENTE, en consonancia de su facturación. 

Hay sectores de empresas, que tienen una enorme facturación, caso de las gasistas, eléctricas, telefónicas, informáticas, y ventas por Internet, que no tienen prácticamente plantilla. Lo mismo que en su día, HUBO QUE ADECUAR LA PLANTILLA A LAS VENTAS, ESTAS VENTAS que conlleven algún canon legal, para el mantenimiento de la Seguridad Social y el Fondo de pensiones.

Efectivamente, el gobierno debiera conseguir que toda empresa QUE VENDA, pague por una plantilla equivalente. Si las empresas del gas, los combustibles, las telefónicas, las informáticas, las de ventas por internet, no necesitan mano de obra, que paguen una compensación que iría al fondo de la Seguridad Social y al fondo de pensiones. Si estás empresas no están de acuerdo, que vengan otras, que están locas por instalarse en el mercado español.

Para la propia salud del sistema de mercado libre, es necesario, que los ciudadanos, tengan financiada su Sanidad Pública y garantizada su supervivencia de vida. Si no miramos por ellos, se acabará la gallina de los huevos de oro, que son los que en definitiva consumen y mueven la economía.



 

















2 comentarios:

Rafael San Martín dijo...

No sé si mi comentario puede calificarse de afortunado, pero a pesar de eso voy a hacerlo.
Al leer eso de "equivalente", me he acordado de la quimica y de ese concepto, relacionado con lo que se decía de valencia. En la quimica eso de valencia es un concepto actualmente anácronico, y en la organización de empresas, lo de plantilla equivalente tiene poco nivel académico y actualidad, por lo que merecen poca calificación profesional los impulsores de esas propuestas.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín

En aquella época surgieron muchos intelectuales que de la mano de las "coronillas" migraron en todos los campos y de "todo sabían".

Así por ejemplo, el ingeniero que llevó a cabo EL INFORME SOFEMASA, era un personaje que su carisma, lo adquirió EN LA MISA DE DOCE DE LA CRUZ ROJA. En el grupo de Fleming, se reunían poco menos que para hacer un reparto de todo lo que fuera influyente en Córdoba.

Hay quien a este grupo le llamó los "Eucaristicos", y de ahí salieron politicos, politiquillos y demás personajes que vivieron a la sombra del llamado "ansiado cambio"

En la práctica resultó que ellos eran más burgueses y capitalistas, que la propia Duquesa de Alba.

Pero de preparación y visión de empresa, "CERO PATATERO".

Todo era apariencia hipócrita, para engañar desde sus CHALETS de la zona del Brillante, a los muchos trabajadores que llegaron creer en ellos.

Desgraciadamente aún alguno sigue viviendo del cuento "macabeo".

Saludos